Wendy Carlos y su influencia en la Música Electrónica

wendy carlos

Wendy Carlos, cuyo nombre de nacimiento como varón era Walter Carlos, es una compositora y pionera de la Música Electrónica nacida en Rhode Island, Estados Unidos, en 1939. Es conocida por ser una de las primeras artistas en utilizar sintetizadores electrónicos en la música popular y en el cine.

Walter era transexual hasta que se sometió a una cirugía de cambio de sexo en el año 1972. Sus primeras composiciones las firmaba como Walter Carlos.

Quizás también te interese leer:
EMF, el espíritu de los 90 se mantiene vivo
Musicoterapia, el poder de la música y sus propiedades terapéuticas
10 discos fundamentales del rock uruguayo de la década del 80 y 90 (Parte II)

Wendy Carlos y su influencia en la Música Electrónica

Carlos comenzó su carrera musical estudiando física y música en la Brown University en su ciudad natal de Rhode Island, y luego piano y composición clásica en la Universidad de Columbia en Nueva York. Allí fue alumna de Vladimir Ussachevsky y de Otto Luening, dos pioneros de la Música Electrónica, graduándose en 1965.

Un año antes, en 1964, conoce a Robert Moog, inventor del sintetizador moderno con el cual forjó una amistad que la llevaría a asociarse con él, y aconsejarle cómo mejorar sus productos. Entre esas mejoras estaban la creación de un teclado sensible al tacto, un banco de filtros, y un banco generador polifónico de 49 osciladores con el cual se podía crear arpegios y acordes.

Carlos, luego de graduarse, comenzó a trabajar como ingeniero de grabación y masterización en los Gotham Recording Studios de Nueva York hasta 1968.

En ese mismo año publica su primer álbum, Switched-On Bach, que presentaba arreglos electrónicos de obras del compositor barroco Johann Sebastian Bach usando sintetizadores analógicos.

El disco fue producido por Carlos y por Rachel Elkind, y fue un gran éxito comercial. Además se convirtió en uno de los primeros álbumes de música electrónica en ganar un premio Grammy. Este trabajo no fue bien aceptado por los puristas de la música clásica, pero se ganó el respeto y la aprobación de los músicos y el público más joven.

Después del éxito de su primer disco, Carlos público un segundo disco incluyendo otra vez obras de Bach, pero también incorporó obras con arreglos electrónicos de Handel, Monteverdi y Scarlatti. Este trabajo se publicó en 1969, y se llama The Well-Tempered Synthesizer.

Ya en 1971 realiza la banda sonora de la película de Stanley Kubrick, La Naranja Mecánica (A Clockwork Orange), la adaptación de la novela de Anthony Burgess que incluía arreglos electrónicos de obras de Beethoven y Rossini, además de composiciones propias. Carlos también repetiría la colaboración con Kubrick más tarde en la banda sonora de la película El Resplandor (The Shining), de 1980, en la que trabajaría con el compositor principal de la película, Jack Nitzsche.

En 1972 Wendy Carlos edita un disco doble llamado Sonic Seasoning, el cual es catalogado como uno de los primeros discos de música Ambient, incluyendo sonidos de la naturaleza y de animales mezclados con sonidos electrónicos.

Para el año siguiente, 1973, se publica Switched-On Bach II, una segunda parte del disco con versiones de Bach, agregándole otras versiones de composiciones del afamado músico.

En 1975 Wendy Carlos publica el disco By Request, incluyendo obras de Bach, Tchaikovsky y Wagner, además de una versión de Eleonor Rigby de The Beatles, entre otras.

Wendy Carlos también colaboró con Dick Young en la composición de varios cortometrajes para la Unicef desde 1974 hasta el año 1980, los cuales fueron editados y publicados en 2005 bajo el nombre de Rediscovering Lost Scores volumen I y II, además de incluir obras nunca publicadas.

En 1982 se le asigna a Wendy Carlos la composición de la banda sonora de la película de ciencia ficción Tron, dirigida por Steven Lisberger, en la cual mezcla orquestación con sintetizadores análogos y digitales.

En 1984 vuelve a usar sintetizadores digitales para grabar el disco Digital Moonscapes, además de incluir temas que quedaron por fuera de la película Tron.

Dos años más tarde, en 1986, Wendy Carlos publica el disco Beauty and The Beast, donde aplica escalas musicales usadas principalmente en las zonas del Tibet, India y la Polinesia, además de dos escalas inventadas por ella misma.

En 1987 Wendy Carlos publica Secrets of Synthesis, y en 1988 el disco Peter and The Wolf junto al músico Weird Al Yankovic.

En definitiva, Wendy Carlos es una de las pioneras más importantes de la Música Electrónica, y su influencia ha tenido un impacto significativo en la música popular y en el cine. Su trabajo ha sido reconocido con numerosos premios y su legado continúa inspirando a músicos de todo el mundo.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Última actualización el 2024-06-14 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *