Asociación Mudarte, de la percusión a la organización

5
(2)

Cáceres está en un momento dulce en cuanto a movimientos culturales y vecinales. Hace dos meses entrevistábamos a la AC y vecinal Aguas Vivas, y hoy nos toca otro colectivo fundamental para la cultura de la ciudad, la Asociación Mudarte.

Con sede en el barrio obrero de Aldea Moret, han conseguido impulsar diferentes proyectos desde la educación y el arte que dan vida al barrio, a la ciudad y a Extremadura. Propuestas que consideramos necesarias y enriquecedoras. ¿No los conocéis? Pues han venido para quedarse.

Quizás también te interese leer:
El Freshtival 2023 se abre camino en su primera edicion
BAM Festival 2023 – Crónica de conciertos
AMFest ENCOBERT 2023, la resistencia de los festivales

Asociación Mudarte, de la percusión a la organización

asociación mudarte

En primer lugar, ¿quiénes son Asociación Mudarte?

Asociación Mudarte: Asociación Mudarte somos familia, somos equipo, somos amig@s, somos común-unidad, somos tejido social. Mudarte nace jurídicamente en mayo del 2019, iniciando sus actividades en espacios públicos como una nave abandonada, el parque del príncipe, el parque Valhondo, el recinto ferial, y en la Casa de la Cultura “La Cañada”.

Nuestra sede, que se terminó denominando “La nave intergaláctica”, nace en el mes de octubre del 2020 en plena época post pandémica, gracias a la crisis que nos generó esta falta del “¿dónde?”: esa falta urgente de un espacio físico para darle continuidad al proceso, que para ese entonces ya contaba con 13 integrantes, lo cual nos dio el último impulso y dar ese tan importante paso para involucrarnos de lleno al proceso, y ampliándose con esta gran decisión nuestro accionar desde las artes, la educación y la cultura. 

Surge del sueño de Miguel Moreno, extremeño, y Catherine Díaz, colombiana, pareja de artistas que buscan promover la cultura y la toma de conciencia social a través del arte, la investigación, la pedagogía y la libre expresión. Aparece de la necesidad de crear un lugar alternativo de formación, creación, producción e investigación artística en Cáceres, teniendo como eje principal el estudio de las artes afro-descendientes.

Bajo las siglas MUDARTE se esconden las palabras música, danzar, arte y teatro, que son las herramientas técnico-expresivas y creativas de nuestro trabajo, y darte, que es nuestro enfoque sobre el apoyo y servicio a la comunidad.

Poco a poco se han ido sumando más y más a este tejido de personas amantes del arte y la cultura, y hemos creado una red de apoyo, trabajo y cooperación que está permitiendo que el proceso nos forme y fortalezca no solo como artistas, sino también como seres humanos conscientes del valor que tiene un proceso comunitario y popular, y más en un barrio periférico como lo es Aldea Moret. 

asociación mudarte

¿De dónde viene el espíritu alternativo, formativo, cultural y artístico por el que destacáis donde la percusión tiene tanta importancia?

Asociación Mudarte: Bueno en verdad tod@s quienes hacemos parte de Mudarte aportamos un poco en ese aspecto, aunque la base política y filosofía de la asociación, así como la creación de los estatutos, objetivos, fines, metodología y organización del trabajo, está establecida por sus soci@s fundadores, Miguel Moreno y Catherine Díaz, señalados anteriormente.

Cada un@ de ell@s viene con una experiencia en procesos sociales, artísticos, culturales y pedagógicos de alrededor de 20 años de trayectoria aproximadamente, con lo que han ido cargando en su mochila un cúmulo de experiencias que les han ido enriqueciendo para darle una base teórica y práctica a lo que hoy en día es Mudarte.

Miguel por un lado nos aporta toda su experiencia en el campo de la percusión afrodescendiente, y Catherine enriquece el trabajo con su enfoque escénico y pedagógico. 

TIEMPO AL TIEMPO - Percusión en movimiento

¿Qué es Extretucada, y los proyectos derivados?

Asociación Mudarte: Extretucada BLOCO AFRO es producto del proceso de formación artística en percusión afrobrasileña, más puntualmente del género Samba Reggae, también movimiento social, político, artístico y cultural proveniente de Salvador de Bahía, Brasil. Es un proceso de formación artística con el cual llevamos 4 años de manera ininterrumpida.

Grupo conformado actualmente por 33 artistas, dividido en tres subgrupos (iniciación, intermedio y avanzado), clasificación hecha según el tiempo que cada artista lleva en el proceso, quienes en pasacalles interpretan ritmos de samba reggae y afro samba, llenos de fuerza, alegría, poder, resistencia y descarga de energía reivindicativa, llenando las ciudades y pueblos que recorremos de entusiasmo, fiesta, jolgorio, despreocupación y gozo.

A través del espectáculo se busca propiciar experiencias con el público que permitan desarrollar vivencias únicas e inolvidables, donde la lucha por la igualdad, la diversidad cultural y la libre expresión son ejes vitales de la puesta en escena.

Paralelo a este proceso tenemos el Taller Integral en Artes Escénicas (TIAE), dirigido a personas adultas con Síndrome de Down. Es un proceso que lleva desarrollándose hace más de un año, como clases regulares de dos horas semanales.

Tiene como objetivo fomentar un espacio de aprendizaje a partir de la percusión, la danza y el teatro para desarrollar en los participantes habilidades motrices, cognitivas, sociales y emocionales con la finalidad de mejorar su calidad de vida, así como de estimular y potenciar los talentos de los participantes.

Todo ello, aportando elementos teórico-prácticos significativos de aproximación a la practica del arte, adoptando de esta manera el taller TIAE como puente de comprensión hacia el concepto de “diversidad” e “inclusión”, promoviendo el respeto por los diversos grupos étnicos, poblaciones vulnerables y sus diversas manifestaciones artísticas, ya que en este taller se unen de manera aleatoria l@s compañer@s de los otros grupos de formación, generándose así la inclusión de esta población desde una práctica educativa y artística.

Talleres de Percusión Afrolatina y Danza Africana y Afroperuana.

¿Qué nos podemos encontrar en vuestro espacio?

Asociación Mudarte: En nuestra Asociación trabajamos en dos frentes: por un lado realizamos talleres de formación artística, donde preparamos, bajo un riguroso y continuado entrenamiento físico-mental, artistas escénicos de manera profesional, proporcionando elementos e insumos técnico expresivos en las disciplinas de música, danza y teatro.

Por otro lado, trabajamos en la creación de espectáculo de música, teatro, danza, performances, instalaciones plásticas y audiovisuales, partiendo de lo afrodescendiente, buscando explorar nuevos lenguajes expresivos con el fin de hacer circulación y difusión de nuestros productos artísticos. 

Nuestra “nave intergaláctica” tiene un área de 820 mts2, y se compone de una sala de ensayos, una sala con escenario para muestras artísticas, y una sala para clases de batería y percusión afrolatina. Están disponibles para el desarrollo de otras disciplinas, clases, charlas, talleres y espectáculos para cualquier persona o grupo que necesite un espacio de creación, exhibición y/o ensayo. Mediante el alquiler por horas, y con una consulta y acuerdo previo de los horarios y los espacios, cualquier persona, haciéndose soci@, puede utilizarlos en función de sus intereses planteando sus propios proyectos y actividades relacionados con las artes. 

🍍 A GARULLA - ¡KumbiaPunk en Asociación Mudarte! 🌴

¿Qué es Tiempo al tiempo?

Asociación Mudarte: Tiempo al tiempo es el grupo de creación e investigación de la asociación, centrado en la investigación y divulgación de los ritmos de las culturas afro descendientes. Usando la samba reggae como lenguaje, transmitimos el mensaje de lucha, dignidad y amor de estas comunidades, conectando al público con el latido universal que todos llevamos dentro. 

El grupo condensa su exploración e investigación de los ritmos afro bahianos en “PERCUSIÓN EN MOVIMIENTO”, un potente espectáculo donde la música, la danza y el teatro se manifiestan a través de la lengua materna de todos los seres humanos: la percusión. Esta apuesta escénica es una demostración de que la unión y el intercambio cultural entre pueblos tienen la fuerza suficiente para vencer todas las distancias humanas, del espacio y del tiempo. 

La agrupación ha sido reconocida en diversos encuentros y festivales de samba reggae en el ámbito nacional e internacional, ganando el primer puesto en el concurso de batucadas de Percumon 2023, participando como agrupación invitada en el Festival de Samba en Coburgo, Alemania, y obteniendo reconocimiento como una de las tres propuestas musicales destacadas en Extremadura en el Coopfestival 2023, segundo puesto en el concurso de batucadas en Artesamba en 2022, entre otras. 

Tiempo al Tiempo - Batucada de Cáceres, Extremadura. ASOCIACIÓN MUDARTE

Colaboráis con Fundación Womad en el festival, ¿cómo es la experiencia? 

Asociación Mudarte: Para nosotr@s es muy importante este vínculo que se ha creado con la Fundación Womad en estos dos últimos años (2022/2023), en los cuales hemos tenido el honor de participar en los desfiles de cierre del festival. El primer año realizamos el pasacalles final con la agrupación Tiempo al tiempo, y este último año con Extretucada Bloco afro, creando un ambiente de gozo y fiesta, junto con los niñ@s, artistas plásticos, bailarines, actores y personas que asistieron a los talleres durante los días de festival.

Womad, que sus siglas significan World of Music Arts and Dance (el mundo de la música, el arte y la danza), hace parte de la cultura y de la idiosincrasia de la ciudad gracias a su permanencia en ella desde el año 1992. Se ha convertido en uno de los acontecimientos más esperados y más relevantes en Extremadura, y uno de los festivales más potentes y concurridos en España, con lo cual para Mudarte es una valiosa oportunidad para seguir estando presente en el ámbito cultural con sus propuestas escénicas y culturales. 

EXTRETUCADA - Pasacalles durante el WOMAD 2023 en Cáceres - BATUCADA DE EXTREMADURA

Explicadnos que es Historical Caribbean.

Asociación Mudarte: Historical Caribbean es un ejemplo de nuestras estrategias de fortalecimiento en la gestión cultural, pues uno de nuestros objetivos es generar red de artistas para la promoción, exposición, consolidación y circulación de sus propuestas artísticas, dando vida a “Encuentros de artistas”, juntándolos según gustos e intereses musicales.

En esta línea de Historical Caribbean, se busca gestar el encuentro de personas que practiquen o se inclinen por las músicas del caribe, realizando en un día conversatorios sobre las músicas afrodescendientes, talleres de formación, y muestras de puesta en escena. 

Esta misma metodología de trabajo de “Encuentro de artistas” la venimos desarrollando con la línea de Hip-hop, Reggae, Sound System, Rock, Metal, cantautores, entre otros. 

HISTORICAL CARIBBEAN #1 - La Gran Chócolo, Arte SinPausa, Warc y Adub Jacob en Asociación Mudarte

¿Cómo es la respuesta del público? ¿Cuál es vuestro techo?

Asociación Mudarte: Estamos muy content@s por la aceptación del público no sólo cacereño, sino también de pueblos aledaños que nos manifiestan su agradecimiento por generar espacios de esta índole, donde se hace una apuesta por el desarrollo de la sensibilidad humana a través de las artes escénicas para optar por un mundo mejor.

Nos destacan que desde sus experiencias personales y grupales asumen el espacio como un puente de conexión hacia el concepto de tejido social, cooperación y diversidad cultural, permitiendo la construcción de lo público, de lo colectivo y de lo comunitario, promoviendo el conocimiento y el respeto por los diversos grupos étnicos y poblaciones vulnerables.

Se nos reconoce como un espacio de trabajo, de constancia, disciplina, amor por el arte, amabilidad y hermandad, que creemos son aspectos que generan que el público sea continuo y se implique cada vez más en las actividades propuestas por la asociación. 

🏆1º PREMIO PERCUMON 2023 - 'Tiempo al Tiempo'

¿Habéis colaborado con otros colectivos, no?

Asociación Mudarte: Sí, hemos colaborado con otros colectivos en diversos espacios como por ejemplo en variados encuentros de batucadas por toda España, con asociaciones como Extremadura entiende, AV Ciudad Monumental, Asociación Síndrome de Down Cáceres, Asociación Extremundo entre otras.

Colectivos de lucha por Extremadura, colectivos LGTBI, Agencia extremeña de cooperación internacional para el desarrollo AEXCID, colectivos de hip hop, colectivos de cultura africana como Warc y Mandingata, Fundación Yehudi Menuhin, colectivos de cultura urbana, colectivos de artesanos, asociaciones provenientes de Colombia como Asociación Totolincho, Arte sin pausa, Vida, Paz y justicia por Colombia.

Y los eventos se han ido abriendo poco a poco para recibir a diferentes grupos de talla internacional como Sonido Sudaka, La gran Chócolo, la Compagnie Des Cousus, Japa System, Porbatuka, realizando Jam Sessions y conciertos programados para grupos y artistas de Extremadura, de España, Portugal, Francia, Japón, Alemania, entre otros. 

BATUCADA en la MARCHA FEMINISTA 8-M de Cáceres - Extretucada 2022

¿Todo desde la autogestión, o contáis con algún tipo de ayuda por parte de la administración?

Asociación Mudarte: Mudarte busca posibilitar situaciones formativas y creativas que unan y vinculen a la comunidad donde se garantice el derecho a la igualdad, la diversidad cultural, y la libre expresión. Impulsamos e implementamos una gestión cultural colectiva, enfocada en la construcción de vínculos o redes culturales de artistas, creadores, pedagogos, gestores culturales, entidades y amig@s de la cultura en general, siendo el arte el vehículo de estas relaciones.

En el momento actual no contamos con ayuda por parte de la administración, ni nos sostenemos con subvenciones o ayudas públicas. Mantenemos y fortalecemos el espacio gracias a las cuotas que las personas realizan para acceder a sus clases de formación artística, a los donativos que se aportan en los eventos de muestras artísticas, a las actuaciones que realizamos y a las cuotas de l@s soci@s.

Sin embargo, buscamos de alguna manera que se nos reconozca como un espacio importante para el desarrollo de las artes, la educación y la cultura de la ciudad para poder acceder a algún apoyo por parte de la administración.

¿Qué os diferencia del resto de espacios culturales y sociales? ¿Por qué todo el mundo quiere volver y repetir?

Asociación Mudarte: Consideramos que el espacio Mudarte es especial por el ambiente familiar que se respira. Es un espacio amplio, libre, respetuoso y bien cuidado. Tenemos un ejercicio basado en la disciplina y el trabajo constante de mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura.

Las personas que visitan nuestro espacio reciben un trato cordial y amable, así como un ambiente cálido donde se genera el encuentro libre y espontáneo entre tod@s. Así mismo, consideramos que ofrecemos una programación variada y diferente a lo regular en la ciudad, donde tiene acceso todo aquel que tenga inquietudes artísticas, sin importar sus intereses o gustos musicales.

En ese sentido pensamos que los procesos de formación artística que ofrecemos son de calidad, y están creciendo por el trabajo constante y arduo que lleva detrás. Eso también lo va reconociendo la ciudad, y va llamando a más personas a hacer parte de Mudarte

Muchas gracias por vuestro trabajo, por vuestra implicación cultural y musical. Mucha suerte, y nos vemos pronto en los escenarios.

Asociación Mudarte: Muchas gracias a vosotr@s por el interés en dar difusión a nuestro proyecto, ya que es de vital importancia que a través de los medios de comunicación se le dé un espacio de reconocimiento a estos procesos sociales populares que tanto aportan para formar una sociedad más justa, más solidaria y respetuosa por la vida y los pueblos. 

Más información sobre la Asociación Mudarte en los siguientes enlaces:
Website
Facebook
Instagram
YouTube

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Deja tu opinión!