ScreaMachine, energía, volúmen, sudor y mucho Metal

screamachine

Mientras traducimos la presente conversación, y disfrutamos del calor primaveral que ya nos acoge, repasamos el álbum homónimo de ScreaMachine, con intensos temas como Darksteel, The Human God, The Metal Monster, entre otros, que nos marcan el sonido de la poderosa banda de Metal, quienes nos inunda con su música desde Roma, Italia.

En este fascinante viaje que iniciamos desde los Andes en el Sur de América, nos emocionamos por la entrevista con Francesco Bucci (bajista, miembro fundador), con quien pudimos adentrarnos al seno de la banda, que nos ha presentado un nuevo álbum, Church of the Scream, estrenado en mayo del presente año, donde nos regalan una placa discográfica totalmente envolvente y contundente, puro Metal del bueno.

Quizás también te interese leer:
The Casket Kids, Punk Rock directo y estimulante
Pucará  IA-58, agresivo y brutal Thrash Metal
Últimos Glaciares, Post Punk Indie y algo de Shoegaze “ochentero”

ScreaMachine nos presentan el álbum Church of the Scream

Agradecemos la presente exclusiva para LaCarne Magazine. Una breve reseña de ScreaMachine, ¿dónde y cuándo nace el grupo? 

ScreaMachine nace de una idea mía en noviembre de 2017. Tienen que saber que he estado tocando el bajo en Stormlord (banda italiana de Epic Metal extremo) desde 1998, y les he dedicado la mayor parte de mi creatividad y energía durante los últimos 25 años, grabando álbumes que todavía me enorgullecen.

En cierto momento de mi vida sentí el impulso de volver a conectar con las influencias que me introdujeron en la música Heavy Metal cuando era un niño, como Judas Priest, Accept, pero también Exciter, Saxon, Warlord, etc., y este impulso se ha convertido en una banda llamada ScreaMachine.

Tuve mucha suerte de encontrar compañeros de banda que compartían mi sueño. Lo más importante para mí es que ScreaMachine no debe sonar como una banda tributo burlándose del pasado, con producciones vintage y canciones copiadas.

¿Qué estilos musicales han influenciado en el sonido de ScreaMachine?

Mis principales influencias cuando escribo para ScreaMachine son los grandes nombres del pasado como Judas Priest, los primeros Metallica, Maiden, Savatage, etc., pero si hablas sólo de Francesco Bucci, hay un montón de otra música que me interesa. Ten en cuenta que ya no soy un adolescente, así que mis gustos musicales son variados y van desde la Música Electrónica al Reggae, desde el Blues de raíces al Black Metal crudo, porque reflejan las experiencias que he tenido en mi vida.

Empecé a escuchar Heavy Metal a principios de los 90 con Kill ‘em All de Metallica, pero pronto me volví loco por la creciente escena musical del Metal Extremo. Eran los años de las obras maestras del Death Metal americano y europeo. Estoy pensando en Morbid Angel, Deicide, Dismember, Bolt Thrower y demás, y de la segunda ola de Black Metal con bandas como Immortal, Darkthrone, Dissection, Mayhem, Burzum, Summoning, que tanto me gustan. 

No puedo olvidar que pasé más de 25 años de mi «carrera» en Stormlord, que tiene una fuerte relación con el Black Metal. Por ejemplo, si escuchas la canción que da título al nuevo álbum, Church of the Scream, o la última canción, The Epic of Defeat, en la que participa como vocalista invitado mi gran amigo Davide «Damna» Moras de Elvenking, es fácil reconocer mi pasado en el Metal extremo, aunque ahora toque un género diferente.

Por otro lado, soy bajista y me encanta este instrumento, así que estoy muy interesado en el Jazz de los 60, la Fusión, el Soul, el Funk de los 70 (para mí James Brown es tan importante como Rob Halford), y así sucesivamente. Ahora mismo intento pensar sólo en términos de buena y mala música.

¿Qué artistas lo han marcado?

Metallica, Judas Priest, Motorhead y Black Sabbath.

Pude disfrutar del álbum Church Of The Scream, que me hizo viajar por momentos geniales con temas como The Crimson Legacy, o el homónimo del álbum. ¿Qué nos pueden comentar de la flamante obra? ¿Cómo fue el proceso de producción y promoción del disco? 

Desde nuestro debut, tuvimos tiempo de crecer como banda, de conocernos mejor como músicos, y lo más importante, de analizar nuestro álbum de debut y comprender qué es lo que más nos gusta del sonido ScreaMachine.

Las mejores melodías del debut de ScreaMachine fueron el punto de partida para la composición de Church of The Scream, pero también había una fuerte voluntad de desarrollar el sonido, incluyendo todas nuestras influencias, manteniéndonos fieles a nuestro estilo.

Church of the Scream tiene una mejor y más amplia composición de canciones, una mejor producción y un tipo muy rico de arreglos. Esto es ScreaMachine en 2023, y estoy muy orgulloso de ello. 

Esta vez ScreaMachine nos hemos atrevido a explorar todos los matices del sonido Heavy Metal, porque el Heavy Metal es un mundo muy amplio, como la música Rock, que puede ir desde The Beach Boys hasta Nine Inch Nails. Así que aprovechamos la oportunidad para escribir algunas canciones pesadas, algunas canciones épicas, algunas canciones de Metal Clásico, e incluso algunas canciones de Hard Rock, pero siempre manteniendo el estilo de la banda.

La promoción ha ido muy bien hasta ahora. Frontiers Records es un sello muy eficaz y nos organizan un montón de entrevistas en radios y revistas de todo el mundo. Ahora es el momento de llevar nuestra música al escenario y mostrar al mundo cómo rockeamos.

Mientras seguimos en el viaje Metal con temas como Night Asylum, ¿cómo nace la obra? ¿Algunos detalles de las temáticas de las canciones y su producción? 

Night Asylum es la canción más rockera del álbum y una de mis favoritas. Intentaba escribir algo que recordara el estilo de grupos como Dokken y Accept, ¡y el riff principal surgió en un minuto! El resto fue bastante fácil.

Me encanta el sonido del Hard Rock, e intento incluir al menos una canción con estas vibraciones en cada álbum de ScreaMachine. En el álbum debut teníamos Mistress of Disaster. Night Asylum continuará el legado.

ScreaMachine, El Asilo de la Noche 

La portada es alucinante, ¿quién es el autor? ¿Algunas anécdotas de la realización? 

Soy un tipo de la vieja escuela, para mí el artwork sigue importando mucho. Recuerdo cuando era niño: poco dinero y muchos discos que comprar. La portada era una de las principales razones para elegir un disco en la tienda de música.

Piensa en las portadas de Iron Maiden, Manowar o Blind Guardian… Una buena portada puede emocionar al oyente, llevarlo a descubrir la música, e incluso enriquecerla.

Sé que estoy un poco fuera de moda cuando digo esto: ahora mismo, la mayor parte de la música es líquida, digital y se escucha en listas de reproducción, no en álbumes. La mayoría de la gente ni siquiera sabe lo que está escuchando. Es sólo un flujo infinito de sonido creado en torno a tus gustos musicales.

De todos modos, mientras tenga poder de decisión (y presupuesto), el artwork será siempre una parte importante del proyecto ScreaMachine, porque también define la música.

Por eso, para este segundo álbum elegimos trabajar con Stan W Decker, un artista visual que me encanta por su estilo, cercano en cierto modo al del primer Derek Riggs. Sí, diría que buscábamos a “nuestro” Derek Riggs, y estoy deseando trabajar con Stan también en el futuro.

El álbum ha sido editado en formato físico y en las plataformas digitales gracias a la labor de su Sello Frontiers Records. ¿Cómo les fue? ¿Algunas anécdotas que nos puedan compartir?

Frontiers Music es uno de los sellos más interesantes y respetados de la escena. Tienen a la mayoría de los grandes nombres del Hard Rock. A pesar de ello, siguen teniendo las pelotas de apostar por nuevas bandas como ScreaMachine, y les agradezco mucho esta oportunidad.

La forma en que promocionan el álbum y apoyan a la banda es tan profesional y dedicada que no puedo imaginar un Sello mejor para nosotros ahora mismo.

En el YouTube observamos sus videos, de los que The Crimson Legacy nos encantó por su creativa narrativa. ¿Qué nos pueden comentar de la producción y grabación del audiovisual? 

Buscábamos algo que pudiera mezclar Stranger Things y Tales from the Crypt, así que sabíamos que, una vez más, Kinorama Studios eran los chicos para nosotros.

La producción, como de costumbre, fue bastante fluida y rápida, y nos reímos mucho juntos. Nuestro objetivo era recuperar ese extraño estilo de las películas de terror de los 80 que tanto nos gusta, ¡y creo que lo hemos conseguido!

Sabemos que en Italia el Movimiento Metalero tiene históricas bandas que representan con profesionalismo la actitud ante la vida. Según sus gustos y regiones, ¿qué agrupaciones nos recomiendan para tomar en cuenta y prestar atención? 

Bueno, la escena italiana actual es internacional y cuenta con muchos nombres, como Fleshgod Apocalypse o Elvenking, por nombrar algunos, que son muy respetados en todo el mundo.

En los años 90, cuando publiqué mi primer álbum oficial, la situación era radicalmente diferente: algunas bandas como Lacuna Coil o Rhapsody ya eran fuertes, pero la mayor parte de la escena italiana era underground, y todo el mundo del Metal nos ignoraba, etiquetando a Italia como la tierra de la pizza, la mafia, el mandolino y quizá el Power Metal.

Esto era una falta de respeto al pasado de nuestra escena, que estaba llena de bandas increíbles como Death SS, Necrodeath y Bulldozer, etcétera. De todos modos, ahora todo ha cambiado, sobre todo gracias a la democracia de Internet, que está difundiendo la música por todo el mundo, sin centrarse en la nacionalidad u otros prejuicios estúpidos.

Además, la forma en que las bandas italianas se promocionan en la escena ha cambiado mucho, y de mejor manera. Veo un montón de chavales habilidosos que son mucho mejores que bandas más grandes, y en algunos campos, especialmente el Death Metal, me parece que somos líderes, no seguidores.

Así que orgulloso de ello, espero de verdad que ScreaMachine pueda formar parte de esta hermosa ola de Metal italiano.

¿Tal vez alguna cábala o grito de guerra para entrar al Escenario?

«Vamos a patear traseros».

La vida ayuda a poder tener la voz de la experiencia. ¿Qué le recomiendan a la gente que quiere dedicar su vida a la música y su creación?

Practicar mucho en la sala de ensayo con los demás, en persona. Veo demasiados músicos increíbles que nunca salen de su habitación. Es importante relacionarse con los demás miembros del grupo, no sólo por motivos musicales, sino también porque dirigir un grupo, aunque sea pequeño, te prepara para el futuro.

Otro consejo es que seas curioso: si estás en un Estudio de grabación, intenta comprender lo que ocurre a tu alrededor, o si estás hablando con un amigo sobre ideas para promocionar un grupo, no seas pasivo. La música es lo principal, por supuesto, pero puedes escribir Abbey Road parte 2 y no serviría de nada si nadie la escuchara. Ponte al día sobre cómo llega la música a los oyentes en este momento, y haz todo lo posible por llevar tu sonido a la gente.

Con temas como Demondome, The Metal Monster, The Human God, o Dark Steel alucinamos in extenso con su ópera prima. ¿Cómo les fue con su álbum homónimo debut de 2021? ¿Algunas memorias o anécdotas de aquella etapa? 

Me sigue gustando mucho nuestro álbum debut porque era pura y alegre anarquía. Era el trabajo de cinco tipos enamorados del Heavy Metal, que sólo querían poner su amplificador a tope y tocar ese tipo de música, que parece casi desaparecida de la escena.

Para nuestra gran sorpresa, mucha gente ahí fuera estaba tan contenta como nosotros de escuchar buenos temas de headbanging, así que nuestra motivación fue en aumento para este segundo capítulo.

No olvidéis que, en este álbum, podéis escuchar a grandes músicos invitados tocando, como Simone Mularoni de DGM en The Human God, Massimiliano Pagliuso de Novembre / Oceana en Darksteel, Francesco Mattei de Noveria en Demondome, y Andrea Angelini de Stormlord en Dancing With Shadows.

Además de estos talentosos chicos, Frontiers nos presentó al maestro del bajo sin trastes Steve Di Giorgio, y al increíble cantante Herbie Langhans (Firewinds, Sonic Haven, Avantasia), ambos mostraron su mojo en Wisdom Of The Ages. Fue una fiesta salvaje de Heavy Metal, ¡y estoy muy orgulloso de ello!

¿Qué es la música para ScreaMachine?

Volumen, sudor, energía.

¿Qué planes y proyectos tiene ScreaMachine para el final del 2023? ¿Algún adelanto que puedan compartirnos?

Queremos subir al escenario y tocar muy fuerte en todas partes, nada más importa. La primera fecha ya la tocamos aquí en Roma, luego estamos organizando más conciertos en Italia a partir de septiembre. Luego ya veremos.

¡Mantente en contacto con nosotros en las redes sociales si quieres que ScreaMachine haga vibrar tu barrio!

La despedida, un mensaje final para la gente que disfruta su música y para los nuevos seguidores de ScreaMachine.

Muchas gracias por tener a ScreaMachine aquí. Espero que vuestros oyentes apoyen nuestra música, porque hay una gran necesidad de golpearnos la cabeza con un chute de pura Loud Heavy Metal Music en estos tiempos revueltos. Puedes descubrirlo todo sobre ScreaMachine siguiendo estos enlaces: Bandcamp, Facebook, Instagram y Official website.


Mientras cerramos la presente edición sacando el letargo del Alma para reconectar con las entrevistas realizadas, escuchamos en las alturas de la ciudad de La Paz el magnífico Revenge Walker, cuarto track del álbum Church of the Scream, espléndida obra de Heavy Metal que llega desde Roma, Italia, contagiando nuestro Ser con las mejores energías positivas en este aquí y ahora. Pasa el tiempo y me despido con Met (H) Aldone, perfecto para decir hasta la próxima, y éxitos en futuros y presentes proyectos.

Y antes de cerrar el hermoso momento conversado, y escuchando Flag of Damnation, recordamos que ScreaMachine se presenta en octubre compartiendo escenario y abriendo a Omen, la legendaria y épica leyenda del Metal desde California – USA.  Una verdadera fiesta de Metal global. La cita es en @dissestocult el 08 de octubre, ¡prepárense para una locura seria de Heavy Metal. ¡Ahí los esperan! 

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *