Stormy Mondays, rock en el espacio

Stormy Mondays

Stormy Mondays no es la típica banda de rock. Ellos dicen que su rock es clásico, pero no retro, aunque en su última aventura se han lanzado a hacer folk-rock. Cuando leímos la biografía de la banda, alucinamos; sobre todo cuándo supimos que uno de sus temas fue seleccionado por la NASA para lanzarla al espacio o cuándo supimos que habían tocado junto a Bruce Springteen.

Ver ahora!Descargar ahora!

No os perdáis esta  interesante entrevista en la que hemos hablado con Jorge Otero, frontman de Stormy Mondays, que nos ha contado muchas más cosas sobre la banda y sobre su nuevo doble disco Wading The River / The Lay Of The Land.

«Saber que tus canciones pasan por las manos de alguien que ha mezclado discos de McCartney o de Bowie es un auténtico lujo»

Wading The River / The Lay Of The Land es el nuevo doble Ep de Stormy Mondays. Un disco es más rock y el otro más folk, ¿es así? Contadnos por qué decidisteis hacer un doble Ep.
Teníamos la idea de hacer un EP de folk-rock desde hacía ya varios años, pero primero queríamos sacar nuestro siguiente EP, que llevaba ya bastante retraso respecto a lo que queríamos publicar. Nos pusimos a trabajar en los dos discos a la vez, y nos pasaron dos cosas. Por una parte, nos parecía una tontería tener un disco terminado y no publicarlo hasta dentro de unos meses, y por otra nos dimos cuenta de que el todo sumaba más que las partes. Cuando se nos ocurrió la idea de un disco con portada doble, ya no hubo más que hablar.

En el disco más folk habéis introducido instrumentos tradicionales, como por ejemplo la zanfona. ¿Sabías ya tocar este instrumento? ¿Qué os llevó a incluir estos sonidos?
Hace años que colabora con nosotros de forma habitual Héctor Braga, multiinstrumentista y etnomusicólogo, y es un experto con la zanfona. Queríamos aprovechar más su talento, así que en este disco toca zanfona, chelo, violín y gaita.

También queríamos usar una serie de instrumentos que habíamos ido coleccionando a lo largo de los años, como un piano de juguete fabricado en París en los años 60, o un par de híbridos entre guitarra y mandolina.

La mezcla se hizo en Australia bajo los mandos de, ni más ni menos, Mike Stavrou. ¿barajasteis otros nombres? ¿Cómo habéis conseguido que os haga un hueco en su agenda?
Dimos con “Stav” casi por casualidad, a través de un libro sobre técnicas de grabación. Le consultamos unas dudas técnicas, y le encantó el sonido del grupo, así que no tardamos en ponernos de acuerdo para que lo mezclase él.

Saber que tus canciones pasan por las manos de alguien que ha mezclado discos de McCartney o de Bowie es un auténtico lujo. Stav entendió a la perfección nuestra filosofía, y sin cambiar en nada el sonido del grupo, logró una versión “tridimensional” de las canciones.

Si un grupo fuera a pediros consejo porque quieren grabar un disco ¿qué le diríais? Qué es más importante, ¿el estudio, el productor, el dinero que tengas…?
Lo más importante es tener buenas canciones, y creer en lo que haces. A partir de ahí, todo lo demás acaba saliendo de una u otra manera. No hay nada peor que un disco excelentemente grabado pero con canciones mediocres tocadas por alguien que no se cree lo que está haciendo.

Stormy MondaysHabéis coincidido con grandes artistas como por ejemplo Bruce Springteen. No hablamos de teloneros, hablamos de tocar con él sobre el escenario :-O ¿cómo conseguisteis tocar con él? ¿qué paso, qué tema tocaisteis juntos, cómo fue la experiencia?
En el 2006, Joe Grushecky me invitó al festival Light Of Day para la lucha contra el Parkinson, en New Jersey. Participé como Stormy Mondays (en acústico), y de invitado en su concierto. El otro invitado era nada más y nada menos que Bruce Springsteen!!! Así que ahí me vi compartiendo micrófono con él, casi nada. Tenemos un relato extensísimo en nuestra web, el enlace está en nuestra página de biografía: http://www.stormymondays.com/info/

Stormy Mondays, no se queda sólo en haber tocado con El Boss, sino que también habéis estado sobre el escenario de Woostock ante más de 50.000 personas ¿flipasteis cuando visteis a tanta gente? ¿habéis dado algún concierto alguna vez con tanto público?
Flipamos, claro, pero sobre todo con la reacción del público, ya que no dejábamos de ser unos españoles intentando vender rock americano en América. La acogida fue excelente, y también gustamos mucho a los músicos que tocaban en nuestro escenario, como John Entwistle y Dan Baird.

Por supuesto, queremos preguntaros por el tema de Stormy Mondays que la NASA lanzó al espacio. ¿Qué ha significado para vosotros? ¿Cuál fue vuestra reacción al saber que fuisteis seleccionados?
Imagínate: recibir un email de la NASA diciendo que eres finalista de un concurso al que se presentaron 1.350 canciones de todo el mundo. Y después saber que solo hay 10 finalistas, y que somos los únicos que no son americanos. Alucinante. Si no hubiéramos ganado, ya me parecería una historia digna de ser contada. Además, acabamos ganando la votación popular, gracias al apoyo de miles de personas de todo el mundo, fue una experiencia fabulosa.

Stormy MondaysSois ya veteranos y este es ya ¿vuestro 15º álbum? Después de todo el recorrido que lleváis hasta ahora ¿qué etapa o qué momentos han sido los más difíciles para la banda?
Sí, como este es doble, creo que suma el 14 y el 15 a la vez!!! Los momentos más difíciles fueron en la etapa de transición entre cerrar nuestra discográfica, que nos ocupaba todo el tiempo (y dinero) del que disponíamos, y empezar de nuevo con el EP «On The Run» en 2007. A partir de ahí, nos dedicamos a sacar trabajos cuando y como nos apetecía, sin ningún tipo de presión. Es la única forma de no quemarse.

¿Habrá gira para presentar Wading The River / The Lay Of The Land? ¿Será gira nacional o internacional?
Hemos hecho una gira muy cortita: Gijón, Barcelona, Madrid y Bilbao. La vamos a rematar con una grabación en directo en audio y video en Asturias, que esperamos que nos sirva como carta de presentación para festivales el año que viene. Tenemos el ojo puesto en el festival intercéltico de Lorient y escenarios similares…

Nos ha gustado mucho poder hablar con vosotros, nos gusta Stormy Mondays porque tiene muchas historias que contar y, sobre todo, mucha música. Gracias por atendernos!
Gracias a vosotros, y a los lectores. Os animamos a pasar por nuestra web, leer nuestras historias y sobre todo, descargar nuestras canciones. www.stormymondays.com. Saludos. Jorge

http://www.stormymondays.com

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − trece =