Rumbakana, una explosión de color, ritmo y alegría

Para disfrutar y apreciar la música en sus distintas corrientes y vertientes, hay que tener la suerte de que los referentes se hayan expuesto en su debido tiempo y espacio. Por estos lados del planeta Azul, la energía de los Gipsy Kings nos moldeó popularmente el sonido rumbero desde los 80’s, creo yo, coronándose profundamente en el inconsciente colectivo sin pausa, contagiando y combinando esos ritmos catalanes con el Pop y Flamenco.

Rumbakana se crea en el 2015 en las calles de Barcelona. Desde entonces es una explosión de color, ritmo y alegría, como bien lo dicen ellos. Fue en meses pasados que los descubrimos mundialmente, el tema Déjame, junto a Manu Chao, se colgó como sugerencia en el YouTube, y de inmediato se abrieron las puertas del multiverso a la banda rumbera por excelencia.

Quizás también te interese leer:
Dixie Goat, aires metaleros desde Chile
Black Mass Legacy, a la vanguardia del Thrash Metal boliviano
Tiwanaku, un viaje al pasado del Metal boliviano

Rumbakana, la Rumba es lo que tiene

Emocionado al contactar con Tete, el portavoz del proyecto musical, nos adentramos a la maravillosa Barcelona desde el continente sudamericano, sin tregua ni dudas redactamos las preguntas que viajaron desde La Paz – Bolivia hasta España, orgullosos de concretar la presente exclusiva junto a LaCarne Magazine. Gracias por la confianza y colaboración.

Mientras disfrutamos el videoclip del sencillo Déjame, que nos deslumbra en el viaje musical de la banda, representando la Rumba de Barcelona, y que cuenta con la colaboración del Maestro Manu Chao, realmente una pieza para bailar y celebrar la vida. ¿Cómo les fue con la grabación del audiovisual? ¿Algunas anécdotas de la producción o realización?

Qué decir de la experiencia de Déjame. Es nuestro primer videoclip grabado por el fenómeno Greg Wanderblack, y nada más ni nada menos que con el Maestro Manu Chao, que tuvo el detalle de regalarnos algo de su tiempo para colaborar en él.

Le mostré las canciones del álbum, y nada más escucharla, la eligió. Filmado en el Gótico, nuestro barrio, grabando en Plaza de la Mercè, dio la casualidad que se celebraba una boda, Manu no dudó en pedirme la guitarra y les fue a cantar a los novios (que eran fans de él), y quedaron alucinados.

José María Asencio Garrido más conocido como El Tete, ¿cómo nace el proyecto Rumbakana? ¿Por qué del nombre?

Rumbakana se crea en el 2015. Algunos componentes ya veníamos de otros grupos de Rumba, en el que yo era percusionista y de vez en cuando cantaba una canción. Se disolvió la banda y decidí crear este proyecto siendo yo el cantante. Arropado por grandes artistas de la talla de Federico Zabaleta, Hugo Motta, Pau Barris, y Ángel Ayala, entre otros.

Un amigo ecuatoriano sacó de internet una larga lista de nombres que contenían la palabra “Rumba”, y al tener componentes de Colombia en el grupo, nos decidimos por Rumbakana, “rumba” más “kana”, que en Colombia significa “estupendo”. 

Foto: Wanderblack

Compartiendo junto a hermanos de Colombia, Uruguay, Argentina y España, una verdadera globalización musical, ¿quiénes integran Rumbakana y qué instrumentos interpretan?

Por Rumbakana pasan músicos de Uruguay, Colombia, Chile, México, Argentina, Ecuador, Cataluña, y digo pasan, ya que somos una gran familia que no deja de rotar.

Actualmente somos Coti al bajo, Pau al cajón, Mauro a los bongos, Fede a la guitarra, Guatxo a la eléctrica, Ignasi al trombón, y Tete a la guitarra y cantante. Estos son los pilares de Rumbakana.

¿Qué géneros y estilos musicales han recibido para darle sonido y personalidad al proyecto Rumbakana?

