Numancia Ciudad del Rock y las Artes

Ciudad del Rock
Asociación Numancia Ciudad del Rock y las Artes

LA CIUDAD DEL ROCK

Aitor Vergara nos explicara todo este proyecto.

Saludos Aitor, para empezar nos gustaría conocerte un poco, tú y Jesús Vicente que es guitarrista y componente de la banda Leyenda Rural , estáis llenando todos los medios con esta noticia, explícanos un poco algo de ti, de que conoces a Jesús y dónde y cuando nació esta aventura.
La historia es larga y llena de momentos emotivos, mi paso por varias radios de internet como locutor, y en la última emisora MOTOROCK hacíamos radio, y conseguimos hacer un gran grupo de moteros, pues me mandaron un par de temas para poner “Hasta el infinito” y “Volver” de la banda Leyenda Rural, pues el tema “Hasta el infinito” nos enganchó a todos los componentes de la radio y a mí en especial. Así que a la primera de cambio, recorrí 500 km de ida y 500 de vuelta para escucharles en directo. Esto volvió a pasar varias veces y al final acabó en una relación de buena amistad entre Leyenda Rural y yo. Aquí empezó mi inquietud por las bandas emergentes.

Quería ayudarles porque me daba rabia que a sus conciertos iban… bueno, como a todas las bandas emergentes, poca gente para tan buen sonido. Y tanto pensar cómo poder ayudarles, una noche de diciembre del 2013 no pude dormir, tuve una idea y la iba desarrollando hasta que me dio la mañana siguiente.

Se creó POYOROCK, una página web de apoyo a las bandas emergentes. Una página que sin cobrarles un euro, les valía como escaparate para mostrarse las bandas que quisieran. Pero esto no es suficiente y siempre estaba alerta para hacer algo más. Lo intenté con gente de Sevilla para hacer conciertos en una sala, lo intenté para hacer conciertos sueltos, pero no cuajaba y en lo de Sevilla había pérdidas. Hasta que un día, a principios del 2015, Jesús Vicente se pone en contacto conmigo para proponerme una idea que no tiene nada que ver con lo que es ahora el proyecto, pero que sirvió para que fuéramos modelándola hasta convertirla en el proyecto de crear una CIUDAD DEL ROCK.

Aitor Vergara y Jesus Vicente Querer crear una ciudad del rock actualmente en el panorama musical que vivimos, suena como algo mágico, suena como algo muy grande y algo que rescatará y cambiará para siempre la escena musical de este país, porque para crear una ciudad del rock, es necesario una asociación. ¿Cómo tenéis este tema? ¿Lo tenéis ya legalizado?
Es algo grande! y que entre todos podemos hacer algo maravilloso, por ese estilo musical que adoramos. Si habláramos ciñéndonos a la realidad, el rock perdió el tren en los 80. Mientras en otros países evoluciona (Alemania, reino unido, países nórdicos, USA) y en otros están en explosión, y vienen a ser los 80 en España (Sudamérica) en este país nos estancamos en aquella década y nadie ha movido un dedo para que evolucione.

Los medios de comunicación van a lo comercial (comprensible) Las revistas especializadas dependen de una tirada que si no cumplen cortan el grifo (metalhammer, etc.) radios que tienen sus oyentes y no arriesgan (rockfm) y la televisión, bueno, la televisión es peor, Solo escuchas pop y ritmos sudamericanos, (reggaetón, bachata) y productos prefabricados para mentes simples como Kiko rivera o Ylenia, …. Lo dejo aquí que se me calienta la boca.

Las discográficas, son empresas, al final solo producen lo que saben que van a vender bien, Pero hay una enfermedad que es la que mata el rock en este país, la mitomanía y la pasión que sentimos por lo extranjero. Solo hay que visitar las redes sociales. Entras en los grupos de rock y son decenas de videos que al final se reducen a los mismos, AC/DC, IRON MAIDEN, MOTORHEAD, JUDAS, e interminable etc, de bandas extranjeras y nacionales, EXTREMODURO y tres o cuatro más.

