ANTARTTICA, el rock en las venas – Artista del Mes

Este grupo , Antarttica, viene pegando fuerte y así es como nos gustan en LaCarne Magazine.

Nos presentan una nueva formación mucho más sólida con la que están a punto de sacar su nuevo disco. Su primer adelanto, Mexico, ya está grabado, y el videoclip estará listo este otoño.

ANTARTTICA

Antarttica está formado por músicos inagotables, que en septiembre iniciarán su gira de presentación para traernos, a estos pobres mortales, una buena dosis de Rock de las que nunca se olvidan.

Administran la primera Escuela de Rock de Cáceres, y de sus aulas siguen saliendo futuros portentos de la música extremeña.

Nadie puede negar que lo más valioso de Antarttica es que llevan el Rock en las venas…Ver ahora!

La última vez que hablamos con vosotros estábais preparando los temas del nuevo disco ¿Está ya todo preparado o quedan aún retoques de última hora?
Como bien sabes, los temas jamás se acaban y siempre están retocándose durante todo el tiempo. Pese a eso tenemos ya un arsenal digno para ser grabado y editado.

Sólo estamos esperando a hacerlo más extenso, y a grabarlo cuando sea el momento oportuno. De momento, ya hemos finalizado nuestro primer single: México.

¿Cómo ha ido el proceso de grabación de México? Contadnos un poco el día a día.
Es sabido que, a diferencia de otros grupos, nosotros disfrutamos mucho del estudio de grabación, y para desgracia de los técnicos estamos todo el tiempo con bromas y demasiadas risas que los distraen, pero somos rápidos grabando (Chaos Factory fue grabado en cinco días), y en menos de ocho horas ya habíamos terminado México, quizá necesitamos un poco más de tiempo extra debido a las colaboraciones que hemos incluido.

¿Con quién o quiénes habéis trabajado en el estudio?
Esta vez hemos contado con nuestro queridísimo amigo Oscar Trigoso (Dimenssion, Los niños de los ojos rojos…) como productor, y al frente de la mesa con Fran Siendones.

Fue realmente divertido y muy productivo, y en el poco tiempo que lo hicimos conseguimos sacar todo el jugo del factor técnico y humano.

Por primera vez nos hemos atrevido a meter vientos en un tema de Antarttica, Dave Lerman (Dimenssion, Los niños de los ojos rojos…) ha metido un saxo que, la verdad, te pone los pelos de punta.

Habladnos un poco de lo que vamos a encontrarnos en vuestro nuevo trabajo, ¿seguiréis la misma línea que en vuestro anterior disco (Chaos Factory, 2010)?
Como bien te comenté, la formación ha cambiado y eso supuso un reajuste a la hora de tocar los temas y de componerlos.

La verdad es que ahora somos más explosivos y directos. Seguimos siendo Antarttica pero ahora tenemos a un batería a lo John Bonham, y un bajista a lo Flea, así que te puedes hacer una idea por donde nos movemos ahora.

Ya hay temas que están pegando fuerte: “Squeeze it, Revolution” o “Let the bass man move” son algunos nombres que encabezarán lo que podría llamarse un nuevo álbum debut.

Y la gira ¿para cuando tenéis previsto comenzar?
En septiembre empezaremos en nuestra propia tierra, y seguiremos por Extremadura y Madrid con algunas fechas que ya están cerradas.

La triste ida de nuestro antiguo batería nos vio obligados a abandonar el proyecto de Londres, que aún sigue abierto para el año que viene donde pensamos darlo todo.

Algunos grupos con los que hemos hablado pasan por dificultades económicas y resulta muy largo y trabajoso conseguir grabar en condiciones. ¿Cuál ha sido vuestro caso?
El mayor problema es la oferta de conciertos, que sigue habiendo pero que o bien cobras menos o se atreven a plantearte tocar gratis.

Para nosotros el tocar menos es un golpe duro que cuesta superar porque el mono es fuerte. Afortunadamente, siempre hemos tenido bolos y ya sabes tú que nos cuesta muy poco montarlos nosotros mismos donde sea jeje

¿Necesitan los grupos ahora más tiempo y dinero a la hora de sacar adelante un disco? Quizás hay que olvidarse de lo conocido y lanzarse a las nuevas tecnologías, no?
El problema siempre es el dinero, al menos para un grupo como el nuestro, que lo que mejor sabemos hacer es tocar y componer, no tenemos tanta profesionalidad técnica para grabar un álbum, y los estudios cuestan dinero.

Lo que sí habría que apostar sería por la música en vivo.

Cada día que pasa veo más bandas con discazos y un directo pésimo (tanto en la escena como musicalmente hablando, muy alejado a lo que luego escuchas en sus trabajos), y luego grupos que tocan brutalmente pero que nadie los toma en serio porque no tienen nada grabado.

En fin, es el mundo que hay que destruir: la puta MTV.

Además de la banda, seguís también trabajando muy duro con la escuela de rock. ¿Cómo va la cantera? ¿Hay diamantes en bruto por descubrir?
Sí, la verdad es que este ha sido su mejor año. Ahora es Freddy el que está al pie del cañón.

Se ha abierto en Cáceres una sede y hay propuestas en Trujillo y otras ciudades, pero de momento no hay tanto tiempo como para dar tantas clases, así que se ofrecen cursos de varios días en estas ciudades.

El método funciona, y cada vez hay más jóvenes que quieren dedicar más tiempo a la música que a la TV

¿Y grupos? ¿Hay alguna banda de la escuela que esté ya en activo?
Sí, lo bueno de la escuela es eso: un lugar donde no solo aprendes música sino que conoces a otros músicos con los que tocas e intercambias ideas.

De hecho, este año se han habilitado dos días a la semana donde puedes ir y tocar con ellos de manera más informal a las clases, con una supervisión claro está de los profesores para echarte una mano en lo que sea.

¿Cómo surgió la idea del videoclip de Mexico?¿Podéis contarnos un poco como va a ir enfocado?
Somos un grupo que siempre nos ha atraído el cine, de ahí las alusiones en el Chaos Factory a grandes obras del séptimo arte, y por esa razón decidimos meternos en una buena producción de un videoclip.

Será el director Tony Arkham quien lo dirija y sólo podemos decir que será una verdadera sorpresa. Será un guiño al consagrado Western de Ennio Morricone, y no defraudará ni a los cinéfilos ni a los fans más acérrimos de la música Southern.

De todos los temas que versionáis, ¿cuál es vuestro favorito? ¿por qué motivo?
Esa pregunta es muy difícil jajaj, somos músicos muy diferentes y cada uno tenemos nuestra versión favorita, pero creo que si tuviéramos que elegir una entre todos sería “Have you ever seen the rain?” de la Credeence, aunque la verdad es que tenemos muchísimas versiones que luego no sacamos en directo y que la gente se sorprendería si las escuchase.

¿Cuál fue el primer tema que tocasteis en directo? ¿Qué recuerdos guardáis de aquel concierto?
La primera canción fue un cover de Bob Dylan “Hurricane” y la verdad que el primer concierto (corto, sólo fueron tres temas) salió mejor que bien para tener 15 años, pero también ha habido varios en los que la cosa no sale como uno quiere: “una mala tarde la tiene cualquiera” jeje.

Sois bastante famosos por los directos que hacéis ¿Están preparados?
Los directos siempre son improvisados, de ahí el peligro que tenemos a la hora de hablar por el micro o de los accidentes varios que tenemos como chocarnos, tropezarnos o derramar copas por los equipos, cosa que  no sabemos por qué pero a los técnicos no les hace nada de gracia jajaj

¿Situar vuestra base en una localidad pequeña os ha aislado musicalmente o ha ayudado a desarrollar vuestra creatividad sin interferencias?
La verdad es que el Casar de Cáceres nos ha alejado de capitales donde el rock en otro idioma es más escuchado, y donde la posibilidad de tocar en salas es más grande, pero, sinceramente, el paisaje nos ha condicionado y ha logrado que creemos una música que amamos y que nos hace sentir muy cómodos.

Canciones como “John Deere”, “México” o “Chaos Factory” son una prueba de ello, y si a eso le unes las calaveras de vaca y nuestra forma de ser, dirías que para nosotros el Tajo ha sido siempre el Missisipi.

¿Cuál es el mejor consejo para alguien que está empezando a dar sus primeros pasos en la música?
Que haga lo que le de la gana, que toque lo que le guste y que disfrute de los conciertos. En este mundo sobran estúpidos que te juzgarán hagas lo que hagas, así que lo mejor es ser uno mismo y romper moldes, y hoy día no hay forma mejor que hacerlo que con una guitarra, un bajo o una batería.

Siempre hablan de estilos e influencias pero al fin y al cabo siempre acaba siendo puro Rock and Roll

Muchas gracias por pasar por LaCarne Magazine. Esperamos que vuestro nuevo trabajo sea un exitazo como los anteriores.
Gracias a vosotros y a todos los lectores. Pronto podréis escuchar lo nuevo de Antarttica, siempre fieles a vosotros y aún más a nosotros mismos.
Un abrazo antárttico!

Visita www.antarttica.com

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos − uno =