Araña, Metal sin más adjetivos

Desde Centroamérica, en El Salvador, encontramos una escena que poco a poco va creciendo y aportando buenas bandas. Una de estas bandas es Araña, que ha sabido lograr posicionarse en buen lugar en su escena. Ganaron la Metal Batalla a nivel Centroamericano en 2014, y participaron en el Festival Wacken de Alemania en 2017.

Por medio de su guitarrista y vocalista, Eduardo Rodríguez, vamos a conocer más sobre esta banda.

Quizás también te interese leer:
Cadáver Putrefacto, Death Metal clásico de los 90
Abysmal Domination, Brutal Death Metal colombiano
Cashate, Metal lleno de energía y buenas vibraciones

Araña, Metal sin más adjetivos

araña

Hola, y sean bienvenidos a este medio de promoción. Comencemos hablando sobre los inicios de Araña, así que adelante.

Antes de comenzar a platicar, queremos agradecer por darnos este espacio y por mantener vivo el metal.

Araña inicia en 2005 como trío, conformado por músicos de bandas ya conocidas dentro de la escena centroamericana, buscando lograr un sonido potente, y con líricas de alto contenido social.

¿Por qué Araña como nombre para la banda?

Es un nombre muy fácil de recordar. Inicialmente era Savia Negra, y teníamos una canción con el nombre Araña, y luego los cambiamos. El primer demo lleva ese nombre, Savia Negra.

Ese mismo año de formados lanzan un primer demo ¿Este material estaba en la misma línea del actual concepto de la banda?

Sí, la verdad que al terminar los proyectos anteriores no dejamos pasar mucho para iniciar con Araña. Entonces ya teníamos en mente, «en ese entonces», qué queríamos lograr.

Y si ya traía algo diferente, pero aún estábamos muy relacionados a nuestros trabajos en bandas anteriores.

En cuanto a su propuesta musical, se nota mucha influencia de otras tendencias, pero sería bueno que nos hablaran sobre su propuesta. ¿Cómo calificarían lo que hacen musicalmente, en qué género lo encasillan?

Creo que sería tonto querer clasificarnos en un segmento dentro del Metal. Al hacer eso estaríamos cerrándonos puertas a lo que nosotros queremos hacer en el momento que lo querríamos hacer.

Nos consideramos Metal, y no agregar adjetivos o ramificaciones de éste por lo antes dicho.

Según tengo entendido, no fue hasta el 2010 que lanzan un álbum de título Teotl, ¿es así? Coméntanos sobre este disco.

“Teotl” es el Dios de la dualidad, quien enseñaba la luz y la obscuridad, lo bueno y lo malo, la paz y la guerra.

Este disco lleva 10 temas en los cuales si bien resaltamos y enaltecemos de dónde venimos, también hablamos de temas de actualidad, temas sociales, y tratamos de dar nuestra forma de pensar.

En el 2014 ocurre algo muy importante para la banda, ganar la Metal Batalla a nivel Centroamericano. ¿Qué significó esto para ustedes como banda y como músicos?

araña

Esa etapa fue donde comenzamos a vivir un después como banda. Gracias a eso logramos romper fronteras, y poder llevar un mensaje en nuestro idioma a países de Europa.

Conocer cómo se manejan las grandes producciones, y durante más de un mes y medio convivir juntos, o todos en el piso, o todos en la cama.

Cuéntanos sobre la gira del 2015 por Europa, donde estuvieron en varios países y en uno de los festivales más importantes a nivel mundial.

Cómo te decía anteriormente, fue prácticamente lograr entrar a un curso intenso dentro de lo que se tiene que vivir como banda.

Poder llevar la música a otros países, y poder dedicarte sólo a eso es algo muy gratificante, más cuando las personas dan una muy buena respuesta.

El cambio de integrantes es algo casi inevitable en una banda. ¿Podrías contarnos un poco por qué se produjeron los cambios de alineación en la banda? ¿Qué factores son los que priman para ser miembros permanentes de la banda? ¿Quiénes son hoy en día los integrantes de Araña?

Las razones por las cuales entran y salen integrantes se deben al tiempo. Creo que todos tenemos un tiempo para dar dentro de los proyectos. Eso sí, cada quien pone el tiempo.

Creo que es algo muy normal que integrantes entren y salgan de las bandas en general, son muy raros los que llegan a tener 15 años y no han cambiado al menos un integrante, y el único factor y más importante es querer lo que se está haciendo, lo demás llega a su tiempo.

Actualmente somos 4 miembros en la banda: Eduardo Rodríguez – guitarra y voz, Paul Quijada – voz y bajo, Jorge Gómez – batería y percusiones y Daniel Varela – guitarra y coros.

Araña ha tocado junto a connotadas bandas nacionales e internacionales. Estas últimas, tales como Iron Maiden, o Megadeth. ¿Cómo se han sentido y qué experiencia han ganado al compartir escenario con bandas de tanta trayectoria?

araña

La satisfacción es muy grande, pero con los pies puestos en la tierra, que el trabajo duro nos ha llevado a poder compartir escenario con bandas de ese gran nivel. Saber que el trabajo en conjunto va a ser gratificante, te ayuda a continuar.

Según tu punto de vista, ¿cómo ves la escena metalera de tu país en la actualidad?

El Salvador siempre ha tenido muy buenas bandas de rock y metal, la escena se mantiene, pero es cuestión de visión y de perseverar, saber que uno tiene que tomar la iniciativa para hacer las cosas, y no estar esperando que un promotor venga a decirte qué hacer.

Todavía somos una escena inexperta, pero hay que dar más tiempo para que las bandas encuentren el camino que sea correcto para cada una.

¿Qué hay respecto a sus líricas? ¿En qué temática se basan para escribir?

Es la reivindicación de nuestras raíces con una combinación de temas sociales, y últimamente más que todo son vivencias de los que escribimos las líricas.

Si no estoy errado, su último trabajo es el álbum Neuro Toxina Ancestral. ¿Podrías contarnos sobre el proceso de concepción de éste? ¿Qué tal la aceptación y las críticas de los medios?

Ha tenido muy buenas críticas, y el nombre tiene un concepto claro para la banda.

Nosotros somos el antídoto para todo el veneno que, durante siglos, los gobiernos y líderes de civilizaciones han impregnado en nuestras cabezas y formas de pensar sólo para su propia conveniencia.

Crees que, con la salida de este álbum, Araña ha alcanzado una madurez tanto musical como personal, ¿o piensas que aún faltan elementos por explotar?

Es una etapa diferente como otras que ya vivimos, y sí, todavía tenemos mucho por recorrer y experimentar.

¿Araña se encuentra en el roster de algún sello discográfico, o todo lo hacen de forma independiente?

Hoy por hoy somos independientes. Trabajamos con American Line Productions de México, pero somos libres de hacer lo que querríamos con todo nuestro trabajo discográfico.

¿Cuáles son los próximos planes de la banda?

Por esto de la pandemia no tenemos muchas alternativas a corto plazo, más que seguir trabajando música y algún video, trabajar más lo visual en redes de la banda para mantenernos vigentes.

Bien, esto es todo. Agradecido por dedicar este tiempo para conocer de su banda. Por favor, ¿podrías entregar un mensaje a los lectores de la revista?

Sigan adelante con sus sueños, proyectos, trabajos, etc. La perseverancia y tener los pies bien puestos en la tierra nos llevan adonde nosotros querríamos. Abrazos para todos.

Más información sobre Araña en los siguientes enlaces:
Facebook
YouTube

Deja tu opinión!

4 × uno =