Cómo potenciar tus productos de merchandising

productos

Sé original y potencia tu merchandising

por Brandon Miller

¿Recuerdas, hace no mucho tiempo, cuando cds y camisetas eran básicamente los principales productos que se vendían en los conciertos? Esos productos parecen del pleistoceno, porque gracias a la disponibilidad de las descargas digitales, así como al hecho de existir la tendencia entre muchos fan de la música y asistentes a conciertos, hacia la ecología y el comercio justo. Las camisetas baratas de muchos grupos son fabricadas en talleres clandestinos por trabajadores explotados y muy mal pagados. Al mismo tiempo, los plásticos de los cds con sus envoltorios de plástico y los químicos empleados en su producción, contaminan el medio ambiente de una forma u otra. Ahora que tenemos un mercado digital mucho mayor que el mercado físico, necesitamos adaptar nuestro gusto por ese mercado tangible para mantener nuestra relevancia, a pesar de que el margen de beneficio no parezca inmediatamente lucrativo. Cambia tu forma de pensar y crea tu propia marcha de merchandising, porque lo que antes molaba ahora ha quedado obsoleto.

Calidad y estilo

No estoy diciendo que las camisetas ya no molen. Es más, voy a usarlas como ejemplo de un artículo que puede ser transformado en un nuevo y mejor producto. La calidad depende siempre de cómo, quién y con qué materiales se elabore dicho producto. Actualmente existe una corriente de nuevas empresas online, dispuestas a ofrecer productos ecológicos, reciclados y de comercio justo y que además, a menudo ofrecerán más cantidad para ofrecerle un mejor precio. Por ejemplo, en vez de pedidos de veinte camisetas, pedidos de cientos. Lo necesario es que sea un producto de alta calidad y que no te veas obligado a pedir grandes cantidades para obtener un precio mejor. Debes poder adaptar su pedidos de acuerdo con tus necesidades para cada gira, presentaciones de discos y para tu punto de venta habitual en tu página web. Cuando se trata de productos de mejor calidad, aunque con menor disponibilidad, el valor incrementa y eso te permite vender el producto de alta calidad por más dinero.

El estilo es la llave maestra cuando tratamos de innovar con cualquier tipo de producto. Todo depende del diseño, del color y de cómo se adapte a tu imagen de marca. Tus productos deberían de reflejar de alguna forma el estado de ánimo y la atmósfera de tu música. Por ejemplo, cuando trabajé en el concierto de Damien Rice, en los puestos de merchandising se vendían camisetas ajustadas de cáscara de huevo blanca y algodón ecológico de comercio justo, con un fino dibujo de una escalera que se extiende desde la cintura hasta el cuello. Su precio era de 30 Euros.

Productos

No vamos a enumerar cada uno de los posibles productos que podrías vender en tu puesto de merchandising, pero aquí tenemos unos cuantos que esperamos te inspiren para poder escoger los suyos propios. Recuerda que los materiales, la calidad y el estilo te harán destacar por encima del resto.

  • Tarjetas: en vez de cds se pueden vender tarjetas con bonitos diseños, hechas con papel reciclado de óptima calidad, impresas con tinta ecológica, mostrando tu logotipo y el enlace para descargar tu música.
  • Púas de guitarra: por supuesto con tu cara grabada en ellas.
  • Pegatinas y chapas: están en todas partes donde vas pero, ¿puedes crear tu propio diseño único?
  • Cajas de cerillas: personalizadas como las que se encuentran en los hoteles, pero con tu logotipo sobre ellas.
  • Pegatinas para vehículos: no me entusiasman los coches, pero es uno de los sitios donde la mayoría de gente escucha música.
  • Bolsos de tela: recomiendo buscar una empresa que las fabrique con asas largas, mejor que cortas.
  • Camisetas, calcetines, gorros de lana: cualquier prenda que haga destacar tu imagen de marca es buena. En cuanto a las camisetas recomiendo pedir mayor cantidad de tallas pequeñas (S) y medianas (M) que de grandes (L).
  • Mecheros Zippo personalizados: aunque son caros duran para siempre, conservando ese aspecto, sonido y olor a rock´nroll. Además no son de plástico.
  • Grinders para hierba con tu logotipo encima: ¿necesito algo más que añadir?
  • Joyería: este es un buen artículo en el que desarrollar un logotipo que funcione sobre materiales de tres dimensiones. Se pueden hacer pendientes, brazaletes, collares y anillos.
  • Gorras y pañuelos para la cabeza (bandanas): nunca pierden el estilo.
  • Sudaderas con capucha: son caras pero molan.
  • Posters: se puede incluir el enlace con la descarga digital.
  • Discos de vinilo y cintas (de casete): a pesar de contener plástico, su uso es más divertido que el cd y siempre los puedes envolver con materiales adaptados.
  • Cajas de madera para discos de vinilo: puedes diseñar y construir tu propia caja de madera para discos con un asa y tu logo impreso. Para ello deberás ser creativo y pensar en usarlo como una oferta en la que ofrezcas un disco, poster, código con un enlace de descarga, camiseta y cualquier otro artículo que se te ocurra que quepa en la caja y le proporcione cierto valor añadido.
  • Material gráfico/obras de arte: artículos personalizados como pinturas, fotografías, textos, postales, polaroids de ti con tus fans, etc.
Inversión y beneficio

En resumidas cuentas, necesitas ganar más dinero del que inviertes. Por ejemplo, si te gastas 200 Euros en 20 camisetas y las vendes por 25 Euros cada una, obtendrás un beneficio de 300 euros. Puedes invertir otros 200 Euros de ese beneficio en otras 20 camisetas, mientras 100 Euros van a tu bolsillo. Y así otra vez. La clave es intentar predecir cuantos productos venderás, dependiendo de los eventos donde vayas a venderlos y de la cantidad de seguidores que estarán interesados en comprar tus productos. No queremos que después de terminar la gira se amontonen en tu sótano, cogiendo polvo, cajas con artículos no vendidos.

Un puesto de merchandising efectivo

Nadie comprará tus productos si no puede encontrarlos. El acceso al puesto debe ser sencillo. Éste debe estar organizado y tener un aspecto atractivo y es preferible tener a alguien trabajando en el puesto durante todo el concierto, porque a menudo la gente va y viene durante este. También es más efectivo tener una pancarta sobre el puesto con su logotipo. Es incluso más atractivo usar un proyector para iluminar tu stand con imágenes y videos de tus proyectos. Es también recomendable tener a mano en el puesto una caja con candado para el dinero, algo de cambio, bolígrafos, permanentes y cinta de embalaje.

Es mejor poner siempre precios que sean fáciles de sumar, en vez de 12 Euros 15, en vez de 8 mejor 10 Euros. Si hay muchas personas frente a tu puesto tras uno de sus conciertos, necesitas moverte rápido y vender tanto como puedas. Cuando se trata de trabajar rápido con dinero en efectivo es más sencillo hacerlo con cifras múltiples de 5 y 10. Recuerda mantener el puesto bien organizado y no tendrás ningún problema. Siempre solemos tener un libro de visitas con un boli dentro para recoger impresiones de la gente sobre el concierto y del mismo modo sirve como lista de correos electrónicos si la gente quiere dejar su dirección de email.

Como decíamos al principio, renuévate y crea tu propia marca de productos, porque lo que antes molaba ya no está de moda. Ser un músico que toca sus conciertos y vende su merchandising para sobrevivir es un esfuerzo que se va acumulando y deberíad adaptarse a los nuevos tiempos o incluso liderar esa renovación. Lo que quieres es que tus seguidores aprecien el largo camino recorrido y que el tipo de merchandising que vende refleje los valores de tu marca.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *