Tiwanaku, un viaje al pasado del Metal boliviano

Inicio la presente redacción con las palabras de prólogo del protagonista de la misma, que nos dice antes de concretar las respuestas: “Gracias por esta gran entrevista. Me llevó varios días decir todo lo que quería decir. Espero que volvamos a hacerlo en persona en La Paz, o incluso en el propio Tiwanaku. ¡Sería genial!

Es Ed Mowery, vocalista y guitarrista del proyecto musical Tiwanaku, que con su liderazgo nos envuelve en la mística de la globalización pura y real. A partir del arte y la música, nos reunimos bajo un mismo universo, ya que,+ en particular es emocionante, porque vivo a una hora y minutos -en movilidad- de la población de Tiwanaku, epicentro del gran y desaparecido imperio tiwanakota, una de las culturas primigenias y vanguardistas en la historia de la humanidad.

Tiahuanaco o Tiwanaku actualmente es un pequeño poblado ubicado en el altiplano boliviano, a 15 kilómetros al sudeste del Lago Titicaca, y a 67 kilómetros de la ciudad de La Paz.

Agradecemos al protagonista y portavoz de la banda, Ed Mowery, quien desde el Norte del continente americano nos brinda la confianza y colaboración en exclusiva con LaCarne Magazine.

Quizás también te interese leer:
Chaman, Hip Hop de la vieja escuela
Therion da comienzo a su gira Leviathan Tour 2023
Mataleón, motor y combustible Rock

Tiwanaku, un viaje al pasado del Metal boliviano

Tiwanaku

Mientras disfruto in extenso del álbum debut Earth Base One, y temas como Visitor From Titan, Ghost War o Swarm nos marcan el sonido de la banda. ¿Cómo les fue con la producción y realización del disco? ¿Qué temáticas nos van presentado entre sus nueve canciones del álbum?

Gracias por la entrevista y por las excelentes preguntas. Me alegro de que disfrutes con nuestra música. Earth Base One en realidad tiene 10 canciones en el álbum. Apple Music ¿no? publica la canción 10, y creo que Spotify también lo hizo. Interdimensional es el nombre de la canción, y tenemos como vocalista invitado al increíble Daniel Heiman (Warrior Path, Lost Horizon). Tuve el nombre del álbum durante años antes de la fecha de lanzamiento. Ahora está enmarcado en mi pared en forma de vinilo.

No puedo subestimar lo importante que fue para mí y mis compañeros de banda hacer realidad Earth Base One. La producción comenzó en Pittsburgh, Pensilvania, en Cerebral Productions, con el ingeniero de grabación Shane Mayer.

Ryan, Liam Hurka y yo fuimos al Estudio de Shane para grabar las baterías de 17 canciones. Una vez terminadas, grabamos los teclados y las orquestaciones en el Estudio de Ryan O’Neill. Después volví a mi Estudio, donde grabé todas las guitarras rítmicas y mis voces. Después volví a Pittsburgh y grabamos el bajo de Ian y las guitarras solistas de Sean. Luego Shane, de Cerebral Studios, mezcló y masterizó el álbum digitalmente. Fue masterizado para vinilo por Gabriele Gramaglia, y el digital fue mezclado y masterizado por Shane Mayer de Cerebral Productions en Pittsburgh – Pennsylvania.

Los temas son todos mis sueños, cosas reales que me han pasado, o cosas que me fascinan y me han fascinado desde que era un niño.

Visitor From Titan trata de una experiencia extraterrestre que tuve en las montañas del norte de Nuevo México, con nuestro último guitarrista, Michael Estes. Condujimos a través de la tierra nativa y estábamos casi en Jemez Springs cuando empecé a ver una luz. Pensé que era una luz en el patio trasero de alguien en su tierra. La vi un par de veces serpenteando por las curvas de la carretera. Entonces condujimos alrededor de ella otra vuelta, y estaba en el medio del camino. Era del tamaño de un balón de fútbol, pero a medida que nos acercábamos se hacía más grande y se agitaba.

Entonces justo cuando mi camión se detuvo, se disparó a los rayos de la parte inferior de la luz, y luego se disparó hasta la meseta y la montaña, fuera del sitio. Seguí preguntando a Mike si él vio lo que yo vi, y finalmente dejé de preguntar, y lo miré. Estaba asombrado con la boca y los ojos abiertos de par en par. Entonces me miró y dijo que acabábamos de ver una especie de Ser. Un Ser de luz o un Ser de relámpagos o ambos.

Ghost War. Éste fue un sueño que tuve sobre los seres humanos y la realidad paranormal. Fueron a la guerra después de que un portal fue reabierto por los científicos, por accidente, en la Tierra, dejando pasar lo que vive en esa realidad, a través de él, cuando querían. Los paranormales descubrieron que cuando viajaban a nuestra dimensión podían matarnos fácilmente y usar nuestras almas para luchar contra los humanos en la Tierra, y apoderarse de nuestro reino y el suyo.

Swarm es otro sueño que tuve sobre un enjambre de pájaros que se encontraban con un rebaño de ganado muerto por un vertido de veneno que salió de una instalación humana. Los pájaros se comen el ganado y se transforman en pájaros de metal, que convierten a otros pájaros en metal también. Luego se multiplicaron y se comieron el mundo lleno de humanos.

Nightmare Hall. Ésta es la historia de un hombre que trabajaba en una base alienígena / militar subterránea. Es la historia de Philip Schneider. Se puede encontrar por todo internet. Closed Minds, esta canción es 100% sobre el “gran hermano”. Giants Below Us trata de los gigantes que vivieron en nuestro planeta en el pasado.

Vision Abducted. Esto me pasó mientras estaba bajo anestesia para una cirugía. Tuve un sueño o una visión. Estaba caminando por Tiwanaku, Bolivia. Mirando todas las estatuas, piedras grandes, y la pared de caras. Encontré una abertura detrás de un montículo de tierra. Me metí por ella y era una larga escalera hacia abajo. Luego me encontré caminando por catacumbas de pasillos. Empecé a oír algo que parecía maquinaria o tal vez sonidos de laboratorio. Seguí los sonidos y finalmente llegué a una abertura de donde provenían los sonidos.

Había un gigante tumbado en una mesa, y los ordenadores y la maquinaria lo mantenían con vida. Estaba cubierto por una cúpula de plástico que lo protegía. Entonces me desperté en la cama del hospital. No sabía nada del subsuelo de Tiwanaku. Cuando les conté a mis amigos de La Paz mi visión / sueño se asustaron un poco. Luego me dijeron que mi visión / sueño me decía la verdad.

Como estoy seguro de que muchos de ustedes saben que utilizaron LIDAR para escanear Tiwanaku, y vieron el subsuelo por sí mismos. Realmente creo que esto fue una visión y no un sueño. Yo estuve allí. Recogí arena del suelo. Podía sentir las cosas que tocaba. Y podía oler el aire. Cuando por fin pueda ver Tiwanaku por mí mismo, y tocar y oler las cosas que experimenté, ¡entonces sabré al 100% que estuve allí!

¿Cómo nace el proyecto musical Tiwanaku?

Yo seguía en Nocturnus, y en aquel momento me di cuenta de que no íbamos a tardar mucho en volver a disolvernos. Aquellos tíos discutían sobre discusiones de hacía décadas. Yo ya no quería estar allí.

Empecé a buscar a las personas adecuadas para formar una banda. Quería un nombre de banda de una palabra que nunca se hubiera usado antes en el Metal. Leí sobre Tiahuanaco en los libros, e inmediatamente quedé fascinado y enganchado a ese lugar mágico y místico. No fue hasta que vi la ortografía Tiwanaku que supe de inmediato que ése iba a ser el nombre de la banda.

¿Qué influencias musicales han moldeado el sonido y la actitud de Tiwanaku?

Tenemos muchas influencias. Mentiría si dijera que Nocturnus no me influyó. Lo hicieron. Estuve en la banda dos veces. Pero mis principales influencias están por todas partes: Judas Priest, Yngwie Malmsteen, Metallica, Slayer, Megadeth, Pink Floyd, Autopsy, Borknagar, Dimmu Borgir, Black Sabbath, The Faceless, Nile, Carcass, Death, Pestilence, Ronnie James DIO, Emperor, Faith No More, Into Eternity, Fight, Pantera y Morbid Angel, por nombrar algunos.

Tiwanaku, Gigantes debajo de nosotros

Vivo en la ciudad de La Paz, Bolivia, a pocas horas de la ahora población de Tiwanaku. Aquí las llaman ruinas arqueológicas, entre otras al gran templete semisubterráneo de Puma Punku. ¿Cómo surge y por qué el nombre?

Leí por primera vez sobre Tiwanaku en Carros de los Dioses, de Erich Von Däniken, hace 20 años. Después de estudiar todo lo que pude sobre Tiwanaku, fue el nombre perfecto para nuestra banda debido al tema. Planeamos ir a Tiwanaku Bolivia para ver por fin este lugar místico y mágico. A mis compañeros de banda les costará mucho que me vaya de Tiwanaku cuando por fin pueda estar allí en persona.

¿Quiénes integran en la actualidad a la banda?

Ed Mowery (ex Nocturnus) – voz / guitarra, Sean Valentine (Plague Rider) – guitarras, Ryan O’Neill – teclados y orquestaciones, Ian Spencer (Plague Rider) – bajo, Gabriel Lewandowski (ex Resurrection, ex Hellwitch, ex Equinox) – batería.

Earth Base One tiene una excelente portada, ¿quieren brindarle crédito al autor? ¿Cómo se dieron los procesos creativos?

Estoy de acuerdo contigo al 100%. Juanjo Castellano Rosado hizo la obra de arte. Le di algunas fotos de Tiwanaku y una breve descripción de lo que buscábamos, y siguió adelante desde allí. Ha ayudado mucho en la promoción del álbum en las redes sociales. Ha sido un profesional y un caballero. Actualmente estoy aprendiendo español lentamente en mi propio tiempo.

Su sello disquero, Avantgarde Music de Italia, ha presentado el álbum en formato CD y vinilo de colección. ¿Cómo le ha ido con la presentación y difusión del nuevo material?

Unorthodox Emanations es el nuevo Subsello de Death Metal de Avantgarde Music, con el que firmamos, y para el álbum debut de Tiwanaku han sido increíbles. Han hecho todo lo que acordamos. Estoy en un vuelo a Pittsburgh ahora mismo. La banda se está reuniendo para terminar de escribir el segundo álbum y ensayar.

Nuestro próximo álbum está en marcha, y tenemos material más que suficiente entre todos para hacer otro álbum y algo de material para un tercero. Estamos con Unorthodox Emanations para nuestro debut Earth Base One, pero estamos a la búsqueda de nuestro próximo sello para nuestro próximo álbum, o dos más. Podría ser Unorthodox Emanations de nuevo para el álbum # 2. Veremos cómo funciona todo.

¿Cómo estuvo el 4 de noviembre, día de la presentación oficial y lanzamiento del álbum?

Fue magnífico y sigue siéndolo. Hacer este álbum ha sido un sueño hecho realidad. Cumplir mis sueños y los de mis compañeros de banda es de lo que se trata.

¿Qué es la música para Tiwanaku?

100% absolutamente todo. Sin música ninguno de nosotros tendría una razón para permanecer en el planeta Tierra. Tiwanaku es para nosotros una salida para explicar lo inexplicable, hacer una banda sonora musical para cada tema lírico, y ayudar al oyente a entender lo que estamos retratando en cada canción. Escribimos canciones sobre cosas de las que mucha gente en este mundo tiene miedo de hablar.

En su website tienen una linda cantidad de información de la banda, además de merch muy preciado, entre remeras y discos. ¿Cómo ha respondido hasta la fecha el público?

Hasta ahora el público metalero ha respondido muy bien. Tenemos 3 diseños diferentes de camisetas, nuestro álbum Earth Base One en vinilo (naranja molinete, negro) y CD. Muy pronto añadiremos gorras con logo, sudaderas con capucha y mucho más.

De su Demo 2003, ¿algunas memorias que quieran compartir en cuanto a presentación y difusión?

Richard Christy fue increíble. Le envié las cuatro canciones con guitarra y pista de clic. Se las aprendió en una semana más o menos, y luego él y yo fuimos a los estudios Audio Hammer y grabamos la batería con Jason Suecof. Richard fue increíble de principio a fin. Fue genial trabajar con él. Rick Renstrom fue absolutamente increíble cuando grabó las pistas. La primera maqueta también la diseñé y mezclé con la ayuda de Chris Anderson (bajo, Nocturnus, Thresholds).

Gracias a las nuevas tecnologías que viajan en la Era Digital, hay una infinidad de músicas y propuestas. Según sus gustos, ¿qué álbumes o grupos nos recomiendan para adjuntar al playlist y coleccionar?

Sí, las nuevas tecnologías disponibles para grabar música hacen que sea mucho más fácil hacer una grabación, o plasmar una idea para guardarla más tarde. Yo tengo un banco de riffs para cuando me vienen ideas. Me despierto en mitad de la noche y escribo letras o música a partir de un sueño loco.

Varios de mis riffs y letras en Earth Base One surgieron de sueños o visiones. Las bandas que más me han llamado la atención en los últimos años son Aborted, Carcass, Nile y Malediction (Reino Unido). Pink Floyd, Judas Priest, Deicide, Yngwie Malmsteen, Primus, Suicidal Tendencies, Dimmu Borgir, Emperor, Faith No More, Queensryche, Ne Obliviscaris, Jaco Pastorius, Into Eternity, The Faceless y muchos más.

Antes de tomar escenarios o entrar a Estudio, ¿tienen algún grito de guerra o cábala que les gusta practicar?

Caliento la guitarra con mi calentamiento normal, con ejercicios de dedos, y luego, unos 30 minutos antes de la hora del espectáculo, cambio mi calentamiento por ejercicios vocales. Unos 10 minutos antes del escenario. Empezaré despacio y en silencio, pero iré subiendo el tono hasta llegar a las profundas voces de muerte y gritaré algunos gritos de guerra.

