Anabanta, pioneros del Metal Gótico en México

Anabanta posee temáticas oscuras en sus letras, y un sonido diferente al de otras bandas de la escena actual. Una agrupación con poco más de dos décadas en la escena, y de la cual se puede decir es la banda pionera del Metal Gótico en su país, México.

La agrupación cuenta con más de 15 discos, y sus presentaciones han llegado a muchos países de Centroamérica y Suramérica. Su fundadora y vocalista, Duan Marie, responde la entrevista, donde conoceremos más sobre Anabanta.

anabanta

Anabanta, pioneros del Metal Gótico en México

Saludos y sean bienvenidos a este medio. ¿Algunas palabras antes de dar inicio a la entrevista?

Estamos agradecidos por el espacio para hablar sobre Anabanta.

Anabanta es una banda con muchos años ya de formados, sería bueno que nos diera algunos detalles de sus inicios en aquel 1997.

Anabanta es una banda creada en 1997 en el colegio, ya que los tres fundadores se conocieron en la preparatoria.

Es la historia de tres amigos unidos por la música, con la firme convicción de dedicarse a esta manera de forma de vida, pensamiento que definitivamente se ha reafirmado infinidad de veces, tras 22 años de ser creada.

Se dice que Anabanta es la banda pionera del Metal Gótico en México. ¿Qué de cierto hay en esto?

Anabanta es la banda pionera de Metal Gótico en México y Latinoamérica, ya que tras su creación, la banda tuvo inquietudes que no cabían del todo en el metal, curiosamente tampoco del todo góticas, así que, al darnos cuenta de ser parte de ambos géneros, nos dimos cuenta que éramos parte de un subgénero nuevo hace 22 años.

¿Qué elementos particulares piensan que los distingue en su propuesta de este Metal Gótico?

Los elementos que han caracterizado a Anabanta desde el inicio fueron la influencia de la poesía y los tintes nostálgicos de los acordes, la dulzura de una voz femenina, cobijada con letras bañadas de metáfora, con guitarras estridentes y la fuerza de la batería, además de siempre cantar en español, haciendo versiones en inglés y francés, pero a la par.

En cuanto a su alineación, me imagino que en todos estos años ha habido cambios. ¿Quiénes son Anabanta en la actualidad?

Hemos tenido muchos cambios, han sido 22 años. Los integrantes en la actualidad: Duan Marie – Voz, Mario De La Fuente – Bajista, Israel Sorkin – Baterista y Diego Romero – Guitarrista.

Hablemos sobre el tema lírico de la banda.

Anabanta se ha influenciado de diferentes tintes musicales.

Son muchos discos los que posee la banda en toda esta amplia carrera musical, y sería algo extenso hablar de cada álbum. Brevemente, dennos un repaso por cada disco.

Los discos de “Letanías I, II, III y IV” están cargados de metal y las canciones abordan temas como la muerte -como mexicanos hay un sentido un tanto diferente- amor, pasión, fuerza y poder.

anabanta

El disco “Hermanos de Sangre” se ha trabajado a la par de seguidores de la banda que escriben poesía, y son discos con la influencia de sonidos andinos y folclóricos mexicanos.

Los demás discos son fusión entre ritmos latinos y ritmos de oriente medio, además de temáticos a modo de historias completas, hechicería “Los Reunidos”, y el despertar espiritual, “Despertares”.

Conciertos y giras es otro tema a destacar de la banda, ya que son muchas las presentaciones tanto en México como en el exterior del país. Ustedes participaron en el primer festival gótico realizado en Perú. ¿Qué tal les fue en este evento? ¿Con qué bandas compartieron?

Anabanta es una de las bandas más activas de México, haciendo presentaciones dentro del territorio mexicano, incluso en recintos exclusivos de otros géneros musicales, teniendo una excelente aceptación.

La banda ha tenido oportunidad desde hace más de 15 años de asistir a diferentes conciertos de Metal Gótico dentro de México.

Estuvimos en el primer Festival Gótico de Lima junto a Leaves Eyes y Atrocity, siendo una grata sorpresa poder representar a toda Latinoamérica, y teniendo un recibimiento excepcional por parte de los asistentes a dicho Festival.

El Orion Fest fue otro festival que se realizó en Ecuador en septiembre del 2005. Coméntanos sobre este evento.

En el Orion Fest fue tremenda experiencia.

Pudimos compartir con la banda Orion y Sarcasmo, bandas muy fuertes dentro del movimiento ecuatoriano de Metal.

No es un público fácil, pero Anabanta ha sido muy bien recibido en Festivales de Metal con diferentes vertientes.

Han estado en giras también por Bolivia, Colombia… Me imagino que la banda ha tenido buena aceptación. ¿Ha sido así?

En Bolivia y Colombia también tenemos mucho apoyo por los seguidores de la banda, y ha sido una tremenda experiencia también haber compartido escenario con Xandria, Vader, Thy Anticristh y Saurom.

¿Qué experiencias os han dejado estas giras como persona y como banda?

Las experiencias han sido alimento para que musicalmente la banda se encuentre grabando nuevo material. Esa retroalimentación nos ha inspirado en trabajar aún más fuerte y poder visitar otros países.

Al tener fechas de manera constante, la mayor parte del tiempo compartimos incluso más que con la familia.

Nos hemos vuelto 4 cómplices, 4 amigos compartiendo la misma pasión, la misma emoción que te da el hacer lo que más nos gusta.

¿La banda se ha convertido en parte de sus vidas, o sus vidas personales en parte de la banda?

Se ha convertido en ambas. Creo que no podemos hablar de la banda sin mencionar que es parte importante de nuestras vidas personales, debido a que compartimos mucho tiempo juntos, ya sea por las presentaciones o diferentes actividades que tengan que ver con Anabanta.

Afortunadamente, el 99.9 % del tiempo estamos inmersos en la música, esto porque también dentro de la banda damos clases de música o tenemos interacción de igual manera con seguidores de la banda, esto en gran parte a la apertura por las redes sociales.

Hablemos de grabaciones nuevamente. Su más reciente trabajo será el álbum “Despertares”. ¿Para cuándo estará disponible este material? ¿Cuántos temas lo integran? ¿Bajo que sello saldrá?

Actualmente nos encontramos trabajando en “Despertares”, que tendrá 9 canciones.

Estará listo para el mes de octubre bajo el sello de Sun Empire Productions. De este disco ya se han dado a conocer dos temas: “Despertar” y “Cenizas”.

Con 22 años ya cumplidos con Anabanta, ¿cómo definirías la evolución de la escena del metal y el rock en México? ¿Cómo crees que esta evolución ha impactado en el sonido actual de Anabanta?

La evolución en el sonido de Anabanta está más relacionada a la interacción de sonidos latinos que hemos tenido la oportunidad de absorber con nuestras visitas a diferentes países, además de las influencias musicales de cada uno -progresivo, hard rock, heavy metal, metal sinfónico, o power metal por mencionar algunos- para lograr el sincretismo del cual partimos con “Despertares”.

Durante estos años de existencia, ¿cuál ha sido para ustedes el mejor momento como banda?

El mejor momento para la banda es el de ahora, ya que nos encontramos creando más música, letras y coordinando con otros países a los que esperamos poder visitar pronto.

¿Crees que Anabanta ha servido de escuela para algunas bandas en la actualidad?

Esperamos que en estos 22 años podamos haber inspirado a otras bandas para realizar sus propias historias.

Definitivamente seguimos trabajando para que los espacios sean más y darle la apertura al Metal en todas sus vertientes.

Bien, ya estamos llegando al final de la entrevista. ¿Cuáles son los próximos planes de la banda? ¿Alguna gira, concierto…?

Estamos trabajando en la gira “Despertar De Un Ángel”, que tuvimos oportunidad de empezar en Guatemala y El Salvador.

Nos encontramos también coordinando a otros países como USA, Grecia y Rusia, donde la banda ha sido requerida, además de Suramérica. Y, claro! Poder visitarlos pronto de igual manera en España.

Para concretar la visita, seguimos trabajando ya que aún hay mucha música que compartir desde México.

Gracias por responder la entrevista. Que las últimas palabras de esta entrevista sean las que ustedes nos expresen.

Agradecemos a todo el equipo de LaCarne Magazine por el espacio y por el apoyo, a nuestro amigo Omar Vega, y por supuesto a todos sus lectores.

Reciban saludos cordiales y un fuerte abrazo de sus amigos desde México “Anabanta”.

Más información sobre Anabanta en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Twitter

Encontrarás más música y Entrevistas AQUÍ.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 4 =