Instrumentos Electrónicos: Historia y ejemplos

La música electrónica nació a finales del s. XIX y principios del s. XX, y para saber un poquito más de los instrumentos electrónicos empezaremos por el primero, que fue el “telégrafo musical”. Fue inventado por Elisha Gray, descubierto accidentalmente al observar la generación de sonidos a través de la vibración del circuito electromagnético, y desarrolló un oscilador sobre una nota.

instrumentos electrónicosFue el primer instrumento musical electromecánico que utilizaba telegrafía y un zumbador electrónico que generaba un timbre con sonido propio.

Te dejo también la entrada Música y Drogas IV: Dance, House, Rave… Música Electrónica por si te apetece completar tu búsqueda.

ticketea

Instrumentos electrónicos (1910 – 1960)

En la década de 1910, unos italianos, encabezado por Luigi Russolo, desarrollaron un tipo de música creada con ruido y cajas. El compositor Henry Cowell soñó con música creada sólo con instrumentos electrónicos, pero esto no ocurrió hasta finales de la segunda Guerra Mundial.

El compositor e ingeniero Maurice Martenot creó en 1928 un instrumento electrónico denominado Ondas Martenot, un generador de frecuencias bajas que se utilizaba con el teclado de un piano.

instrumentos electrónicos

Novachord

De todos los instrumentos electrenónicos, los primeros sintetizadores polifónicos se desarrollaron en Alemania y en Estados Unidos en la década de los treinta. Se creó en 1937 el órgano Warbo Formant, que era un teclado de cuatro teclas y un control dinámico envolvente.

En 1939 se lanzó el Novachord, que era un teclado electrónico que utilizaba doce sets de osciladores por octava para generar sonido y con vibrator.

instrumentos electrónicos

Órgano Combo

En los años cuarenta y cincuenta se creó el Órgano Combo, instrumento pequeño con oscilador electrónico, vibrator y filtros pasivos, y se diseñaron para usarlos con ensambles convencionales en vez de experimentales .

A finales de los años setenta y principio de los ochenta, los sintetizadores analógicos dieron lugar a los sintetizadores digitales y a los samples.

Los instrumentos electrónicos, y sobretodo los vintage, están muy de moda y llaman mucho la atención porque gracias a éstos existe la música que tanto nos hace bailar.

instrumentos electrónicos

El que a casi todas las personas le guste todo lo relacionado con lo retro es un hecho que ha ocurrido siempre en la humanidad. En lo relacionado a la tecnología, la evolución de un producto a otro, y de un diseño a otro diferente, se sucede con mucha rapidez. Es un sentimiento que tenemos por no haber podido tener esos elementos el que nos hace adquirir cosas antiguas y de corte retro. Para eso, he confeccionado una lista con algunos instrumentos electrónicos retros según su estética, su sonido, su historia, y que nos transportan a ese mundo llamado retro futurístico.

A continuación os la muestro:

PANASONIC OSAKA RADIO

instrumentos electrónicos

RELOJ TECLADO DE COCACOLA (AÑOS 80)

instrumentos electrónicos

RAINBOW SYNTH

instrumentos electrónicos

MINI SINTETIZADOR (THE LOFI-WORKSATION)

instrumentos electrónicos

CASIO PT-7

instrumentos electrónicos

ROLAND D2 GROOVEBOX

instrumentos electrónicos

Instrumentos electrónicos (1960 – 1980)

música electrónica Aquí me voy a centrar en la etapa que comprende de 1960 a 1980 dividiéndola en dos partes.

Ya os comenté que la definición de música electrónica era la compuesta por un ordenador, un sampleador y un sintetizador. También se puede crear a través de un software insertado en el ordenador que digitaliza y procesa los sonidos. Espero deleitaros con ello.

1. Instrumentos electrónicos desde 1960 a 1970

La década de los 60 fue muy buena para la música electrónica, y es debido a que varios artistas iban experimentando con los sintetizadores. El compositor Luening creó el tema “Gargoyle” para violín, y Stockhausen compuso “Kontakte” con elementos de piano, percusión y todo ello mezclado con sonidos electrónicos, donde se abandonó la música tradicional de siempre y le dio un toque que recordaba al cine de principios de siglo veinte.

Uno de los primeros instrumentos electrónicos fue el sintetizador BUCHLA en 1963, el cual fue un producto del compositor Morton Subotnick.

música electrónicaOtro instrumento que apareció en estos años fue el THEREMIN, el cual fue creado en 1919 por Lev Termen, pero que en la década de los sesenta se popularizó.

En Reino Unido, uno de los compositores electrónicos más importantes fue Delia Derbyshire, y gracias al tema principal de la serie Doctor Who, pieza indiscutible del mundo de la electrónica.

En 1964, Robert Moog ideó el SINTETIZADOR MOOG, que fue el primer sintetizador analógico que se controlaba por un sistema integrado modular de control de voltaje.

Música realizada por ordenador

En 1962, la emisora de radio NBC y para el programa Monitor, emitió a nivel nacional una emisión pregrabada y en París, IRCAM se hace referente como centro de investigación con todo relacionado a la música electrónica que se crea con ordenador.

Electrónica in live

En Estados Unidos se hizo por primera vez electrónica en vivo a inicios de los años sesenta por los componentes del “Milton Cohen´s Space Theater”, donde uno de los miembros más destacados era Robert Ashley.

Se realizaban festivales donde se veía música multimedia para teatro, como los llamados ONCE y John Cage realizó una de las primeras piezas de electrónica en directo llamada Cartridge Music. También los músicos de Jazz empezaron a dar conciertos empleando sintetizadores Moog, como Paul Bley y Annette Peacock.

Sintetizadores

música electrónicaEn 1964 se presentó el Sintetizador Modular Moog en una demostración en la Convención de la Sociedad de Ingeniería de Audio, y a raíz de ahí empezó a tener éxito. La compañía Moog Music empezó a despegar en el mundo musical, y sobre todo cuando Wendy Carlos editó el álbum “Switched on Bach”.

A raíz de ahí, se empezaron a comercializar los Minimoog, el Moog Taurus, el Polymoog, el Memorymoog, etc. También se presentaron los órganos programables producidos por Keio, y construyeron teclados que iban destinados al mercado de los sintetizadores.

2. Instrumentos electrónicos desde 1970 a 1980

En 1970 el tema “Time´s Encomium”, de Charles Wuorinen, ganó el Premio Pulitzer por un tema totalmente electrónico. Veremos también el nacimiento de la música electrónica popular.

Música electrónica popular

música electrónicaEn los años setenta se empezaron a ver diferentes estilos de música y todos relacionados con la electrónica, como el Rock Progresivo, la Escuela de Berlín, el Space Rock y el Synthpop. Grupos como Can y The Residents fueron los pioneros en realizar música experimental que añadían elementos e intrumentos electrónicos.

También hubo bandas de rock, como Genesis, que empezaron a introducir sintetizadores en los arreglos que hacían en sus composiciones.

En 1979, el artista Gary Numan, con su tema “Cars”, llevó la electrónica a un público más amplio, y cabe mencionar a artistas que hicieron que la música electrónica ganara adeptos a nivel mundial como Kraftwerk, Depeche Mode, Jean Michel Jarre, Michael Olfield o Vangelis. Os dejo aquí un enlace para que veáis una muestra de los inicios de la electrónica popular.

Nace el MIDI

En 1980 se estandarizó un interfaz para que los diferentes instrumentos pudieran relacionarse entre ellos y el ordenador principal, y se denominó MIDI. Esto permitió que con solo presionar una tecla, mover un pedal, controlar una rueda o dar una orden a un ordenador, se pudieran conectar entre sí de manera sincronizada.

Miller Puckette creó un software llamado “Max”, el cual se incorporaría Macintosh para controlar el MIDI en tiempo real. Esta tecnología permitió que se crearan infinidades de temas que fueran más creativos, y coincidió con la llegada al mercado de los ordenadores personales.

Sampler

Se generaliza con el nacimiento del Hip Hop en los años setenta, y es un aparato analógico o un software que coge datos digitales de secuencias sonoras para después reproducirlas o transformarlas con efectos.

También se pueden coger muestras de vinilos o de cintas. Es decir, graba sonidos y los transforma en digital a través de ordenadores. Estos ordenadores se empezaron a llamar sampler, y con su evolución se insertaron en teclados y sintetizadores. Os dejo aquí un vídeo donde se muestra la utilización de los primeros sampler.

Instrumentos electrónicos (Avances)

instrumentos electrónicos

Después de hacer un balance de los inicios y la evolución de la Historia de los Instrumentos Electrónicos, vamos a terminar el artículo con los últimos avances que se han ido desarrollando, y cómo la tecnología digital vuelve a dar paso a los viejos instrumentos analógicos.

En los años ochenta, los instrumentos electrónicos no están ajenos a todas las innovaciones y al auge de todo lo relacionado con lo digital, y se aplicó a la síntesis electrónica con una infinita variedad en lo relacionado al procesado, secuenciamiento y almacenamiento de información apareciendo el ordenador Fairlight, el muestrador Emulator y la estación de trabajo Yamaha DX7.

instrumentos electrónicosA principio de la década de los ochenta, Roland lanzó a la venta unas cajas de ritmos que al principio no tuvieron repercusión.

Por este hecho se dejaron de fabricar, y hubo una serie de jóvenes que por su bajo coste podían hacer música. Eran sonidos ácidos, y crearon escuela y abrieron un nuevo mercado de instrumentos para síntesis de ritmos, y son las míticas “TB-303” y “TR-808”.

Es ahora cuando aparece el Techno y el House. Este último nace en Chicago, y estaba destinado y orientado al público afroamericano, y ya en los años noventa es cuando aterriza en Europa, mezclándose con el Pop.

Por otra parte, el Techno nace en Detroit, y se basa en el uso experimental de los sintetizadores y con influencia del Jazz y el Funk. Al ir transcurriendo los años, surgieron diferentes géneros como Tech House, Deep House, Acid, Minimal, Trance, etc.

Vamos a centrarnos en los dos sintetizadores más importantes que revolucionaron la música electrónica y la general:

YAMAHA DX7

instrumentos electrónicosVamos a hablar un poco del instrumento que revolucionó estos comienzos de década: Yamaha DX7.

Este sintetizador digital se empezó a comercializar en 1983, siendo un éxito de venta. Se utilizó un tipo de modulación de la frecuencia que se desarrolló en los años setenta en la Universidad de Stanford por el profesor John Chowning.

Los sonidos eran creados por unidades llamadas “operadores“ que trabajan como moduladores. Cuando se conecta, uno modula el sonido del otro para producir más, y este instrumento tiene seis operadores que se colocan con 32 algoritmos.

El DX7 fue el primer sintetizador que tenía un puerto único de entrada del regulador de respiración, lo cual permitió al que lo tenía manipular el timbre utilizando la presión de respiración que iba por un tubo.

Hay que destacar los sonidos de timbre agudo y procesa el audio a través de una reverb, lo que hace que se vuelva más brillante. Su interfaz MIDI es primitiva ya que solo transmite por el canal 1, aunque a su vez puede recibir por los dieciséis que tiene.  La velocidad que tiene el teclado por vía MIDI está como mucho 118 con pulsación enérgica.

Ya a finales de 1986, sale a la venta el modelo DX7II y su novedad es que puede ser bitímbrico, posibilidad de tener sonido dual, SPLIT, sonido estéreo, etc. En este vídeo de Depeche Mode podéis ver como se maneja este sintetizador:

 

CASIO

instrumentos electrónicosEsta compañía japonesa hizo su incursión en el mercado en 1982, y sus interfaces de programación eran redirigidos por menús digitales. Su línea CZ utilizó la síntesis de distorsión de fase, y fueron los primeros en tener MIDI.  La síntesis puede ser categorizada mediante modulación y síntesis por distorsión.

Más tarde, a finales de los ochenta, Casio lanzó la serie VZ que mejoró la síntesis por distorsión de fase incluyendo elementos de síntesis por modulación de frecuencias, y después de esto fueron los últimos que utilizarían este tipo de síntesis.

ROLANDTB-303

instrumentos electrónicosSintetizador con un secuenciador integrado que fue muy importante en la evolución de la música electrónica, ya que fueron los Dj residentes en Chicago los que lo utilizaron para crear música House.

El tema “Acid Tracks” de Phuture se considera el primer tema donde se incluyó los sonidos prototipos de este sintetizador. Este sonido, que se dio a conocer mundialmente como “Acid”, era producido por un patrón de notas que repetían alterando el corte de frecuencia del filtro y la resonancia modificando el volumen de la nota, permitiendo variar el timbre.

Este instrumento incorpora datos de notas en el secuenciador programable de 16 pasos, ofreciendo un método fácil de pasos-tiempo.

Ya para finalizar, estos sintetizadores, demás intrumentos electrónicos, y los modelos que surgieron después, influyeron en los orígenes de este tipo de música y todas sus vertientes, teniendo los primeros que salieron un hardware analógico, y terminando los últimos con hardware digital que emula al analógico.

Hubo grandes artistas y grupos que los utilizaron siendo muy característico su sonido, como Duran Duran, Depeche Mode, Spandau Ballet, Culture Club, Eurythmics, Deadmau5, Frankie Knuckles, Marshall Jefferson, Carl Cox, Jesse Saunders, Jeff  Mills y un largo ecétera.

Encontrarás más música Electrónica AQUÍ.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 11 =