Después de 21 años, In The Woods vuelven con “Pure”

in the woods21 años han pasado desde que In The Woods publicó Heart Of The Ages, uno de los discos de black metal más innovadores y sorprendentes de las historia de la música extrema. Ahora nos llega Pure, 17 años después desde su último lanzamiento, Strange In Stereo.

Descargar ahora!Ver ahora!

Después de tantos años desaparecidos, In The Woods vuelven con algunos pequeños cambios en la formación clásica. Desaparece las voz femenina de Synne Larsen, algo que le daba a la banda un toque distintivo en coros y doblajes de voces. También tienen cantante nuevo, James Fogarty, que aunque tiene un trabajo destacado, se limita a imitar en cierta manera a Jan Kenneth “Transit”, el cantante con mayúsculas de la banda, ya que el trabajo vocal de éste fue siempre sobresaliente e inigualable.

Para los que seguimos la banda desde los inicios, he de decir que el disco tiene grandes momentos, aunque también es cierto que no tiene nada nuevo, pues la banda ya empezó a innovar con su primer disco en el 1995. Éste, sigue en la línea de sus otros dos grandes discos, dos obras maestras, Strange in Stereo y Omnio, discos que hay que escuchar de obligatoriedad para comprender cómo evolucionaron algunos de los grupos más destacados de la escena Black Metal de Noruega de los 90, como es el caso de Ulver e In The Woods sobre todo. Ya crearon su estilo y aquí lo llevan un poco más allá.

 

El disco se va alternando con partes muy Heavies y otras más transcendentales, lentas. Todos los temas llevan la misma dinámica, por así decirlo. Las partes lentas tiene un toque muy “pinkfloidiano”, de apremios y atmósferas muy setenteras, como podemos apreciar en el primer tema “Pure”.

Los tres temas siguientes “Blue Oceans Rise (Like A War)”, “Devil’s At The Door” y “The Recalcitrant Protagonist”, empiezan a ritmo pesado, muy “doom”, intercalados con algunas partes más “black”, de voces guturales, algo que habían abandonado en sus dos anteriores discos y que vuelven a retomar en éste.

“The Cave Of Dreams” y “Cult Of Shining Stars” entran muy potentes, quizá los más “heavies” del disco.

Algunos grandes momentos de este disco los podemos encontrar en “Towards The Black Surreal”, donde toman reminiscencias de una de las partes del primer tema de su primer disco Heart Of The Ages, más concretamente en los coros del principio. No puedo contener la emoción al escucharlo porque me lleva a una época llena de música y llena de recuerdos. Ese primer tema (“Yearning the seeds of a new dimension”) es una pieza monumental, y característica de lo que esta banda se iba a hacer en el futuro, y este nuevo arreglo, bastante acertado para los nostálgicos.

“Transmission KRS” es uno del los temas más psicodélicos del disco, instrumental y muy atmosférico, de bonitas melodías y cambios de ritmo, que va creciendo en intensidad según avanza.

El comienzo de ”This Dark Dream” recuerda mucho a Borknagar. Un medio tiempo muy cuidado con melodías y voces muy bien empastadas, para volver de nuevo a su parte lenta y terminar con un final algo más agresivo, al estilo del comienzo.

El disco acaba con “Mystery of the Constellations”. Un tema muy reflexivo, de notas que flotan y ambientes oscuros. El tema avanza poco a poco hasta llegar a un estilo más pesado y “Heavy”, sin perder la identidad de estilos que hay en todo el disco.

En general, Pure no es el mejor disco de In The Woods. No hay nada nuevo que no hayamos escuchado ya en cualquiera de sus tres grandes discos mencionados antes. Todos los temas siguen un mismo patrón. Aún así, es un disco de grandes momentos, mantienen su esencia y nos hacen recordar lo grandes, innovadores e importantes que fueron In The Woods en la época de los 90, y dentro de la historia y evolución del Black Metal.

Ver Facebook
Ver Canal YouTube
Ver reverbnation

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *