7 súper consejos para tocar violines eléctricos

En este interesante artículo te daremos unos consejos bastante prácticos para aprender a tocar y conocer los violines eléctricos, instrumento por demás apasionante, con sonidos muy particulares y novedosos al oído.

Hemos elaborado una lista muy concisa de sabios consejos extraídos de los manuales que se especializan en violines eléctricos, y que sean entendibles tanto para aficionados así como para profesionales del mismo.

¿Estás buscando violines eléctricos? Quizás te interese leer Los 7 violines eléctricos más baratos

Esperamos que te agraden nuestros consejos, y si tienes alguna sugerencia que aquí no se encuentre, haznos saber a través de los comentarios.

Vamos a hablar en este artículo de:

  • Desarrollo académico: Inscripción en un conservatorio
  • Desarrollo independiente: clases privadas de violín
  • Desarrollo independiente: Instituciones musicales y fundaciones
  • Desarrollo independiente: Clases a través de la web
  • Aprendizaje de la lectura musical
  • Conocer la tecnología de sonido y el tipo de cuerdas a usar
  • Sugerencias generales que te ayudarán a alcanzar el éxito en la ejecución de violines eléctricos
violines eléctricos

Consejos para tocar violines eléctricos

Para estudiar violín eléctrico debes tener en cuenta todo lo concerniente al tipo de método de estudio, y cuál será el maestro que te dará las clases magistrales. Para ello te damos los siguientes consejos que debes seguir paso a paso para conocer y aprender a tocar los violines eléctricos:

Desarrollo académico: Inscripción en un conservatorio

Podrías inscribirte en el conservatorio más cercano y así comenzar tus clases formales de música, y luego en un año podrás optar por inscribir la cátedra instrumento musical. Mientras tanto podrás ver materias importantes para que puedas ser violinista, tales como solfeo, lenguaje musical, Historia de la música y otras más.

Cuando comiences allí tus clases de violín, podrás escoger el maestro y discernir sobre los métodos de enseñanza tales como el método Suzuki para violín y otros. Luego, cuando tomes tu violín eléctrico, ya tendrás noción de cómo puedes abordarlo para su ejecución gracias a los estudios de violín clásico en el conservatorio.

Desarrollo independiente: clases privadas de violín

Como segunda opción podrías además buscar un profesor particular de violín eléctrico, y así poder elegir el profesor que mejor referencias tenga, y que pueda ayudarte de manera muy pedagógica y eficaz a lograr lo que te propones como ejecutante del instrumento.

Además, con este tipo de profesor podrás acordar el día y la hora de las clases para que sea mucho más cómodo todo este proceso de enseñanza.

violines eléctricos

Desarrollo independiente: Instituciones musicales y fundaciones

Como tercera opción está el tomar clases de violín y asociarse con otros músicos. ¿Qué quiero decir con esto? Que podrías contactar otro tipo de instituciones musicales donde se están dictando diversos cursos de música, pero en especial cursos relacionados con el violín eléctrico.

Siempre de estas asociaciones salen situaciones muy positivas que te adentrarán en el medio musical, y que así puedas ir escalando hacia tu gran meta: ser un experto ejecutante del violín eléctrico. En estas instituciones podrás participar en grupos musicales que te ayudarán a ir adquiriendo destrezas en tu nuevo campo laboral.

Desarrollo independiente: Clases a través de la web

El último y cuarto método independiente que te recomendamos es el de estudiar en la web, específicamente en Youtube. Diversos son los cursos y tutoriales que podrás conseguir, y además con profesionales destacados en la música de cualquier país del mundo. En estos cursos podrás aprender diversas técnicas, tales como legatto, glisando, pizzicatto y otras más, así como también aprenderás lo básico como partes del violín, o las posiciones para ejecutar, entre muchas más.

Los cursos encontrados en la web pueden ser gratis o deberás pagar las tutorías, de esto dependerá la calidad del maestro que imparta las clases.

Pero otra clase de método con el cual podrás aprender a tocar el violín eléctrico es mediante libros y manuales. Para ello podrás ir a las librerías que se especializan en este tipo de literatura musical y adquirir los diversos métodos que te servirán para comenzar a conocer lo que son los violines eléctricos.

Puedes ver el curso Aprende a tocar el violín rápido y fácil desde cero en Tutellus.

Aprendizaje de la lectura musical

Para crecer como ejecutante de violines eléctricos de manera profesional, se hace necesario imperativamente que tomes cursos de solfeo, lo que aquí llamamos lenguaje musical. Mediante el lenguaje musical podrás aprender a descifrar el lenguaje de las partituras como si se tratase de un plano estructural.

Con el solfeo además podrás aprender el valor numérico de cada nota, el tipo de compases, si son simples o compuestos, la escala musical y sus tipos, si es diatónica, pentatónica o modal. Además podrás aprender a armar todas las tonalidades con sus debidas alteraciones musicales, conocer los intervalos y cuántos tonos y semitonos lo integran.

violín

Conocer la tecnología de sonido y el tipo de cuerdas a usar

Para la ejecución del violín eléctrico es necesario conocer ciertas pautas en cuanto al sonido amplificado y cuerdas a usar.

Para el uso del violín eléctrico se hace necesaria la compra y el manejo efectivo de los altavoces. Puedes usar un amplificador para guitarra y adaptarlo al violín, lo único a lo que debes ajustarle los niveles será a los sonidos agudos y graves. Este tipo de amplificador puede ser usado para los violines eléctricos, ya que proporciona flexibilidad tonal. El amplificador ideal para instrumentos de cuerdas será un amplificador acústico.

Además, debes utilizar determinados instrumentos para poder amplificar los violines eléctricos, tales como cables, preamplificadores, o pedaleras, entre otros.

Las cuerdas a utilizar son muy importantes, ya que las mismas deben proporcionar comodidad al momento de digitar, y el sonido que debe emitir debe ser fluido con el brillo adecuado y que proyecten el sonido. Por esta razón debes conocer todo lo relacionado con las cuerdas y su uso.

Sugerencias generales que te ayudarán a alcanzar el éxito en la ejecución de violines eléctricos

Para lograr ser un excelente ejecutante de los violines eléctricos se hace necesaria tener una motivación fuerte, que te impulse a querer proseguir y a enamorarte de tu instrumento. Sin la motivación se hará cuesta arriba avanzar en el instrumento, y lo más seguro es que lo abandones.

Para saber si el violín eléctrico es tu instrumento por vocación, deberás preguntarte si estás enamorado del instrumento y si este enamoramiento apasionado te mantendrá motivado a proseguir los estudios del mismo.

La disciplina es muy importante para mantenerte al día y con notables avances en tus clases, ya que te va desarrollando el hábito de estudio y la técnica de ejecución.

Sé flexible ante las críticas, y discierne cuáles son las que te ayudarán a corregir errores y perfeccionarte en el estudio de los violines eléctricos.

Esperamos que estos 7 super consejos para tocar violines eléctricos te hayan servido para detectar qué debes cambiar en tu orientación pedagógica, y además qué instrumental en cuanto a sonido necesitas adicional para mejorar tu ejecución en los conciertos.

Puedes ver más artículos sobre violines desde AQUÍ.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + uno =