Improvisación Libre y el sello Plus Timbre

El pasado mes de febrero, hace ya casi un año, me invitaron a participar en un programa de Ágora Sol Radio llamado “Onda Sonora”, dirigido por César Pradíes y presentado en esa ocasión por Gregorio Kazaroff.

improvisaciónAllí estaban Javier Piñango (director del festival internacional de música experimental Experimentaclub y del proyecto de difusión y promoción de música experimental del mismo nombre.

Lleva ya más de veinticinco años trabajando en la escena sonora de vanguardia española desde diferentes frentes: como músico, programador cultural, creador de sellos discográficos, periodista musical, etc…o sea, un clásico en la escena de la vanguardia española), Juan Antonio Nieto, alias Pangea (músico experimental y artista sonoro que comenzó su carrera con Aviador Dro) y Almudena Villar (pareja de Juan Antonio y una de las principales impulsoras del GRS, Grupo de Resistencia Sonora, y una de las principales difusoras de las músicas de vanguardia).

En la charla posterior al programa me hablaron de un sello griego que se llama Plus Timbre (de ahí estoy en contacto con Chris Silver T, en Facebook), netlabel que se dedica a promocionar los muy distintos y diversos estilos que hay en la música experimental e improvisación libre…y claro, puse las antenas y no tardé en contactar con ellos.

Le ofrecí publicar ahí un trabajo que llevo haciendo todo el año pasado junto a David Ramos, músico electrónico, compositor e improvisador canario, que entre otras cosas, ha compuesto la música de alguna o algunas películas de Jess Franco (Jesús Franco), director mítico y muy prolífico del cine español.

El trabajo es cuestión son tres piezas grabadas por partes, intercambiadas a través de internet y mezcladas por alguno de nosotros, por separado. No nos conocemos físicamente, es un trabajo a distancia. Una forma muy curiosa y excitante de crear música; lo había hecho alguna vez, con Juan Crek y también con Primo Gabbiano y Kinoplatz (https://fugadiscos.wordpress.com/2013/03/11/arin-dodo-kinoplatz-aqui-perro-ep/ ) y en mi opinión ha dado un resultado más que satisfactorio.

En las tres primeras piezas mezclamos instrumentos electrónicos (monotron delay, Korg Volca Beats, noise machine…) con instrumentos acústicos (voz, contrabajo, vientos…) acentuando y marcando las diferencias entre los timbres ofrecidos por cada uno de esos instrumentos.

La primera de ellas, “La atenta mirada de lo extraño” es una sucesión individual de la electrónica de David con pequeñas piezas acústicas mías, queriendo dar la impresión de una pequeña orquesta de improvisación libre que va alternando los distintos recursos que posee, electrónicos y acústicos.

“El Eléctrico Taller” es una pieza completamente electrónica y la tercera, “Misteriosa mañana de domingo”, la hicimos a partir de una propuesta también de David  y la completé con un contrabajo inspirado en partes en el “No love lost” de Joy Division.

Ya he dicho más de una vez que en la improvisación libre sale sin ser de forma premeditada toda la música que llevas dentro después de años y años de escucha. En la parte intermedia de esa pieza aparece un piano que lo toqué andando sobre el teclado y grabando todo con un micrófono de armónica para dar la sensación de lejanía y de poca pureza en el sonido.

Bueno, ya he dicho que el resultado fue muy satisfactorio para nosotros, y aquí está, recién salido del horno, el pasado domingo 10 de diciembre. Espero que lo disfruten.

Atentamente, J.G. Entonado & Arín Dodó

www.arintonadodo.com/contacto
https://arindodo.bandcamp.com/

Encontrarás más música y grupos de Improvisación Libre AQUÍ

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *