Tom Ze, precursor del movimiento Tropicalista

tom ze

En esta edición le hablaremos de uno de los precursores del movimiento tropicalista de Brasil, Tom Ze.

Antonio José Santana Martins, llamado artísticamente Tom Ze, nace en Irará, Salvador de Bahía, el 11 de Octubre de 1936, en una familia con recursos económicos.

Creció en el seno de una familia fuertemente religiosa, pero con grandes valores culturales.

Tom Ze y sus inicios en la música

Desde adolescente, Tom Ze se interesa por la música tomando clases de Guitarra, canto y composición.

En el año de 1960 se presenta en un programa de televisión, transmitido por la tele Itapoa, con una canción de suautoría, Rampa para o fracasso.

Tom Ze trabajó como director musical del centro popular de cultura, ligado a la unión nacional de estudiantes en salvador de Bahía, trabajo que pierde cuando Brasil es tomado por la dictadura militar.

En el año de 1964 decide estudiar seis años en la Universidad de Música de Bahía con los maestros Ernst Widmer –discípulo de Igor Stravinsky y Bela Bártok-Walter SmetakHans Joachim Koellreutter.

En el año de 1965 participa en el musical Arena canta Bahía, donde se incluye un tema de su autoría, Cachorro do Inglês. Esta obra fue presentada en Sao Paulo bajo la dirección de Augusto Boal.

En la década de los sesenta se ligaría al movimiento Tropicalista de Brasil, integrado por Caetano Veloso, Gilberto Gil, Jorge Bem, y María Bethania, entre otros.

Es aquí cuando comienza la carrera de Tom Ze en la música popular, lanzando su primer álbum titulado Tom Ze-Grande Liquidacao, música con características urbanas y modernas.

En el año 1976 el músico Británico David Byme, en un viaje que realiza a Brasil, específicamente a Río de Janeiro, encuentra uno de los Álbumes de Tom Ze titulado Estudando O Samba.

Éste, encantado y admirado por su hallazgo, saca al mercado un álbum donde compila la obra del artista.

La obra de Tom recibirá en adelante grandes elogios a nivel mundial. El artísta sería apoyado en adelante por el músico británico y su sello discográfico.

Características de la obra musical de Tom Ze

La obra de Tom proyecta la rebeldía esencial del movimiento tropicalista en sus letras, ya que poseen una tendencia política muy marcada.

En el ámbito de los elementos musicales que utiliza el artista en su obra, éste realiza experimentaciones sonoras combinando diversos ritmos como Samba, Bossanova, Rock and Roll, y en general la música popular brasileña.

La tendencia del músico en sus composiciones es la música moderna europea de Debussy, Stravinski, Bela Bartok, y es natural y normal ya que su primera escuela en la música es de orden académico-moderno.

Además, Tom fusionó la escuela clásica de la guitarra con sonidos no musicales tales como licuadoras, aspiradoras, lavadoras, sierras eléctricas, sirenas, bocinas, timbres, máquinas de escribir o botellas.

La música de Tom Ze, precursor del movimiento Tropicalista, guarda intacta la esencia de este movimiento sin precedentes, movimiento que resonará en las latitudes del continente americano por los siglos de los siglos.

Repertorio del artísta

Más información sobre Tom Ze en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Twitter

Encontrarás más música y Artículos de Investigación AQUÍ.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *