María José Rodríguez González, gestora cultural del Ayuntamiento de La Haba, ha sido una de las profesionales inscritas en las IX Jornadas Profesionales de la Música de Extremadura (MUM 2025). Su compromiso con la cultura de proximidad y su labor en el ámbito local hacen de su testimonio una pieza clave para entender el impacto real que tienen estos encuentros en el territorio.
Desde LaCarne Magazine, quisimos conocer su experiencia en esta edición tan especial.


María José, ¿qué sensaciones te llevas tras tu paso por esta edición de la MUM? ¿Ha cumplido tus expectativas como gestora cultural?
Pues unas sensaciones muy positivas ya que ha sido una experiencia emocionante y enriquecedora. Tanto por poder disfrutar de esa mezcla de patrimonio monumental con lo cultural en Mérida, como por tener la oportunidad de ver todo lo bueno que tenemos en música en Extremadura y fuera de ella.
En cuanto si se han cumplido mis expectativas como gestora cultural, puedo decir que totalmente, y se han superado algunas de ellas. La organización ha sido impecable, y la variedad de propuestas musicales y encuentros han sido muy enriquecedores.
¿Qué tipo de propuestas musicales o encuentros profesionales han llamado especialmente tu atención durante las Jornadas? ¿Algún descubrimiento que te gustaría compartir?
He disfrutado mucho de todos los showcases, pero me han llamado especialmente la atención las propuestas musicales que combinan la tradición con la vanguardia utilizando instrumentos tradicionales, como es el Folk.
Un descubrimiento que me gustaría compartir es el espectáculo especial de El Pelujáncunu y L@s amigos del Folk, ya que gracias a ellos podemos conservar y dar a conocer el folclore extremeño más tradicional.
Desde tu experiencia en La Haba, ¿cómo crees que este tipo de eventos pueden influir o inspirar la programación cultural en municipios más pequeños?
La Haba es un pueblo pequeño donde apostamos mucho por la cultura. Prueba de ello es que es el pueblo más pequeño que pertenece a la Red de Teatros de Extremadura desde el 2008. Intentamos programar en función de los gustos de nuestros vecinos y para todos los públicos, por lo que tenemos una programación variada en música entre Flamenco, Pop, Copla y música para los más jóvenes.
Por lo tanto, en estos eventos adquieres nuevas ideas y propuestas innovadoras que puedes adaptar a la realidad de tu pueblo y así poder diseñar una programación cultural más diversa e inclusiva.
Muchas gracias, María José, por compartir con nosotros tu mirada desde el ámbito local. Tu trabajo diario y tu participación activa son fundamentales para fortalecer el tejido cultural de nuestra región. ¡Nos vemos en próximas ediciones!
Quiero agradecer a los organizadores de la MUM por la oportunidad de participar en este evento. También quiero reflexionar sobre la importancia de la cultura y la música en nuestra región. Creo que eventos como estos ayudan a promover y fortalecer el tejido cultural de nuestra región.