Watchtower y su disco Concepts of Math: Book One

watchtower

Definir una agrupación que se pasea por diversos estilos es algo epopeyicamente imposible. Más cuando en cada uno de tales estilos luce de forma extraordinaria. Watchtower cumple con esos requisitos, dado que de estilos muy disímiles ha sabido engranarlos de forma magistral. Hacia mayo de 1982, en Austin- Texas, USA, por Billy White, inquieto guitarrista, se dio a la tarea de ubicar otros músicos que, como él, se inclinaran hacia un sonido propio y sobresaliente.

Así nace Watchtower, pero su estadía fue corta, y en 1986 abandona el barco para desarrollar nuevos proyectos, siendo suplantado por Ron Jarzombek como nuevo vocalista de Watchtower, acompañándolo en la nueva tarea Doug Keyser (bajo), Rick Colaluca (Batería), y Jason McMaster (voz y bajo).

Quizás también te interese leer:
Mastodon, sonido descomunal
Glass Hammer, entre la prosa, la fantasía y la mitología
The Tiger Lillies, leyendas del cabaret alternativo

Watchtower, Metal Tech Trash Rock Progresive Extreme

El 27 de septiembre de 1986, en un accidente automovilístico en Suecia, Cliff Burton, bajista de Metallica, pierde la vida, y es cuando le solicitan a Doug Keyser de unirse a ellos, ocurriendo otra pérdida para Watchtower. Y no bastando con ello, Pantera llama la atención de McMaster para adherírseles, y así ocurre.

Entonces el futuro de Watchtower se presentaba incierto; no obstante, Ron Jarzombek recluta a Austinite Mike Soliz para sustituir a McMaster, pero su estadía es breve y fue Alan Tecchio quien finalmente quedó alistado. Entonces la banda queda conformada para 2010 por Jarzombek (guitarra y voz), Keyser (bajo), Colaluca (batería) y Tecchio (voz).

Lanzando para ello el trabajo Mathematics, que viene a ser el segundo luego desde su Control and Resistance de 1989. En ese momento ocurre otra desarreglo de la banda, con la salida esta vez de Tecchio, y es la última vez que se sabe algo de Watchtower. Ahora bien, seis años más tarde, específicamente un 7 de octubre de 2016, aparece Concepts of Math: Book One bajo el sello Prosthetics Records. Album éste que me dio a conocer a esta curiosa y genial banda, y que me motivó a reseñarles en esta oportunidad. Así, la discografía y otros trabajos de Watchtower comprenden:

  • Álbumes de estudio: Energetic Disassembly 1985, Control and Resistance 1989
  • Demos: Meltdown 1984, Demo 1987, Instruments of Random Murder 1987

Con respecto a Concepts of math: Book One, Watchtower demuestra tener la capacidad de realizar obras sumamente atractivas y de una calidad global, así mismo ser perfectamente recomendable. Consta de cinco piezas, a saber:

  1. M theory Overture                   (3:49)
  2. Arguments Against Design     (4:52)
  3. Technology Inaction                (6:20)
  4. The size of Matter                    (4:52)
  5. Mathematica calculis               (9:55)

Con una duración general de un poco más de 28 minutos, Concepts of Math: Book One parece estar más cerca de un tratado sobre matemáticas avanzada, o la continuación de Star Wars al estilo de Rogue One… Ya los primeros cuatro de los cinco temas habían sido dados a conocer preliminarmente como sencillos digitales.

Aquí son recopilados, y pueden verse como una aproximación a una máxima elocuencia auditiva, haciendo de ésta una obra magistral. El sonido metalero prevalece a lo largo de los cinco temas. Con una increíble influencia de estilos con reminiscencias de Jazz, entremezclándose con el estilo metalero, y el Rock clásico como base, tal como una columna central.

Al tratar de describir los temas del álbum, por ejemplo la primera pieza, M Theory Overture, es un instrumental, con un juego interesante entre la guitarra y la batería, compitiendo de forma uniforme. Por su parte, los riff metaleros de las guitarras son prodigiosos, maravillosos. Por otro lado, el segundo tema, Arguments Against Design, se manifiesta con un elocuente acompañamiento entre voz y las guitarras, que in crescendo van llevándonos a un clímax total.

La voz de Alan Tecchio se muestra muy bien estructurada y consecuente con la temática del conjunto. El tópico de la canción se refiere a que existen diversos argumentos en contra del diseño, e inicia con un verso que habla sobre la perfección del universo, que debe ser producto del arte y la invención, atribuido a un poder divino. Nada se debe a la casualidad.

El álbum per se está orientado hacia lo tecnológico, y tan es así que el tema nº 3, Technology Inaction, enaltece la acción del hombre sobre la tecnología. “Durante milenios hemos tenido las herramientas para provocar nuestra desaparición, la gente hará el bien o el mal, independientemente de la tecnología que les ayude a hacerlo mejor”…

Finalmente, el tema de más larga duración es el correspondiente al nº. 5, Mathematica Calculis, tema tan complejo como su título, con enredadas ideas y propuestas que hacen del mismo un embrollo de ideas, unas más excéntricas que otras…”VIII- Álgebra Parte 1. Dos lados de cada ecuación, siga todos los signos. Un camino hacia el mismo destino a ambos lados de las líneas. Un par perfecto separado- separado al nacer. Aislar lo que ha cambiado para encontrar su valor”.

Una verdadera sorpresa resulta adentrase en la variada conjunción de temas de Watchtower. Su discografía demuestra la versatilidad y empeño en desarrollar piezas de muy buena factura. Aunque muy corta, no deja de ser interesante seguir, de ahí mi invitación a que descubran como yo a Watchtower. Pues adelante, y será hasta una nueva oportunidad, cuando les hable de otra maravilla sonora.

Más información sobre Watchtower en los siguientes enlaces:
Facebook

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *