Alaynë, exploración y contrastes musicales

Alaynë muestra sus latidos con el Rock progresivo, experimental, psicodélico de donde saca influencias, recopilando así su esencia en un EP presentado en Mayo.

Por ello, La Carne Magazine se acerca a la joven propuesta y entabla una conexión con su música y su pensamiento en una entrevista en exclusiva para sus lectores.

Foto: Libertad Gutierrez

Alaynë, exploración y contrastes de la música progresiva

¿Desde cuándo formaron la banda y quiénes son los integrantes actuales?
La banda se empezó a conformar a finales del año 2015, todavía como un dúo entre Marcelo y Shannon, pero terminando de consolidarse con todos los integrantes a finales del año 2016.

Actualmente estamos formados por Marcelo Gamarra en la guitarra, José Miguel Calderón como bajista, Shannon Martínez en la Guitarra y voz, Omar Jiménez en Batería, y Josué Cuba de tecladista.

¿Qué es lo que les impulsa a querer hacer música?
Lo que más nos impulsa a la hora de hacer música es “el amar hacer música, ya que es algo increíble donde uno puede canalizar y plasmar absolutamente todo.  Un medio muy hermoso de exploración y expresión que se relaciona entre sí”.

¿Cómo definirían las canciones que son de su creación?
Se podría decir que son como pinturas, dibujos o cosas de ese estilo, ya que parten mucho de ese concepto de artes visuales, en donde se manejan mucho lo que son las texturas por los distintos efectos en la instrumentación, diferentes colores de acordes, exploración de diferentes sonidos, e incluso hay muchos elementos móviles en todas las canciones, donde hay sonidos paneados que se mueven por todos lados.

¿Por qué decidieron componer canciones en inglés? ¿Tienen más composiciones en español?
Es más una cuestión estética. Para componer no nos ponemos demasiados parámetros o limitantes, por lo que seguimos más a lo que pida la canción misma. Es decir que “el carácter de estas canciones pide el idioma en inglés”.

Y sinceramente, no nos imaginamos estas canciones en español. Sería bastante extraño, como poner a Andrés Calamaro a cantar en King Crimson, lo cual no es malo, pero sería bastante divertido.

Si en algún momento una de las canciones nos pide hacerla en español, lo haremos.

En LaCarne Magazine sabemos que la banda tiene integrantes jóvenes y con ganas de expresarse en el ambiente musical junto con sus vivencias y sentimientos, versados nóveles en los pasos del conservatorio nacional de música toman como su vida la banda. ¿Cuáles son las edades que comprenden en la banda?
Entre 21 a 23 años.Tienen a la vista un EP de nombre homónimo.

¿A qué se debe ese nombre y cuántas canciones tienen?
El nombre Alaynë se debe a la combinación de 2 palabras:  Yanantín, que quiere decir “cualquier opuesto” en Aymara; y Alqa, que quiere decir “blanco y negro” en Quechua. La “ë” lo aumentamos como tributo y anécdota de un antiguo proyecto llamado “Sytë”.  Además que sin la “ë”,  el nombre se ve incompleto (Alayn).

Pero en síntesis tratamos de hacer contrastes en nuestra música casi todo el tiempo, ya que es un concepto de la cosmovisión andina que nos llamó mucho la atención donde “nada es bueno y malo, o blanco y negro, o por completo sino complementario, y siempre hay ese punto medio”. El EP tendrá 5 canciones.

alaynë

Foto: Libertad Gutierrez

¿Cuál ha sido la fase en la que demoraron más o les fue difícil para producir el EP?
Sin duda la fase más dificultosa y de más tiempo fue la mezcla, debido a la cantidad de elementos y efectos que requirieron las canciones.

Hay un tema en especial que fue bastante difícil de mezclar debido a que había poco más de 70 pistas para trabajar.

¿Quiénes son los invitados para su EP?
Los invitados son amigos nuestros del Conservatorio: Alith Camacopa, que nos ayudó a grabar quenas. Y Kevin Silva, percusionista de la banda Triple X, que nos ayudó en “congas y shakers”.

Sin duda alguna fue muy agradable grabar con ellos, ya que igual habíamos tocado antes y son extremadamente talentosos.

Siendo una banda novel ya existen personas en el exterior. Cuéntennos acerca de esa experiencia
Fue extremadamente sorpresivo para nosotros. José, el bajista de la banda, encontró un blog para artistas en donde se encontraba una convocatoria para postular al festival MATE en Brasil.

Mandamos 2 pre mezclas del EP con casi 0 retoques, con un montón de desnivel donde se escuchaba bajito. Sin embargo, postulando así, con la mínima esperanza, al final nos escogieron curiosamente.

Pero el problema fue que cuando nos enteramos de que fuimos seleccionados, no tuvimos el tiempo necesario para poder reunir el dinero o tratar de buscar algún auspicio para el viaje, ya que los resultados se extendieron 1 semana por lo que teníamos solo 1 semana para poder reunir fondos y poder ir, cuando originalmente eran 2 semanas.

De todas maneras, nos encantó que nos hayan podido escuchar en otro país, y de que les haya gustado el proyecto en sí. Que, por cierto, ni por un segundo se nos pasó por la mente semejante recibimiento por parte del Brasil. Absolutamente para nada.


Alaynë lanzó su EP con el apoyo de los escenarios del Ministerio de Culturas el 4 de mayo. Pueden seguir su música y eventos en su página de Facebook y ver sus producciones audiovisuales en youtube.

Sabemos que tienen mucho por delante y un éxito asegurado por los sonidos que emergen de ellos. Muchas gracias por estar con nosotros.

Más información sobre Alaynë  en los siguientes enlaces:
Ver Facebook

Encontrarás más música y grupos de Rock AQUÍ y más Entrevistas AQUÍ.

facultad de música

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + catorce =