Aprende Teoría Musical desde Cero: Guía Completa para Principiantes

teoría musical

¿Te apasiona la música pero te intimida la teoría musical? ¿Te gustaría comprender los secretos que se esconden detrás de tus canciones favoritas? ¡No te preocupes! Esta guía práctica está diseñada especialmente para ti, principiante aventurero que busca adentrarse en el fascinante mundo de la armonía, la melodía y el ritmo.

Olvídate de las complejidades y las fórmulas aburridas. Aquí descubrirás la teoría musical de una forma sencilla, amena y divertida. A través de ejemplos cotidianos, analogías e imágenes, te guiaremos paso a paso en este viaje de aprendizaje. No importa si eres un niño, un adolescente o un adulto con ganas de aprender, esta guía te abrirá las puertas a un universo musical lleno de posibilidades.

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Estructura del pentagrama

El pentagrama en música es lo que un cuaderno de anotación es para la educación formal. Qué quiero decir con esto, que la música representa un lenguaje pero diferente, y no es más que el lenguaje de los sonidos. Entonces, ¿dónde realizaremos nuestras anotaciones musicales? Pues las realizaremos en el pentagrama musical. Comencemos con lo básico de la teoría musical. El pentagrama como lo conocemos, consta de 5 líneas y cuatro espacios:

Resultado de imagen para imagenes del pentagrama lineas y espacios

Pentagrama en clave de sol

En el pentagrama en clave de sol es donde cantan las voces femeninas e infantiles. Cada línea y cada espacio del pentagrama en clave de Sol tienen asignado una nota musical:

Resultado de imagen para imagenes del pentagrama lineas y espacios

Líneas:

  • 1ª línea: la nota Mi
  • 2ª Línea: la nota Sol
  • 3ª Línea: la nota Si
  • 4ª Línea: la nota Re
  • 5ª Línea: la nota Fa

Espacios:

  • 1º Espacio: la nota Fa
  • 2º Espacio: la nota La
  • 3º Espacio: la nota Do
  • 4º Espacio: la nota Mi

Es necesario aclarar que las líneas y los espacios del pentagrama se cuentan de abajo hacia arriba. Pero además existen lo que se conoce como líneas y espacios adicionales:

pentagrama lineas y espacios

Tomando como referencia la última línea del pentagrama, la cual es la nota Fa, y queriendo crear líneas y espacios adicionales de manera ascendente, tenemos que: 

  • 1º Espacio adicional: la nota Sol
  • 1ª Línea adicional: la nota La
  • 2º Espacio adicional: la nota Si
  • 2ª Línea adicional: la nota Do

Tomando como referencia la primera línea del pentagrama, la cual es Mi, y queriendo crear líneas y espacios adicionales de manera descendente, tenemos que:

  • 1º Espacio: la nota Re
  • 1ª Línea adicional: la nota Do
  • 1º Espacio adicional: la nota Si

Y así sucesivamente hasta llegar al pentagrama en clave de Fa, el cual representa las notas más graves, y es allí donde cantan las voces masculinas. ¿Te ha quedado claro? La teoría musical así es más fácil.

Pentagrama en clave de Fa

Cada línea y cada espacio del pentagrama en clave de Fa tiene asignado una nota musical:

clave de Fa

Líneas:

  • 1ª línea: la nota Sol
  • 2ª Línea: la nota Si
  • 3ª Línea: la nota Re
  • 4ª Línea: la nota Fa
  • 5ª Línea: la nota La

Espacios:

  • 1º Espacio: la nota La 
  • 2º Espacio: la nota Do
  • 3º Espacio: la nota Mi
  • 4º Espacio: la nota Fa

Tanto las líneas como los espacios del pentagrama se cuentan de abajo hacia arriba. Pero además existen lo que se conoce como líneas y espacios adicionales, y a continuación se expresa de la siguiente manera en la figura 5:

lineas y espacios adicionales en clave de Fa

Tomando como referencia la última línea del pentagrama, la cual es la nota La, y queriendo crear líneas y espacios adicionales de manera ascendente, tenemos que: 

  • 1º Espacio adicional: la nota Si
  • 1ª Línea adicional: la nota Do (ya entraría aquí en clave de Sol), …y así sucesivamente.

Tomando como referencia la primera línea del pentagrama, la cual es la nota Sol, y queriendo crear líneas y espacios adicionales de manera descendente, tenemos que: 

  • 1º Espacio adicional: la nota Fa
  • 1ª Línea adicional: la nota Mi
  • 2º Espacio adicional: la nota Re
  • 2ª Línea adicional: la nota Do y así sucesivamente……..

Las claves en la Teoría musical

¿Qué representan las claves en la música dentro de la teoría musical? Pues son aquellas que le asignan a cada línea y espacio del pentagrama, bien sea en clave de Fa o en clave de Sol, una determinada nota musical.

clave de sol y la clave de Fa

A su vez, cada clave generalmente parte de una línea específica, y es desde allí donde se asignan las notas musicales en el pentagrama. Las más usadas son clave de sol en segunda línea, y clave de Fa en cuarta línea. Es necesario dejar muy claro que los instrumentos transpositores tienen otras características, pero eso lo dejaremos para otro interesante artículo de teoría musical.

Clave de Do

teoría musical clave de Do

En la teoría musical existe además otra clave que se denomina Clave de Do. Es necesario aclarar que esta clave está prácticamente en desuso, y es por ello que no nos extenderemos en su explicación en este post. Sin embargo, a continuación en la figura 7 se observan las diferentes posiciones de esta clave:

Clave de Sol

teoría musical clave de sol

La clave de Sol está íntimamente relacionada con la zona o tesitura aguda de los sonidos, y la clave de Fa con la zona o tesitura grave. Instrumentos como la guitarra, la trompeta y la flauta utilizan la clave de sol para su ejecución, y en el ámbito de la música coral serían las voces de Soprano y contralto, tanto para niños como mujeres adultas.

Clave de Fa

clave de Fa

Con respecto a la clave de Fa, la misma es utilizada por instrumentos de registro grave tales como contrabajo, trombón y tuba. En el ámbito de la música coral serían las voces masculinas de tenor y bajo, o lo que se conoce como voces oscuras.

Identificando las notas musicales

Tenemos que las notas musicales corresponden a siete sonidos o alfabeto musical, y se nombran de la siguiente manera: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Sí. Entonces, como he venido mencionando arriba, dependiendo en qué clave se encuentre el pentagrama, serán asignadas las notas musicales tanto para las líneas como para los espacios, incluyendo líneas y espacios adicionales.

Notas musicales en clave de Sol:

todas las notas clave de sol

Notas musicales en clave de Fa:

notas musicales en clave de fa

Estas series de notas se repiten de manera ascendente y descendente, creando así nuevas series. Si las series se crean de manera ascendente en la clave de Sol, los sonidos serán más agudos, y si se crean nuevas series de manera descendente en la misma clave, los sonidos serán más graves. Igualmente sucede para la clave de Fa.

Figuras musicales y silencios

En teoría musical, las figuras musicales representan la duración en la música. Dependiendo de la nota musical que se mida, la misma ofrece una duración de tiempo determinada.

teoría musical figuras musicales

Las notas musicales son las siguientes:

La redonda: cuya duración son 4 tiempos o pulsos de compás. Esta nota se identifica en el denominador del compás con el número 1.

La blanca: cuya duración son dos tiempos o pulsos de compás. Esta nota se identifica en el denominador del compás con el número 2.

La negra: cuya duración es un tiempo o pulso de compás. Esta nota se identifica en el denominador del compás con el número 4.

La corchea: cuya duración es medio tiempo o pulso de compás. Esta nota se identifica en el denominador del compás con el número 8.

La semicorchea: cuya duración es ¼ de tiempo o pulso de compás. Esta nota se identifica en el denominador del compás con el número 16.

La fusa: cuya duración es 1/16 de tiempo o pulso del compás. Esta nota se identifica en el denominador del compás con el número 16.

La semifusa: cuya duración es 1/32 de tiempo o pulso de compás. Esta nota se identifica en el denominador del compás con el número 32.

Silencios: como su nombre indica, los silencios en música se dan cuando no existe sonido emitido, y su duración es equivalente a la duración de una nota musical.

En la figura se ejemplifica de la manera siguiente:

silencios en musica

Existen además notas musicales con puntillo, pero tenemos reservado para otro artículo este aspecto y otros más para que sigas avanzando con tus lecciones de teoría musical en casa. Para tener una idea más clara de la estructura musical, hemos seleccionado la siguiente imagen:

teoría musical estructura musical

Allí podrás ver las correspondencias entre las diferentes notas musicales.

teoría musical estructura musical

De igual manera, en la figura 15 podrás comprender la correspondencia que existe entre los diferentes silencios en la música.

Estructura del compás 

El compás en la música está asociado a la métrica, y ésta representa el fundamento del ritmo. Los mismos están directamente relacionados con los géneros y estilos en la música. Los compases en la música representan la medida del tiempo, y los mismos se representan de manera seccionada en el pentagrama para formar el ritmo necesario.

Además, estos representan, si se puede decir, el aspecto más importante en una obra musical, ya que mediante el mismo se delinea el ritmo, permite la fácil lectura tan necesaria para la ejecución musical, sirven de guía en la dirección musical, y expresan la duración de las obras. A continuación, en teoría musical, realizaremos una clasificación de los distintos compases y cómo se relacionan con los diversos géneros musicales.

