Los Bolitas, corazón tropical y alma rockera

los bolitas

Los Bolitas desde La Paz, Bolivia, al mundo. Sin lugar a dudas un importante proyecto musical que tomó fuerza desde sus inicios hasta el presente, agrupación conformada en la actualidad por Bilo (voz y guitarra), Poncho (guitarra), Danilo (batería) y Kicho (zampoña), que se prepara a lanzar su álbum Del Pueblo. De seguro un estallido de Hits y canciones que te harán mover el esqueleto y bailar sin cesar.

Agradezco a Kicho por hacer posible la entrevista, a quien le gané confianza y aprecio paulatinamente gracias a encontrarnos en actividades musicales y culturales conjuntas, y con quien quedamos en hacer una entrevista para su banda, ya que, entre nosotros, los compatriotas, muchas veces es casi imposible congeniar y encontrarnos “presencialmente”.


Quizás también te interese leer:
Hyperia y su intenso y arrollador Melodic Thrash Metal
KekoYoma, expandiendo sus melodías por el mundo
ComeHere y el Rock Alternativo como motor de expresión


Los Bolitas, corazón tropical y alma rockera

los bolitas

Las agendas y ocupaciones derivan en saludos a la distancia, o en un “dónde te pierdes”, aunque se viva en la misma hoyada. La ciudad es tan grande y eterna como el planeta Tierra.  También agradecido con el portavoz de Los Bolitas, que se tomó el tiempo y la confianza en esta tremenda exclusiva para LaCarne Magazine.


Nos fue bastante bien. Veníamos sin presentar nuevas canciones, y Sugar Cholita es la primera de un álbum que tenemos prácticamente listo para estrenar. Así que fue refrescante.

Es una canción que nació con la idea de fusionar música Pop con uno de mis géneros favoritos: la Morenada. El cherry sobre la torta fue contar con la participación de Orlando Andia de Llajtaymanta.

El vídeo lo hizo nuestro amigo Carlos Pipo Olmos de Cochabamba. Ya habíamos trabajado con él antes, en el vídeo de Chino Moreno. Él es muy creativo y muy ágil con las ideas y la realización. 

Los Bolitas nacen el año 2016. Formamos una banda de músicos de otras bandas para lograr un proyecto más ambicioso. Nuestro primer paso fue la grabación del EP De bolas en Argentina, con la producción de Moska Lorenzo de Auténticos Decadentes

 El nombre lo puso Sercha Ramirez, quien fue parte de la primera alineación de la banda. 

Muchas influencias, ya que cada integrante aporta con lo suyo. Es por eso que fusionamos y mezclamos tantos géneros. Nuestro objetivo es jugar y divertirnos con la música.

De Bolas (EP 2016), Rompebolas (EP 2018), Ricos Changos (EP 2019), Cosquín Rock (En Vivo 2020), Einstein (single 2021), y Del Pueblo (álbum 2024).

Chino Moreno, Einstein, Me llevo la Bola, Sólo Faltas Tú, Peligroso y Sugar Cholita.

La banda de cumbia más rockera 

los bolitas

Tuvimos la suerte de que amigos de bandas importantes del exterior quieran colaborar con nosotros. Eso sin duda es un impulso. Tenemos la suerte de haber viajado bastante a tocar fuera, y siempre pudimos hacer amistades importantes. 

Con Claudia fue una canción de ella en la que nos invitó a participar, fue una linda experiencia. Para El Duraznero fue una propuesta del Festival Respira, que hagamos una colaboración con Mayra. Somos buenos amigos de ella, así que la cosa fluyó muy bien. Es una gran artista y aportó un montón.

Es un escape.

Todas las canciones que mencionas son parte importante de nuestro repertorio. Es muy satisfactorio en los shows En Vivo que la gente pida y cante tus canciones. Le damos un lugar privilegiado a nuestra propia música en el repertorio, y eso seguirá siendo así. 

Rawayana, Olaya Sound System, Nave Ascensor, Jenny and the Mexicats, Alejandro y María Laura

Solo juntarnos a charlar y relajarnos un poco. 

En 2018 en Santa Cruz, Bolivia, fue una experiencia increíble. Compartimos con grandes artistas internacionales, pudimos conocer a las chicas de Eruca Sativa, Fito Páez, Vicentico entre otros. 

En 2020 fue más agridulce por la pandemia, un show súper raro, sin público y con los ánimos bajos. Pero igual fue un reto y esto quedó registrado en nuestro álbum En Vivo. 

Que les guste lo que hagan, y traten de ser lo mejor posible en sus áreas. 

Ese show fue inolvidable. Salimos del país apenas en medio de la crisis -política estatal- de noviembre de 2019, y pudimos llegar al Bronx en Nueva York, donde fue el Festival. Más de 5000 mexicanos esperando ver a El Tri, nos escucharon. Fue increíble.

El lanzamiento de nuestro álbum Del Pueblo

Saludos, amigos. Esperen nuestro nuevo material este año.


Gracias nuevamente por la entrevista y la primicia que nos comparten. Se viene el álbum Del Pueblo, la gran fanaticada de Los Bolitas estará chocha de la vida y contenta de poder apreciar sus nuevas canciones, bailar sin parar, y, además, adquirir o coleccionar el material como se lo amerita. Éxitos totales, que sigan sembrando y cosechando tantos logros como los que sean posibles aplaudir con ese orgullo boliviano y latino. Que la música siga siendo el escape total de esta Matrix!

Encontrarás más información sobre Los Bolitas en Facebook, Instagram, YouTube.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 2.5 / 5. Recuento de votos: 14

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Compártelo con tus seguidores y amigos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *