Apu Rumi, leyendas, mitos y Metal en Quechua

Admiro mucho a esas bandas que, aparte de hacer el género musical que hagan, mezclan algo de las raíces musicales de su tierra. Apu Rumi es una de estas bandas.

Formado en la ciudad de Huaraz en Perú, y con pocos años de trayectoria, ya han podido obtener algunos logros. Pues dejemos a su fundador, Roger Cueva, que nos cuente más sobre la banda.

apu rumi

Apu Rumi, Metal en Quechua

Saludos, y sean bienvenidos a las páginas de LaCarne Magazine. ¿Algunas palabras antes de dar inicio con la entrevista?
Muchas gracias por la entrevista en LaCarne Magazine. Es un honor estar aquí respondiendo sus interrogantes. Mi nombre es Roger Cueva, fundador y tecladista de Apu Rumi.

Vamos a comenzar porque nos cuentes sobre el nacimiento de la banda. Y dinos quiénes integran actualmente la banda.
La banda nace a finales del 2013. La idea era valorar la lengua ancestral de los incas, que es el Quechua Peruano en el dialecto de la ciudad donde crecimos y nacimos, es decir de Huaraz – Perú.

Actualmente la banda está conformada por J. Alexander Blas a la voz, Roger Cueva en los teclados, Oscar Bañez a la guitarra, Carlos Salas a la guitarra, Paul González al bajo, Fredy Loli en los vientos y Alex Borja a la batería.

¿Por qué Apu Rumi como nombre para la banda? ¿Qué significa? ¿Qué los motivó a formar una banda de estas características?
Apu Rumi significa DEIDAD DE PIEDRA. El nombre hace alusión a nuestros ancestros. APU significa deidad, dios, divinidad que los antiguos hombres creían que era el espíritu de los nevados, cerros y montes. Y RUMI nace de Roca o Rock and Roll, lo asociamos a la música.

Y el motivo, como dije, fue realizar una mezcla innovadora con el idioma y los instrumentos, ya que se ha visto de todo, pero menos Metal en Quechua. Queríamos sacar ese parámetro que se realiza en el metal e innovar.

Al poco tiempo de formados sacan un primer demo bajo el título de “Waskar & Wandy”, donde hay toda una leyenda tratada en sus temas. Coméntanos sobre esto.
Sí, es una leyenda relatada en todas las ciudades aledañas de donde procedemos nosotros.

Cuenta la leyenda de dos nevados importantes en la geografía peruana, que son el Huascaran y el Huandoy, es una leyenda de amor y desgracia, y quisimos hacerlo música como tributo a los dos nevados.

¿Qué tema podemos encontrar en las letras de Apu Rumi? ¿De qué hablan o hacia dónde están encaminadas sus letras?
En Apu Rumi puedes encontrar leyendas, mitos y realidad de nuestra gente, las leyendas y mitos relatadas por nuestros ancestros. En lo personal, mi abuela me relató la leyenda de “Tanta Qarwa”, y decidí hacerlo canción en tributo a ella y del lugar donde provengo.

Así mismo encontrarás sucesos que marcaron una historia, como el tema “1970”, que cuenta el terremoto más catastrófico que sufrió el Perú justamente en ese año, y el epicentro fue en Yungay, a media hora de Huaraz, y otros sucesos personales como “Warmi Llaki”, que prefiero guardar en reserva ese tema en esta entrevista.

Fue tanta la repercusión de este demo que se remasterizó y logró algunos de sus temas ser incluidos en un compilatorio. ¿Cómo fue logrado esto?
Pues sí. Como te comenté, ninguna banda había realizado Metal en Quechua. Obviamente existen bandas que han realizado Rock en Quechua y sus derivados, pero Metal en Quechua me parece que somos los primeros, y ese fue el plus para tener la acogida.

Cuando lanzamos el demo de “Waskar y Wandy”, la prensa especializada en metal y rock por un rato pusieron los ojos en la banda, y es así que entramos a un compilatorio peruano.

A esto sumado que estuvimos nominados también a los Premios Luces, del diario de mayor repercusión en el país, el diario “El Comercio”, entre otros logros que nos abrieron camino como banda con el demo “Waskar y Wandy”.

La agrupación también estuvo con un tema en la banda sonora de un filme. ¿Cómo fue esta propuesta? ¿Qué tema es?
Sí, estamos hablando del bonus track de nuestro disco que lleva por nombre “Bruja Muerte”. En el transcurso de terminar el disco, la productora INKAS DESIGN me propone realizar un tema para un cortometraje que ellos iban a lanzar el 2019, y me cuenta la historia del cortometraje.

Yo les propuse realizar un bonus track, y que las letras sean en español y quechua para así darse el sentido que ellos querían, y bueno, es así que invite a 3 músicos, aparte de la banda, y grabamos el bonus track.

En la propuesta musical de Apu Rumi encontramos una mezcla de muchas tendencias, como el progresivo, el hard rock, el power metal… ¿Qué elementos tomarían de su propuesta si quisieran explicar el concepto de Apu Rumi?
Explicar el concepto de una banda es difícil. Puedes encontrar tu sonido deseado, pero creo que profundizar en un concepto no es lo nuestro.

Jugamos bastante con las tendencias que nos da el Metal y no nos cerramos en darle solo sonido heavy, power o progresivo. Apu Rumi se ha caracterizado por eso, e inclusive lo Andino se podría transmitir de muchas formas. La banda es versátil por donde la escuches.

Háblanos sobre el disco que salió en 2016. ¿Dónde se grabó, cuántos temas lo componen? ¿Este disco fue de forma independiente o algún sello se ha interesado en la banda?
El “Puka Yaku” se grabó en la ciudad de Huaraz y Lima. Son 10 temas y un bonus track cantados íntegramente en quechua peruano (Ancash) los que componen este disco. Fue en forma independiente con la ayuda de la productora Solar Empire Records de la ciudad de Lima.

¿Qué tal ha sido la aceptación del disco? ¿Cómo han sido tratados por las críticas?
El disco ha estado posicionado por casi todos los medios especializados en el top de discos lanzados en el 2016. Creemos que hemos sido bien recibidos.

Y en cuanto a las críticas, medios especializados han hecho un sin número de críticas positivas, solo basta con goglear y ver las entrevistas, críticas y todo referente a nuestro disco para darse cuenta.

¿Están satisfechos con el álbum? ¿Sienten que los representa en total forma?
Creemos que sí, pero la banda está evolucionando, y en esta fase de evolución creemos que podríamos mejorar más.

El 2016 fue un gran año para la banda, pues estuvieron nominados en algunas categorías de los premios GeneraRock. ¿Qué representó para la banda este premio?
Fue una nominación valiosa. Viajamos a la ciudad de Lima a presentarnos e imagínate, tocar para músicos de todos los géneros, que obviamente no te van a escuchar como una persona normal.

Los músicos te escuchan como músicos con el oído bien agudo, pero, al terminar de tocar, recibir la ovación fue una experiencia muy hermosa. Algunos de los músicos nos acompañaron al centro de Lima ese mismo día al concierto que brindamos, y de verdad fue valorable para la banda.

¿La banda ha realizado giras en apoyo a su disco? ¿Dónde se han presentado, qué tal ha sido la aceptación?
Hemos ido a la ciudad de Lima y Chimbote. Nos gusta ir a Lima. Sentimos todo el calor de nuestra raza, nos han tratado de maravilla. En Chimbote tocamos para un público general, e igual tuvimos aceptación. Fue muy buen concierto.

Ustedes firmaron con una productora y se logra dar gran promoción al disco “PukaYaku”. ¿Cómo se logró este trato y qué productora es? Háblame sobre la venta del disco en Japón.
Así es. Firmamos con MMX Producciones, quien logró posicionarnos en Japón a través de Beyond Battle Records. Bueno, la productora nos contactó y quedó encantada con el trabajo que estábamos realizando.

Se consolidó el trato y aún seguimos trabajando con MMX Producciones para el segundo material que viene en camino, que esperamos sea mejor que el anterior.

Recientemente se ha anunciado que la banda está en preparación de su próximo álbum. ¿Qué hay de cierto en esto? ¿Se mantendrán en la misma línea musical?
Sí, estamos realizando un disco con la misma línea musical. Claro con ideas quizás más maduras con la experiencia del primer disco y con las ganas de innovar. Mantendremos la línea de los vientos y el quechua, estamos trabajando en ello.

Esto es todo. Gracias por participar en LaCarne Magazine. Algo más que deseen agregar, pues adelante.
Muchas gracias por la entrevista, hermanos, ¡DIOSULPAYA!

Más información sobre Apu Rumi en el siguiente enlace:
Ver Facebook

Encontrarás más entrevistas AQUÍ.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 − cuatro =