Cuando grabo las voces pongo cosas cerca de mí, al alcance de la vista, que me inspiren para escribir letras en el momento,si lo necesito. Puedo poner un ejemplar del libro Chariots of the Gods, The Twelfth Planet o Fingerprints of the Gods, o estatuas que he adquirido de Tiwanaku, Bolivia. Estas cosas me ayudan a prepararme para cantar y grabar durante horas.

Durante los años de recorrido, ¿algún evento o festival que los haya marcado en el Alma?

Cuando estaba con Nocturnus tocamos en el concierto de calentamiento del Festival Dynamo, en Eindhoven (Países Bajos). Había mucha menos gente que en el Dynamo, pero hasta hoy ha sido el concierto más multitudinario. Tocamos con Mordred, The Organization, Confessor y Channel Zero. También tocamos en París con Morgoth y Confessor, y también fue un concierto increíble.

Roma, Italia, también fue un concierto increíble. Fue la última fecha de la gira europea Thresholds Tour 1992. Estuvimos buceando por el escenario después de tocar en París. Fue genial. En Roma hacía tanto calor que la piel nos humeaba después de tocar, pero fue un concierto memorable. Yo era el nuevo del grupo, pero coreaban mi apellido entre canción y canción. Nunca me había pasado. Las tres experiencias fueron lo más destacado de aquella gira.

Tras su experiencia y recorrido personal, un mensaje para los amantes del Metal y su forma de ver la vida, ¿qué les pueden aconsejar para adentrarse en la movida y conformar sus propios proyectos?

Práctica, práctica, práctica. Utiliza el metrónomo todo lo que puedas, demuestra lo importante que es para cualquier músico utilizar uno. No digas que vas a practicar, ¡Hazlo! Cuida tu cuerpo. No te pases con las fiestas. Busca un instrumento, o, si te gustas cantar, toma clases con un profesor cualificado desde el principio. Aprende cómo funciona el negocio de la música antes de aventurarte, y, cuando busques gente con la que tocar en un grupo, no tengas prisa por encontrar a las personas adecuadas. Esto es algo que no se puede forzar. Las personas adecuadas llegarán.

Aprende todo lo que puedas sobre Producción de Audio / Video, y, por último, pero no menos importante, una vez que sepas tocar y / o cantar canciones, te recomiendo encarecidamente que crees tu propio Estudio casero y lo utilices. Hoy en día es bastante barato. Cuando yo empecé a grabar, los equipos de grabación eran muy caros.

Asegúrate de que tu ordenador sea compatible con el software que quieres utilizar. Puedes encontrar gente en Internet. YouTube es genial para aprender a tocar tu instrumento y grabar tu música cuando estés preparado. Estarás listo para grabar, cuando puedas tocar todas las canciones.

Disfruté de su totalidad del álbum Earth Base One. Me gustaron muchas piezas de su material debut, como ser Swarm, Nightmare Hall, Today in Battle, Giants Below Us o Closed Minds. ¿Qué temas son sus preferidos dentro del flamante material?

Es estupendo oírlo. Me alegro de que te haya gustado y de que sigas disfrutándolo. Mis canciones favoritas de Earth Base One son realmente todas. Mis favoritas para tocar con la banda serían Visitor from Titan y Giants Below Us.

¿Algún proyecto o primicia que nos quieran compartir en el 2023?

Actualmente estamos cerrando contrato de actuaciones dentro y fuera de EE.UU. Tenemos muchos en preparación y los anunciaremos una vez que estén confirmados. Viajaremos a Tiwanaku para filmar imágenes para el próximo álbum.

Sus palabras de despedida para los nuevos seguidores de Tiwanaku, también para los de LaCarne Magazine.

Gracias a todos por vuestro continuo apoyo. Si las cosas funcionan estaremos en La Paz a finales de 2023, y esperamos reservar otra aparición en América del Sur antes de eso. Quiero que todos sepan cuánto amamos y respetamos a los descendientes de Tiwanaku y Tiwanaku en sí.

Cuando finalmente vea Tiwanaku en persona, a mis compañeros de banda les costará mucho hacerme abandonar el lugar cuando llegue el momento de partir. Gracias a todos por su continuo apoyo, y quiero agradecer personalmente a todos ustedes por aceptarnos como representantes del Metal de Tiwanaku. ¡Estaremos en una ciudad cerca de ti en 2023!


Emocionados porque un representante de la escuela de los 90 como Ed Mowery se encuentre al mando de tremendo proyecto musical, para todos los que sabemos la connotación que conlleva Tiwanaku, más aún si vivimos cerca de él. Le deseamos el mejor de los éxitos al proyecto, que cuando arriben a los suelos altiplánicos que le dan nombre a su banda, y sientan las energías multiversales en su Ser, estaremos muy contentos de estrechar abrazos y éxitos musicalizados. Éxitos en la producción venidera.

Más información sobre Tiwanaku en los siguientes enlaces:
Facebook
Website
YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *