Ari Sada, un músico con personalidad

Ari Sada

Ari Sada es un músico excepcional y sensible, que sabe fusionar estilos con su característico toque personal.

Ver ahora!Descargar ahora!

Ari, nos gustaría que nos hablaras de tus orígenes como músico. Sabemos que naciste en Méjico y estudiaste música allí, pero actualmente vives en Valencia. ¿Cuándo decides que quieres dedicarte a la música de forma profesional?
Siempre he tenido claro que la música era mi vocación, así que tomé la decisión hace muchos años, cuando todavía era prácticamente un niño, y sigo con la misma ilusión de aquella época. Me gustaría añadir que el apoyo de mi círculo íntimo ha sido, y sigue siendo, fundamental para la consecución de los objetivos que me he trazado.

¿Estaba entre tus planes vivir en Valencia o barajaste otras ciudades y países?
Cabe aclarar que, aunque nací en México, mi familia por la línea materna es española. Barajé otras ciudades, pero escogí Valencia porque es una urbe cosmopolita, que está al lado del mar, la gente es muy acogedora, y desde el primer momento que la visité me sentí como en mi propia casa.

Y allí (en Valencia) empezaste a tocar con las bandas locales ¿Cómo recuerdas esa etapa? ¿Qué aprendiste de toda esa época?
En realidad, aunque he tenido algunas ofertas para formar parte de bandas valencianas con cierto recorrido musical, mi experiencia previa la viví en México, fueron tiempos duros pero muy bonitos. Aprendí que la música no es sólo cantar y componer, sino que depende de otros y muy variados factores (contactos, dinero, y mucha suerte).

Tu carrera en solitario como Ari Sada comienza con la publicación de tu primer disco Historias. ¿Tenías claro desde el principio qué canciones iban a formar parte de este disco?
Sí, totalmente. De hecho, la inmensa mayoría fueron compuestas para este disco. Lo que me ha gustado mucho es que los arreglistas y productores han sabido interpretar a la perfección el mensaje que quería hacer llegar al público con cada una de mis canciones, por lo que me atrevo a deciros que es un material tal cual que, más que simples historias, son en realidad pedazos de mi corazón.

El título encierra ya el significado del disco, y queda confirmado que las “historias” que hay detrás de estas canciones son tus experiencias personales. ¿Eres entonces siempre el protagonista?
El disco en su totalidad cuenta la historia de mi vida, mis experiencias personales y mis más íntimos sentimientos. Aunque, deseo aclarar, que algunas canciones están basadas en experiencias de terceras personas, algunas allegadas, otras no tanto.

Ari SadaPara hacer este disco te han acompañados muy buenos músicos. Háblanos de ellos ¿Los tenías a todos en la agenda de contactos?
Pues sí, todos ellos están en mi agenda de contactos y, como bien dices, son músicos muy capaces, profesionales y de contrastada calidad.
He contado con músicos de la talla de Simón Cortés, guitarrista flamenco y autor de temas para gente como La Niña Pastori, Parrita y Canelita, entre otros.
Iván Cebrián, guitarrista habitual de Sole Giménez (Presuntos implicados), así como guitarrista y director musical en el proyecto de Maika Barbero (La Voz 2012)
Lucas Jiménez, batería de renombre, que ha colaborado con artistas de gran categoría como Presuntos implicados, La Húngara, Sergio Dalma, Malú, Francisco y José el Francés.
Julio Montalvo, trombonista, compositor y productor musical de origen cubano, acompañante habitual de David Bisbal.

¿Por qué escogiste la canción “Tal para cual” como single? ¿Tiene este tema algo especial para Ari Sada?
En principio, era una de mis favoritas y, posteriormente, reunido con mi equipo de trabajo, decidimos que debía ser el 1er. single. En lo personal, creo que es una canción romántica pero, al mismo tiempo, rompedora, ya que cuenta con elementos que hasta no hace mucho eran considerados tabú en la sociedad. En cierto modo, es una reivindicación para las mujeres y su derecho a amar a la persona que ellas deseen, sin importar edad, sexo, ni estatus social.

También grabaste el videoclip de esta canción en el que hemos podido ver a la actriz Eva Isanta ¿de quién fue la idea de contar con ella?
La idea de contar con Eva Isanta fue al unísono mía y de parte de mi equipo. Buscábamos una mujer de clase, bella, elegante y una profesional de éxito, características que Eva reúne a la perfección, por lo que sin pérdida de tiempo decidimos presentarle el proyecto. Le gustó y, gracias a ello, pudimos contar con su valiosa participación. Quiero aprovechar esta ocasión para, a través de estas líneas, enviar un afectuoso saludo a esta gran actriz.

¿Cuánto tiempo duró el rodaje? ¿Qué parte de todo el videoclip fue el que  más  te gustó rodar?
El rodaje, en su totalidad, tuvo una duración de dos días. El primero transcurrió en el Pantano de San Juan y, por cierto, tuvimos mucha suerte porque el sitio era casi inaccesible para la cantidad de equipo que llevábamos, y sólo tuvimos algún pequeño percance. Estuve a punto de abrirme una brecha…, cosas sin importancia.

En cuanto a lo que más me ha gustado rodar del videoclip, debo manifestar que he disfrutado tanto del proceso en su totalidad que no puedo tomar partido por ninguna de las jornadasa en que se dividió el rodaje. No obstante, quiero remarcar que aprendí mucho viendo trabajar a Eva Isanta, y no puedo decir si es mejor como actriz que como persona.

Aún no hemos tenido la oportunidad de verte en directo, pero nos han hablado muy bien de ellos. ¿Cómo ves al público desde el escenario? ¿Ha habido alguna vez que te haya sorprendido de alguna forma?
Cada directo es único, con sensaciones y públíco diferentes. No es igual tocar para 300 espectadores que para 3.000, ni un concierto en directo que otro exclusivo para la televisión (sin público). Además, manejo dos tipos de espectáculo: el acústico (más íntimo y con tintes flamencos para público reducido), y con la banda, que presenta un sonido más aproximado al disco y para un público más masivo. La participación del mismo es de vital importancia, tanto en uno como en otro.

Saber adaptarte a escenarios grandes y pequeños es algo muy destacable de un artista. ¿Qué es lo que más te gusta de cada formato? ¿Hay diferencias entre un público y otro?
Bien, personalmente me gustan ambos formatos. El acústico, por la intimidad y proximidad del público, que te permite crear cierta complicidad con ellos.
Como ya mencioné anteriormente, el formato eléctrico, por llamarlo de alguna manera, es donde el público se anima a participar más activamente.

Para estos próximos meses hemos visto que tienes ya algunas fechas cerradas ¿Cuánto tiempo seguirás con la gira de Historias? ¿Te has planteado una gira fuera de España?
Seguiremos con Historias durante un tiempo más, ya que ha tenido, y sigue teniendo, mucha aceptación de parte del público, de la prensa y de los medios en que se me ha permitido presentarlo. La idea es meternos al estudio de grabación entre Febrero y Marzo del año próximo.

Sí, tenemos promotores que están trabajando hombro a hombro con nosotros para llevar mi música a México, Estados Unidos y Latino América en un próximo futuro y, porqué no, tratar de hacernos con un lugar en el gusto del público de aquellos lares.

Ari Sada

Con cada concierto vas sumando nuevos fans y hemos visto que cuentas con casi  26.000 seguidores en Facebook. ¿Cómo es tu relación con ellos? ¿Son importantes las redes sociales para llegar al público?
Mi relación con los fans es muy cercana, como norma general, y trato de responder a todos los mensajes y comentarios que recibo, tanto en mi página web como en Facebook, Twitter e Instagram, siempre que mis ocupaciones me lo permiten, cosa que de corazón les agradezco.

Bueno, creo que un uso correcto y adecuado de las diferentes redes sociales es primordial en los tiempos que corren, ya que ahora tienes la oportunidad de llegar a lugares que antes no podías ni siquiera soñar. Por ejemplo, me ilusiona mucho, y me sorprende, que estando en España me contacten fans de lugares tan remotos como Indonesia, Rusia o Israel, entre otros.

Tus seguidores leerán esta entrevista y seguro que les gustará saber si tienes ya nuevos temas preparados ¿Habrá pronto nuevo material de Ari Sada para que podamos escuchar?
De hecho sí, ya tengo tres o cuatro temas listos para comenzar con los arreglos. Además, de cara al siguiente disco tengo pensado incursionar en el mercado luso parlante, cantando en portugués, un precioso idioma en el que se me puede considerar bilingüe junto con el español. En un futuro no muy lejano también existe la posibilidad de cantar en Inglés e Italiano.

Esperamos que Ari Sada siga sumando éxitos y que dentro de poco vuelvas para contárnoslo. Ha sido un placer hablar contigo, gracias por dedicarnos tu tiempo.
Yo también deseo agradecer la ocasión que me habéis brindado de poder conversar agradablemente con vosotros y, por supuesto, que espero volver muy pronto para hablar sobre mi nuevo material.

También quiero aprovechar la oportunidad para comentar que el próximo 25 de Junio daré un concierto eléctrico en una importante sala de Valencia, donde espero tener la compañía de todos los fans que puedan acercarse y, si las circunstancias lo permiten, saludarlos personalmente, ya que sin ellos, los seguidores, no existiría Ari Sada. ¡¡Se os quiere [email protected]!!

Os reitero mi agradecimiento por vuestro cariño y simpatía, al tiempo que envío un afectuoso abrazo a todos los seguidores y amigos de LaCarne Magazine. ¡¡Hasta pronto!!

http://www.arisadawebsite.com/
ver Facebook
ver Twitter
ver Instagram

Guardar

No Comments

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × tres =