
The Jig Kickers: la banda extremeña que lleva el folk irlandés a nuevos escenarios
Sabemos que crear música en equipo puede ser un desafío, pero también una de las experiencias más enriquecedoras. ¿Cómo es vuestra química creativa? ¿Hay un líder natural o preferís que cada idea surja de forma orgánica?
Hay un líder natural, Fernando Arce es el autor de las composiciones que The Jig Kickers interpreta, además es el principal versionador de temas tradicionales. El resto del equipo contribuye dando matices que son propios de sus instrumentos. Resultaría complicado que uno de nosotros imponga matices que pueden representar a su instrumento pero que otros carecen de ellos.
Por ejemplo se puede dar matices a un dobro con las características del violín –a pesar de ser instrumentos tan dispares- porque ambos pueden mantener una nota que tendería a apagarse en instrumentos de cuerda pulsada como banjo o mandolina. Así mismo mandolina y violín tienen la misma afinación siendo uno pulsado y otro frotado. Cada instrumento tiene su matiz y por supuesto su registro armónico.
No obstante, las ideas que surgen de forma orgánica –que las hay- pensamos que se obtienen a base de tocar tiempo juntos, The Jig Kickers lleva una trayectoria corta con esta última formación, el grupo aunque sea del 2019, llevamos con este nuevo formato desde Mayo de 2024 y las ideas grupales se presentan a largo plazo.
El éxito puede ser un arma de doble filo: tan emocionante como demandante. ¿Cómo sería para vosotros ese reconocimiento y qué impacto tendría en vuestra vida, tanto personal como profesional?
La verdad es que para los que nos dedicamos a esto no hay nada mejor que obtener reconocimiento por este trabajo, aunque no creo que nos sacaría los pies de la tierra. El gusto por tocar música y la familiaridad con la que nos tomamos el tocar juntos hace que la felicidad sea siempre el objetivo final. Llevamos muchas veces amigos y familiares a los conciertos como artistas invitados, es una forma que tenemos de compartir la música con el público con la familiaridad con la que la vivimos.
Lo que es cierto es que no sabemos el futuro ni lo que las personas pueden llegar a cambiar según las circunstancias, pero si no nos gustaría a ninguno de nosotros que se perdiera esa esencia natural y familiar que hemos comentado anteriormente. Creo que este estilo de música no podríamos hacerlo de no mantener esa esencia.
Todos los artistas tienen esos momentos que quedan grabados para siempre. ¿Qué recuerdo consideráis como el más especial o incluso surrealista de vuestro recorrido musical?
Hay muchos momentos que recordar, podemos estar esperando el embarque en un aeropuerto en una gira por la Isla de La Palma y ante la tediosa espera sacar los instrumentos y tocar en la misma terminal. Quizás como lugar de grato recuerdo podemos tener el Festival Folk Plasencia y el Cáceres Irish Fleadh, las noches de verano en Beja o Elvas… Aunque las amistades musicales que hemos hecho en estos últimos años son algo que seguramente nunca olvidaremos.
La escena musical está llena de lugares icónicos donde cualquier banda soñaría con tocar. Pero, si pudierais elegir, ¿dónde sería ese lugar perfecto para vosotros? Si pudierais dar un concierto en cualquier lugar del mundo, ¿cuál elegiríais?
Recordamos a Javier Krahe uno de los más insignes poetas y cantautores de este país que prefería los locales íntimos como salas pequeñas de conciertos, Pubs, Cafés. La música irlandesa está impregnada de ese intimismo, aunque por supuesto los conciertos con el público son una experiencia mágica, tocar en “Irish Session” en pubs de Irlanda en sesiones de “Old times” o “Bluegrass” en Norteamérica sería una experiencia musical inolvidable.

Las giras están llenas de peculiaridades, y seguro que hay algo especial que nunca falta en vuestro equipaje. ¿Qué objeto curioso lleváis siempre con vosotros y por qué?
Es curioso nuestros atuendos en escenarios, cada uno desarrolla sus manías, Big Daddy siempre lleva sombrero y tanto él como Fernando suelen llevar chalecos irlandeses. Fernando y Hugo siempre llevan gorra y Hugo y Alex petos vaqueros, Silvia suele ir con ropa color verde y decora los atriles y pies de micro con motivos vegetales. Todos usamos Tablets para las partituras menos Big Daddy que prefiere el soporte en papel –lo cual es un riesgo cuando sopla el viento-, todos hemos desarrollado manías que imaginamos son inevitables
Ha sido un verdadero placer conocer más de cerca vuestra forma de trabajar y esos pequeños detalles que hacen que vuestra música sea tan especial. Antes de cerrar esta charla, ¿hay algo más que queráis decir a vuestros seguidores o a los lectores de LaCarne Magazine?
Nuestra ilusión actual, es sacar cuanto antes nuestro primer disco, actualmente lo estamos grabando y va con muy buen rumbo, pero sí, hemos tenido que permanecer en dique seco durante un tiempo por ese motivo, nuestros conciertos se reanudarán a partir del mes de marzo. Estamos muy orgullosos de este disco con doce temas que van desde composiciones propias a temas instrumentales y canciones tradicionales que esperamos hagan disfrutar a nuestros seguidores. Muchas gracias.
ENCONTRARÁS MÁS INFORMACIÓN SOBRE THE JIG KICKERS EN: Facebook, Instagram, YouTube.


