El Universo Sonoro de Lemon and Soul: Música con Corazón y Alma

Viajando por el ciberespacio llegamos al canal YouTube Shivelight, donde nos reencontramos con una excelente sugerencia gracias a la magia de la tecnología y el algoritmo. El video de Lemon and SoulGalim (Live @The Ficus Grove) nos hipnotizó, y directamente nos adentramos al más puro y genuino ritmo de la Folktrónica, Organic Downtempo y Neofolk.  

Agradecemos a Noam Chadash, director de este luminoso proyecto musical, quien nos redactaba un bello prefacio adjunto a la presente entrevista, que, de una manera muy grata decía: “Hola, Marraketa. Muchas gracias por tus preguntas tan interesantes. Me han hecho volver a mi proceso creativo y ver las cosas desde tu perspectiva. He aprendido mucho y me han hecho reflexionar sobre cosas nuevas. Así que te lo agradezco mucho. Con cariño”, Noam. 

Quizás también te interese leer:
Metall Fort: Heavy Thrash con la fuerza de la vieja escuela
Heavylution sin filtros: identidad, futuro y pasión
Mellizos Gonzales: la fusión perfecta de guitarra y canto

Lemon and Soul, Donde la Música se Encuentra con el Alma 

lemon and soul

Recuerdo mis primeras memorias tomando clases de piano clásico en un sótano con olor a madera vieja, cuando tenía unos 6 años. Odiaba esas clases, pero mi mamá solía comprarme un paquete de tarjetas de la NBA por cada clase que tomaba, así que eso me mantuvo motivado por un tiempo. Poco a poco fui dejando de ir a esas clases, alrededor de cuarto grado, y comencé a inspirarme mucho en la música Pop con Michael Jackson, Whitney Houston y, por supuesto, los Backstreet Boys

Recuerdo escuchar esas cintas cuando tenía 10 años y sentir cómo la música llenaba todo el aire de la habitación y llenaba todo mi mundo. Fueron tiempos bastante mágicos. Desde entonces hasta hoy, nunca he dejado de escuchar música, desde el Pop hasta el Hip Hop, pasando por el Funk, el Soul, el Blues, el Jazz y el Folk, y he bebido cada gota que la música tenía para ofrecer.

Volví a tocar el piano a los 16 años, cuando un amigo me introdujo en el arte y la teoría del flujo musical libre, y como tenía los dedos entrenados de pequeño, componer música y tocarla libremente me resultó muy natural. 

Bueno, en realidad, nunca he escuchado mucha Música Electrónica en mi vida. Mis inspiraciones musicales son y siempre serán el Folk de la Vieja Escuela y cantautores como Tom Waits, Bob Dylan, Leonard Cohen, Nina Simone, Marvin Gaye, etc. Estos músicos crean música eterna con sus letras, sus historias y su música. Estas melodías siempre me han acompañado a lo largo de mi vida y en mi proceso creativo.

Empecé a crear el álbum Galim con una canción (Agatha), que empecé a componer en una preciosa serie de talleres llamada Inspirit. La organizaron J.pool, Steffen Ki Mose, Baptiste Sejourne y Maywa, increíbles artistas del Downtempo, y allí conocí y me inspiré por primera vez en ese género llamado Downtempo.

No utilicé ninguna referencia para grabar el álbum, fue más bien un flujo libre, y de hecho preferí no tener referencias para encontrar mi propio sonido y no encasillarme. Aunque recuerdo que Mose, bajo cuyo Sello Resueno se publicó el álbum, me dio algunos consejos muy buenos sobre Música Electrónica y el ajuste fino del álbum

¡Ah!, y también hay una preciosa canción llamada Analog Boy in a Digital World, de Martin Roth, que fue la inspiración para Into the Deep Blue.

lemon and soul

Bueno. Estos álbumes son muy emotivos, siento que expresan una gran parte de mi corazón y todo el espectro de emociones que experimenté durante su grabación. Ambos reflejan los temas del amor y la muerte, el dolor y la aceptación, y el renacimiento y la eternidad. 

Los dos álbumes aportan luz y rendición al destino, en el que creo fervientemente.

Durante la grabación de estos álbumes, viví largas y tristes despedidas (de mi padre y de uno de mis mejores amigos de la infancia), que dejaron este mundo físico durante ese tiempo, y supongo que la música fue mi forma de sentir y experimentar estas emociones de amor, dolor y espiritualidad, todas ellas conectadas a través de la música.

Y, por supuesto, al final todo vuelve al Mar Mediterráneo, que siempre estuvo a mi lado y me recordó lo frágil que es la vida, lo hermoso que es el amor y cómo nuestros cuerpos físicos no son más que un caparazón para nuestras almas eternas.

Bueno, mejor pregúntale a Galina Zhukrina, que es la artista, pintora y amiga más increíble con la que podría imaginarme co-creando estos álbumes. Sus pinturas tienen tanta profundidad y matices que creo que cualquiera que las vea no puede evitar profundizar en ellas.

El álbum Galim es una pintura que formaba parte de una serie de seis pinturas acrílicas llamada La chica, el mar y el misterio. Esta pintura es el segundo episodio, y ella la pintó sin ninguna conexión con el álbum.

La descubrí mientras buscaba al azar y sin ningún propósito hermosas pinturas del mar en Internet. La vi, me enamoré y vi tantas capas en ella, relacionadas con la música que había creado, que tuve que contactarla. Por suerte, me respondió y le encantó el álbum, así que ocurrió la magia y nuestras obras de arte se unieron de forma natural, y siento que hay una armonía total.

Para Drowning in the Sea of Love le pedí que pintara la portada del álbum. Así que escuchó la música y las letras, y después de hablar un poco sobre lo que significaban para mí y de hacerme las preguntas adecuadas sobre el amor, la muerte y el renacimiento, creó esta pintura, que, como pueden ver, es un poco amorfa y hace preguntarte si la persona se ahoga o se eleva, lo cual refleja fielmente mis sentimientos al respecto.

Los conciertos han sido increíbles, es un gran espectáculo, ya sabes. Hemos actuado con ocho músicos en el escenario y creo que hemos aportado claridad y vivacidad al mundo de la Música Electrónica. El oyente puede ver y escuchar cómo cobran vida todas las capas de la producción, ya que normalmente el oyente ve a un DJ detrás de una mesa de mezclas, pero en nuestro concierto puede escuchar a todos estos músicos en el escenario tocando, cantando y compartiendo su música junto con la energía del público, improvisando y expresando sus almas a través de la música.

Es hermoso y un privilegio estar en un escenario así. Y compartir mi música con músicos tan increíbles.

Yo toco el teclado y la guitarra clásica en los conciertos. Lemon and Soul suele estar compuesto por percusión, bajo, teclado, guitarra, violonchelo, trompeta, dos o tres cantantes y, en ocasiones especiales, arpa de cola. Pero depende del tamaño del concierto, hemos tenido conciertos íntimos con cuatro músicos en el escenario y hemos tenido conciertos con nueve.

En nuestra última gira europea actuamos seis en el escenario, entre los que nos incluimos Or Mahaptra, Shiri Shahar, Carmel Sinetar, Eilon Freeman, Tobias Bech y yo.

Probablemente fue uno de nuestros mejores shows. De hecho, probablemente el mejor. El público del Healing Festival estaba que ardía, nunca había visto a gente tan luchadora por la libertad como ellos. Este festival es un encuentro muy especial, con una organización maravillosa, y su comunidad es muy inspiradora: bailan, cantan, meditan, ríen… ¡están vivos!

Durante el concierto, todos sentimos al público y su energía, y puedo decir sin dudarlo que contribuyeron a la música y al concierto tanto como los miembros de la banda. Nos sentimos tan inspirados por la gente durante el concierto que se podía sentir a través de la música. Durante el espectáculo empezó a llover, pero nadie del público se marchó, así que seguimos tocando y bailando bajo la lluvia. Fue precioso.

Ritmos que Inspiran y Transforman

lemon and soul

Estos paisajes de Arsuf Kedem son una parte tan importante de mi música y de mi vida que tenía que incluirlos para expresar la belleza y la sencillez de Arsuf Kedem, donde he vivido y crecido. La canción Blow Wind Blow rinde un gran homenaje a Dios y a la naturaleza, y sentí que era la canción adecuada para resaltar estos paisajes que reflejan mis historias.

Además, Ficus Grove es un hermoso bosque donde vivo, y Blow Wind Blow comienza el video desde allí, donde filmamos nuestra sesión En Vivo.

Sí, era la época del COVID y no había conciertos de música, así que reunimos a este hermoso grupo de amigos y empezamos a practicar para esta grabación En Vivo. Se suponía que íbamos a grabarlo en los acantilados de nuestra zona, pero hacía demasiado viento, así que nos trasladamos al bosque de Ficus, que está justo al lado de mi casa. Montamos el escenario y el equipo de sonido, y sólo teníamos dos tomas para grabarlo, ya que lo hicimos durante la puesta de sol. Si fallábamos un compás, sería malo, porque la oscuridad nos cubriría. 

El primer intento fue vacilante y no muy bueno, pero para el segundo intento, la amiga de Shiri, que era una especie de bruja de Perú, nos bendijo antes de empezar. ¡Y fue perfecto! Veinte minutos llenos de alma y música En Vivo, ¡increíble!

La música es Dios.

Es un tema muy amplio para discutirlo en una pregunta tan breve, ya que Israel está entrelazado con todo, desde las religiones hasta las artes, pasando por las guerras y una historia compleja, desde las montañas hasta los mares y el desierto. 

Es un país tan pequeño con profundidades como las del océano más profundo. Es mi infancia, y todos crecimos con él, con mis mejores amigos y mi familia, y compartí toda mi vida en él. Una cosa que puedo decir, es que se ha derramado demasiada sangre aquí, y la tierra clama por la paz. 

Desgraciadamente, el país está controlado por el poder de la violencia y el ego, que nos desgarra por dentro y por fuera. Los gobiernos y las personas poderosas que participan en estos juegos de guerra controlan a la gente como si fueran peones, y nos arrastran a todos a una realidad llena de odio, violencia y poder. 

Con esto debo decir que nosotros, el pueblo, no representamos al gobierno, no tenemos sangre en nuestras manos y todos luchamos sin descanso por la paz, la armonía y la abundancia. Tenemos gente increíble en el mundo del arte y la música, y nuestra cultura e historia son ricas y están llenas de cosas hermosas, y es una pena verlas arruinadas por las guerras y el odio de personas que no nos representan.

Simplemente hagan música, sáquenla de su interior y sean fieles a ustedes mismos, no a los oyentes. Todos quieren ver su verdad y eso no se puede fingir. Primero hagan la música para ustedes mismos y no se preocupen por la perfección, la perfección es probablemente el enemigo del arte, simplemente escríbanla, cántenla y ámenla. Para ustedes mismos, como si bailaran sin que nadie los estuviera viendo.

No soy el mejor en estos géneros, pero recomendaría a todos los que aman la naturaleza, el mar y la relajación, que escuchen música Exótica o Tiki Tiki, desde los años 50 hasta los polinesios.

Cristo Redentor es probablemente mi pieza favorita, pero espero que todos sepan que es la única canción que hice como cover. Es un cover de una melodía de Duke Pearson de principios de los 60. La versión de Donald Byrd, en la que toca la trompeta, sigue siendo una de las interpretaciones más inspiradoras que he escuchado. Esta canción me enseñó el ritmo de la simplicidad y la profundidad en la música.

Me encanta interpretar Drowning in the sea of love, la tocamos como una sola pieza de 20 minutos de duración. Es un viaje salvaje.

Normalmente estoy demasiado ocupado con cuestiones de sonido, gestión y cosas psicológicas de la banda.

Acabamos de tener un nuevo bebé en la familia, Sol, así que por ahora he dejado las giras a un lado y he vuelto al Estudio, así que pronto habrá bonitas sorpresas musicales. Con nuevos géneros y nuevas sensaciones.

Gracias a todos por amar la música, no sólo deslizando el dedo y dando “me gusta” en las redes sociales, sino también explorando todo su panorama y profundidad. La música es un espejo del alma del músico y del oyente, y, como siempre, la música es Dios, y todos practicamos una gran espiritualidad cuando escuchamos música.


Al concluir esta conversación, queda claro que Lemon & Soul no sólo crea música, sino experiencias que trascienden fronteras y tiempos, uniendo alma, emoción y espiritualidad en cada nota. Desde los rincones íntimos del Estudio hasta los escenarios vibrantes de Europa, su obra nos recuerda que la música es un viaje, un refugio y, sobre todo, un espejo de lo más profundo de nuestro Ser.

Gracias a artistas como Noam Chadash y su equipo seguimos explorando, sintiendo y conectando con la esencia de la música en su forma más pura. ¡Éxitos!

Encontrarás más información sobre Lemon and Soul en Facebook, Instagram.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 13

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Compártelo con tus seguidores y amigos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *