Gregorio Kazaroff, improvisación libre y escena experimental

gregorio kazaroffComienza en LaCarne Magazine una serie de entrevistas a músicos muy experimentados en la improvisación libre, que pueden ayudar a entender el concepto de lo que puede ser este género musical. Con la opinión y la experiencia de todos estos artistas se puede llegar a tener una visión global, y ver los diferentes puntos de vista de una manera de sentir una música diferente y que no tiene, en principio, unas reglas prefijadas.

Descargar ahora!Ver ahora!

Comenzamos con la entrevista a Gregorio Kazaroff que nos cuenta su experiencia en la improvisación libre.

G regorio Kazaroff ¿Cuál es tu procedencia musical?
Mi procedencia musical es mi colección de discos, y otros que escuché pero no tengo. Antes de convertirme en músico pasé 12 años escuchando discos de estilos diversos (jazz, rock, soul, funk, clásica, electrónica, experimental, improvisación libre, etc.), hasta que sentí la necesidad de tocar. Todas esas músicas (y las posteriores, hasta el día de hoy) forman la base de mi conocimiento y concepto musical, la “procedencia” en sentido amplio. Como músico activo, provengo de las escenas experimental y de improvisación libre.

¿Cuáles son las influencias que te han ayudado al aprendizaje de tu lenguaje improvisatorio?
Jamie Muir (percusión con King Crimson y The Music Improvisation Company), Gong y Tangerine Dream (en sus comienzos), Jimi Hendrix, Miles Davis (años 70), Art Ensemble Of Chicago, John Cage, Christian Marclay, AMM, Gyorgy Ligeti, Bill Laswell/ Material, John Zorn, Lawrence ‘Butch’ Morris, The Future Sound Of London, Spring Heel Jack, Lê Quan Ninh, Keiichiro Shibuya y muchos otros.

¿Cuándo y cómo llegaste a la improvisación libre?
Llegué a la improvisación libre a través de los discos. Aunque los grupos más experimentales de rock incluían largas improvisaciones (en algunos casos evidentemente libres), fue desde el jazz y el free jazz que yo avancé en mi exploración de formas musicales más abstractas, incluyendo la improvisación libre propiamente dicha (en sus múltiples variantes). Cuando comencé a tocar lo hice directamente en contextos experimentales y de libre improvisación, primero con los músicos amigos, y luego con otros músicos.

“Aspiro a una música donde todo pueda suceder.”

¿Qué actividades desarrollas como improvisador? ¿Cuál crees que es tu papel en la escena de improvisación?
Soy miembro de la Asociación Raras Músicas, dedicada a promover y difundir la improvisación libre y otras músicas de corte experimental. A tal efecto, organizamos conciertos, encuentros y talleres. Participo en todas estas actividades y también en otros encuentros. Actualmente formo parte de Absorb (con Guillermo Torres, Sam Hall y Ivor R Tamplin), dedicados a la improvisación libre.

¿Podrías explicar brevemente tu concepto musical?
Mi idea de la improvisación libre está basada en la libre asociación de ideas en un momento dado. Me refiero a todas las ideas, musicales o no. Y con respecto a las ideas musicales también me refiero a todas, la totalidad de la historia y el presente del músico que incluirá, por necesidad, una buena dosis de música no improvisada. Aspiro a una música donde todo pueda suceder. Esa posibilidad es, para mí, la libertad. La improvisación libre da libertad al músico para decidir qué hacer con su libertad.

GRABACIONES DE GREGORIO KAZAROFF

* En solitario:
Blärran (1997)
Underwater Sunlight (2001)
Muzikas Inter Mynar EP (2006) (G.K. + Bárbara Togander, Diego Duchowney y otros)

* Con Gregorio Kazaroff/ Iñaki Ríos/ Markus Breuss en el Albergue de Peregrinos (2002):
BKL (Bravo/ Kazaroff/ Laginestra)
Música X (2000) (G.K. + Antonio Bravo y Merran Laginestra)

* Capitanes de la Industria:
Ionizados (2008)
Hombres Motor (2003)
City Tour (2002)
Contacto con la Realidad (2000) (G.K. + Wenchi Lazo y Lobi Meis + invitados)

* Futura, Inc.:
Futura, Inc. (2000) (G.K. + Mussa Phelps, Bárbara Togander, Lisandro Grané, Clea Torales, DJ Bea, Viviana Rama, Pablo Paz e invitados)

Ver facebook

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + 2 =