Tras dos adelantos («Contra la pared» y «Hermanos Wright»), ya tenemos aquí «Dos Caballos«, el tercer álbum de Cosmen Adelaida.
Los madrileños regresan con un álbum producido por Paco Loco que profundiza en los matices más oscuros y psicodélicos de su estilo, sin dejar de lado su particular habilidad por las canciones directas de pop romántico con destellos brillantes y festivos.
«Dos caballos» es su tercer trabajo desde que ficharan por el sello barcelonés El Genio Equivocado. En él siguen desarrollando su particular ‘saudade’, esa añoranza de lo que pudo ser y no fue, o de lo que fue y ya no será más.
Encontraremos en «Dos caballos» la variedad de influencias habitual en Cosmen Adelaida. El post-punk de Magazine o Echo and the Bunnymen, estribillos que suenan a Ariel Pink, la rabia punk de Richard Hell, o experimentos como la canción Piranesi, que recuerda a Franco Battiato. Los madrileños siguen expresando la misma nostalgia y remordimientos, éxtasis y desengaño, rabia y piel de gallina.
Cosmen Adelaida y la estética
El arte del disco es obra de Elisa Pérez, la que ha sido hasta la fecha batería del grupo, y autora del resto de sus portadas. La imagen escogida reincide en el empeño de Cosmen Adelaida en reciclar iconos de la cultura popular. Esta obsesión, patente en su primer álbum «7 Picos» se refleja en este álbum en canciones como «Parque Jurásico», y tiene ascendencia popart, imitando al Warhol que utiliza la repetición para vaciar de significado.
Esta manera de exorcizar demonios se repite a lo largo de la ya extensa trayectoria de Cosmen Adelaida, que parece destinada a superar el trauma del paso del tiempo. En palabras del propio grupo «vivimos acechados por el pasado, como un amigo invisible, como una montaña junto al valle donde acampamos, bajo su continua amenaza de derrumbes, de riadas, de tormentas…»
Novedades en la formación
El disco ha sido grabado por Javier Egea (voz, guitarra, coros) Nacho de la Hoz (voz, guitarra, coros, percusiones), Elisa Pérez (batería, teclados, coros, percusiones) y Luis Fernández (bajo), con la colaboración del mismo Paco Loco (teclados, guitarra, percusiones) y de Javier Carrasco (sintetizadores). La sección rítmica deja paso tras la grabación al bajista original de la banda, Marcos Domínguez, y al batería Seán Lynam (Espiritusanto, Género Chico), que sustituirán en lo sucesivo a Luis y a Elisa, que fueron autores también junto a Javi y Nacho de este último «Dos caballos«.
Grabación del disco en los estudios de Paco Loco
Paco Loco, productor del disco, declara lo siguiente: “Cuando me llamaron los Cosmen Adelaida para grabar su próximo disco, la verdad es que me alegré mucho, yo soy de los que piensan que Cosmen Adelaida fueron pioneros en esto de la nueva regeneración del pop en España. Fue uno de los primeros grupos jóvenes que recuperaron la tradición de grupo, de los primeros grupos jóvenes de los que se empezaba a hablar mucho”.
“La grabación fue muy interesante, porque venían unos pocos días para para hacer 5 o 6 canciones y sin darnos cuenta logramos grabar 10, así que todo fue más fácil de lo que parecía. Es un grupo que tienen muy claro su sonido, un sonido un tanto oscuro pero enérgico y es el típico grupo que El Paso (sic.) del tiempo los hace mejores porque mantienen la esencia del principio con la experiencia, y eso solo suele ser para algo bueno. Y además se llaman como el de la línea de autobuses de Asturias, que más se puede pedir”.
Conciertos de presentación
Sábado, 20 Mayo 2017
Almo2bar (Barcelona)
Viernes, 16 Junio 2017
Sala Taboo (Madrid) SON Estrella Galicia
Sábado, 24 Junio 2017
Cosmen Adelaida en Festival Polifonik (Barbastro, Huesca)
Más información sobre Cosmen Adelaida en los siguientes enlaces:
Ver Web
Ver Facebook