Viajamos al territorio vecino. ¡Argentina, campeón! Y aterrizamos en la tierra del Tango por excelencia, donde nos encontramos con Decano Flow, que se mantiene enfocado en su nuevo proyecto @raprocann, quienes han colaborado últimamente con @lostanguerosdeloeste, material nominado al Grammy Latino. Una gran novedad.
Mientras esperamos el videoclip oficial de La Trampa, nos adentramos en una extensa y exquisita conversación con el Padrino del Tango Rap.
Quizás también te interese leer:
– Los Bolitas, corazón tropical y alma rockera
– Pectora, la banda danesa que revive el Heavy Metal de la vieja escuela
– Snub: Sonido Explosivo de Grunge, Alternativo y Punk desde Melbourne
Decano Flow, El Padrino del Tango Rap
Gracias por la confianza y colaboración en exclusiva para LaCarne Magazine.
El agradecido soy yo.
Disfrutando del tema Maradonianos, su nuevo single feat. @frndzhh, que nos presenta una fundamental obra para conocerlo en palabra y sonido en este 2024. ¡Tango Rap argentino! ¿Cómo le fue en la producción y realización del sencillo?
Ese tema se hizo en pandemia, uno de mis lanzamientos que fue como un “Lost Tape” -digamos-, algo así que quedó en la nada. Y mi productor me dijo: “ché, saquemos ese tema que está bueno”. Suena EH! es un Sello donde trabajo, hago canciones, Sello que es socialmente solidario. Hay muchos pibes que son artistas callejeros, y graban gratis ahí. @frndzhh me conocía y quería hacer una canción conmigo, y, bueno, acepté y salió Maradonianos.
Acaban de salir campeones en la Copa América, el fútbol, o soccer (como le dicen en USA), es parte de la forma de Ser del argentino, ¡como un perfecto soundtrack la canción perdida! Se llama así por las cosas que dice. Es una canción que quedó media antigua, sobre todo la parte de @frndzhh, o sea, que lo considero un “Lost Tape”.
Actualmente Decano Flow conforma el proyecto Raprocann. ¿Qué nos puede comentar?
El proyecto Raprocann es el dúo que hicimos con Don Kingtana. Los dos nos conocemos y hacemos música hace 20 años. Decidimos juntarnos y vivir este momento. Ya salió nuestro primer single, se llama Trabajo de Rapero. Estamos trabajando en el segundo videoclip. Ya tuvimos varios conciertos En Vivo, hicimos dos colaboraciones con la banda Los Tangueros del Oeste, disco que está nominado a los Grammy, o sea, que cruzamos los dedos con eso.
Musical y personalmente, ¿cómo se ha encontrado luego de tantas cuarentenas y la pandemia del bicho ahora censurado?
La pandemia fue un quiebre a nivel universal, a nivel mundial. Mucha gente murió, muchas cosas se terminaron y otras resurgieron. Un punto de quiebre tremendo. Me afectó, estuve encerrado, deprimido. Me aferré mucho a mis hijos, a la música, a componer, a crear. Soy un sobreviviente por ahora.
¿Cómo pasó los 50 aniversario de la Cultura Hip Hop?
Los 50 aniversario de la Cultura Hip Hop la pasé mirando y escuchando todo lo que sale ahora, el bombardeo de información es muy constante. Se ha cubierto en muchísimos medios, en todos los países y continentes. Estuve aprendiendo y nutriéndome. Siento como que pasa el tiempo, y el tema de la cultura Hip Hop como que recae en lo que yo hago, que es el Rap.
Decano Flow, ¿cuál es su nombre y lugar de nacimiento?
Víctor Carreras. Nací en La Boca en Buenos Aires, Capital Federal.
¿Por qué el aka Decano Flow?
Mi aka Decano Flow me lo puse en mi época de adolescencia. Yo escuchaba Violadores del Verso, y ellos hablaban del Rap Solo -Universidad-. Entonces automáticamente por una cuestión de fanatismo y por lo que hacían, entendía mucho y me daban mucha clase, me daban cátedra de Rap constantemente. Entonces yo en un momento pensé, ¿quién es la máxima autoridad en una universidad? El Decano.
Yo firmaba como DK -era grafitero-. Me quería llamar Don King, y también firmaba Was por todo lado (San Telmo, La Boca), y después, escuchando y traduciendo canciones en inglés, incorporando con la llegada del primer internet, ritmos como el Rap caribeño y la Salsa (siempre fui un gran manejador de computadoras), me dediqué a buscar música y a cultivar el cerebro -pude alimentarlo de buena forma-, así que ahí encontré el concepto de “Flow”, de “Fluir”, y se me agregó.
Decano Flow, el Godfather del Tango Rap, Mc con 37 años entre graffitis, rimas y producción. ¿Cómo nace y se hace a la vida artística musical?
Estoy criado de una manera donde siempre se escuchó música en mi casa, se consumió mucho Tango y música argentina. Fui a la escuela República Italiana, donde nos enseñaban música y a cantar, tocar el bombo, entender el piano. Mi abuelo es muy melómano, así que escuché de todo desde chico. Había mucha humildad y pobreza, entonces mi escape era la música. Mi papá toca la guitarra y aprendí mirando. Un día me anotó todos los acordes y los aprendí de la noche a la mañana, totalmente autodidacta. Me sumergí en el mundo artístico musical. Siempre me gustó dibujar, pintar, el teatro, el cine, las historietas y comics.
En el 2004 empiezo a rapear, en secundaria, influenciado por Eminem, 2Pac ante todo, el disco All Eyez On Me me voló la cabeza. Trabajando en un cibercafé, tuve la oportunidad de conocer Rap de todo lado y empezar a compilarlo en discos. El Rap de acá también me influenció, desde el Sindicato Argentino del Hip Hop hasta los Raporteros del programa televisivo Videomatch. Alrededor del 2007 hago mi primer grupo llamado Evolución Rap junto a Urbano Mc, y en 2010 arranca mi carrera solista.
¿Cuáles fueron sus referencias y artistas que han marcado en su sonido?
La música argentina, el Folclore, el Tango y Rock. Mucho Spinetta, Redonditos de Ricota, Los Fabulosos Cadillacs, Manal, Vox Dei, Divididos, Sumo, etc. En su momento Illya Kuryaki & The Valderramas. De grande incorporé el Soul, Funk R&B. Me hice un erudito en la música, y ya escuchaba Dr. Dre, Snoop Dogg, Nate Dog, Ice Cube, Gravediggaz, Nas, Public Enemy.
Gardel tuvo gran influencia en mi vida, el Tango tiene mucho que ver en mi carrera, Goyeneche, Pugliese, Piazzola, Rovira, Falcón, Julio Sosa, Edmundo Rivero, y hoy por hoy me declaro Godfather del Tango Rap justamente porque todos los ritmos que voy a sacar tienen el toque tanguero.
Para muchos artistas dentro de la Cultura, nos identifican el barrio y la región que nos vio nacer, las palabras o modismos. ¿Qué nos puede comentar de sus raíces y la influencia que brindan a su música?
Mi madre viene de Entre Ríos, mis abuelos son gauchos, gente criolla, que evidentemente se juntaron con africanos. Yo salí con rasgos afrodescendientes. Al criarme en La Boca, yo fui un pibe muy de la calle. Esas raíces influenciaron a mi música, en mi manera de hablar y en las cosas que digo, el lunfardo que se habla en toda Argentina.
El álbum Decanografía (2012) que he podido escuchar en su cuenta Spotify es una gema para los amantes del Rap Latino, con temas fundamentales como Cuestión de Rap o Argentango. ¿Cómo le fue con la obra y su producción? ¿Algunas memorias de su difusión?
Este es mi primer material discográfico. Gracias por considerarlo una gema para los amantes del Rap Latino. Me llena de honor que me estén haciendo este cuestionario. Como diríamos en lunfardo, no es “moco de pavo”, no es algo simple o banal.
Tiene la particularidad de que lo grabé en lo que hoy en día es una carpintería. Era mi habitación, que estaba muy bien acustizada. Tenía mi computadora, me compré un buen micrófono y equipos. Estudié sobre producción y contacté a varios beatmakers, un disco especial. Se hicieron y vendieron copias en CD, fue el inicio de una trilogía: Decanografía, Decanología y Decanometría. La tapa es una televisión antigua -de tubo- que se le sacó la parte de adentro y se la utiliza como una biblioteca, con libros bastantes particulares.
Memorias, sí. Me hizo que me corearan muchas veces Argentango, la TV. Trajo muchas satisfacciones, mi primer material que me permitió ganar mucho respeto en la escena nacional. Fue el inicio oficial de mi carrera como rapero.
Decano Flow, la música es todo para mí
Una ayuda memoria para los nuevos y viejos seguidores. Entre álbumes y sencillos, además de colaboraciones, ¿cuál es la discografía oficial de Decano Flow, y los años de edición hasta el presente?
Maqueta 1 (2006), Demostración – Evolución Rap (2008), Raporteño (Mixtape – 2010), Decanografía (2012), Equipo Internacional – DA HITTAPE (2014), Decanología (2018), después empecé a sacar singles: Okupa de mi Mente, Rap Cero Minuto, Construyendo, Sin Templanza (2020), Me gustas Así (2021) ft Belen Cauvet, entre otros, Jefe ft. Emanero (2020), y en 2023 saqué un par de singles: Un Tipo Lord, Ayer Mejor, Chef, y, Maradonianos (2024), ahora Trabajo de Rapero con el Proyecto Raprocann.
Disfruté de otro de sus más recientes singles, Un Tipo Lord. Un claro manifiesto que nos entregan desde el centro de su Ser, del corazón al mundo. Una melodía emotiva con fusión de Tango, que me hizo derramar unas lágrimas del Alma. ¿Qué nos puede comentar de la letra y la producción musical? ¿Alguna anécdota del video?
Agradezco profundamente las palabras por Un Tipo Lord. Qué lindo saber eso, que pasan esas cosas. Es una historia de catarsis, de lunfardo, de rimar. Mi misión con el Rap siempre va a ser de dejar un mensaje. El videoclip se filmó en San Isidro. Buscamos las tomas en lugares medio inéditos, y se grabó en una tarde. La producción musical estuvo a cargo mía.
Dentro de su recorrido y trayecto, ¿cuál fue el Festival o Evento que dejó huella en Decano Flow?
Cada evento tiene su condimento. Cuando rapeé en Luna Park, invitado en un Festival Reggae, sentí un escenario muy grande. Lo que me gusta mucho son el servicio del catering en los shows.
Pasemos a hablar de cine y el Séptimo Arte. Como para muchos es apasionante. ¿Cuál es su película de preferencia? ¿Alguna en especial que lo haga sentirse el protagonista del filme?
Me gusta referirme a las cosas que se hacen acá. Disfruto mucho de nuestra idiosincrasia, nuestros paisajes, producciones internacionales filmadas acá, como Focus. Me encantan las series y documentales. El cine afroamericano, el cine de Spike Lee. Día de entrenamiento, Hombre en Llamas, las películas de Tupac, Eminem, Biggie. Ahora estoy viendo la serie de Wu Tang Clan. Mi película favorita es El Padrino y Nueve Reinas.
He actuado en una que otra serie acá en Argentina, hice unos papelitos. ¡Atlanta es lo mejor que he visto entre películas y series! Donde me sentí muchas veces el protagonista, Paper Boi.
Nuestras artes aliadas, entre otras, son la literatura y su narrativa, el hermoso mundo de las letras. ¿Qué autor o libro nos recomienda para entretener la mente y el espíritu?
Siempre leí cosas de música. Hoy por hoy estoy leyendo a Héctor Benedetti, un gran historiador de la música Tango. Ha hecho libros de Gardel, habla de la evolución del Tango. Leo mucha historia, y estuve leyendo un libro de sampleo, que no recuerdo el nombre.
Uno de mis libros favoritos fue No Logo, que me hizo no ser fanático de las marcas ni de las cosas caras. Recomiendo La Biblia del Hip Hop de KRS One, el libro de 50 Cent. Autores: Borges, Cortázar, García Márquez, Edgar Alan Poe, y algunas cosas de Stephen King.
¿Tiene Decano Flow algún grito de guerra o cábala para entrar a Escenarios?
Antes de entrar al escenario salto mucho. Tengo una manía: me paso el micrófono inalámbrico de una mano a la otra, como si fueran malabares. Respiro, salgo con un vaso de algo. Si hay botellitas, que estén destapadas para tomar, siempre agua en lo posible. La toalla tiene que estar preparada, y fumo unas buenas secas de porro. Dependiendo las reglas del lugar, me gusta salir con el fasito.
En su canal YouTube tiene una riquísima información, desde tutoriales para hacer instrumentales hasta videoclips. Para conocer a primera vista o más de cerca su obra, ¿qué producción nos puede invitar a revisar?
Mi canal YouTube tiene varios contenidos. Es mi manera de trabajar y demostrar todo lo que puedo hacer, lo que me divierte. Hago beats, muestro cómo los hago, están los videoclips, y otras canciones. Recomiendo que miren los videoclips oficiales. Tiempo para Vos (2018) es muy bueno, una súper producción de cine, literalmente. El tema Rapper & Classic. Invito a indagar la fusión que tengo con el Tango.
¿Qué es la música para Decano Flow?
En la primera canción de la Decanologia digo: “la música es todo para mí, la que le da sentido a este viaje hasta su fin. La música es todo para mí, si rapear es un viaje, hoy me toca conducir”.
La música es todo eso que no es tangible, es todo lo que empieza a conformar el Arte, la Cultura, entretenimiento, diversión. El Arte es sentir, pensar, y la música es Arte. La música es todo, nos alegra. La música es el lenguaje universal, es lo que nos identifica con nuestras raíces, lugar e idiosincrasia. Es el idioma de los ángeles, es la manera en que los ángeles se comunican con Dios.
Creador de clásicos del Rap argentino como La Boca, o Bienvenidos a mi Argentina, dentro de su repertorio, ¿qué canciones son sus preferidas para interpretar? ¿Algunos temas que formen parte de su audiencia?
Justamente son esas, La Boca, Bienvenidos a mi Argentina, me dieron muchas satisfacciones. Argentango es una canción que me gusta tocar mucho. Todo lo que Quise es una canción que En Vivo funciona muy bien. Ahora, Jefe y Chef son las canciones nuevas que me gusta tocar. Si yo tengo que elegir de mis canciones, me quedo con Equipo Internacional, Rapper and Classic. Un Tipo Lord es otra cosa, y me gusta mucho por eso.
Lo vimos en su Instagram junto, como bien lo dice, a “La Bestia del Hip Hop Latinoamericano”, @akapellahh. ¿Alguna primicia o proyecto que nos quiera compartir para el 2024?
Akapellahh está viviendo en Argentina. Lo invitamos a un asado con Don Kingtana. Es amigo de él, y la idea es conectar algún tema para el proyecto Raprocann. Sigan escuchando música, se viene Decano Flow a pleno, mucho Tango y Rap, mucha música y artistas, eso no se para más.
Sus palabras de despedida para la gente que lo sigue y apoya a Decano Flow, y para los lectores de LaCarne Magazine.
Siempre agradecimiento. Agradecer por todo, por hacerme saber que escuchan mi música, por hacerme sentir bien cada vez que me ven y me hablan, por preocuparse si necesito algo, por cada visita y saludo cuando nos vemos y cruzamos. A todos los que me siguen acá, allá, en todos los países.
Por favor, estemos en tratativas para poder viajar. Quiero conocer todos los países, así que tengan en cuenta eso. Escuchen mi música, Decano Flow y Raprocann pronto van a tener novedades. Muchísimas gracias a LaCarne Magazine por la paciencia al contestar una entrevista que valía la pena sentarse a responder tranquilo, con un porro y mate, así que ¡salud!
Finalizamos la grandiosa conversación junto al Padrino del Tango Rap, un personaje emblemático para la Cultura Hip Hop latinoamericana, fundamental para el Movimiento. Así aprendemos y crecemos, fortaleciendo lazos de hermandad musical.
Éxitos en el proyecto Raprocann, que se cristalicen todas las ideas creativas para seguir abriendo el camino al andar, y lo estaremos esperando en la amada Pacha que nos vio nacer. En mi caso, La Paz de Bolivia, a 3600 metros sobre el nivel del mar y tocando el cielo con el Ajayu (Espíritu) blindado.
Encontrarás más información sobre Decano Flow en Facebook, Instagram, YouTube.