Toxikull, sonido, carácter y personalidad Heavy Metal

Encontrar música Heavy Metal que represente las raíces del género es impresionante. Ese sonido y actitud de los inicios del estilo metalero se mantiene vivo y reluciente en bastantes expositores del aquí y ahora. La New Wave Of The Heavy Metal se conserva tan vigente como nunca, letal contribución a la impresionante Historia del Mundo del Metal.

Hemos viajado hasta Portugal para conversar con el portavoz de la banda Toxikull, mientras apreciamos una de sus primeras producciones, el álbum Black Sheep (2016), que nos entrega 10 tracks y los primeros esbozos del sonido que darían carácter y vida a la banda, una obra que nos adelanta la personalidad sonora de los integrantes, con temas como Vicious Life, Manipulator o Kill Me Now.

Quizás también te interese leer:
Mastín, mucho disfrute y mucho más que Hard Rock
Syracusae, Metal profundo y melodías potentes
Benediction, 33 años de historia y Death Metal

Toxikull, sonido, carácter y personalidad Heavy Metal

toxikull

Dentro de la última entrega discográfica de Toxikull, el precioso Warriors Collection (la colección de singles – 2022), hemos encontrado un tema sencillamente particular, Nascida No Cemitério ft. Armando «Exekutor» Macedo, donde resulta divina la fusión de idiomas entre el inglés y el portugués.

Con solventes obras musicales como el álbum Cursed And Punished (2019), de donde se desprenden brutales temas como Sacred Whip, Killer Night o el homónimo Cursed And Punished, la agrupación portuguesa supo abrirse camino en el Movimiento metalero europeo, sin lugar a dudas. Estamos agradecidos por la confianza y colaboración en exclusiva para LaCarne Magazine.


¿Cómo nace el proyecto musical Toxikull?

La banda nace de un proyecto anterior llamado Toxic Room, donde cuando éramos adolescentes tocábamos covers y algunos temas originales. Decidimos entrar en una nueva etapa en 2016 y comenzar Toxikull, un proyecto de canciones originales.

¿A qué se debe el nombre de Toxikull?

El nombre Toxikull es una mezcla entre “Toxic” y “Skull”, ya que siempre me gustaron mucho los juegos de palabras.

¿Qué influencias musicales dieron forma al sonido y la actitud de Toxikull?

Al principio de Toxikull las influencias eran Megadeth, Metallica y bandas un poco más comerciales, pero con la evolución de la banda empezamos a tener más de lo que escuchábamos, como Judas Priest, Skull Fist, Motorhead, Mercyful Fate, Saxon, Overkill, un Heavy Metal más tradicional básicamente.

¿Quiénes son los miembros actuales de Toxikull?

Lex Thunder a la voz y guitarra, Antim The Viking al bajo y voz, Michael Blade a la guitarra, Tommy 666 a la batería.

Let There Be Rock es el último single que nos habéis presentado, una canción potente que deja huella dentro de la escena Heavy Metal contemporánea, con una producción audiovisual que refuerza la potencia y la imagen de la banda. ¿Qué nos podéis contar de la canción? ¿Cómo fue el proceso de producción y realización?

Llevábamos muchos años queriendo versionar esta canción, y sentimos que encajaba perfectamente con Warriors Collection, ya que teníamos libertad para hacer lo que quisiéramos. El proceso de producción y realización fue bastante creativo y complicado al mismo tiempo por motivos de licencias, ya que tenemos dos versiones de la canción, una con el título y la letra modificados, llamada Let There Be Metal, y otra Let There Be Rock.

Originalmente sólo iba a ser la versión modificada. Básicamente queríamos presentar una historia de Heavy Metal en la letra, pero al mismo tiempo recrear el vídeo musical original de AC/DC.

El pasado año 2022 Toxikull tuvieron una gira por España, ¿cómo les fue con el tour compartiendo escenario junto a Angelus Apatrida?

Fue espectacular y un gran orgullo. Angelus Apatrida son una de esas bandas que me influenciaron a escuchar Thrash en mi adolescencia. Un sueño hecho realidad. Un gran elogio para ellos.

Otro tema que he disfrutado en su totalidad es Metal Defender junto a Zach Schottler, una verdadera canción Heavy que nos eleva hasta el más allá con sus melodías y líricas, que también cuenta con un excelente videoclip en su canal YouTube. ¿Cómo les fue con la producción y la realización del single?

Fue todo un reto porque era el primer single de Warriors Collection, y no sabíamos cómo reaccionaría la gente, porque es algo fuera de lo común. También estábamos en plena pandemia, y para grabar las canciones y el vídeo tuvimos que hacerlo todo al amparo de las leyes que existían en aquel momento.

Incluso tuvimos que escondernos de la policía durante la grabación del vídeo, porque en aquella época no estaba permitido estar en la calle.

Fue una prueba de superación, y, la verdad, es que hizo justicia a lo que transmite la música, la lucha constante por el Metal.

Anunciaron que Warriors Collection será una recopilación de 6 singles editados a lo largo de 2021 y 2022, con invitados especiales, como el caso del tema Morredouro, donde participa Monsenhor Belathauzer, y que se publicará en formato físico por Amazing Records. ¿Cómo les va con el nuevo material recopilatorio?

Muy bien. Como decía en la pregunta anterior, cuando sacamos el primer single Metal Defender no sabíamos muy bien cómo iba a reaccionar la gente, pero la verdad es que fue una idea que funcionó. Y gracias a esa colección conseguimos llegar a sitios y a gente que antes no creíamos posible.

A la hora de la presente redacción escuchamos The Nightraiser [EP] (2018), con brutales temas como Hellmaster o Surrender or Die, y se avecinan nuevas fechas para Toxikull, como el Rock Metal Camp en Francia. ¿Qué expectativas de los shows En Vivo?

Estamos impacientes por volver a la carretera. ¡Ésta es nuestra vida y vivimos para esto!

En medio de tantas contradicciones por la pandemia y sus cuarentenas, el mundo al revés desde la llegada de COVID19, ¿cómo os encontrasteis personal y musicalmente?

Nos volvimos locos, y la colección Warriors fue una consecuencia de la pandemia. Tenemos la suerte de que yo, Lex, y Michael somos hermanos y vivimos en la misma casa, así que pasamos la pandemia escribiendo música y planeando el lanzamiento de singles.

Luego, con el resto de la banda, nos reuníamos para grabar las canciones en el Estudio y rodar los vídeos musicales. Una época complicada, pero la verdad es que en estos tiempos hay que reinventarse y buscar alternativas, y eso es lo que hicimos.

Toxikull, Guerreros del Metal

¿Qué es la música para Toxikull?

Es nuestra vida.

Gracias a las nuevas tecnologías que viajan en la era digital, hay infinidad de música y propuestas. Según vuestros gustos y regiones, ¿qué discos o grupos recomendáis para añadir a la playlist y coleccionar?

Quiero recomendar una de mis bandas favoritas y mejores bandas del mundo que por ser portugueses y cantar en portugués no tienen la proyección que se merecen, hablo de Filii Ningrantium Infernallum. Hay otras bandas nuevas que escucho mucho, depende del día. Ahora estoy en una fase que siempre estoy escuchando a Danzig.

Antes de salir al escenario o al estudio, ¿tienes algún grito de guerra o cábala que te guste practicar?

Sí, un vaso de Whiskey Cola es nuestro ritual.

Cultural y musicalmente, ¿qué nos puede decir de su región y de su país?

Portugal es un país que, a pesar de ser europeo, no es bueno para los músicos. Falta apoyo e iniciativas por parte del Gobierno para ver la actividad musical como algo serio. La gente no se mueve mucho para apoyar el circuito Underground, y está cegada por lo que sale en la tele y no en la vida real. Y luego el factor de estar en la periferia de Europa hace que sea muy difícil para cualquier músico ir a tocar al centro de Europa, que es donde ocurre todo. Tenemos mucho más reconocimiento en otros países que en el nuestro.

Culturalmente, aparte de la música, es un buen país para vivir, hay buena comida, buen clima, gente acogedora, pero poco dinero y mucha corrupción. Es complicado.

Después de su experiencia y recorrido personal, un mensaje para los amantes de la música. ¿Qué consejo puedes darles para que se adentren en la escena musical y formen sus propios proyectos?

Arriésgate, aunque no estés preparado para ello. El camino y la vida te enseñarán. No aceptes órdenes ni críticas de quienes no son referentes de lo que quieres hacer, y nunca agaches la cabeza ante nadie. ¡Nadie más que tú sabe lo que es mejor para ti!

En vuestro repertorio me han gustado canciones como I Will Rock Again, Cursed And Punished, Killer Night, entre las ya mencionadas. ¿Cuáles son vuestras canciones favoritas para interpretar en directo? ¿Alguna canción que forme parte de vuestro público?

Nuestras favoritas creo que son Metal Defender, I Will Rock Again, Rising Dust y una versión que hemos estado tocando recientemente sólo en directo, Killed by Death de Motorhead.

Hasta el presente, ¿qué evento o Festival los ha marcado en el Alma de la banda?

Sospecho que el concierto más importante para mí hasta hoy fue el último concierto en Barcelona con Angelus Apatrida. Fue el primer concierto donde mi familia y la familia de Michael fueron a vernos, y también amigos portugueses muy cercanos de la banda estaban allí. Mucha emoción.

¿Algún proyecto o primicia de Toxikull que quieras compartir con nosotros para 2023?

Actualmente estamos escribiendo el próximo álbum, así que estad atentos.

Sus palabras de despedida para los seguidores y seguidoras de Toxikull, también para los lectores de LaCarne Magazine.

Gracias por escucharnos, sin vosotros no estaríamos aquí. Gracias LaCarne Magazine por vuestra atención. Seguid con el gran trabajo, y ¡larga vida al Metal! Saludos cordiales, Toxikull.


La banda ha posteado en sus redes sociales un montón de merchandising para ti (camisetas, sudaderas, CD’s y Vinilos). Nos despedimos revisando el sitio web de Toxikull, con una intensa discografía y mercadería que la puedes apreciar en su página.

Te aseguramos que encontrarás una sólida producción que deja en claro por qué son un baluarte en el momento del hablar del Heavy Metal de la Nueva Escuela que representa el sonido de la Vieja Escuela, algo tan puro como el eterno replicar de las melodías sonoras que te brinda el Metal Pesado. Éxitos ahora y siempre. Estaremos pendientes de la nueva producción. Mucha energía metalera para su realización.

Más información sobre Toxikull en los siguientes enlaces:
Facebook
Instagram
YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *