APOLOGIES, el fuego que arrasa los escenarios – Artista del mes

ApologiesDesde Málaga llega Dark Fire, el nuevo trabajo de estudio de Apologies. Un grupo que ha sabido llevar su estilo (Ost – Fire – Metal) a un nivel visto muy pocas veces en España. Batallas épicas, mitología, héroes… Apologies te llevará a mundos lejanos desde el primer tema, y sentirás, conforme vayan avanzando los cortes, que formas parte de la historia que te están contando. Con un vestuario espectacular, y una puesta en escena súper trabajada, no es de extrañar que oigamos una y otra vez que Apologies es el fuego que arrasa los escenarios.Ver ahora!

Dark Fire es vuestro primer trabajo y suena genial. Lo primero que destaca desde el primer tema “War” es la exquisita producción que tiene este trabajo. Voces e instrumentos suenan totalmente equilibrados. ¿Habéis trabajado con algún productor o preferís hacerlo vosotros mismos?
¡Hola muy buenas! Nos alegramos que os guste el disco y que os haya llegado como realmente era nuestra intención. Pues actualmente este disco lo autoproducimos nosotros con D. Valkfanien en producción, y con nuestros recursos. Hemos tenido alguna complicación por el “tiempo”, pero al final se convirtió en un hecho.
Estamos seguros que el segundo disco llegará más lejos, pero hemos quedado muy satisfechos con el resultado que está teniendo Dark Fire y la aceptación del público con el mismo.

Sabemos que tuvisteis dificultades para completar la formación desde casi los inicios en 2008. ¿Tan complicada ha sido la búsqueda?
Realmente sí, porque los músicos de nuestro estilo escasean mucho por nuestra zona, y sobre todo, es difícil que se complementen con el resto del equipo.
Tener una visión unificada es algo muy complejo de conseguir, pero conforme fue pasando el tiempo, en vez de buscarlos, ellos nos encontraron a nosotros y creo con todo el corazón que la espera ha valido la pena.

Apologies es metal sinfónico, orquestral, power metal, gothic… Está claro que cuidáis el proceso de composición al detalle. ¿Cómo componéis los temas? ¿Hay una cabeza pensante o lo hacéis en grupo?
Pues nosotros definimos a Apologies como Ost – Fire – Metal. Digamos que es nuestra rama personificada en el metal, ya que nuestra mezcla principal se basa en las bandas sonoras. Cabe decir que cualquier audio bien hecho entra en una escena de película, pero hay que destacar que un audio preparado específicamente en una película se adapta aún mucho mas.
Los temas naturalmente los compone D. Valkfanien, y luego cada miembro del grupo pone su personalidad en su instrumento bajo revisión. Se lleva revisiones porque tratamos que el material que presentamos no sea algo sin cabeza o sin sentido, sino que lleve un proceso de creación y correcciones para obtener un material óptimo para el público, y, sobre todo, fiel a nuestra creencia musical, estilo, imagen e historia.

¿Y las performances en vuestros directos? La gente se tiene que quedar con la boca abierta cuando salís al escenario y comenzáis el show.
Jejeje, bueno eso es lo que pretendemos. Lo cierto es que nos gusta cuidar al detalle lo que hacemos, nuestra estética de guerreros nos ayuda a que seamos exigentes con nosotros mismos, tanto en las coreografías como en el espectáculo en sí.
Casi nunca tenemos espacio o la oportunidad de poder mostrar toda la performance a su 100%. Esperamos que en Madrid pueda ser la excepción, ya que tenemos una performance adicional, que según el tiempo y el espacio, podemos incluir o no. Algo de ello se puede encontrar en un trailer de performance que publicamos hace un tiempo en la red.
Aun sin performance, a la gente le gusta, por lo que nos subimos al escenario y damos todo lo que tenemos como en el campo de batalla, al menos… todo lo que tenemos para Dark Fire.

Volviendo a vuestro nuevo disco, Dark Fire, suponemos que ya teníais ganas de publicarlo. Creo que habéis estado dos años trabajando en él, no?
Realmente casi 2 años. Parte de la complicación ha sido el tiempo, los trabajos y los cambios de formación que tuvimos, que impidió que saliera antes, pero lo bueno de todo ello fue que el resultado final era el esperado.
Durante el tiempo que estuvimos a la espera aprendimos cosas nuevas, y perfeccionamos lo que antes teníamos a medias, así que no hay mal que por bien no venga.
Reitero que el resultado final ha merecido toda la espera.

La mitología y las guerras históricas de distintas culturas siempre han estado presente en Apologies complementando a vuestra música. ¿De qué hablan los temas de Dark Fire?
Básicamente, de lo que hablan es de lo que supone para nosotros una lucha. Hay un dicho que dice “ Dead men tell no tales”, un hombre muerto no cuenta cuentos o historias, así como los libros de batallas solo los escriben los que sobreviven.
Y la vida, sin ir muy lejos, son pequeñas guerras, algunas más complejas, otras no tanto, pero lo son. Qué mejor actitud que la de un guerrero que quiere contar esos cuentos, o que no está dispuesto a que otro lo escriba por el.
La mitología y las guerras de diversas culturas siempre tienen una enseñanza, pero sólo el valor y la fe de cada protagonista es la que nos inspiran en nuestro trabajo y por qué no, cada día.
La mayoría de los temas se mezclan un poco con nuestra historia, cosa que hicimos así como primera toma de contacto. Hay pasajes oscuros y románticos, diversos tintes, una lucha constante entre el bien y el mal, la verdad o la mentira, la traición y la lealtad, la fe o el miedo, pues todo ello está a pinceladas en cada canción.
También tenemos baladas porque, como en muchos grupos, el amor es otra fuente de inspiración, pero desde nuestro punto de vista cinemático.

La primera vez que escuchamos el disco en la redacción nos quedamos todos sorprendidos con el universo que habíais creado en Dark Fire, y estuvimos un buen rato comentando todos los detalles de los temas que se iban reproduciendo. ¿Esa era vuestra intención? ¿Qué el oyente pudiera sentirse dentro de vuestro mundo desde el primer tema?
Nos agrada mucho que lo digas, porque realmente sí. Saber que os ha llegado así nos hace sentir realizados y satisfechos. Para nosotros, el disco compone escenas, trozos de una película, pues al hacerlos los visualizamos como tal. Sabemos que quizás en “Dark fire” pocos los veamos de esa forma, pero en “Oraion” tanto nosotros como el público podrá ser partícipe de nuestras visiones.

Estáis ya en plena gira de promoción. ¿Qué tal habéis visto la reacción del público a los nuevos temas?
EXCELENTE, pues nos sentimos satisfechos viendo que conocen los temas disponibles en la red (pack promocional), y que se mueven al par nuestro, participan…
Por ejemplo, una anécdota es que tocamos en el auditorio Edgar Neville, y las personas que asistieron eran familias, señores mayores, niños pequeños, jóvenes, etc…
Estaba lleno, todo un aforo de 450 personas, y verlos disfrutar de algo que no escuchan habitualmente para nosotros fue un lujo, y a la vez muy especial.
Al terminar, la gente que se animaba a acercarse, pese a la movida del desmontaje, o incluso las palabras que nos dedicaron en nuestro facebook, fueron bastante halagadoras, y sin duda corroboran el hecho de lo que vimos desde escenario.
Sin duda una experiencia única.

¿Para organizar las fechas de la gira de presentación de Dark Fire habéis contado con un manager, o lo habéis gestionado vosotros?
Lo llevamos nosotros, casi siempre es dirección (D.Valkfanien o Dew Scarlett), pero hay ocasiones en las que todos han participado.
Lo cierto es que tenemos que agradecer especialmente a Randy (RMG producciones) porque es quien está llevando el evento de Madrid, que para nosotros es lo más importante hasta la fecha.

Sea como sea, seguro que nuestros lectores tienen ya curiosidad por conocer a Apologies. ¿Dónde serán las siguientes fechas? ¿Dónde podremos veros?
Precisamente, el 9 de Mayo en Estepona (Málaga), y el gran evento el día 31 de Mayo en Madrid, en la sala We Rock.
Estamos seguros que será una gran noche, ya que tendremos la ocasión de poder plasmar en directo un poco más de lo que somos, y con un gran equipo de personas que están detrás del evento haciendo posible cada detalle, y con muchísima ilusión invertida se convertirá en una noche mágica. Además, sin duda estaremos acompañados de grandes músicos como Thybreath, Delphos, Aria ignis y Celtiber, de los cuales podéis escuchar algo en sus canales de youtube o visitando sus páginas webs en Facebook.
Aunque aún nos quedan lugares a los que queremos ir, seguro que si nos siguen por facebook o nuestra web oficial, estarán al día de los movimientos del grupo, así como a los sitios donde iremos presentando el Dark Fire. Seguro que muy pronto anunciaremos nuevas fechas.

No sabemos quién os hace la creatividad y la promoción, pero está realizando un gran trabajo. Sobre todo nos ha gustado vuestro canal de Youtube (https://www.youtube.com/user/ApologieSBand), donde subís teasers de vuestras próximas actuaciones. ¿El futuro de un grupo depende de su trabajo en Internet?
El encargado de eso es D.Valkfanien. Tenemos la suerte de que nuestro teclista es compositor de bandas sonoras, y que sepa manejarse en el mundo audiovisual, lo cual nos hace presentar los trailers cinemáticos (que ya se han convertido en parte de nuestra promoción). Cabe destacar que todo lo relacionado con diseños, ya sean del grupo o de nuestra web, los realiza Dannyels. Está haciendo un gran trabajo, ya que llama bastante la atención del público todas las imágenes y todos los diseños que vamos sacando poco a poco. También contamos que la última sesión de fotos fue realizada por una gran profesional llamada Girl Ganker Photography (Alejandra Román), que ha hecho un gran trabajo con la sesión “Rise Of Elänträ”, realizada a principios de este año 2014.
A tu pregunta de si un grupo depende de Internet, la verdad es que sí en gran parte, pero todo eso depende de una buena publicidad y un buen marketing. Aquí ocurre lo mismo que en cualquier producto: la oferta y la demanda. Al público tiene que llegarle lo que le presentas tanto visualmente como de forma auditiva.
Hoy en día todos estamos conectados por redes sociales, y el público se hace eco de tus movimientos bastante rápido: eso es un punto bueno pero no lo es todo.
También es muy importante que a la hora de la verdad, que se encuentra en el escenario de cara al público, seas fiel a tu publicidad, es el fundamento principal.

Sabemos que vosotros sois bastante activos en todos los campos, y habéis participado en la banda sonora del cortometraje de terror, Llagas, de Miguel Ángel Font. ¿Qué tal fue la experiencia? ¿Cómo surgió la colaboración?
Pues sí que ha sido una experiencia muy grata, conocimos a mucha gente del sector audiovisual, y vivimos un rodaje intenso durante 3 días seguidos a cargo del director Miguel Ángel Font. Rodeado de profesionales como David Chapanoff, Ángel de Miguel, Belén Riquelme, Marta Calabuig, entre otros, en el plató de “Llum studios” con la supervisión de su director, Carlos Gutiérrez. Ver cómo montaban todo desde cero para el rodaje, y las horas invertidas en todo lo que rodea a iluminación, guión, atrezzo…, entre muchísimas más cosas en los que el equipo de Llagas ha estado involucrado para sacar un gran partido a esos días, y, sobre todo, aprovechando al máximo todo porque con 3 días estabamos a contrareloj.
Ha sido un honor para todos tener el apoyo de Paco Plaza (Rec 2), quien apoyó a Miguel Ángel en todo momento. Sin duda un tío genial y con una gran espectativa sobre nuestro director y el proyecto.
Nos encargamos de la grabación del audio a tiempo real, aparte de la banda sonora realizada por D.Valkfanien, así como la canción oficial de la misma llamada “Sores”, que da título al Single de “Dark Fire”.
La colaboración surgió a raíz de que Dannyels es compositor de bandas sonoras, y en una propuesta que tuvieron con el director salió la de trabajar en Llagas, incluso se diseñó un instrumento al que se bautizó como el “Llagasaurio”, que era el encargado de darle la “tensión” necesaria para que las llagas cobraran vida propia, o por momentos sentir lo mismo que el protagonista cuando agoniza en su cuerpo y mente.
Miguel Ángel sabía de Apologies y le pareció buena idea el hecho de tener una canción oficial concreta, personalizada y específica para Llagas.

Y también vemos en vuestra web (http://www.apologiesofficial.com) que ya estáis trabajando en Oraion, vuestro próximo Cd. ¿Podéis hablarnos de él? ¿Tenéis ya temas compuestos? ¿Irá en la misma línea de Dark Fire?
Como dijimos en la entrevista anterior con Galiza Metal, solo podemos decir que “the game is changed”. No somos lo que seremos, pero seremos lo que somos.
Creíamos que “Dark Fire” traía una definición, pero nos dimos cuenta que el genio aún seguía en la botella.
Podemos adelantar que se adentrará al público más en la historia, centrándonos en un disco conceptual. Es un intermedio del “Dark Fire” y “Oraion”, donde prometemos dar un poco mas de caña en todos los sentidos.
Tenemos temas compuestos en una version 2.0 aunque tuvimos el placer de incluir una canción de “Oraion” en un cortometraje de un director malagueño Albert Pons, llamado “Viaje de Vuelta” (2014), que fue ganador de una viznaga en el Festival de Cine Español en Málaga.

Seguro que sonará genial, chicos! Muchas gracias por charlar con nosotros y descubrirnos el mundo de Apologies. Os deseamos mucha suerte con Dark Fire, y esperamos veros en directo muy pronto.
Ha sido todo un placer hablar con vosotros. Queremos agradecer eternamente a todas las personas que nos siguen, que nos apoyan, decirles a todos que con ellos tenemos más fuerza cada día para seguir con nuestro objetivo. Agradecer especialmente a Leona D’ Kat, Randy y a todos los colaboradores del evento de Madrid, a todos los medios que siempre nos dan sus buenas vibraciones y destacaros a vosotros, LaCarne Magazine, por brindarnos vuestro tiempo, espacio y cariño en esta entrevista.
Para los que queráis más información nuestra podeis visitar la web www.apologiesofficial.com y nuestro facebook oficial www.facebook.com/Apologies.Officialsite.
Esperamos veros a todos en nuestros conciertos.

Un fuerte abrazo Apologístico!!

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 3 =