Nosotros definimos nuestro estilo musical como “Rumba Canalla o Adulterada”, que evidentemente tiene pinceladas de Música Latina, que siempre lleva la Música Catalana, aun siendo totalmente diferente de los tremendos grupos tradicionales. 

 ¿Algunos artistas referentes e influyentes para la banda?

Si hablamos de Rumba Canalla, no podemos dejar de nombrar a Muchachito, Los Delincuentes, Estopa, Manu Chao, etc.

Luego de las cuarentenas y restricciones debido a la pandemia COVID19, ya casi tres años del cambio planetario que vivimos, personal y musicalmente, ¿cómo se encuentran actualmente?

De la pandemia surgieron muchas ideas y proyectos para nosotros. De ahí surgió el tema Confinados, ya que hacíamos muchos streamings, y la gente nos ha apoyado mucho. Actualmente está despegando nuestro sueño Rumbakanero, sin parar de disfrutar.

Su álbum debut Sálvese Quien Pueda es una joya musical para los amantes de la Rumba, con temas como Mi Manera De Querer, Chiquilla, Sin Parar de Disfrutar, entre otros, una verdadera fiesta musical que nos empapa a la hora de redacción. ¿Qué nos pueden comentar de la ópera prima y su producción?

Éste es nuestro primer álbum, que se podría decir que es un diario de muchas experiencias vividas y el esfuerzo de mucha gente que ha puesto su ilusión en él.

Hugo Motta en la producción, Matumati nos ayudó mucho, Machuqa Records en la edición, y finalmente la Masterización en la Atlantida Records. Todo esto no habría sido posible sin Zou, la manager, que ha conseguido llevar a buen puerto a estos Rumbakaneros.

La portada de Sálvese Quien Pueda es muy sugestiva y entretenida, ¿cómo surgen y se dan los procesos creativos para el Arte de su álbum?

La verdad que un día llegué a casa después de un largo día de fiesta, y al entrar a la habitación de mi abuela, me recibió apuntándome con una pistola de juguete, y me dijo: “¡pum!, se acabó la fiesta”.  No dudé en echarle una foto, me resultó muy canalla. Wanderblack recreó la escena y con su material de calidad. Lo vi claro: portada de álbum.

Este domingo 5 de marzo presentan el álbum En Vivo, con las entradas ya vendidas, y una gran expectativa por parte de la fanaticada rumbera. ¿Qué anécdotas nos brindan del magno momento? ¿Habrá edición física del disco?

La presentación fue una explosión de buen rollo, 12 músicos en el escenario dándolo todo y el público entregado. Sin duda uno de los mejores días en nuestra vida. Desde la presentación ya disponemos de una edición física del CD, que se puede pedir a través de la página web.

Rumbakana, prendiendo la alegría infinita desde Barcelona

Músico de Calle, canción dedicada a los artistas que entregan su magia musical en la vía pública, de la calle a la plaza, una experiencia que fortalece la personalidad del intérprete. Sin lugar a dudas es una actitud tan firme representar de frente al público, ¿cómo se sienten en el medio ambiente que los ve crecer y Ser?

Casi todos los integrantes de Rumbakana nos seguimos ganando la vida transmitiendo alegría por las calles. Para nosotros es sin duda el mejor escenario, donde surgen infinitas emociones y anécdotas que casi nunca se ven interrumpidas por ningún tipo de Ley o prohibición, que lamentablemente existen.

Representan a la Rumba de Barcelona con total identidad. Hasta la fecha, ¿qué anécdotas nos pueden rememorar de la mágica experiencia musical de Rumbakana?

Yo, particularmente, nunca olvidaré un concierto que hicimos en las Fiestas de Gracia, en la conocida Calle Verdi. Gente más allá de donde alcanzaba la vista, y 20 músicos en el escenario, mezclando Rumba con Candombe, ¡sabroso!

Junto con el día de la presentación del álbum, y el concierto de las Fiestas de Poble Sec 2022, nos faltaba el aire de tanta gente que había, pero no nos impidió dar un show de 3 horas de pura Rumba sin parar.

Los paradigmas han cambiado desde el 2020, artísticamente aún más. Aquí y ahora, ¿qué es la música para Rumbakana?

Para nosotros la música lo es todo, un salvoconducto para lanzar nuestras alegrías a la gente, recibir sus sonrisas y transformar nuestros problemas en una fiesta sin fin. Seguimos teniendo ese corazón rumbero de Plaza, guitarra en mano, pero poniendo rumbo hacia el futuro, adaptándonos a las nuevas tecnologías.

Su música ha viajado con Rumbakana por Francia, Italia, España… ¿Algún momento o evento que los dejó marcados en el Espíritu hasta la fecha?

Sin duda, hemos recibido una agradable sorpresa por la aceptación que tiene nuestra Rumba Canalla allá donde vamos. En Castelnau-de-Lévis (Francia) nos hicieron la mejor acogida que se nos ha hecho jamás. Todo el pueblo comiendo con nosotros antes del bolo loco y cantándonos Sálvese Quien Pueda cuando nos estábamos marchando.

Nunca olvidaremos la hospitalidad de ese lugar. En Ravenna (Italia), más de lo mismo: nos hicieron sentir uno más. Nunca olvidaremos aquel bolo loco en el Qué Vida, Matumati tocando la guitarra detrás de la cabeza, subido a un árbol, y todo el mundo cantando al unísono Bamboliero.

Disfruté de temas como Confinados, Sin Miedo, el homónimo Sálvese Quien Pueda, y los anteriormente mencionados. Dentro de su flamante álbum, ¿qué tracks se han convertido en sus preferidos para interpretar En Vivo? ¿Algunas canciones que formen parte ya de la audiencia de Rumbakana?

Chiquilla, Sálvese Quien Pueda, que narra una noche de locura, son canciones que la gente tararea desde hace años, y el boom que ha dado el último hit Déjame, junto al Maestro (Manu Chao), ha sido impresionante. Sin duda sonará por todo el Mundo.

Según sus experiencias y trayectos, ¿qué consejos le dan a la nueva generación que quiera dedicarse a la música como forma de vida?

Que persigan su sueño, que mimen su música, que disfruten de sus compañeros, que aprovechen el don que tienen para despertar sentimientos en la gente, sea el estilo que sea, y que no hagan caso a nadie, más que a su corazón.

Dentro de su gustos y regiones, ¿qué artistas o álbumes nos sugieren para prestarle oído de corazón melómano?

Si hablamos de Rumba Catalana: Peret, El Pescadilla, Sabor de Gracia, Gato Pérez, etc. Si hablamos de Rumba española: Los Chichos, Los Chunguitos, Bambino, El Sebas de la Calle y El Barrio. Grupos emergentes en Barcelona hay muy buenos: Matumati, Perrobomba, Balkumbia, La Pegatina, etc.

Luego de presentar su disco oficialmente En Vivo, para este 2023, ¿algún adelanto o primicia que nos quieran compartir?

Saboreando la salida de nuestro primer álbum, ya estamos trabajando en el segundo, y grabando un video del primer single que será tremendo.

Sus palabras de despedida para los seguidores de Rumbakana, y para los lectores y lectoras de LaCarne Magazine.

Gracias a todos los que nos acompañan en nuestro sueño Rumbakanero, y a la revista por darnos el espacio.


Con energías positivas y vibraciones rellenas de luminosidad sonora, melódica y armónica, cerramos la presente edición, bailando y celebrando el derecho a la vida, con el humilde acto de escuchar de oreja a oreja el álbum Sálvese Quien Pueda, y empapándose de sus canciones para tararearlas en las jornadas venideras. Que el próximo trabajo musical logre la consagración definitiva de Rumbakana. Muchos éxitos y bendiciones.

Más información sobre Rumbakana en los siguientes enlaces:
Instagram
Facebook
Website

Deja tu opinión!

Salir de la versión móvil