En el vibrante universo musical de Cáceres, Monalisa ha sabido tallar su propia constelación. Con un sonido que viaja entre el pop y el rock, esta banda extremeña se ha convertido en una de las propuestas más emocionantes de la escena nacional. Tras el éxito de su primer álbum Evolution, regresan con Postales desde Marte, un trabajo que promete llevarnos en un viaje sonoro cargado de energía, emociones y una producción impecable.
En LaCarne Magazine hemos tenido el privilegio de charlar con Monalisa para descubrir las historias, las colaboraciones y los retos que han dado vida a su segundo disco. Ponte cómodo y acompáñanos a explorar cómo esta banda sigue conquistando el espacio musical… y quizás, también, otros planetas.
La Evolución de Monalisa: De Extremadura a las Estrellas
¡Qué ganas teníamos de hablar con Monalisa! ¡Bienvenidos a LaCarne! Antes de meternos de lleno en vuestro nuevo trabajo, nos gustaría que nos contarais cómo nació Monalisa. ¿Cómo se formó la banda y qué os motivó a comenzar este proyecto musical juntos?
Monalisa nace de las inquietudes de nuestro bajista Antonio Mariscal de componer temas propios tras mucho tiempo sin militar en bandas con repertorio original. La idea era componer temas sin ningún tipo de pretensión, lo que ocurre es que al llegar la pandemia se aceleró el proceso de creación, y en ese momento, ocioso, apareció Óscar Trigoso que empezó a trabajar en las baterías de aquellas primeras demos. A partir de ahí, la idea de llevar los temas al directo empieza poco a poco haciéndose realidad.
Cada uno de vosotros tiene una gran trayectoria musical, y formáis o habéis formado parte de otros proyectos musicales. ¿Cómo influye esta experiencia en el estilo y en la dirección artística de Monalisa?
Lo que hemos intentado es alejarnos un poco de lo que hemos hecho anteriormente, y nos hemos centrado en tratar de conseguir un sonido propio, y en ello estamos. Creo que poco a poco, y con este segundo disco lo estamos logrando. La dirección artística de la banda lo deciden las canciones, que ellas son las que mandan. Tratamos de no usar fórmulas ni ideas preconcebidas antes de ponernos a componer. Luego decidimos quién es el productor ideal para darle vida a esas canciones.
Uno de los aspectos que más destaca en Monalisa es la emocionalidad en vuestras letras y la intensidad instrumental. ¿Es esto algo que buscabais conscientemente, o ha sido un resultado natural de vuestro proceso creativo?
Está buscado a propósito. En este disco hemos trabajado y dedicado mucho más tiempo y esfuerzo en los textos, y creemos que hemos conseguido llegar a los corazones de la gente, cultivando esa emocionalidad. Por otro lado, la intensidad instrumental es parte de nuestro secreto. Nos gusta trabajar esa parte instrumental que va justo antes del último estribillo, y lo estamos usando como fórmula fija y seña de identidad en nuestras canciones.
¿Cómo os sentís con el camino recorrido desde Evolution, vuestro primer disco, hasta este nuevo proyecto? ¿Habéis notado cambios en vuestro estilo o enfoque desde entonces?
Nuestro primer disco tiene una producción un poco más “cruda”, en la que predominan los instrumentos que tocamos en vivo y usamos compases distintos al 4/4 y afinaciones distintas, intentando crear esa angustia en las canciones paridas en tiempos de pandemia. A diferencia del primero, estas “Postales desde Marte” tienen un sonido más esponjoso, con mucha más presencia de teclados y estructuras más sencillas, con acordes más típicos, dando predominancia a las letras y melodías vocales por encima de esas partes instrumentales enigmáticas de “Evolution”.
Monalisa publica su Nuevo disco Postales desde Marte
Postales desde Marte es vuestro segundo álbum, y parece que cada canción representa un momento específico. ¿De dónde viene este concepto y qué significa para vosotros este viaje musical?
Este segundo disco está concebido como 9 postales diferentes, creadas en momentos diferentes, contando 9 historias de amores imposibles, amores platónicos, amistad o carpe diem, resaltando la alegría que nos inunda y las ganas que tenemos de seguir haciendo canciones. El proceso creativo y compositivo del disco comienza a mediados de 2021 (9 meses antes de la salida de Evolution) y finaliza en noviembre de 2023, donde se graban las últimas canciones de este segundo disco.
Este disco parece haber sido un gran esfuerzo colaborativo. ¿Cómo fue trabajar con productores como Santos & Fluren y Carlos Hernández Nombela en este álbum? ¿Qué han aportado al resultado final?
En este disco nos hemos rodeado de algunos de los mejores productores del panorama indie nacional, lo cual ha sido toda una suerte y un auténtico privilegio. Lo que hicimos al principio fue darle la vuelta a los discos que nos molaban y mirar los créditos. Mandamos un mail a estos productores con la demo de los temas que queríamos hacer, y hemos tenido la suerte de que les han molado y hemos podido trabajar con ellos. Las demos de este disco estaban muy poco acotadas en cuanto a sonidos, y abiertas a la interpretación de los productores, los cuales han aportado su toque personal y su sello más distintivo.
El álbum cuenta con una portada muy especial, diseñada por Fermín Solís. ¿Qué importancia le dais al arte visual en vuestros lanzamientos y qué simboliza la portada de Postales desde Marte?
Trabajar con Fermín Solís es un absoluto privilegio, y era algo claro que teníamos desde el principio. Somos amigos de Fermín desde hace muchos años y hemos tocado juntos en otras formaciones, así que además del talento que le acompaña, se le añade un toque sentimental al diseño del disco. La idea del diseño del disco fue muy sencilla. Queríamos lograr imagen de marca reconocible y estábamos barajando un cohete o un astronauta. Al mandarnos diferentes bocetos nos enamoramos de este astronauta, y lo visualizamos rápidamente en el disco, además de camisetas, etc.
A nivel lírico, ¿qué temas predominan en Postales desde Marte? ¿Hay algún mensaje o sensación particular que queráis transmitir al oyente a través de las canciones?
Los temas más usados en este disco son las relaciones personales, ya bien sea la amistad, el amor platónico, no correspondido o amor furtivo. Este disco esconde otras canciones más festivaleras como Bailar o El Momento, con un mensaje un poco más superficial pero también tocamos en estas canciones el carpe diem o el amor imposible.
Cada canción de Postales desde Marte parece estar diseñada para ser una experiencia diferente. ¿Hay algún tema en particular que represente el alma de este disco?
Este disco contiene historias de relaciones personales en las que casi todas esconden diferentes canciones de amor de cualquier forma posible, por lo que creemos que la temática del disco es el amor.
El single «El Momento» ha tenido una gran acogida por su mensaje positivo y energético. ¿Qué representa esta canción para vosotros? ¿Cuál es la historia detrás de este tema y en qué os inspirasteis para crearla?
El Momento ha sido adoptado por nuestros amigos y seguidores como canción bandera de Monalisa, lo que nos hace muy felices. Es una canción positiva, festivalera y perfectamente coreable. La verdad es que estábamos pensando que a este disco le faltaba esa canción ideal para subir a las historias en las redes sociales. Una canción que ensalce la amistad y evoque esa sensación de aprovechar los buenos momentos rodeados de la gente querida. Al trabajar el estribillo, nos decidimos por algo sencillo y fácil de recordar.
Otro de los temas destacados es “Nadie Dijo”, que además fue nominada a Mejor Canción en los Premios de la Música Extremeña. ¿Cómo reaccionasteis a esta nominación, y qué importancia tiene esta canción en particular para vosotros?
La nominación fue totalmente inesperada, ya que Nadie Dijo no estaba dentro de esas canciones tipo “hit” como pueden ser otras. Por otro lado, el disco no había salido todavía y pensábamos que nadie nos haría caso. Fue algo emocionante estar en la gala de los premios junto a grandes compañeros y amigos músicos extremeños, y encantados de que se haya valorado la belleza y el mensaje de la canción por parte del jurado. Es una de esas canciones más intimas, con un fuerte mensaje de valentía y determinación, y una verdadera maravilla de producción por parte de Alberttinny en cuando a sonido y arreglos.
Como bien dices, en “Nadie Dijo” habéis contado con la producción de Alberttinny. ¿Cómo surgió este encuentro? ¿Cuál ha sido su aportación personal y musical en este disco?
El sistema de elección del productor fue el mismo que el resto de temas. Teníamos un par de canciones que creíamos que serían ideales para Alberto, y le mandamos un mensaje. Al día siguiente nos respondió que le encantaba el tema y que estaba ilusionado con ponerse manos a la obra. Alberto es un tipo cercano y muy humilde. Le echó muchísimas horas en el tema, nos propuso cambios en cuanto a estructura y arreglos, y trabajó el tema igual que fuese suyo, por lo que estamos eternamente agradecidos.
A los pocos días se puso a trabajar de lleno en su proyecto, y no ha podido producir más temas de este disco, pero esperamos que en el futuro nuestros caminos vuelvan a encontrarse y podamos colaborar de nuevo porque ha sido una experiencia maravillosa, y el tema ha superado las expectativas al mil por mil.
Habéis pasado por un largo proceso de creación para este proyecto. ¿Hubo algún desafío o aprendizaje significativo que marcara la producción de este segundo álbum?
Con cada productor hemos aprendido cosas nuevas, incluso grabando La Última Cita con Mario Pintor, que luego ha mezclado y masterizado Carlos Hernández Nombela. Hemos aprendido muchísimo de todos y de cada uno de ellos, y cada uno ha querido dejar su especial impronta en cuanto a los sonidos de guitarras o bajos, por ejemplo, ya que nosotros llevábamos las pistas sin efectos para no coartar la libertad del productor.
Cada productor tiene una manera de trabajar diferente, pero todos tienen esa obsesión que tienen los grandes de hacer el mejor tema del mundo cada vez que se ponen con una canción, y esa emoción y grandiosidad está plasmada en el disco, donde predominan esos coros infinitos y teclados voluminosos.
El futuro de Monalisa y sus próximos proyectos
La música de Monalisa tiene una energía que parece ideal para los directos. ¿Qué puede esperar el público de un concierto de Monalisa con el nuevo material de Postales desde Marte?
Todas las canciones de este disco están compuestas y enfocadas al directo. Nosotros escribimos las canciones para ser tocadas en directo, y a ser posible ante la mayor cantidad de gente posible. Estamos trabajando duro en ello, y además de nuestro teclista, Fernando Chanclón, hemos incorporado a dos guitarristas de primer nivel para sorprender en el directo y trasladar la magia del disco al escenario.
Nuestra idea es tocar este segundo disco al completo y la mayor parte del primer disco adaptando algunas canciones al estilo y sonido de este segundo disco, pero esta idea está un poco en pañales, y en estos días estamos trabajando en ello.
Ya habéis tocado en varios lugares icónicos y en programas como «Los Conciertos de Radio 3». ¿Qué significa para vosotros tener estos espacios de visibilidad, y cómo manejáis la conexión con el público en esos escenarios?
Al llevar tantos años sobre los escenarios, nos manejamos con mayor comodidad en este tipo de espacios. Nos gusta la emoción y los retos, así que estamos deseando que nos vengan oportunidades de este tipo.
¿Qué próximos planes tenéis? ¿Veremos una gira o alguna colaboración especial próximamente para promover Postales desde Marte?
Tenemos un As bajo la manga. Un remix de un tema muy especial producido por el productor dombenitense Manu Sánchez, que saldrá más adelante y que será toda una sorpresa. Estamos trabajando en las fechas para primavera, y esperamos pronto poder anunciarlas.
¿Hay alguna ciudad o lugar específico en el que soñéis con tocar en los próximos meses o años? ¿Tenéis algún escenario en mente que represente una meta especial para Monalisa?
Un extremeño sueña con el Teatro Romano de Mérida. Eso sería lo máximo para nosotros, o abrir festivales como el Sonorama. Trabajamos para ello y estamos preparados para asumir ese reto. Pero eso es soñar, y soñar es gratis. De momento estamos disfrutando con la acogida de este disco, que es mucho más de lo que nos habíamos imaginado.
Esperamos veros sobre muchos escenarios y disfrutar de Postales desde Marte y de todas vuestras canciones. Os deseamos mucha suerte, éxito y un largo camino musical. ¡Un fuerte abrazo, Monalisa!
Gracias a vosotros por seguir abanderando la cultura extremeña fuera de la región, y nosotros agradecidos por abrirnos un hueco para enseñar nuestras Postales desde Marte. Gracias también a los lectores de la revista por seguir apoyando la cultura extremeña, y si os ha gustado, os invitamos a nuestras redes sociales en @monalisagrupo y en nuestra web. Abrazos!
Más info de Monalisa en:
WEB
INSTAGRAM
FACEBOOK
YOUTUBE
SPOTIFY
Última actualización el 2024-12-03 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados