Ariel Rot, sinceridad sobre el escenario

Ariel RotQuiero verlo!

por S. Plata

Desde que nos confirmaron que íbamos a entrevistar a Ariel Rot sabíamos que iba a ser para recordar, y así fue. Quedamos con Ariel en la sala Barroco de Cáceres a través de Lobo Records, mostrándose cercano, simpático y sincero desde el principio. La verdad es que fue una pasada poder hablar con él de su último disco, La Huesuda, y de la gira que le está llevando a varios países.

No os entretengo más y os dejo con nuestra entrevista a Ariel Rot. Qué la disfrutéis!

Publicaste tu último disco hace un par de años y no has parado de dar conciertos por un montón de ciudades. ¿Has conseguido lo que querías con La Huesuda?
Jejeje … Uno de los objetivos principales de cada disco, primero es conseguir componerlo (eso es una de las partes más difíciles), sobre todo porque cada vez se pone uno el listón más alto, cada vez tenés las sensación de que ya cada vez van quedando menos discos por hacer en tu carrera, y no aflojar en los últimos cien metros como dice la canción.

Entonces… Estoy muy contento con La Huesuda, ha tenido unas críticas fantásticas, no solamente por los medios sino por mi círculo de colegas, y de gente a la cual yo también admiro, así que eso siempre es muy importante, y bueno… En cuanto a resultados mercantiles, hoy en día ya sabemos que es muy difícil que a un artista, que ya lleva tanto tiempo, un disco le vaya a cambiar la vida, no? Entonces, básicamente, lo que me interesa es que la gente que conoce mi repertorio de verdad, en profundidad, pues le haya dado el aprobado y se haya quedado contento.

«“La huesuda tiene una atmósfera bastante íntima, reflexiva. No solamente en cuanto a la música, sino también en cuanto a los textos, y tiene mucho que ver con este show que estoy haciendo”»

Nos han gustado mucho los detalles de fusión con blues y jazz que hemos escuchado en el disco. ¿Podríamos decir que estamos ante un Ariel más íntimo y tranquilo?
Mmmmmm nunca se sabe… Es cierto que La Huesuda tiene una atmósfera bastante íntima, reflexiva. No solamente en cuanto a la música, sino también en cuanto a los textos, y tiene mucho que ver con este show que estoy haciendo. La Huesuda la compuse durante la gira en solitario y, claro, es muy distinto el ambiente que uno respira cuando está tocando con la banda, que es de efervescencia, de acción, y cuando viajamos así, en formato reducido, es más de reflexión, un ambiente más introspectivo, más lectura, más escritura… Y yo creo que eso se refleja en el disco, que finalmente es lo más importante, no? Que el disco sea una fotografía o una radiografía o una resonancia magnética (jejeje) de lo que está pasando en tu vida.

A veces el rock se queda anclado en determinados clichés y yo creo que el objetivo de cualquier tipo de género musical es ser fiel y honesto a un poco lo que te está pasando, entonces por ese motivo es más tranquilo. El nuevo material que estoy haciendo, sin embargo, tiene pinta de ser un poco más… tiempos un poco más divertidos, digamos, más excitantes… o sea que no lo se… todavía estoy en proceso de composición, pero no se si La Huesuda es un antes y un después, o simplemente un paréntesis.

Hemos hablado con artistas que nos han contado que a veces se hace duro girar mucho tiempo seguido ¿Cómo consigues aguantar una gira tan larga?
Yo no estoy en esa categoría… (jejejejeje)… No te creas. No, básicamente en España es muy cómodo girar. Uno gira los fines de semana y luego vuelve a casa. No nos podemos comparar con esos grupos que se tiran seis meses viajando en avión de un sitio para otro, viajando por América en una casa rodante. Así que yo lo llevo muy bien, es más, prácticamente forma parte de mi equilibrio mental y emocional, y cuando ya empieza a pasar un tiempo en el que no estoy saliendo de viaje a tocar, siento que algo empieza a fallar el mecanismo, y empiezo a extrañarlo mucho, así que no tengo ningún problema. Tampoco es el caso mío, lo que te decía, de estar muchos días seguidos tocando. De momento procuro administrarlo de una manera en que sean dos shows semanales, que ya es una buena dosis.

Además de recorrer España, ¿tienes pensado a corto plazo visitar otros países?
Estamos intentando en varios sitios. Ya en 2014 fuimos un par de veces a Colombia y ahora estamos a punto de sacar un disco especial para Colombia, con un recopilatorio porque la verdad que notamos que había cierto ambiente interesante y, claro, eso se hace con el objetivo de poder seguir yendo… Y voy a Argentina. Procuro ir una vez al año, más o menos, a tocar, y el próximo objetivo es poder ir a tocar a Méjico… así que es fantástico poder conocer las ciudades y países de este lugar, no desde el lugar turístico sino tocando.

Y cuando acabes con la gira de La Huesuda, ¿te retirarás a descansar una temporada o a componer nuevos temas para otro disco?
Probablemente pare un poquito de tiempo antes de meterme en el estudio, para distanciar un poco, para no estar todo el tiempo presente, pero la idea es, si todo sale bien y no se tuerce, es entrar en el estudio digamos en Octubre, máximo Noviembre, y ya estamos firmando algunos shows para Septiembre, así que… prácticamente la parada va a ser de tres o cuatro meses, no mucho más.

Muchas gracias por hacernos un hueco para atendernos. Ha sido un placer y todo un lujo poder hablar contigo. Gracias, Ariel!
Muchas gracias! Fantástico! Hasta siempre ;-)

http://www.arielrot.com

Si quieres ver la entrevista que le hicimos a Ariel Rot para LaCarne Magazine, puedes hacerlo aquí:

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + 16 =