En los años 80, The Cure irrumpió en la escena musical con una propuesta diferente. Su música era oscura, introspectiva y, a veces, incluso inquietante. Pero también era bella, elegante y con una gran capacidad para evocar emociones.
Si eres fan del rock gótico, el post-punk o la música oscura en general, no puedes dejar de escuchar la trilogía siniestra de The Cure, una obra maestra de la música que te transportará a un mundo de sombras y pesadillas.
Quizás también te interese leer:
– 10 discos de los 90 imprescindibles
– Los mayores representantes de la bossa nova
– XTC, explorando el viaje musical de una banda visionaria
The Cure y su trilogía siniestra
Seventeen Seconds
- vinyl album/LP (12″ size)
- released 2016 in Europe by Fiction Records (0602547875372)
Luego de publicar su primer disco, Three Imaginary Boys, The Cure, liderada por el carismático Robert Smith, lanzó en 1980 un disco que se convertiría en un hito en su discografía y en la escena musical alternativa: Seventeen Seconds.
Este disco no solo marcó una evolución en el sonido de la banda, sino que también dejó una huella duradera en el panorama musical. Este trabajo representó un cambio significativo en el sonido de The Cure. Mientras que su disco debut tenía un enfoque más punk y directo, este nuevo trabajo abrazó una atmósfera más oscura y experimental.
Las guitarras más etéreas de Robert Smith, las líneas de bajo pulsantes de Simon Gallup, que era el sustituto del bajista original Michael Dempsey, las melodías del teclado de Matthieu Hartley, y la batería minimalista de Laurence, (Lol), Tolhusrt, contribuyeron a crear un ambiente hipnótico, siniestro y melancólico.
Robert Smith siempre comentó que éste es el verdadero primer disco de la banda, ya que en el anterior no tuvieron el control de la grabación, y nunca estuvieron satisfechos con la producción del mismo. En este disco se puede ver la influencias de grupos como Siouxsie and The Banshees o Nick Cave. O de discos como Low de David Bowie.
Las letras exploran temas de desesperación, soledad y aislamiento. Canciones como A Forest, Play for Today o At Night sumergen al oyente en un paisaje emocional oscuro, donde las letras sugieren una búsqueda de significado en medio de la tristeza. Estas composiciones líricas revelan la capacidad única de Smith para expresar emociones complejas de una manera que resuena con una amplia audiencia.
Seventeen Seconds se convirtió en uno de los primeros discos del llamado rock gótico, dejando una marca indeleble en la música alternativa, y ha influido en numerosas bandas a lo largo de los años. Su combinación de oscuridad melódica y líricas introspectivas sirvió como inspiración para muchas bandas.
Faith
- New Store Stock
Faith es el tercer disco de estudio de The Cure, y el segundo de esta trilogía oscura. Este trabajo sigue la línea de su antecesor, ya que tiene también un sonido oscuro y atmosférico, pero con letras que hablan de la pérdida de fe y esperanza, y abordan temas como el existencialismo y la introspección.
Además, tanto Smith como Tolhurst tuvieron pérdidas de familiares en ese entonces. La abuela del primero y la madre del segundo, llevándolos a hablar de esos temas, ya que eran sus primeras experiencias con la muerte.
La banda se convierte nuevamente en trío, ya que el tecladista Matthieu Hartley abandona luego de la gira promocional de Seventeen Seconds, dejando a Smith encargándose de los teclados y las guitarras, junto a Simon Gallup en el bajo y Laurence Tolhurst en batería.
El disco se graba en el mismo lugar que el anterior, y también es producido por Mike Hedges y The Cure, y las canciones que se destacan en este disco son Primary, Other Voices, The Drowning Man y The Holy Hours.
La habilidad de la banda para fusionar la oscuridad con la belleza, la desolación con la melancolía, creó un trabajo atemporal que sigue resonando décadas después de su lanzamiento.
Pornography
- vinyl album/LP (12″ size)
- released 2016 in Europe by Fiction Records (FIXD 7)
En 1982 se publica Pornography, el último disco de la llamada trilogía siniestra, oscura o gótica de The Cure. Esta vez con la producción de Phil Thornalley además de la propia banda.
Para la grabación del disco, Smith se encargó, además de las guitarras y de los teclados, de grabar una parte de chelo en la canción Cold. Mientras que Gallup y Tolhurst del bajo y la batería respectivamente, grabando ambos también teclados.
Este trabajo continúa la línea oscura y dramática de sus dos discos antecesores, pero esta vez Smith exploró en sus composiciones temas como la salud mental, la autodestrucción y el abuso de drogas, dando como resultado un trabajo musical y lírico más oscuro y de una atmósfera más angustiante. De este disco se destacan canciones como One Hundred Years, The Hanging Garden, Siamese Twins y Cold.
Para ese entonces, las relaciones entre sus integrantes se estaban deteriorando, sobre todo entre Simon Gallup y Robert Smith, hasta tal punto que al terminar la gira presentación, Gallup abandona The Cure.
Para fines del año 1982 la banda, ya como dúo, publica el simple Lets Go To Bed, rompiendo sorpresivamente el espíritu melancólico y oscuro de su trabajo anterior, convirtiéndose en un éxito comercial, y dando paso a una nueva etapa de la banda.
Más información sobre The Cure en los siguientes enlaces: Website, Facebook, Instagram, Spotify, YouTube.
Última actualización el 2024-11-28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados