Itinerum: atmósferas densas y una luz que se cuela entre sombras
Cada artista tiene una chispa que enciende su creatividad. Nos gustaría saber, ¿qué momentos, ideas o emociones son el motor detrás de vuestra música? ¿Hay algún tema recurrente que no podéis dejar de explorar?
Pues la verdad es que nuestras vivencias, nuestra visión sobre todo lo que nos rodea, y nuestros propios demonios internos es lo que nace como ideas para componer cada uno de los temas. Para nosotros la música es una forma de hablar al mundo y nos ayuda a expresarnos. Si tuviéramos que decir, “bueno, vamos a hacer una canción sobre las nubes”, así al azar, no saldría nada potente, jajaja.
Una canción nace de sensaciones, de momentos, de necesidades.
No somos una banda que se cierre en relación a la temática de las canciones, pero sí que es cierto que sobre todo este segundo disco, ha sido una introspección de nosotros mismos y de muchas vivencias que nos han hecho rompernos para volver a renacer.
La música, como cualquier arte, no está exenta de dificultades. A veces, los momentos más duros son también los que más enseñan. ¿Qué reto o experiencia os ha puesto a prueba, y cómo habéis logrado superarlo?
El reto más complejo ha sido llegar a formar una banda con personas y músicos con los mismos objetivos y ganas de trabajar y de luchar por nuestra música. Una vez conseguimos completar nuestra pequeña familia, no hay nada que nos pare. Y si alguno de nosotros decae, siempre hay otro que tire del carro. El tesón es algo que nos define a todos y cada uno de nosotros.
La música es una pasión que exige dedicación total, pero siempre es interesante imaginar otros caminos posibles. Si no hubierais elegido este camino artístico, ¿qué otras profesiones o actividades os habrían llamado la atención?
Lo cierto es que, por desgracia, no podemos dedicarnos a la música por completo. Cada uno de nosotros tiene su trabajo y, una vez termina nuestra jornada laboral, dedicamos todo el tiempo que podemos a la banda. Me gustaría haberte podido responder a tu pregunta tal como tú nos la habías formulado, y quizás pueda hacerlo a futuro.
Los festivales suelen ser un gran escaparate para conectar con nuevos públicos y vivir experiencias inolvidables. ¿Cuál ha sido ese festival que ocupa un lugar especial en vuestra trayectoria y por qué?
Hace apenas una semana, pudimos subirnos a uno de los escenarios del festival Hellbona, que se celebró en nuestra tierra. Un festival con un público muy entregado. Para nosotros fue un directo muy especial por la acogida y el cariño de la gente.
Con nuestro segundo álbum de estudio, Resurgence, pretendemos ahondar más en el ámbito de los festivales. Tocar en salas es genial, y permite conectar con el público de forma más directa e íntima. Sin embargo, los que hemos frecuentado grandes festivales como público, sabemos que es una gran oportunidad para descubrir nuevas bandas y disfrutar de aquellas que no habías tenido la oportunidad de ver previamente.
Siempre hay un artista o banda que nos inspira profundamente. Si algún día decidierais rendir homenaje a otro músico, ¿a quién elegiríais, y qué os une a su legado musical?
Aunque todos nosotros hemos escuchado muchísimas bandas desde una edad muy temprana, dos de ellas han marcado nuestros pilares musicales. Son Within Temptation y Lacuna Coil. Y no hablo sólo de sus temas, sino de su trayectoria como músicos, su gran esfuerzo y su identidad. Nos unen muchos años de trabajo y pasión por el metal gótico-sinfónico y la expresión de nosotros mismos a través de nuestros temas.
Ha sido un auténtico placer charlar con vosotros y conocer más de cerca vuestra historia y visión. Antes de cerrar esta entrevista, ¿os gustaría compartir algún mensaje o reflexión final con los lectores de LaCarne Magazine?
El placer ha sido nuestro. Muchas gracias por abrirnos las puertas de vuestra casa. Simplemente, decir a todos los lectores que les esperamos sobre el escenario presentando nuestro segundo disco, con muchas ganas de hacer vibrar al público con una montaña rusa de sensaciones. ¡Un abrazo!
MÁS INFORMACIÓN SOBRE ITINERUM: Facebook, Instagram, YouTube, Spotify.