Recoil, el proyecto experimental de Alan Wilder

recoil

Alan Wilder es un músico y productor británico reconocido por haber sido miembro de la banda Depeche Mode desde 1982 hasta 1995. Hoy hablaremos de su proyecto Recoil, pero antes veamos los antecedentes del músico en Depeche Mode.

Durante su etapa en la agrupación, Wilder se destacó por su habilidad como tecladista, programador, arreglador y productor, así como por su participación en la composición de varios de los temas del grupo, como The Landscape is Changing, Two Minutes Warning, If you Want, Fools o In your Memory, entre otros, además de contribuir junto a Martin Gore en la composición de varios lados B, como Work Hard o Black Day.

Quizás también te interese leer:
101 de Depeche Mode, la conquista del Synth Pop en Estados Unidos
El Jazz, sus viejos y nuevos talentos
Soda Stereo, un viaje musical a través de su discografía

Recoil, el proyecto experimental de Alan Wilder

Wilder comenzó planear un proyecto paralelo a la banda, y consistía en crear música sin las limitaciones que la industria musical imponía, permitiéndose experimentar con sonidos y texturas que no encajaban con la música de Depeche Mode.

Así nació Recoil, el proyecto en solitario de Alan Wilder, que debutó en 1986 con el álbum 1 + 2. El disco, que fue producido, compuesto y grabado íntegramente por Wilder, exploraba sonidos electrónicos y experimentales, alejados del Synthpop de Depeche Mode. Este primer trabajo consiste en tan solo dos temas experimentales e instrumentales, y fue publicado casi en simultáneo con el disco Black Celebration de Depeche Mode.

Su segundo EP, Hydrology, fue lanzado en 1988, y consiste en tres canciones que presentan un sonido ambiental y experimental, caracterizándose por un uso intensivo de samples y sintetizadores, así como por una atmósfera oscura y melancólica, alejándose del típico sonido Pop. En ese mismo año se editó Hydrology plus 1+2, una edición única en CD con los dos primeros discos.

https://youtu.be/RyUhNSE7kE4

Para 1992, Wilder publica lo que sería el tercer trabajo del proyecto, Blodline, con la colaboración en vocales del cantante Douglas McCarthy, del grupo de música electrónica Nitzer Ebb, además del músico y compositor Moby, y el cantante del grupo Curve, Toni Haliday. En el disco se destacan temas como Electro Blues for Bukka White, Faith Healer o Curse.

Este trabajo presentaba una combinación de sonidos oscuros y ambientales que se alejaba del pop convencional, y exploraba temas como la muerte, la pérdida y el dolor.

Luego de su alejamiento de Depeche Mode, debido a los crecientes problemas internos de la banda, decide enfocarse solamente en su proyecto. Es así que en 1997 publica el disco Unsound Methods, un trabajo bastante complejo con influencias que van desde el góspel, el blues y el trip hop. Muchos críticos dicen que es una especie de continuación de Songs of Faith and Devotion de Depeche Mode, el ultimo aporte de Wilder como miembro de la banda.

Entre los invitados en este disco se encuentran Hidia Cambell, Maggie Estep y Siobhan Lynch, además de la colaboración otra vez de Douglas McCarthy. Los temas que se destacan son Drifting, Stalker y Luscious Apparatus.

El cuarto álbum de Recoil, Liquid, fue lanzado en 2000, y presentaba un sonido más experimental que los álbumes anteriores. En este trabajo colaboraron en la co producción y en la mezcla Paul Kendall y Hepzibah Sessa, esposa de Alan Wilder, y se basa en un tema conceptual basado en una experiencia traumática que tuvo Wilder al presenciar un accidente aéreo. Es un disco oscuro, con una atmósfera bastante opresora, y es uno de los discos más experimentales del proyecto Recoil.

Tiene como artistas invitados a Diamanda Galás, Nicole Blackman y el Golden Gate Jubilee Quartet. Los temas a destacar son Jezebel, Black Box parte I y II, Strange Hours y Chrome, entre otros.

En 2007, luego de un largo descanso, se publica el disco SubHuman, editado en CD, Vinilo y hasta CD/DVD con sonido envolvente 5.1, incluyendo todos los videos lanzados hasta ese momento.

Uno de los colaboradores en este trabajo fue el blusero Estadounidense Joe Richardson en voces, armónica y guitarra, y Carla Trevaskis. También estuvo como invitada otra vez Hepzibah Sessa en violín y viola, y Paul Kendall en las mezclas, el cual se convirtió en socio y colaborador de Wilder hasta hoy en día.

En este disco, Wilder utilizó una combinación de sonidos analógicos y digitales para crear una atmósfera oscura y siniestra, que exploraba temas como el miedo, la ansiedad y la alienación. Incluye temas como Prey, Killing Ground , Allelujah y 99 to Life.

En 2010 se publica Selected, una recopilación de los discos anteriores con versiones remasterizadas y algunas canciones con mezclas nuevas y remixes. Al mismo tiempo, Alan Wilder, acompañado por Paul Kendall, salen de gira por primera vez para presentar el disco por Europa, Estados Unidos y América. Dicha gira se llamó Selected Events.

En 2012 Recoil edita A Strange Hour in Budapest, y presentaba una actuación en vivo en Budapest, Hungría, editada en formato Blu Ray En ese espectáculo incluían proyecciones de video para acompañar la música.

La música de Recoil ha sido alabada por su innovación y experimentación, así como por su habilidad para crear atmósferas emocionales y evocadoras.

Otro aspecto destacado de Recoil es su conexión con la tecnología. Wilder ha sido un pionero en el uso de la tecnología en la música, y ha utilizado sintetizadores, samplers y otros dispositivos electrónicos para crear sus sonidos distintivos.

Recoil comenzó como un proyecto paralelo de Wilder durante su tiempo en Depeche Mode, pero se convirtió en su enfoque principal después de su salida de la banda. En lugar de seguir la dirección Pop-Electrónica de Depeche Mode, Recoil se ha centrado en explorar terrenos más oscuros y experimentales.

El enfoque experimental de Recoil se extiende más allá de la música en sí misma. Wilder también ha explorado nuevas tecnologías para crear experiencias audiovisuales únicas. La evolución constante de Recoil ha sido el resultado de la visión artística de Wilder, y su dedicación a explorar nuevos sonidos y tecnologías.

A pesar de su enfoque experimental, y de ser una música bastante compleja, Recoil ha ganado una base de fans leales y críticas positivas por sus álbumes y espectáculos en vivo. Los seguidores de Depeche Mode han seguido a Wilder en su carrera en solitario, y aprecian su capacidad para crear música, que es tanto emocional como intelectualmente desafiante.

Más información sobre Recoil en los siguientes enlaces:
Website
Facebook
Instagram

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *