Mayorga Rockfest, entrevista a Jaime y Roberto Parodi

Mayorga RockfestMayorga Rockfest – Nos encanta descubrir los detalles internos de la organización de los festivales, esos que nadie conoce, y con este festival no podíamos hacer lo contrario. En esta ocasión hablamos con los empresarios Roberto y Jaime Parodi, de Piñata Productions, y que se encuentran en el mismo centro de la organización del Mayorga RockFest.

Quiero verlo!Descargar ahora!

Esta es la tercera edición del Mayorga RockFest. ¿Hay alguna diferencia entre esta edición y la pasada, aparte del cartel?
Jaime: Es la tercera edición del Mayorga RockFest que se hace en Plasencia. La primera fue sólo Avuelapluma con Amantes de Mentes y el Ayuntamiento de Plasencia, y el año pasado ya nos metimos nosotros. La diferencia entre la edición pasada y ésta se basa fundamentalmente en que tenemos más presupuesto y hemos apostado un poco más por bandas más comerciales, siempre dentro del rock, pero más comerciales.

¿Cuándo decidís poner en marcha el proyecto y a de quién fue la idea de hacer el festival?
Jaime: Nosotros teníamos intenciones de montar un festival aquí en Cáceres, de underground, garage, punk,rock… que es lo que nos gusta, un poco en la línea de los conciertos que estamos organizando nosotros aquí. Por otra parte, nuestros actuales socios estaban montando el de Plasencia, el Mayorga, y pensamos que no era plan: dos festivales parecidos, uno en Plasencia y otro en Cáceres… y finalmente decidimos fusionarnos. Decidimos también mantener la marca de Mayorga RockFest, aunque estuvimos pensando hacer un cambio y hacer una edición conjunta desde cero, pero bueno, decidimos que como ya se había hecho una edición, mantener la marca.

¿De dónde viene el nombre del festival? ¿Tiene algún significado especial?
Jaime: Sí. El abuelo Mayorga es un símbolo de Plasencia, es un muñeco que está tocando una campana en el Ayuntamiento de Plasencia.
Roberto: Por lo visto era la historia de una persona que tocaba siempre la campana allí, el personaje en cuestión era El Abuelo Mayorga, y decidieron ponerle una estatua allí a modo de homenaje. Tú vas ahora mismo a la plaza y en el campanario tienes el muñeco colgado tocando la campana.

Sabemos que llevar a cabo la producción de un festival no es fácil. ¿Quiénes formáis parte de la organización?
Jaime: Pues somos dos empresas: una es Amantes de Mentes, que es el editor de Avuelapluma, que son dos socios, Conrado y Sergio. Y luego estamos nosotros, que somos Piñata Productions, que somos Roberto y yo.

¿Habéis tenido que superar muchos obstáculos para llevar a cabo el Mayorga?
Roberto: Las barreras han sido los problemas mismos de intentar traer grandes grupos a ciudades pequeñas…
Jaime: Es una gestión complicada en sí, porque es autoproducida. Nosotros no tenemos un equipo que contratamos, somos los cuatro organizadores, cada uno tenemos un área de trabajo y entre los cuatro lo gestionamos todo. El presupuesto es superlimitado, más del 50% del presupuesto se lo lleva el caché de las bandas, con lo que para producción nos queda un presupuesto bajísimo con el que tenemos que luchar mucho, tanto en comunicación, como en la propia gestión, como en recursos de todo tipo…

“El cartel de esta edición recoge estilos musicales para todos los gustos, a nosotros nos encanta. Esperamos que salga todo bien y que el público disfrute de la música en directo.”

¿Por qué habéis elegido la ciudad de Plasencia como escenario del festival? ¿Cabe la posibilidad de que se realice en un futuro en otras ciudades de la región?
Jaime: Nosotros estuvimos en ello en su momento y la decisión de hacerlo en Plasencia fue por la facilidad que nos dio el propio ayuntamiento y la ciudad en sí. La ciudad quiere mantener un festival allí y entonces nos facilita mucho la tarea de que podamos seguir haciéndolo allí. Que lo hacemos en otro sitio, pues más bien sería otro festival. No creo que lo quitáramos de allí actualmente para hacerlo en otra ciudad, y no podría llamarse Mayorga. Además, aquí en Cáceres ya hay otros festivales, está el Europa Sur, por ejemplo, está Womad también, en Badajoz está Contempopránea… Entonces no es lo mismo, pero a Plasencia, la zona del Jerte y demás, les gusta mucho este tipo de música y de ahí la línea que llevamos. Nuestra intención original, antes de hacernos socios de Amantes de Mentes, era hacerlo aquí en Cáceres.
Roberto: Cuando se hizo la primera edición, que ni siquiera estábamos al tanto, fue cuando lo estuvimos pensando. Fue una idea nuestra, estábamos trayendo grupos internacionales, nos gusta ese tipo de música y fue cuando pensamos que podríamos hacer algo aquí. Al tomar esa decisión fue cuando ellos (Amantes de Mentes) nos dijeron, “oye, pues estamos haciendo esto, vosotros queréis hacer algo?”
Jaime: Sí, no dijeron “Oye, vamos a hacer un festival. A ver si vamos a coincidir en fechas…” Un festival en Cáceres y otro en Plasencia con bandas similares… No tenía sentido, así que sumamos fuerzas y ahí seguimos.

Dentro de la ciudad de Plasencia, el lugar elegido para el festival es fantástico. ¿La edición pasada se celebró allí también? ¿Por qué en este lugar?
Jaime: Sí, siempre se ha hecho en Torre Lucía porque es el que nos facilita el ayuntamiento, es allí donde se hacen otros eventos como por ejemplo El Festival Folk de Plasencia.
Roberto: Y suena super bien! Tiene buena acústica. Además ver a los grupos y tener la muralla detrás, es un marco superchulo.
Jaime: Sí, tiene buena acústica, facilidad de acceso… es un buen entorno para hacer un festival. Es un recinto cerrado, que no tenemos que hacer un vallado especial…
Queremos ir creciendo y que el festival sea de dos días, pero tenemos que ir paso a paso.

Jaime y Roberto parodiEl cartel está formado por bandas nacionales y la presencia del internacional Marky Ramone como cabeza de cartel. ¿Cómo han sido las negociaciones para traer a todas estas bandas?
Roberto: Bueno, estamos ya metidos un poco en el mundo de la música por otras bandas que hemos ido trayendo. A Marky Ramone, lo trajimos aquí una vez. Creo que hace cuatro años, no?
Jaime: Sí, fue nuestra primera aventura musical desvinculada de Carpe Diem y Mastropiero, la primera que produjimos personalmente nosotros.
Roberto: The Ramones han sido uno de nuestros cinco grupos favoritos y los tenemos siempre presentes. Fue un empeño la primera vez, y poco a poco pues vamos teniendo nuestros contactos, estamos cada vez más metidos en el rollo. Por ejemplo, para nosotros Dover, que es cabeza de cartel, es otro grupo que hemos escuchado desde el primer disco, y teníamos que intentarlos traer. Una apuesta personal que nos ha salido bien.
Jaime: La línea que llevamos, son grupos que nos gustan. Podríamos meternos en rollos más comerciales pero la base tiene que ser bandas que nos gusten realmente.
Roberto: Que sean grupos que hayamos escuchado, que nos gusten, que hayan pegado ahora… Por ejemplo, La M.O.D.A. y Guadalupe Plata, son más modernos, pero son grupos que nos encantan. Tienen y no tienen mucho que ver entre unos y otros. Son estilos diferentes pero llevan una línea, que es el rock. Tanto este año como el año pasado, cuando nos metimos nosotros en la organización, hemos intentado traer una variedad de grupos que puedan estar a tono con el rock, pero que unos sean ska, otros blues, otros folk… que son diferentes estilos pero que todos llevan una línea rock.

Además de la venta de entradas, ¿cómo se financia el festival? ¿Contáis con algún tipo de ayuda?
Jaime: Tenemos tres fuentes de inversión: una pública (Ayuntamiento y Gobierno de Extremadura), otra parte son marcas y patrocinadores privados y la tercera es la venta de entradas y la barra, que la gestinamos nosotros directamente, la producción del festival. Esas tres partes combinan al final en afrontar el presupuesto que tenemos.

¿Y expectativas de la venta de entradas y demás?
Jaime: El primer año, en la primera edición, metieron a 500 personas. El año pasado, cuando entramos a formar parte de la organización, ya metimos 1000, y este año tenemos una previsión de 1500. Queremos ir creciendo en esa línea.
Ahora mismo el entorno da para mucho más.
Roberto: Y lo bueno de este recinto es que tiene un aforo de 2500 personas aproximadamente. Es un sitio grande, pero vas a poder ver al grupo cercano, sin agobios.

La promoción que habéis hecho ha sido a nivel nacional, ya que hemos visto carteles en Madrid y en el Resurrection Fest, por poner un ejemplo. ¿Esperáis que haya asistencia a nivel nacional?
Jaime: Sí, sí. Por nuestros proveedores de entradas, sabemos que viene gente de Segovia, Zamora, Salamanca, Madrid…
Roberto: El año pasado también hubo gente de Salamanca, de Valencia, de Galicia. El rollo del festival es que a lo mejor vienes a ver un grupo pero seguramente te gusten dos o tres más del cartel y aprovechas esa oportunidad. Vas a ver al grupo que te gusta y a otros tres o cuatro que no te importaría.
Jaime: Ahora estamos muy limitados a nivel de promoción y comunicación, pero a nosotros lo que nos gustaría vender fuera es, no sólo el tema musical, sino el tema natural del entorno de Plasencia, el Valle del Jerte, Monfragüe, Ambroz… Fin de semana en Plasencia, con mucha música y muchas cosas que hacer por las mañanas: un baño en Aldeanueva de la Vera o en Los Pilones, puedes ir a ver Monfragüe… un poco el entorno natural que tiene Plasencia.

mayorga rockfest 2015Ya no queda nada para que dé comienzo el festival. ¿Hay nervios en la organización? ¿Está ya todo listo o faltan detalles de última hora?
Jaime: Sí, ya se nota la tensión. Jajajaja.
Roberto: Sí, pero es más por las ganas de que salga todo bien, ganas también de pasárnoslo muy bien sobre todo. Pero sí, hay nervios, claro! Es algo importante.
Jaime: Nervios e ilusión a la vez!
Roberto: Nervios buenos, de que salga todo bien y de que llegue ya el día.
Jaime: Que no se vaya la luz cuando salga a tocar Dover, ese tipo de cosas… La producción siempre es compleja y hay que estar siempre preparado para reaccionar ante cualquier contratiempo.
Roberto: Son muchas cosas las que hay que atar y quieres que salga todo bien. Son los nervios de que pase. El cartel de esta edición recoge estilos musicales para todos los gustos, a nosotros nos encanta. Esperamos que salga todo bien y que el público disfrute de la música en directo.
Más de siete horas seguidas, hay festivales que dividen nuestro cartel en tres días. Pero en el Mayorga no hay descanso, no hay una banda que metamos de relleno. Los extremeños nos tendrán que decir si quieren un festival de dos días o no, depende mucho de ellos.

Más info en:
http://www.mayorgarock.com/

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *