Miel con Limón es una de esas bandas de Rock & Roll cubanas con las cuales te sentirás orgulloso de vivir en Cuba. Verlos en directo es estar ante puro talento y buen Rock cien por ciento cubano.
Con un primer disco al hombro, ya perfilan por su segunda producción discográfica que debe quedar lista en este año.
Además, ahora en marzo estarán cumpliendo sus primeros diez años endulzando el Rock cubano. Motivos éstos más que suficientes para que haya decidido conversar con Nelson Labrada (su director y vocalista) durante una de las presentaciones de la banda.
Veamos esta entrevista.
¿De dónde nace la idea de crear Miel con Limón, y a qué se debe ese nombre tan peculiar?
Miel con Limón se crea en el 2008 en el preuniversitario, y por supuesto era muy distinto a lo que somos hoy. En aquel momento éramos jóvenes que nos unimos para tocar, descargar y hacer música. Claro, no sabíamos nada de música.
El 27 de marzo del 2008 lo consideramos la fecha inicial de la banda. Ya han pasado casi diez años, y el próximo marzo lo celebraremos.
El nombre vino como dos o tres años después de habernos conformados. Al padre del que era nuestro baterista en ese momento, Luiso, se le ocurrió Miel con Limón pues podía verse como una mezcla de cosas buenas y cosas malas.
Lo consideramos, tal vez no con la importancia requerida, pero como ya nos habíamos graduado, habíamos comenzado a presentarnos en diferentes lugares, y las personas no sabían cómo identificarnos. Entonces decidimos adoptar ese nombre temporalmente, y hasta el día de hoy ése es nuestro nombre oficial.
Ahora mismo hacemos un cuento alrededor de lo que engloba el nombre de Miel con Limón. Durante todo este tiempo no ha sido fácil, sino amargo. Hemos pasado por miles de problemas, obstáculos que se nos han presentado como que no somos músicos profesionales. Pero al final todo eso es una mezcla que nos hace ser como somos hoy en día, y de ahí es que sale nuestra música, que es muy buena y el público la disfruta mucho.
Cuando crean el grupo Miel con Limón ¿deciden tomarlo como un hobby o como algo mucho más serio?
Por supuesto que no era para nada más serio. Estando en segundo año del preuniversitario fue cuando se mencionó por primera vez la idea, y ya en el último año fue que se consolidó la banda como tal. Éramos muchachos del preuniversitario con una banda y con instrumentos malísimos.
Además, poseíamos cero conocimientos de música y era algo que disfrutábamos muchísimo. Hubo un tiempo en que ensayábamos por ensayar, para tocar nosotros mismos, no porque tuviéramos alguna presentación.
La mayoría de nuestras presentaciones eran en el preuniversitario, que nos invitaban de vuelta. Así mantuvimos la banda hasta que cada cual empezó a estudiar en la universidad, y las prioridades iban cambiando y se tuvieron que reajustar.
En el 2013 participamos en la obra de teatro “La Historia de Juan Lennon”, dirigida por Enrique Núñez Rodríguez. Ahí hicimos temas de Lennon y McCartney en vivo, y eso nos dio reconocimiento, pues la obra tuvo mucha audiencia y ahí el público nos empezó a conocer.
Luego en el 2014 integramos el catálogo de la Agencia Cubana de Rock, y nos convertimos en músicos profesionales, según los estándares cubanos. A partir de aquí todo se vuelve mucho más serio, y fue entonces que en ese mismo año todos nos graduamos de la universidad.
Y a partir de ahí empezamos a mirar la banda desde otro punto de vista, pues ya nos empezamos a presentar en centros nocturnos, y la banda se consolidó como un proyecto de vida de cada cual, en especial yo que le dedico todo mi tiempo.
¿De los miembros actuales de Miel con Limón queda alguno de aquella etapa de estudiante?
De ese grupo inicial quedamos solamente Wilfre, el Yoyo y yo, Nelson. El Luiso, que era nuestro baterista anterior, ya no está con nosotros hace algunos años.
Después el bajista, que era también fundador, se fue, y hace como un año que entró nuestro nuevo bajista, Ale. Luego entró Jose por Luiso. También está Evelio, nuestro percusionista menor, pero que no entró en el formato original.
El formato original de la época del preuniversitario era Wilfre, Luiso, Beniche, el Yoyo y yo, Nelson.
¿Algunos de ustedes llegó a estudiar música?
No, nosotros no estudiamos en ninguna escuela. Salvo Ale, que estudió tuba en clave de FA en una banda de concierto. Pero formalmente ninguno de nosotros hemos estudiado música, salvo la que hemos estudiado autodidacta, o como yo y otros que estudiamos en la secundaria en las casas de cultura. Nada de título ni de escuela.
¿Cuáles mencionarías como las principales influencias de Miel con Limón?
Uf, eso es complejo, ya que la banda Miel con Limón que empezó es muy diferente a lo que hacemos hoy. Cuando la banda se creó ni siquiera componíamos. En esos inicios llegamos a tocar temas de Habana Abierta, Buena Fe y Maná, etc.
No fue hasta el 2013 y 2014 que la banda se empezó a perfilar, y ahí empezamos a refinar como banda los intereses musicales, independientemente de los gustos musicales de cada uno de nosotros.
Yo diría que para lo que somos hoy igual es complicado, pues nos gusta la música en general, y hay muchas bandas que nos han influenciado de una manera u otra. Yo si tuviera que decir un nombre, un solo nombre, no sabría qué decir.
Si tuviese que decir dos nombres creo que tampoco sabría porque sería cerrar demasiado el espectro, pues a nosotros nos gusta mucho el Rock & Roll, que es lo que hicimos con nuestro primer disco y ya terminamos de grabar el segundo.
Tomamos de muchas partes. Bebemos lo mismo del Grunge, del Folk Rock, de la música Country y del Reggae. Simplemente nosotros hacemos la música que sentimos, y eso puede tener en un momento un pedazo de algo que puede ser Reggae o Funk, pero eso no define el género de la banda.
El género de la banda sigue estando sobre la línea central del Rock, lo que pasa es que hay mucha música muy rica. Nos gustan mucho los clásicos como Maná. Hubo una época en que hacíamos Bruno Mars, Maroon 5 y Pink, entre otras cosas. Resumiendo, tenemos muchas influencias por lo que nos resulta difícil encasillarnos en un solo artista.
Anteriormente me comentaste que en el 2013 hicieron la música en vivo de la obra “La historia de Juan Lennon”. Cómo se prepararon para interpretar todo el repertorio en vivo, pues esto nunca se había hecho por una banda de Rock.
Sí, ya nosotros teníamos la banda armada, y por mediación de Juan Carlos Rivero, gran amigo de nosotros y nos ayudó al principio, fue que Enriquito Núñez nos conoció una noche mientras tocábamos, y fue entonces que nos propuso esa idea.
Quería una banda tocando en vivo en la escenografía de la puesta, pues la escena representaba a un grupo de muchachos tocando temas de Lennon y McCartney en el parque Lennon. Para eso ya teníamos algunos temas montados como “A Hard Days Night”, entre otras cosas de The Beatles.
La propuesta nos gustó muchísimo, y Miel con Limón la asumimos con mucha profesionalidad, ya que para nosotros era algo serio, y no era algo de un espacio pequeño, pues durante toda la obra había temas de nosotros sonando en vivo. Cuando aquello, no éramos músicos profesionales pues no pertenecíamos todavía a la Agencia Cubana de Rock, pero ya nos estábamos tomando mucho más en serio lo que hacíamos.
La preparación resultó más divertida que cualquier otra cosa, a pesar de la seriedad. Pero el elenco de actores era súper carismático, todos los que trabajan guiados por Mariela Bejerano y Michel Labarta. Y después en los ensayos todo salió bien, pues estábamos haciendo lo que hacíamos, y durante la obra lo disfrutamos muchísimo, muchísimo.
Al final estábamos haciendo lo que nos gusta, a cajón, a guitarra acústica y otra eléctrica, y Juan Carlos en el piano. Pero era cantando los temas de The Beatles, pero más profesional en la puesta en escena, aunque en nuestras presentaciones también lo hacíamos, pues era parte de la música que nos influye.
Una vez llegó el dia de la presentación, ¿cómo se sintieron con tanto público?
Para nosotros fue nuestro primer trabajo serio y oficial, hablando de lo que ha hecho Miel con Limón, pues esa puesta en escena era algo mayor. Éramos un grupo aficionado de la universidad, y que habíamos salido del preuniversitario.
En la puesta en escena, al ver que había tantas personas, a nosotros nos gustó particularmente la obra, pues logramos establecer una relación personal con todos los que intervinieron, y eso nos ayudó a que eso nunca fuera algo tenso o nervioso, más allá de lo que debe ser, pues, como sabes, cuando vas a hacer algo frente a un público por primera vez, los nervios internos siempre salen.
Pero en nuestro caso eso es algo que siempre hemos hecho bien. No somos característicamente una banda de personas tímidas o nerviosas, sino todo lo contrario. Y eso fue algo que nos ayudó mucho, pues si nos sentimos bien, entonces el público que está delante también se siente bien y disfruta.
La puesta en escena fue durante dos meses seguidos (martes, miércoles y jueves), y hubo mucha audiencia, y era muy rico ver que el público recibía tan bien la obra y también la música. Después de finalizada la puesta en escena hacíamos un mini concierto de 5 ó 6 temas más, y a veces incluíamos temas de nosotros.
Hablemos sobre el nuevo disco de la banda. ¿Qué nos puede decir sobre el mismo? ¿Cuántos temas va a traer?
El nuevo disco debe tener 11 temas, todavía estamos en eso. Depende de un tema que grabamos. El disco debe llamarse “No Ordinary Animals” (Nelson me comentó que ésta es la primera vez que revela el nombre del disco, ya nadie sabe de este disco todavía), pues es un disco enteramente en inglés, a diferencia de nuestro primer trabajo, “1150”, que fue completamente en español.
“1150” fue un disco que fue bien acogido por el público, y gracias a este disco recibimos el premio en la categoría de Mejor Álbum de Rock en los premios Cuerda Viva 2016.
A pesar de esto, sentíamos que este nuevo disco era algo que teníamos que haber hecho hace mucho tiempo, pero no se hizo, y después salió todo apurado. Con este nuevo disco la banda ya ha madurado, y el hecho de que sea completamente en inglés le confiere un color distinto, y nosotros estamos muy contentos, y en los ensayos siempre hablamos de esto. Estamos muy contentos con este disco y sus temas, pues nos identificamos mejor con lo que estamos haciendo.
Ahorita te decía que en cuanto a los géneros e influencias es verdad que tenemos muchos estilos, y eso nos pasó con el primer disco. Pero en este disco todo los temas son mucho más coherentes entre sí, el feeling en general es mucho más identificable dentro del disco, las letras transmiten mensajes muy importantes para nosotros a nivel personal, y si me preguntan un tema favorito del disco ahora mismo no te podría decir ninguno. No es por no querer adelantar nada, es que entre nosotros mismos es difícil.
Sólo quiero decir que nosotros tenemos muchas y muy buenas expectativas, al menos en los términos de realización personal. Como cuando haces algo y te dices que te gusta mucho lo que haces.
¿Para cuándo estará listo este disco?
El disco lo terminamos de grabar ahora en diciembre del 2017. Faltan dos o tres detalles mínimos. Faltan las etapas de mezcla y mastering, ambas a cargo de Wilfre Adel, nuestro director musical, que en estos momentos se encuentra fuera de Cuba, y mientras él trabaja por allá, nosotros trabajamos por aquí.
Pienso que quizás dentro de 2 meses, a finales de febrero o marzo, esté listo el disco. Me refiero a la parte final de portada y su caja, todo de manera independiente y hecho con muy buena calidad, al igual que nuestro anterior trabajo.
El disco va a ser producido por nosotros en BandEra Studio, nuestro proyecto madre, por decir de algún modo, que es el estudio donde trabajamos actualmente. Todo será de manera independiente.
Eso se dificulta mucho, pues tiene muchas aristas. Y por supuesto para nosotros, que no tenemos contrato con ninguna disquera, y ahora mismo aquí en Cuba el interés institucional digamos que no es muy elevado. Esperemos que pueda ser de manera diferente, pues BandEra Studio está trabajando para darle voz a un tipo de música como el Rock & Roll, que en Cuba está totalmente silenciada.
Con respecto a la promoción, ahora mismo no creo que Miel con Limón seamos capaces de decir qué planes tenemos para cuando esté y tengamos que promocionarlo, pues no hemos querido ni pensar en eso. Estamos pensando en que estamos haciendo el disco y que los temas queden como a nosotros nos gustan, que queden bien y que salga con una buena mezcla y máster, que es definitorio a la hora de cómo llega al público.
Eso creo que lo tendremos que ir viendo en el camino, sobre todo en estos 2 ó 3 meses que se vienen por delante, pues tenemos muchos proyectos en mente y hay muchas cosas que materializar, sobre todo a la hora de buscar los recursos y el financiamiento para los video clips, y por supuesto porque en marzo se cumplen 10 años de esa semillita que, como te dije anteriormente, sembramos un grupo de amigos.
Sí queremos hacer un concierto donde presentemos el disco entero, pero eso no será posible hasta que Wilfre regrese. Eso será una cosa que iremos trabajando a lo largo de todo el año, pues tenemos pensado un montón de cosas. Y como se dice en buen cubano: “no queremos gastar las balas así por así”, queremos presentar el disco bien, y trabajar mucho alrededor del disco para ganar en visibilidad y exposición.
Bueno, sólo queda ver cómo lo va a recibir el público. El anterior fue muy bien recibido, y este nuevo disco está completamente en inglés, pues es una de las aristas con que trabaja la banda y queríamos explotar eso. No significa que vayamos a cambiar para hacer cosas en inglés.
De hecho, Miel con Limón ya terminamos de grabar el disco y estamos componiendo temas en español. Sólo queda ver cómo es recibido tanto dentro como fuera de Cuba, pues no queremos que se quede sólo aquí. Por eso te decía anteriormente de la visibilidad en la que estamos trabajando, pues creo que desde la perspectiva de afuera se puede hacer mucho más aquí adentro, por lo peculiar que es Cuba con respecto al Rock & Roll.
Ahora que mencionas a BandEra Studio, ¿cómo fue ese acercamiento al sello?
No es cómo llegamos, sino qué somos y qué cosa es BandEra Studio, pues nosotros feliz y orgullosamente somos parte, junto con Sweet Lizzy Project y Tracks, bandas con las que tenemos una gran amistad.
Antes de que existiera la idea de hacer un proyecto como éste, nosotros grabamos en casa de Wilfre nuestro primer disco. Ahí montamos un local, una cabina y paneles de sonido.
Pero como te dije anteriormente, Miel con Limón está muy ligada a Sweet Lizzy Project y Tracks, y todos estamos ligados mutuamente. Hubo un momento en que parte de la producción musical se fue mezclando, sobre todo entre Migue y Wilfre. Después se une Alejandro Menéndez (gran amigo de nosotros), y ahí fue cuando se empezó a cocinar la idea de un proyecto independiente entre nosotros mismos y que fuera de buena factura.
Claro que para lograr hasta donde estamos hoy hicieron falta muchas cosas. Para empezar, un local donde poder establecer físicamente el sello, donde estuviera también el estudio de grabación con todo lo necesario: ordenadores, periféricos e instrumentos, además de muchas otras cosas que conlleva crear un estudio musical independiente.
BandEra Studio, con respecto a nuestra carrera, nace en una etapa mucho más seria para nosotros, y hay muchas personas involucradas, personas muy talentosas, y por eso estamos muy orgullosos de tenerlos como amigos, y de ser, a la vez, parte de un proyecto que lo que busca es darle voz y voto a lo que nosotros hacemos, y por la historia de nuestro país hasta el momento no ha pasado, y no se ha visto la luz al simple hecho de que existan bandas que hacen Rock & Roll, y cuyos miembros son jóvenes como nosotros, cubanos, de personas que están aquí adentro y que viven el día a día, y además eligen hacer música, y esta música es Rock & Roll.
Pero (oficialmente hablando) no hay ninguna disquera cubana interesada en producir, y lo que hacemos es grabar nuestros temas de manera independiente. Pero sabemos que para que algo quede con la calidad requerida se necesitan determinados recursos como los instrumentos y un estudio con todas las condiciones, cosas que a veces a nosotros los músicos independientes se nos dificultan.
En estos momentos BandEra Studio, que es un sello de gestión colaborativa, involucra no solamente a las tres bandas que mencioné anteriormente, sino que reúne un gran equipo de diseñadores hasta periodistas.
En fin, que tenemos un grupo de trabajo creado que lo que está haciendo constantemente es cómo hacer para que “conozca” qué es lo que estamos haciendo aquí dentro, y que simplemente no pase desapercibido y darles la oportunidad a otros como nosotros que estén empezando, y decirles que éste es un lugar donde pueden venir. Incluso se han hecho dos convocatorias a bandas para producir y grabar los temas en el estudio.
Ahora mismo ya está libre la primera temporada de un grupo de sesiones en vivo que se hicieron con las bandas que forman parte del catálogo. Para ver estas sesiones en vivo pueden visitar el canal en Youtube de BandEra Studio, o en buscarnos en Youtube y dejarnos su comentario.
Igual son sesiones que, como decimos aquí, están en pañales, pues estamos sentados y pensando en qué nuevas cosas podemos hacer.
¿Cómo es la vida del músico de Rock en Cuba? ¿Cómo hacen música rock en Cuba?
¡Qué clase de pregunta! Jajaja!!! Te voy a decir cómo es la mía en particular. Es duro, pero es duro y no puede ser que cada vez que se pregunte al respecto todo el mundo lo que dice es: “no, se pasa mucho trabajo y muchas cosas”, pues si uno no está haciendo realmente nada, no vale lamentarse.
Pero no es menos cierto que a nivel social, por ejemplo, el reconocimiento de la música Rock no es el mismo que el de otros géneros. Y por lo que sea que haya pasado en este país a nivel institucional y en la industria musical cubana, el Rock & Roll tampoco es reconocido como parte de lo que hay aquí adentro, de los músicos que hacen Rock & Roll, como hay músicos de una rica música popular bailable, y eso es algo que no lo puede quitar nadie.
Pero yo pienso que eso no es lo único que hay en este país, pues entonces qué somos nosotros y qué son una gran cantidad de personas.
Yo creo que eso se ha distorsionado, al punto de que lugares para tocar Rock & Roll hoy día en La Habana, hay muy pocos, muy pocos, por no decir 3. A pesar de que el Rock & Roll a nivel global es un fenómeno que mueve a miles de personas, aquí en La Habana existe y no hay lugares para tocar. Está el Submarino Amarillo, quizás el Tun Tun, pero todo en determinado momento falla.
No es que digas que yo puedo salir a La Habana cualquier día de la semana y encontrarme una banda de Rock & Roll tocando. Eso no es así para nada, para nada. Yo creo que eso es una de las cosas del día a día que esté en una banda de Rock & Roll aquí en La Habana. Esto no sucede solamente en los espacios de presentación en vivo, así mismo pasa en los medios.
No estoy diciendo que no exista la representación del Rock & Roll en los medios, pues hay magníficos exponentes, pero simplemente no es algo que esté presente.
He hablado con personas que vienen al Submarino y con amigos míos que me he encontrado en la calle, y me dicen: “yo no pensé que aquí en Cuba existieran bandas ni de covers ni de gente que tuviesen música original de Rock & Roll”, y sí existen, y simplemente no se ven.
Yo sé que a nivel social tampoco está, pero quizás esa causa social responda a un grupo de cosas que nada tienen que ver, pero hay otras que simplemente la gente no sabe. Muchos de los cubanos que están aquí no saben dónde buscar o cómo buscar el Rock & Roll, y sí lo hay. Yo creo que eso es lo fundamental que pasa con ser músico de Rock & Roll ahora mismo aquí en Cuba. Y estamos hablando en La Habana, para otras provincias es peor todavía.
Volviendo a la banda. ¿Dónde el público puede ver en estos momentos en vivo a Miel con Limón? ¿Alguna peña fija?
Espacio fijo no tenemos ahora. Estuvimos cinco meses tocando en vivo en el Bretch todos los viernes, y, por ejemplo, en este lugar típico y casi único en La Habana que es el Submarino Amarillo, que es un lugar donde estamos sucesivamente dos o tres veces al mes. Es regular que estemos una o dos veces al mes, pero no es fijo el día.
Otras presentaciones vienen saliendo según aparezcan, pues, como te comenté anteriormente, no hay espacios ni circuitos de establecimientos de espacios en la calle, donde uno pueda salir a tocar y por eso es que recorta rápido.
Lo que hacemos es simplemente mantener a las personas informadas a través de nuestro perfil en Facebook y nuestro canal en Youtube, donde subimos algún video promocionando las presentaciones que vamos a tener, pero casi siempre con la antelación de un mes o una semana.
Ahora en marzo cumplen 10 años. ¿Cómo piensan celebrar la primera década de Miel con Limón?
Uff… Vamos a ver qué hacemos, pues lo mismo que te decía ahorita del disco. Queremos que sea algo que pudiéramos unir para celebrar doblemente, y a nosotros nos va a encantar.
No tenemos claro todavía qué vamos a hacer. Quisiéramos hacer un conciertazo, y poder tocar todos los temas y tener un montón de bandas amigas invitadas, pero ahora mismo no tenemos idea de dónde pudiera ser.
Para eso hay que buscar recursos que no están en nuestras manos ni en nuestro bolsillos, y no dependen de nosotros. Hay que ver cómo hacemos para cubrir determinadas necesidades, pues lo que no queremos hacer es pasarlo por alto, pues significa mucho para nosotros.
¿Cómo ves a Miel con Limón dentro de cinco o diez años?
Ésa es una pregunta muy romántica, y como es muy romántica, voy a romancear. Idealmente la cosa sería bien distinta si fuésemos una banda que al menos uno pudiese decir: “vamos a tocar este mes en tal lugar y sabemos que va a haber gente”, que no tiene que ser relativamente grande, eso es relativo a lo que nosotros sintamos, pero que tú sepas que hay personas (y las hay) que se acercan y nos dicen: “nos gusta la música que hacen”.
Tener gente que simplemente lo diga y que te sigan, porque saben que existe Miel con Limón, y que se mueven y que están haciendo conciertos. De aquí a cinco años yo espero que tengamos al menos dos discos más. ¡Al menos! Por no decir cuatro más.
Nos encantaría hacer algo por todo el país, nos encantaría poder salir a una arena internacional y servir de algún modo de imagen de lo que sucede aquí adentro en Cuba, en el Rock & Roll que se hace aquí en Cuba.
No hablo de tocar covers, que es lo que ha atrofiado el Rock & Roll aquí en La Habana, que es lo que generalmente buscan los espacios. Espero que hayamos crecido y madurado mucho más, y sigamos haciendo música, sobre todo con las mismas ganas con que la estamos haciendo ahora.
Creo que nos queda muchísimo todavía por delante, así que nada: muchos más discos y espero que el reconocimiento sea todavía mayor. Al menos sería bonito para nosotros.
Y movernos, sobre todo movernos, que la exposición que tengamos sea mayor y que la gente sepa al menos quiénes somos y ya después decidan si somos malos o buenos, o si les gustamos o no. Pero al menos poder llegar a mucha más gente.
Más información sobre Miel con Limón en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver YouTube
Encontrarás más música y grupos de Rock AQUÍ, y más Entrevistas AQUÍ.