Arcanus, intenso Groove y el Death Metal

Arcanus es una banda procedente de Barcelona. A dos años de formados lanzan su primer disco, “Ashes”, donde se mezclan sonidos del Groove y del más moderno Death Metal.

Responde la entrevista Víctor Vallespir, uno de sus guitarristas.

arcanus

Arcanus, musicalmente abiertos a otros estilos

Tengo entendido que Arcanus se formó en el 2014. ¿Qué nos puedes contar al respecto sobre estos inicios?
Efectivamente, Arcanus se formó como banda a finales de 2014. Durante los primeros meses empezamos a pensar en la idea de proyecto que teníamos en mente, componiendo nuestras primeras canciones y empezando a girar cada vez de forma más constante.

Finalmente lanzamos nuestro primer disco, “Ashes”, a finales de 2016. Fueron dos años intensos que sirvieron para cimentar los fundamentos de la banda.

Respecto a su música, noto algo del Groove como del Death Metal más moderno. ¿Qué me dices sobre esto?
Intentamos no ponernos límites en ese sentido. Pese a que el sonido base de la banda, como bien comentas, es el Groove y el Death Metal, no nos cerramos a incorporar elementos de otros géneros o influencias que puedan aportar algo al sonido de Arcanus. Nuestro estilo nos permite abrirnos en muchos sentidos musicalmente hablando.

¿Entonces de qué grupos podemos decir que emergió o se influenció la estructura musical de Arcanus?
Nuestras influencias como banda seguramente son grupos de metal moderno como Gojira o Lamb Of God, pero individualmente nos dejamos influir por artistas que pueden o no considerarse como metal.

Somos fanáticos de la música progresiva y de todo aquello que nos parezca interesante. Cuanta más música escuchas, más oportunidades tienes para incorporar nuevas ideas en tu música.

Hablando de “Ashes”, su primera producción, ¿qué me puedes decir sobre este material?
“Ashes” fue nuestro primer disco, lanzado hace año y medio.

El álbum nos sirvió para lanzarnos a la carretera y curtirnos a base de conciertos, conocer a gente del sector y poder dar exposición a nuestra música.

Como disco, “Ashes” es un compendio de las ideas básicas que forman Arcanus, con el Groove y el Death Metal como principales influencias, pero sin renunciar a otros elementos como por ejemplo el Black Metal.

Estamos muy orgullosos con el resultado, pero la intención es superarlo con el nuevo lanzamiento previsto para después de este verano.

arcanus¿Qué alcance han tenido con este primer disco?
Estamos muy contentos, tanto por su repercusión como por las opiniones que nos han llegado. Gracias a “Ashes” hemos podido tocar mucho, ganar nuevos seguidores y conocer a gente de la industria musical.

Su recorrido ha sido el que deseábamos, no podemos estar más contentos con el resultado.

Este primer disco, “Ashes”, data del 2016, así que coméntame sobre las nuevas composiciones de Arcanus, ¿siguen la misma línea que las del primer disco?
Definitivamente, hay un paso adelante en nuestras nuevas composiciones. “Ashes” se basaba en una escucha muy directa que facilitara la inmersión en nuestra música.

Nuestras nuevas canciones, que saldrán a la luz con el nuevo disco previsto para después de verano, aportan nuevos elementos de complejidad a la mezcla final, hemos cuidado muchísimo más la producción y la variedad dentro de las propias canciones.

¿Bajo qué inspiración fluyen vuestras letras? ¿De qué tratan las mismas?
Nos inspiramos en lo que nos rodea y nos preocupa, en aquello sobre lo que merece ser hablado. En “Ashes” hablamos tanto de sentimientos personales, como de problemáticas del mundo en el que vivimos.

La música es una forma de comunicación que nos sirve para expresar aquello que pasa frente a nuestros ojos.

¿Quiénes son actualmente los integrantes de Arcanus?
Arcanus está formado por Oscar Gallardo a la voz, Víctor Vallespir y Javier Muriel a las guitarras, y Denis Fernández al bajo.

Ustedes son de Barcelona, ¿esto les ha dado alguna ventaja en la promoción de la banda? ¿Cómo es la escena en su región?
Barcelona es una ciudad repleta de oportunidades culturales, con una vida nocturna fantástica y con infraestructuras suficientes para intentar hacer crecer a tu banda.

El Metal, obviamente, es un género menor en comparación a la música comercial, pero no por ello deja de tener un público considerable en la ciudad.

Actualmente hay muchísimas bandas de Barcelona haciendo música de una calidad tremenda, aunque cueste darse a conocer. Entre todos tenemos que ayudarnos para poder llegar al máximo número de gente posible.

¿Tienen apoyo o reciben ayuda de alguna productora o sello disquero, o todo es de manera independiente?
Este año hemos empezado a trabajar con Chroma Nation, una promotora que nos ha dado la oportunidad, por ejemplo, de poder compartir escenario con Suffocation este próximo verano.

Hoy en día hay que buscarse la vida y tratar a tu banda como una empresa, así que lo mejor es rodearse de gente que conozca la industria y te ayude a dar los pasos adecuados en cada momento.

¿Qué planes a corto plazo encara la banda? ¿Qué podemos esperar de Arcanus en lo que resta de este año?
Habrá nuevo disco después de verano, y giras tanto nacionales como internacionales. Queremos llevar nuestra música a tantos sitios como nos sea posible. ¡Estad atentos a nuestras novedades!

Bien, muy agradecido por haber respondido la entrevista. Ahora me gustaría que enviaras un saludo a los lectores de LaCarne Magazine.
Muchísimas gracias a LaCarne Magazine por dedicar su tiempo a Arcanus, y a todos sus lectores por interesarse en la banda. ¡Nos vemos en la carretera!

Encontrarás más información sobre Arcanus en los siguientes enlaces:
Ver Facebook

Encontrarás más música y grupos de Metal AQUÍ y más Entrevistas AQUÍ.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + 16 =