Apneuma, manteniendo la identidad Death Metal

Entrevista a la banda Apneuma a la que responden sus dos guitarras: Gabriel F. Ordeix y Sebastián Castañares.

apneuma

Apneuma, identidad Death Metal con nuevos tintes sonoros

Apneuma ha sufrido muchos cambios en cuanto a la formación. ¿Piensan que encontraron la estructura de la banda con “The Electric Hive”?
Gabriel: Sin ningún lugar a dudas. “The Electric Hive” es un antes y un después en la banda estilísticamente hablando. Se incorporan nuevas estructuras sonoras, nuevos elementos que le dan un color diferente a lo que se venía trabajando.

En cuanto a la formación, eso nunca se sabe. En “The Electric Hive” somos los que estamos actualmente. Para el siguiente no sabemos, aunque ya estamos trabajando en lineamientos para su composición.

Sebastián: Las estructuras de las bandas en momentos cambian en cuanto a integrantes. Como ya sabrán, Apneuma no fue ajena a estos hechos.

Sin embargo, la banda mantiene su identidad como la banda de Death Metal que sus seguidores han apoyado desde siempre. El aporte que hemos hecho con Gabriel probablemente le ha dado tintes musicales un tanto con nuestra firma personal de cada uno, pero siempre respetando la identidad propia de Apneuma.

¿Cómo fue la composición de este disco?
Gabriel: Para este disco se pensó en retomar algunas composiciones que la banda tenía antes del ingreso nuestro (para darle continuidad), y además componer cosas nuevas sin repetir la forma de las canciones del “NWD (New World Dissolution)”.

Cada uno presentó composiciones, y además entre todos fuimos modificando y arreglando lo que estaba y lo que iba surgiendo.

Sebastián: Se tornó con naturalidad y comodidad, en cuanto a que mas allá de que nuestros gustos musicales personales varían en cierta escala, ya sabíamos de qué se trataba Apneuma, y el aporte nuestro se vio sumamente aceptado por el resto de los integrantes.

El resultado final es un disco con colores musicales en un espectro más amplio, y teniendo en cuenta siempre el sello de la banda en cuanto a la naturaleza de su estilo musical.

¿Cuáles son sus influencias musicales?
Gabriel: Mis influencias musicales son demasiadas, pero a la hora de tocar no me gusta seguir tendencias, como por ejemplo el Rock fusión (en el que incluso las marcas están en órbita).

Yo prefiero mantener una línea, y en mi caso es lo que tiene que ver con el death metal, el progresivo, el Groove y el neoclásico. Elementos que busqué poner en su estado puro en los diferentes segmentos de la canción “The Electric Hive”.

Sebastián: Son tan variadas que no sé por dónde empezar. Igualmente a la hora de componer me gusta incitar a lo impredecible en cuanto a la naturalidad de la canción.

Esto me ha llevado a adentrarme hace años en sub-géneros de música progresiva, tantos como el metal progresivo y metal técnico. Me resulta de gran frescura componer canciones que son impredecibles a nivel rítmico. Tal es el caso de Pendulum, la cual encontramos en este disco.

¿El cambio de logo vino acompañado de algún otro cambio en la banda?
Gabriel: El cambio de logo representa un nuevo concepto en la banda, es la tercera o cuarta vez que sucede esto con Apneuma.

Sebastián: Nos pareció el momento de renovar la imagen del logo a todos en la banda. Un buen momento para hacerlo con el lanzamiento de este nuevo álbum.

apneuma

APNEUMA en Sala La Experimental – Seis9seis Photography

¿Cuál es el concepto nuevo que representa esta vez?
Gabriel: No queríamos guiarnos por lo que se espera que debe ser un logo en el Death Metal, representa una manera de hacer las cosas desde nuestro punto de vista.

Además, queríamos darle un toque más moderno.

Sebastián: Más allá de ser una banda que tiene sus raíces en el Death Metal, nos pareció que podíamos darle una identidad al logo que no se asemejara al convencional estilo de logos del genero, un estilo más nuevo y más original tal vez.

Cuéntenme acerca del guitar workshop de Laney en Coutinho Music.
Gabriel: El workshop será el viernes 17 a las 19:30 horas, en San José 1138 (Coutinho)

Ésta es una idea que surge en conjunto con José Coutinho en base al lanzamiento del nuevo disco. Todos sabemos que él y su empresa siempre están buscando promover la música nacional, incluso al metal, que es el género que no pertenece a la cultura nacional (en cuanto a que nunca hay apoyo de parte del gobierno).

El workshop tocará diversos puntos, desde la composición, sonido, equipamiento, métodos de grabación y lo que surja en el momento.

Sebastián: Vamos a tocar sobre pistas preparadas de las canciones del disco “The Electric Hive” en vivo, eso en cuanto a la parte musical del Workshop.

En cuanto a los temático, queríamos entre colegas conversar de ciertos puntos en cuanto a la escena, cómo ayudarnos entre todos, cómo hacer del Metal un género que llegue más a la gente, hablar de lo que a nosotros nos sirvió a la hora de mostrar material de la banda, redes, etc.

También del sonido que utilizamos a la hora de ecualizar, tanto en vivo como en la grabación, equipos Laney que usamos, pedales, etc.

Y acerca del endorsment de Laney, ¿cómo llegaron a ese contacto?

Gabriel: Laney estaba buscando un representante en Sudamérica que se dedicara exclusivamente al metal extremo, que tenga características shredder, y que obviamente usara de antemano la marca.

Así fue que su representante de imagen llegó a Uruguay (venía de Chile y Brasil), vio unos videos míos en facebook y youtube, y decidió contactarme para una reunión con él, con Coutinho Music, que son los importadores oficiales, y con otros endorsers.

Luego de un rato me dijo que efectivamente quería que sea el endorser de los amplificadores Laney, especialmente de la línea ironheart. Lo cual fue un sueño hecho realidad.

¿Qué es lo que se viene de Apneuma? ¿Próximas fechas? ¿Se van al exterior en septiembre?
Gabriel: Tenemos pensado ir a Brasil en septiembre, también hay otras fechas internacionales previstas, así como nacionales.

Lo que nos tiene más emocionados es la idea del tercer disco, del que ya estamos planteando los lineamientos y conceptos que vamos a usar para componer temas.

Sebastián: Ahora trabajando en nuevas canciones. Hay unas fechas por confirmar afuera. La más cercana ya confirmada es la de Brasil en septiembre

Más allá de todo eso, la idea es de seguir creciendo como banda, e ir presentando ideas nuevas, tales como la del Workshop, y seguir trabajando en dar los mejores shows en vivo posible.

Más información sobre Apneuma en el siguiente enlace:
Ver Facebook

Encontrarás más entrevistas AQUÍ.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 2 =