Aka Rois, boxeando Hip Hop desde la Patagonia Argentina

Beatmaker, graffitero, skater y rapero… Aka Rois es un artista múltiple que nos entrega energía musical hecha con el pleno Espíritu Hip Hopper desde su natal Patagonia, al sur de Argentina.

Mientras disfruto en la presente edición del álbum del dúo Tucanes, integrado por Roisito y Dougy Stayla (Dugo), brindándonos buenos aires musicales por así rimarles, su identidad y actitud reflejada en la obra musical que estrenaron el 2021, me preparo a regocijarse de la hospitalidad del protagonista, quien nos abre las puertas de su Alma para ofrecer sinceramente la presente charla.

Nuevamente rompiendo fronteras estatales y gubernamentales, llegando a los corazones espirituales que nos unifican en diferentes lugares y tonalidades, pero siempre bajo los mismos soles y sus distintas – distantes luminosidades. Gracias por la confianza y colaboración, en exclusiva para LaCarne Magazine.

Quizás también te interese leer:
Monjas con Atraso, Punk sin miedos ni en la lengua pelos
Janny Tórrez, reviviendo con la música en el Alma
Nico Estrella, el cantautor electrónico

Aka Rois, desde la Patagonia Argentina

aka rois

Luego de casi dos años de sobrevivir al COVID19, personal y musicalmente hablando, ¿cómo está actualmente?


Con respecto al COVID19, personalmente me siento bien, el deporte (Kick Boxing) y algunas otras actividades físicas que realizo, más la alimentación que llevo, me dan tranquilidad. ¡En Argentina tuvimos una de las cuarentenas más extendidas del mundo!

Sin embargo, no fue motivo para frenar mi pasión por la música. Con Zorzal grabamos un disco que no salió a la luz aún, y con Dugo activamos Tucanes, que en poco tiempo se sumó Emi Diaz para formar parte del proyecto. También produje un Beat Tape llamado Pieles, y tuve la posibilidad de distribuirlo por varias plataformas.


¿Cómo nace Aka Rois a la vida musical?

Nací con una guitarra, como cualquier niño o niña que nace con una pelota o un muñeco. Mi abuelo era cantante y pianista de ópera y tango, mi madre también, y mi papá era cantante de folklore (le dabas una guitarra en un asado y levantaba hasta los muertos).
De adolescente estudié guitarra, producción musical ,y a los 13 años conocí el Hip Hop por una banda emblemática de la Patagonia, Poesía Urbana. ¡Fue lo suficientemente inspirador para empezar toda esta locura!

¿Qué influencias artísticas ha recibido? ¿Qué estilos musicales han marcado en su carrera artística?

En cuanto a mis influencias musicales, el Funk fue lo que me puso la piel de gallina, soy bastante versátil con la música. Me gusta escuchar de todo, y sobre todo comprender lo que estoy escuchando.

En Comodoro – Rivadavia, donde nací, se escuchaba en aquellos tiempos muchísimo Rap chileno, artistas increíbles que en su momento dejaron una marca muy importante en aquellos y aquellas que se sentían identificados con el Hip Hop.

 ¿Algunas agrupaciones o bandas, MC’s de referencia e influencia?

Javier Ortega, Tortu aka Don Miguel son increíbles MC’s e increíbles personas. Portavoz, Movimiento Original, Hortatoj, Anita Tijoux, Tiro de Gracia, son rappers que escuchaba de chico y me volvía loco cuando sonaba en algún evento.

Aka Rois, Yo Sé Dónde

aka rois

¿Cuál es su nombre y lugar de nacimiento? ¿Cómo aparece el aka Roisito Aka Rois? ¿Cuál es su breve historia hasta el presente?

Mi nombre real es Alex Flores, y soy de Comodoro, Rivadavia – Chubut. Rois aparece a los 15 años (aproximadamente), después de varios aka que tuve en ese proceso. Luego quise hacerme llamar por mi nombre real, pero notaba que era muy largo (Alex Flores aka Rois) ja ja ja.

El nombre Rois es de familia, mi hermano mayor se llama Roy. De chico era muy pegado a mi brother, y tenía actitudes muy parecidas, me gustaba mucho su nombre y empecé a tagear con el mismo. De grande, quise ser original con mi nombre, pero ya era tarde, en cualquier lugar del país me dicen Rois o Roisito.

Todo empezó en un taller autogestionado por mis hermanos de la Periferia. Los pibes no sólo te enseñaban la Cultura del Hip Hop en sus cuatro ramas, sino también a sobrevivir y despertar en el sistema donde estamos parados hoy en día.

En principio me fui por el lado del Graffiti porque siempre dibujé desde niño. Después de tanto escuchar Rap no me quedó otra opción que ponerme a escribir algunas barras que no tenían mucho sentido en ese momento. Desde los 20 hasta a los 24 años tuve un bajón anímico por la muerte de mis padres, y su enfermedad que los llevó a su despedida. «Después de la lluvia sale el sol», dice muy bien el dicho.

Yo en ese momento vivía en Buenos Aires, así que se me ocurrió a través de un grupo de amigos en organizar eventos de Hip Hop con vinilos, graffitis y ¡Rap en Vivo! (La Tesis – Boom Bronx). No podía quedarme atrás, así que empecé a producir de nuevo con productores de la ciudad, grabé varios sencillos y videoclips para aprovechar el empujón.

En 2018 aproximadamente, me fui a producir a Buena Madera Producciones, donde saqué mi tema Filo, que fue una de mis obras más lindas en ese momento, junto a mi hermano Líder Mc. En 2019 tuve otro bajón, donde fui preso por tenencia de marihuana, me separé de mi relación, y me echaron del trabajo. Mientras más sufría, más ganas de escribir y contar anécdotas tenía.

Leo, de Buena Madera aka Líder Mc, me alojó en su casa duramente unos meses largos, y Dougy viajó a Buenos Aires y grabamos los Cyphers del Cuarto Oscuro, el primero junto a Flaking, Frane, y el segundo con Cno, Pavl Snow, Al Sala Bo, y Ldr Mc.

Luego de eso, tuve la oportunidad de grabar otro Cypher en Buena Madera con Billy The Kid de Vasuras Crew, Noxis de Córdoba, Flaking, Seal G, Líder y C Blunt. A pesar de los Cyphers, tuve el gran honor de participar en el disco de Viajeros Crew, y luego de eso me fui a Córdoba a juradear una Microphone Check y hacer mi show.

Llegando al 2020 me volví a mi ciudad natal. Sentía que necesitaba estabilidad emocional y económica, así que encontré un trabajo, me armé mi Estudio con lo poco que tenía, y empezar a producir mis propios beats.

Mi hermano menor (León) me ayudó muchísimo con la producción, y Ciro, que es el más pequeño, me inspiró por sus cualidades con el Freestyle.

Hasta el día de hoy no paro un segundo de hacer lo que me gusta, estoy produciendo varios MC’s de la zona, y por supuesto lo mío. A raíz de eso formamos varias bandas como Reynados (Rois x Zorzal) Los Ducks del Hazel (Rois x Stil) Tucanes (Rois, Dugo, Emi), Indigos (Winni Paz x Rois), y la última banda es Al Doping Clean, junto a Emi D y Winni Paz.

Para muchos músicos, el lugar de nacimiento y la zona de crecimiento son fundamentales para el desarrollo de su identidad artística, ¿qué nos puede comentar al respecto?

Yo nací en un lugar donde la cultura era hermosa pero muy precaria, donde teníamos mucho por aprender, donde la cosa no estaba fácil, y, si no estaba lo que necesitábamos, ¡teníamos que inventarlo!

Entonces la inspiración viene por ese lado. Nosotros luchamos por lo que queremos al cien por cien, y así mismo lo defendemos.

Para los artistas, los títulos y postgrados son sus propias obras, discos, canciones, videos, etc. ¿Cuál es la discografía de Aka Rois (y los años de edición) a la fecha?

En el año 2015 empecé con los simples como Viviendo Tranquilo Ft Bastian Z. de 2016 – 2017 Libertad Mental, Tu Voluntad y El Tiempo. En 2018 Filo, Libre Ft. Dougy. En 2019 Cyphers en El Cuarto Oscuro. Y la participación del álbum de Viajeros Crew (2020). Tucanes / Música Para Flotar (2021) producido por Noiscity.

Rémala

aka rois

El pasado 2021 Aka Rois ha presentado el álbum de Tucanes, junto a Dugo. ¿Qué nos puede comentar de la producción y realización de la obra? ¿Algunas anécdotas que pueda compartir?

Fue una experiencia increíble trabajar con Dugo, Emi y Noiscity. Son artistas con gran personalidad y amigos de toda la vida realmente.

Hay muchas experiencias que hicieron este disco muy especial. De hecho, una de ellas fue cuando lo presentamos, dijimos «esto no puede volver a suceder«.

El público y familia esperando por nosotros. Cuando subimos al escenario súper colocados, el DJ tuvo problemas con los beats, nos olvidamos parte de las letras, se cayó un vaso de un litro de champagne en medio del show. Lo peor de todo es que habíamos comprado cotillón y silbatos para que sea una real fiesta, y lo fue, pero a nuestra manera (ja ja ja ja).

El álbum consta de nueve tracks con la participación de invitados especiales como Emi Díaz, Gianne y El Zorzal, ¿qué temáticas y textos han abordado junto a sus colaboradores? ¿Qué nos puede comentar de la producción?

El primer ft. del primer disco fue junto a Zorzal, la temática era Rémala, como bien dice el estribillo. Cada uno tiene sus problemas y nadie va a solucionarlos si uno no se lo propone.

Ese día nos escapamos de la cuarentena, y lo peor de todo es que veníamos sin miedo a que nos paren, no había nadie en la ciudad, éramos Zorzal y yo yendo a producir el primer ft. de Tucanes al Cuarto Oscuro.

Emi Diaz es integrante de la banda e hicimos el primer tema con él. ¡La temática de esa noche fue porque estábamos enojados! Yo recién llegado de Buenos Aires, sin trabajo, y quería usar el auto de mi viejo (mis hermanos no me pasaron la llave), y de verdad estaba quebrado, sin trabajo y dinero.

El tercer ft. fue con Gianne, es una gran amiga de la vida. Dijimos vamos a hacer una temática libre, fue una tarde de alcohol y estaba el beat en la mesa. Empecé a tararear el estribillo, y juntos lo hicimos posible.

Mientras disfruto de videos como Filo, Libre ft. Dougy o el par de Cyphers en El Cuarto Oscuro. Dentro de la producción audiovisual de Aka Rois, ¿qué video nos pueden recomendar para prestarle atención? ¿Alguna anécdota en sus producciones?

Dentro de los videos que fuimos trabajando, creo que el más impactante fue Filo, Ice Cube ft. Estil también me gusta.

Filo es una propuesta un poco compleja por la letra, el clip lo realizó Pavl Snow, y la producción musical LDR de Buena Madera Producciones.

El día que grabé Filo en Buena Madera, hicimos un asado junto a W Producción (que es un gran amigo mío también), y se encargó de comprar la carne (la cual estaba súper podrida), y por el matambre, tuvimos que hervirlo una hora. Desde ese día con los pibes le apodamos Walking Death.

Aka Rois - "Filo" (BMProd) - Shot by Pyramid.

Pude disfrutar in extenso del álbum Tucanes, dentro de los tracks que me quedé son Rémala, Puedo Verte entre otras más. ¿Qué canción suya es la preferida a la fecha tanto al momento de escucharla como al interpretarla? ¿Algunas piezas que se hayan hecho parte del público que sigue la música de Aka Rois?

Del primer disco de Tucanes, yo creo que mi tema preferido es el último, que le hace referencia a la banda, y el público sigue el coro a más no poder. Se transmite mucha energía y euforia.

A inicios de diciembre 2021 retomaron escenarios -y como dijo en su Instagram- donde se terminó el Tabú, ¿cómo se han sentido retornando a tocar en directo para su público? ¿Algunas anécdotas que nos puedan compartir?

Sí, la verdad es que me gusta transmitir mensajes al público, y también compartir mí música en los escenarios. El retorno fue impresionante, sobre todo con los nuevos proyectos que venimos haciendo en la actualidad

Al Filo

Como buenos melómanos del Hip Hop, ¿qué discos recomiendan para irse de viaje o vacaciones? ¿Qué material es su cabecera entre todos?

Sinceramente no soy de escuchar mucho Rap actualmente. Armo mis propios track list en Spotify de Boogie Funk, Salsa, Cumbia, y si tengo que recomendarte un disco para viajar sería Sonido Amazónico de Los Mirlos.

Durante su recorrido musical, ¿qué evento o Festival lo ha dejado marcado?

Creo que el evento más impactante de mi carrera, que sentí mucha energía del público, fue cuando vine de vacaciones a Comodoro – Rivadavia (viviendo en Buenos Aires). Fue mi primer show en Comodoro después de la vuelta.

El Rap ha ido evolucionando a pasos de gigante, ¿cómo se encuentra actualmente el Movimiento Hip Hop en su región?

Estoy muy contento con respecto a la evolución en mi ciudad, hay muchísimos productores / productoras, así también como rappers súper respetuosos y responsables por lo que hacen. También hay Movimiento en cuanto a eventos multiculturales que se pueden apreciar bastante.

¿Cuál es su frase, lema, dicho o verso que le anima a seguir en la batalla y/o escuela de la vida?

“Algún día cosecharás lo que siembras, la lucha tiene que ser constante y nadie puede derribar tus sueños a no ser que se lo permitas”.

“No hay manera de festejar lo que todavía no has logrado, el camino es largo pero la recompensa será eterna”.

Como KRS One dijo “Rap es algo que haces. Hip Hop algo que vives”. Si en la medida de las posibilidades, se puede obrar y mantener actividad alguna, ¿qué proyectos tiene Aka Rois para el 2022?

Sinceramente no soy mucho de proyectar, pero la idea es organizar eventos masivos en mi ciudad, y si puedo viajar al interior o exterior del país mucho mejor, tengo varios proyectos por dar a luz, y eso me mantiene con esperanza de seguir creciendo como rapper o persona.

La despedida, un mensaje final para la gente que disfruta su música y para los nuevos seguidores de Aka Rois.

Escuchen todo lo que puedan, miren todo lo que sea. No se limiten, ya que la vida es una, y cuando queremos acordarnos, ya va a ser tarde.

Muchas gracias por apoyar todas mis locuras, y estén atentos y atentas, porque voy a largar un material muy áspero dentro de muy poco tiempo.


Cerrando la presente edición disfruto del EP Música Para Flotar de Tucanes, producido por Noiscity y editado por Off Glory Records, lanzado en 2021, y que nos deja una ambiente agradable para empezar una nueva semana. Bendiciéndose desde el hogar la abundancia y la gracia de la comunicación musical, que desde la Patagonia Argentina atraviesa la Cordillera Real de Los Andes, donde nos plantean un recorrido musical y versátil junto a sus versos.

Más información sobre Aka Rois en el siguiente enlace:
YouTube

Deja tu opinión!

4 × cinco =