Parece que no hay más rock en este país, dicen que no hay buenas bandas, desde aquí invito a visitar mi página y animarse a investigar. Hay buenísimas bandas y en diferentes estilos que ahora mismo puedo recordar: ETORKIZUN BELTZA, SCAPE LAND semifinalista en el WOA METAL BATTLE SPAIN (en este momento que contesto la entrevista, veremos donde llegan), RUTA 42…

En metal, pero también están MOONSHINE WAGON, LOMOKEN HOBOKEN (blues eléctrico, jailbreak) LOS COJONES, INDOMABLES (hard rock) TRASPOTIN Y LA BOLETO BANDA (punk) y un largo etc, que me da rabia no poder nombrar a todos porque esto sería interminable (SABOR AMARGO, WHITE FALCON, ALUSTYZA, ROMEO, ADESTONO, LUBER JACK, THE VARTOOLS, METAL BLUES BAND, URBAN, ……..) Para que luego digan que no hay buen rock en este país. También invito a escuchar la radio desde mi página web, 24 horas de buen rock emergente, del que no se escucha en radios comerciales y que suena genial y sin cortes de publicidad (por ahora).

La CIUDAD DEL ROCK ya está legalizada, lleva su tiempo el que admitan una sociedad cultural y SIN ANIMO DE LUCRO. Pero ya ha llegado la aprobación y desde ya, estamos luchando para construir el “rockodromo” de 10.000 m2, que traerá y hará tocar juntas a bandas nacionales e internacionales, bandas consagradas y emergentes, y potenciará con alguna fórmula, que la gente acuda a ver a todas las bandas.

Aitor Vergara y Jesus VicentePorque habéis escogido la población de” Numancia de la sagra” para crear la ciudad del rock? Tenéis apoyo de los ciudadanos de Numancia para este proyecto?
Si, La población escogida es Numancia de la Sagra (Toledo). Salió este lugar porque es la localidad de residencia de Jesús Vicente, Pero esta comarca tiene su historia. A finales de los 70, principios de los 80, se hacían conciertos semanales, y allí comenzaron bandas como ASFALTO, MERMELADA, TOPO, ÑU …. E iban a tocar bandas como BARON ROJO, OBUS,…

Queremos recuperar ese espíritu. Además hemos contado con el apoyo del ayuntamiento, algo necesario para poder llegar a todos los objetivos que hay, que son muchos e interesantes como salas de conciertos, estudios de grabación, escuelas de rock. En definitiva, una ciudad con la temática del rock y que se respire rock en cada una de sus esquinas. Además está pegando a la A-42, a 30 kilómetros de Madrid y 30 km de Toledo. Un conjunto de virtudes que hace de este espacio un lugar idóneo.

¿Qué hay que hacer para poder participar en esta asociación? ¿Puede todo el mundo participar en este proyecto?
En breve se sabrá como poder participar en la asociación, No hemos tratado mucho el tema, no sabemos Si entrada libre, si hacer una pequeña inscripción, un donativo…

Una idea que se nos ocurrió hace poco, por ejemplo, es que cada socio diera una cantidad al mes, la que quiera y como agradecimiento, en una pantalla gigante en los conciertos, irían apareciendo las fotos de todos los que habrían contribuido. Por ejemplo saludando con unos cuernazos, pulgar en alto, o con su instrumento preferido, jejejejjeje, es una idea que nos hace gracia, y que podría funcionar.

¿Que queréis y esperáis de este proyecto, si va bien esta idea, como os gustaría verla dentro de unos años?
Hombre, ahora estamos en la recta final para construir el “rockodromo “y esperamos que en muy corto plazo, se empiece a construir el “rockodromo”, Lo querríamos para este verano y ya está casi cerrado todo. En futuros años, que todo gire alrededor de este escenario y edificaciones relacionadas con el rock, que la gente acuda aunque no haya concierto, o sin saber que concierto hay, porque en algún lado de la ciudad habrá rock y puede haber conciertazo en el “rockodromo” , pero en otro local de la ciudad haber otro tipo de rock.

También van a haber eventos relacionados con el rock , que ya estamos contactando, como eventos de tatuadores, concentraciones moteras, feria de la cerveza, etc. Y quién sabe, puede que haya una acera con las huellas de rockeros que han pasado por allí , o calles con nombre de legendarios del rock.

Ya para terminar, déjanos los datos de dónde poder seguir todo esto y ¿si quieres añadir algo más?
Ok, aquí os dejamos el enlace de la página de Facebook y twitter (aunque este último no lo movemos tanto) y os dejamos también la página web de POYOROCK. Esta página será nuestra base de datos de bandas emergentes.

Facebook Asociación Numancia Ciudad del Rock y las Artes (A.N.C.R.A.)

Twitter Asociación Numancia Ciudad del Rock y las Artes. (A.N.C.R.A)

Página web POYOROCK

No Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *