10 preguntas que cada guitarrista debería hacerse. Parte 2

preguntas para un guitarristaEn la primera parte de este artículo decíamos que sólo con práctica y mejorando nuestras aptitudes musicales podremos ser grandes músicos. Os dejamos el resto de preguntas que un guitarrista debería hacerse,  esperando que os sirvan de ayuda y lleguéis a lo más alto como músicos.

10 preguntas que cada guitarrista debería hacerse. Parte 1

6. ¿Cuáles son tus puntos débiles?

Hay un pensamiento común en el mundo de la guitarra que es que deberías evitar los puntos débiles y centrarte en los fuertes. Estoy de acuerdo parcialmente en esto, pero si uno de esos puntos débiles es fundamental para mejorar tocando la guitarra, como por ejemplo el ritmo o los acordes, entonces necesitarás trabajar en ello. Si no puedes hacer técnicas de punteo o tapping, no es tan urgente, puedes sobrevivir sin ello.

7. ¿Eres bueno en algún estilo?

¿o eres maestro en ninguno? Al menos que tu meta sea ser un músico de sesión, no vale la pena ser bueno en todos los estilos de guitarra. Una mejor idea sería especializarse en dos o tres estilos a los que tengas pasión antes que perder tiempo intentando ser medianamente bueno en todos.

8. ¿Entrenas tu oído?

Tengo una teoría sobre el oído (y la voz), y es que es el medio tras el cual puede ser canalizada la creatividad, y en cierto grado, la inspiración. Esto debería ser suficiente motivación para ponerte a tope con esas sesiones de entrenamiento de oído.

9. ¿Eres imitador o innovador?

Muchos niños, cuando empiezan a tocar la guitarra, copian a sus ídolos. No hay nada de malo en ello pero puede llevarte al punto en el que no puedes distinguir tu propio estilo. Nunca me ha gustado realmente aprender las cosas de otras personas, y sólo lo hice cuando debía. Siempre he pensado que escuchar a algunos guitarristas es más que suficiente para que sepas cuál es tu estilo. La gente normalmente me dice que sueno como tal guitarrista, y lo más probable es que no sería capaz de tocar ninguna de sus canciones. Intenta inspirarte por todos los medios de los grandes artistas, pero trabaja también en tu propia grandeza.

10. ¿Tienes suficiente equipo?

Probablemente nunca puedas tener suficientes guitarras, pero podrás tener pedales de efectos, por ejemplo, aunque requeiran mayor disciplina. Conoces la situación: gastas muchas horas, días, semanas incluso, perfeccionando tu tono con las combinaciones esenciales de efectos de pedales, opciones del amplificador, dirección del viento, etc. para darte cuanto de que cuando alguien toca con una guitarra destartalada, con las cuerdas de una pulgada completamente fuera del diapasón, y se enchufa en un pequeño amplificador de marca desconocida en una fiesta, y suena realmente genial, tu confianza se va por la ventana.

Cerca del 90% de tu tono viene de tus dedos, el otro 10% es meramente decorativo. Deberías ser capaz de tocar y sonar bien con cualquier instrumento o combinación de efectos y amplis. Además, esto es bueno a la hora de empezar a buscar bolos.

Aclarando estas preguntas tendrías que ser capaz de tener una visión general de tu situación como guitarrista, y tener tu camino despejado para evolucionar de forma meteórica. Ser guitarrista es mucho más que rozar un trozo de plástico en unas cuerdas. Podéis consultarme cualquier duda y vuestros comentarios siempre serán bien recibidos. Hasta la próxima, amigos!

facultad de música

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + cuatro =