Astrofónica, rock sideral desde la llajta

astrofónica

Desde Cochabamba nos llega una nueva propuesta musical, que en poco tiempo ha logrado gran éxito tras llevarse el primer lugar en dos concursos nacionales el año pasado y sacar un primer corte este 2016, “Infierno”, como muestra de lo que será el primer trabajo discográfico de la  banda Astrofónica.

Descargar ahora!Ver ahora!

¿Cómo y cuándo comienza la banda?
Astrofónica es una banda boliviana de rock, fundada por el vocalista/guitarrista Alejandro Torrez, guitarrista/vocalista Andrés La Fuente, y baterista Alex Coors. Tras dos cambios de bajista, actualmente Edison Peñafiel ocupa este puesto.

Para finales del 2015 tuvimos un enorme éxito en 2 concursos nacionales, en los que iniciamos nuestras primeras tocadas en vivo, ganando el primer lugar en ambas oportunidades, y marcando fuertemente nuestro estilo musical debido a la diversidad de experiencias musicales de los integrantes.

¿Por qué el nombre Astrofónica?
Etimológicamente, la palabra ASTRO viene del griego “astron” = estrella (cuerpo celestial). La palabra FONICA tiene raíces griegas y significa “relativa a los sonidos”.

Es así que el concepto de Astrofónica conlleva sonidos espaciales influenciados por el universo. Realizamos música que pueda ir más allá de lo que podemos ver, ya que, “Todos Somos Astros”.

¿Qué genero asume la banda? ¿Bajo qué influencias?
Astrofónica tiene de base un rock puro, libre y sin encasillarnos. Nos gusta mezclar estilos de forma musicalmente coherente como el blues y el hard rock, o el funk y reggae. La banda puede pasar con tranquilidad desde temas pesados de carácter social a temas más movidos que prendan el ambiente.

A la hora de componer, nos gusta experimentar y proponer cosas nuevas e interesantes. Eso sí, los temas para el primer disco tienen mucho Funk y Blues Rock. Marcar de manera concreta el género de Astrofónica es algo difícil, ya que la principal característica de la banda es la variedad. Parte de esta diversidad es consecuencia de las diferentes experiencias musicales de los integrantes. Por ejemplo, Alejandro tiene influencias Blues, Metal y Soul; Andrés, de Reggae, Ska, Góspel, Funk y Metal Core; Edison, Funk; y finalmente Alex, con influencias como Rock alternativo, Funk, New Metal, entre otros.

Háblennos un poco de la historia de la banda.
Llevamos un año y medio haciendo lo que amamos como Astrofónica. Alex, el baterista, estuvo antes en varias bandas reconocidas de la escena cochala, Andy, el guitarrista/vocal, viene de un background de Reggae roots y rock desde que vivía en Oruro. Eddy también comenzó en Oruro con bandas tributos a Red Hot Chilli Peppers y se trasladó a cocha, donde lo conocimos. Alejandro, por su parte, se enfocó en la producción y composición musical, y en el 2014 ganó el primer lugar en el premio Eduardo Abaroa.

astrofónica ¿Tienen alguna anécdota importante que haya cambiado el curso de la banda?
Bueno, quizás el haber ganado 2 concursos de bandas de forma seguida teniendo menos de 6 meses juntos. Desde el primer día de ensayo nos enfocamos en la composición, en hacer algo que nos gustara y que sea diferente a lo que se venía haciendo en la escena cochala. Sentir que a la gente le gusta lo que hacemos no tiene precio. Esos premios marcaron un antes y un después en la mentalidad de todos, y decidimos hacer mejores temas y proponer un mejor show.

¿Tienen algún material lanzado? ¿Cómo va la difusión de éste?
Tenemos nuestro primer single: INFIERNO, que fue lanzado hace unos meses a nivel nacional e internacional. Nos permitió darnos a conocer en todo el país llegando a ocupar los primeros lugares en tops radiales enfocados en rock nacional, pero lo más importante es que gracias a este sencillo figuramos como banda nueva destacada en 2 revistas internacionales (Mute Magazine de Argentina y Cultura Colectiva de México).

¿Qué opinan del Rock/Metal nacional y de la producción musical en Bolivia?
El Rock Metal evidentemente es un género que se ha acrecentado de un tiempo a esta parte, con proyectos bastante interesantes, no solo por la fuerza en sus canciones, sino también por el contenido de las mismas. Es cierto que ya se ha trazado un camino, pero aún falta un largo trecho por recorrer, donde el público y su apoyo serán directos artífices de su consolidación tanto en la escena nacional e internacional.

Igualmente, la producción en Bolivia ha trascendido la rutina del simple trabajo y lucro, a la fecha han surgido varios artistas (artistas porque la producción es un arte) que antes que el lucro realizan la producción con pasión, teniendo como puntal y objetivo la perfección en el sonido y un verdadero apoyo al artista o banda que deposita su confianza en él (un ejemplo claro, nuestro estudio madre TRITONO STUDIOS). Lamentablemente, también ahora existe el otro lado de la cara de la moneda, que a simple criterio es lo contrario a lo que anteriormente indiqué, que para el presente caso no vale la pena mencionar.

¿Cuál ha sido la respuesta del público al escuchar su música?
Es reconfortante señalar que Astrofónica, desde nuestros inicios a la fecha, fuimos y somos muy bien recibidos por el público. La simbiosis que se forma con el público cuando estamos en escenario es una experiencia hermosa, ya que nosotros necesitamos de ellos su apoyo, y ellos disfrutan la música que hacemos. Es un cúmulo de energía que no se puede explicar, sólo se puede sentir, es un instante en el que somos un medio para transmitir lo que el universo quiere decir a través de la música, y el público lo sabe y siente en cada presentación.

¿Qué proyectos hay a futuro para Astrofónica?
Astrofónica, en definitiva, llegó para quedarse. A corto plazo la grabación y producción de nuestro primer disco; a mediano plazo su promoción y cambiar la escena nacional, demostrando que Bolivia no está dormida y que el rock del bueno está vigente; a largo plazo, pues hacer lo que más nos gusta, no solo tocar sino por lo contrario hacer música. El día en que la diferencia entre ambos términos (tocar y hacer) sean comprendidas y aplicadas, ese día la música nacional en general habrá trascendido, pero por siempre disfrutar la música y hacerla como más nos gusta, con pasión.

Para futuro, entre otros proyectos, postular a los festivales más importantes a nivel nacional, organizar al menos un festival de música, y también está en planes lanzar un concurso de bandas, que a diferencia de los actuales el objetivo será promover realmente a la banda ganadora.

¿Algo importante para el 2016?
Este 2016 es, como muchas veces lo dijimos, nuestro año estelar por todo lo que se viene. Actualmente cerramos una etapa de conciertos en vivo, y nos enfocaremos en la grabación y producción de nuestro primer disco en nuestro propio estudio, Tritono. Y una vez concluida la producción, aproximadamente a fin de año, realizar una gira nacional para el lanzamiento y la difusión del material.

¿Tienen algún mensaje para el público que espera verlos?
A la gente que nos sigue, que estén atentos a las redes sociales donde publicamos de todo, fotos y muchos videos de nuestras tocadas en vivo. Esperen con paciencia el lanzamiento del primer disco, que promete dar mucho, alrededor de 14 temas inéditos que llevan impregnados todo el amor por el rock que cada uno tiene. ¡¡¡¡Un saludo de parte de cada uno de los miembros de Astrofónica y nos vemos pronto!!!!

Podéis encontrar más info de Astrofónica en Facebook

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 4 =