Los compases se clasifican de la siguiente manera:

Compases simples

Son aquellos cuyo numerador en la cifra que indica el compás son los números 2, 3 y 4. La música popular está casi toda compuesta en base a compases simples, sobre todo en el compás de 4/4. Entre los géneros populares que usan este tipo de compases tenemos al rock, la balada romántica, el pop y muchos otros. Los compases simples poseen subdivisión binaria. Entre los compases simple tenemos compás de ¾, compás de 2/4 y compás de compasillos 4/4.

teoría musical compases simples más usados

Compás 2/4: indica dos tiempos de negra, esto quiere decir que cada pulso del compás es una negra, la cual se identifica con el número 4 del denominador. Este compás posee subdivisión binaria.

Compás ¾: indica tres tiempos de negra, esto quiere decir que cada pulso del compás es una negra, la cual se identifica con el número 4 del denominador. Este compás posee subdivisión binaria.

Compás de 4/4: indica cuatro tiempos de negra, esto quiere decir que cada pulso del compás es una negra, la cual se identifica con el número 4 del denominador. Este compás posee subdivisión binaria.

Compases compuestos

Son aquellos cuyo numerador en la cifra que indica el compás son los números 6, 9 y 12. Estos compases son usados en géneros pertenecientes al folklore tales como zambas, o tarantelas, entre otros. Los compases compuestos poseen subdivisión ternaria. Entre los compases compuestos tenemos compás de 6/8, compás de 9/8 y compás de 12/8.

teoría musical compases simples

Compás de 6/8: indica seis tiempos de corchea, esto quiere decir que cada pulso del compás son tres corcheas, las cuales se identifican con el número 8 del denominador. Este compás posee subdivisión ternaria.

Compás de 9/8: indica nueve tiempos de corchea, esto quiere decir que cada pulso del compás son tres corcheas, las cuales se identifican con el número 8 del denominador. Este compás posee subdivisión ternaria.

Compás de 12/8: indica doce tiempos de corchea, esto quiere decir que cada pulso del compás son tres corcheas, las cuales se identifican con el número 8 del denominador. Este compás posee subdivisión ternaria. 

Compases de amalgama o irregulares

Son aquellos compases que se forman de la unión de las cifras indicadoras de los compases simples con los compuestos. Estos compases son usados en géneros como el jazz, y los tangos de Astor Piazzolla, entre otros. 

teoría musical compases de amalgama

Los dos ejemplos de la figura 18 se explican de la siguiente manera:

Compás de 5/4: indica 5 tiempos de negra, es decir que cada pulso es una negra que se identifica con el número 4, y se forma con los compases ¾ + 2/4. Solo se suman los numeradores y el denominador queda igual.

Compás de 7/8: indica 7 tiempos de corchea, es decir que cada pulso es una corchea que se identifica con el número 8, y se forma con los compases 4/4 + 3/4. Solo se suman los numeradores y el denominador queda igual.

Con este último aspecto de los compases llegamos al final de esta primera parte de los fundamentos básicos para aprender teoría musical en casa. 

En un próximo artículo seguiremos profundizando en aspectos importantes de la teoría musical, que te ayudarán a avanzar más en los objetivos profesionales que te plantees, y así sientas que el conocimiento y la excelencia son amigos inseparables que te ayudarán a lograr las metas musicales que te propongas. Puedes dejar tus comentarios y te ayudaremos con tus dudas sobre la Teoría musical.

Preguntas frecuentes

¿Qué es la teoría musical?

La teoría musical es el lenguaje que nos permite entender y comunicar la música. Es el conjunto de conceptos y principios que explican cómo funciona la música, desde las notas y los acordes hasta la melodía, la armonía y el ritmo.

¿Para qué sirve la teoría musical?

La teoría musical nos ayuda a:
Comprender mejor la música que escuchamos.
Desarrollar nuestras habilidades musicales.
Componer e improvisar música.
Comunicarnos con otros músicos.
Leer y escribir partituras.

¿Qué es la teoría musical para dummies?

La teoría musical para dummies es una forma de aprender teoría musical de una manera sencilla, amena y divertida. Se utiliza un lenguaje sencillo y ejemplos cotidianos para que cualquier persona, sin importar su edad o experiencia previa, pueda comprender los conceptos básicos de la música.

¿Cuál es la diferencia entre teoría musical y armonía moderna?

La teoría musical es el estudio de los principios generales de la música, mientras que la armonía moderna es un campo específico de la teoría musical que se centra en la armonía y la composición de la música occidental del siglo XX y XXI.

¿Qué es la teoría de la música?

La teoría de la música es un conjunto de ideas y conceptos que se utilizan para explicar cómo funciona la música. Se basa en la física del sonido, la psicología de la percepción auditiva y la historia de la música.

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