Improvisación Libre con Luca Brembilla

Conocí a Luca Brembilla en la última edición del Festival Hurta Cordel, festival internacional de improvisación libre. Creo que eso fue en febrero de 2015. En cuanto empezamos a hablar nos dimos cuenta de que teníamos muchas cosas en común en cuanto a la manera de entender la improvisación libre.

Él es guitarrista con formación clásica, pero está abierto a muchas otras propuestas y decidimos reunirnos para tocar y formamos un cuarteto llamado ViaLucisTrio, junto a Sam Hall (batería) y Philippe Lemoine (saxo). En la séptima pregunta de esta entrevista está el link de la grabación que hicimos una mañana de marzo. También se puede escuchar aquí.

Además, Luca forma parte de un trío de guitarras llamado Trío Quater y ha fundado un sello llamado Easy Finger.

Un tipo inquieto Luca Brembilla, ahí va su entrevista.

Luca Brembilla y su forma de entender la Improvisación Libre

imrpovisación libre

¿Cuál es tu procedencia musical?
Empecé tocando la guitarra clásica con 11 años y unos 13 años después terminé la carrera de conservatorio en Italia. Paralelamente al estudio de la música clásica, siempre me dediqué a tocar músicas de otro tipo como el Punk-Hardcore y el Ska-Reggae.

Si por un lado el estudio de la música clásica me pedía mucho trabajo y disciplina, por otro lado el Punk representaba mi válvula de escape sin limitaciones.

Con 24 años decidí emprender una experiencia musical al extranjero y me apunté al Master en “Nuevas audiencias y practicas innovadoras” en el conservatorio de Groningen en Holanda. Esa experiencia me puso en contacto con muchos músicos de gran valor que tenían maneras de hacer música completamente nuevas respecto a la tradición de música clásica italiana en la que yo estaba acostumbrado.

Después de Holanda, empecé a viajar mucho en Europa tocando con mucha gente y aprendiendo siempre algo más sobre mi alma musical.

Pasé un año en Islandia profundizando el tema de la música contemporánea del norte, unos meses en Irlanda tocando una mezcla de músicas tradicionales, un año en España estudiando la guitara flamenca y al final regresé a Italia para pasar una temporada en tranquilidad dejando que todas esas influencias pudieran sedimentarse en mí.

¿Cuáles son tus influencias que te han ayudado al aprendizaje de tu lenguaje improvisatorio?
Creo que todas mis influencias musicales confluyen en la práctica de la improvisación libre. Por un lado la música de guitara clásica y flamenca, así como la música Folk, y por otro lado el Punk, el Rock y el Noise.

improvisación libre¿Cuándo y cómo llegas a la improvisación libre?
Creo que mucho de lo que ya hacía en mi sala de ensayo desde pequeño se podría considerar improvisación libre. Sólo, o con mis compañeros musicales, tocaba por horas cosas inventadas al momento.

Nos gustaba mucho tocar nuestra música sin hacer versiones de temas de otros. Esto es siempre lo que más me ha gustado.

Creo que esta preferencia deriva del hecho que ya tenía que hacer músicas de otros cuando tocaba la guitarra clásica, así que con mi banda solo quería hace cosas nuevas.

En ese tiempo no conocía personalmente ningún músico que se dedicaba a la improvisación libre ni tenía la oportunidad de ver conciertos de ese tipo, entonces tampoco la consideraba una forma musical reconocida para los demás.

Solamente cuando dejé Italia descubrí la existencia de muchas más músicas, entre ellas, la improvisación libre. En Groningen, el sitio donde se tocaba mucha música libre era una pequeña sala subterránea llamada Atelier il sole in cantina y desde allí pasaban muchos músicos Jazz e improvisadores.

En Reikiavik, Islandia, conocí el colectivo de música contemporánea y experimental S.L.A.T.U.R. que organizaba conciertos y festivales muy interesantes. En Madrid encontré el colectivo de Raras Músicas formado por muchos validos músicos improvisadores.

¿Qué actividades desarrollas como improvisador?
La improvisación libre me sirve mucho para sacar ideas que utilizo en un segundo momento para componer. Mi música ideal es una combinación de improvisación y composición. Eso para decir que no sólo me identifico como improvisador sino como músico.

Como músico me gusta mucho tocar en directo en lugares que permiten una escucha adecuada. Me gusta sonorizar películas o videos. Me gusta organizar eventos musicales y crear posibilidades de escucha de músicas non convencionales, experimentales y de investigación.

Creo que hoy en día hay una falta increíble de situaciones que permitan la expresión de formas artísticas diferenciadas de lo que nos presentan los medias y la cultura masificada. Entonces creo que sea nuestro objetivo crear y defender momentos de expresión libre.

improvisación libre¿Cuál crees que es o ha sido tu papel en la escena de improvisación libre?
Me gusta mucho combinar formas musicales distintas y crear nuevos sonidos gracias al encuentro de gente musicalmente diferente. Me gusta ser puente entre lenguajes y agregar y compartir ideas.

¿Podrías explicar brevemente tu concepto musical?
Me gusta entender la música como representación del individuo humano formado por una complejidad increíble de niveles.

Dentro de nuestra vida podemos pasar desde emociones muy agradables a emociones inquietantes, desde momentos de felicidad a momentos de rabia o tristeza, desde experiencias de vida hasta experiencias de muerte. Lo mismo se pasa con la música.

Siendo una representación externa de un mundo interior muy variado, la música tiene todo el derecho de ser a la vez seria, espiritual, sencilla, complicada, melódica, distorsionada, dulce, afilada, estructurada, sin estructura .

Lo que importa para un músico es ser capaz de comunicar el propio mundo interior a los demás. Y para eso es fundamental desarrollar un idioma musical propio.

Indicar links, webs personales, grabaciones….
Mi último trabajo es un disco para trio de guitarras, publicado con mi nuevo sello Easy Finger records.

Aquì el disco de “Via Lucis Trio”, improvisación libre con Arín Dodó, Samuel Hall, Philippe Lemoine.

El link FB al sello Easy Finger Records
Ver Facebook Easy Finger Records

Encontrarás más entrevistas y artículos de Improvisación Libre AQUÍ.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *