Azotador, Thrash Metal y energía desbordante

Azotador sacude la escena thrasher desde el under en EEUU.

De vez en cuando aparece en la escena del Metal artistas cuyo trabajo asombra por igual a músicos y fanáticos.

Una de esas bandas es Azotador, que ha perfeccionado su trabajo en la música antes de impactar ahora en la vereda de EEUU.

azotador

Tanto esfuerzo constante dio frutos, y quienes los siguen saben que el Thrash Metal nacional está en buenas manos.

Muchas canciones se vienen a la mente cuando dices Azotador, desde el que ya es un clásico como Azotando poseros, Bajo las sombras del thrash, La Bestia, Hongos en el Contexto y muchos otros.

Podríamos llenar el artículo sólo de éxitos con los que muchos fanáticos se identifican en toda Bolivia como en el extranjero. Pienso en ello, toco un timbre, llego 20 minutos tarde.

Desde que tienen este compromiso llevan ensayando diariamente desde hace semanas, es seguro encontrarlos encerrados en el estudio que también es sala de ensayos.

La banda integrada por Gabriel «Gabbo» Jordán en voz y guitarra, Danilo «Dani» Roca en la batería, Juan Carlos «Juanki» Prado de guitarrista y Diego «Dinko» Ponce en el bajo, llevan tocando juntos casi ocho años en los escenarios locales under.

Tanto así que cuando pregunté a Ronald «Roni» Ari la manera en la que llegó a conocer a Azotador, recordó “hace casi 5 años yo había escuchado un rumor por las redes sobre una banda llamada Azotador, me encantaba el Thrash aunque no había conocido bastante de la misma, siempre me dio curiosidad…

Ellos sólo tocaban en Pubs de La Paz y yo soy de El Alto. En una de esas Subterranea Prod. organizo el Metal con Altura II”, rememora de la forma en que conoció a la banda. El Thrash se propaga en los moshpit, supongo.

La historia de Azotador inicia en el 2010, sin embargo es hasta mediados de 2012 que logran una estabilidad que les da el coraje para sacar el EP llamado «Sombras Mentales«, que lleva la canción “Trastorno Mental”, que luego pasó a llamarse LA BESTIA.

Este EP es grabado en estudios Powersound, desde entonces el cuarteto ya era partícipe de festivales como El Illimani Metal Fest 2012, entre otros, recorriendo la ollada de La Paz con su Thrash esperando su primera producción de larga duración.

Es entonces que llega el 2014 lanzando un nuevo EP titulado “Carril Acertado”, con un sonido violento y letras oscuras precediendo el primer álbum, que lograron el mismo año llamado “Insertando la Sustancia”, una decena de guitarras magistrales y un tupatupa que hizo las delicias de los moshers.

azotador

Desde entonces no han parado de componer.

Ya para 2016, siguiendo la misma esencia, salió el EP “Ancestro Supremo”, y para diciembre mismo sacaron el segundo álbum de estudio “Enganche Al Grinche”, de las que podemos recordar Hongos en el Contexto e Incomprensión Intrusa, entre más.

De regreso en su sala de ensayos, sé que pasaron de las cuatro en punto, pero parece que no empezaban aún su tocada. Creo que alcanzaré a escuchar unas canciones por lo pronto.

Gabo saluda, además de Diego y Juan Carlos, que me dice “cómo estás Chronical… Moshers”, evocando otro evento de 2016 donde tocaron con Genetic Infection y Chernobyl, ambas bandas locales, en el que tuve el primer contacto en vivo con la banda sin decepción. Cada mosh es intenso y brutal.

Se dicen cosas de la figura de los thrasher que claramente no se aplican a los cuatro miembros del grupo.

Los estereotipos de comida Chatarra, por ejemplo, la mayoría son Veganos; el excesivo consumo de bebidas alcohólicas es al contrario, prefieren tomar agua incluso en los locales de música y festivales, donde abundan; además de que son personas muy asequibles, muy diferente al estereotipo de marginal, pueden hablarte de cómo formaron y son parte de la Thrashermandad (la comunidad de la nueva escuela de thrash), Arte, política, sus gustos eruditos en música.

Pero en realidad lo que buscan incluso con su próximo viaje a EEUU es una conexión, sentirse cerca.

Según dice Gabo “Queremos hacer nuevas amistades con los fans y con las bandas, van a ser tocadas underground, así que vamos a hacer conexión con las personas a coexistir.

Es emocionante probar equipos de calidad, escenarios que son diferentes a lo que vivimos. Eso en EEUU, la experiencia.

En Chile va a ser algo que vamos a disfrutar porque ya sabemos que el público es lo mejor, son más thrasher, son más intensos”.

Además de querer tener firmes conexiones con sus fans y amigos, la banda se preocupa en que su música se difunda, ser oídos.

Es así que en 2017 Azotador puede escucharse en México bajo los sellos American Line Records y Cerbero1666 Records, agregándose más tarde el sello Cruceño Maniac Force Records, quienes lanzan el primer EP Sombras Mentales. Desde Perú, Manta Records publica igualmente su thrash.

Saben que conocer y conectarse es esencial, logrando las fechas más extensas en EEUU junto con la banda de New Jersey Paralysis, que estuvo de visita en 2018 con Nick Mimikos, gran amigo de la banda, iniciando el 15 de febrero y concluye el 25 del mismo mes.  

Llega un momento, creo, en el que una banda llega a realizar su sueño de tocar en un mismo escenario con sus ídolos, y para Azotador el 2016 fue uno de esos años.

Uno de ellos es el Thrash de la nueva escuela de los norteamericanos Violator (Violent Mosh 2016); el evento Fear Of Tomorrow, cuando se encontraron con los daneses Artillery; además de Gama Bomb (Ciudad de Santa Cruz); o con los españoles Angelus Apatrida (La Paz).

Hitos que han marcado un antes y un después para sus miembros, pero afirman que ese momento fue el compartir tarima con los alemanes de la vieja escuela EXUMER.

Muchas veces entre bastidores la convivencia de músicos deja algo que contar, como es el caso de Dani. Una navidad le habían regalado baquetas, las cuales le dieron horas, se ajustaron muy bien a sus necesidades.

Tiempo después, ya en escenarios, se dio cuenta de algo cuando otros bateristas se sorprendían del peso y grosor de los palos, con frases como “¡qué jodidas tus baquetas! ¿son 2B?”, así decidió investigar para encontrar su propio estilo y no fue hasta su tocada con los alemanes Tankard (2016) que consiguió eso que buscaba.

“Presté mis platos, que eran nuevos, para la tocada en Cochabamba, y al terminar, en agradecimiento me obsequiaron un pack nuevo de baquetas 5B. Empecé a tocar con ellas, entonces dije ¡éstas son las verdaderas!”. Desde entonces dichas baquetas son sus favoritas.

Mientras continuamos en la sala, no se dan cuenta que la entrevista ya había comenzado, prácticamente siempre estoy analizando y recordando algo que resalte en una agrupación.

azotador

Se vienen nuevos proyectos con Azotador, ya que aún no han dejado el estudio.

Canciones que van a estrenar en escenarios del exterior, afirma el bajista Diego Ponce, cuyos inicios en la banda se remontan al 2010, cuando ni siquiera tenía mayoría de edad para ir a realizar conciertos, lo que le impidió aportar, teniendo que regresar el 2013 llamado por Juanki, que en su ensayo le obsequió el demo de la banda, día que se adueñó del bajo eléctrico, aportando, además de su música, con el diseño del EP Carril Acertado, que considera el más personal “fue la primera portada para mi banda.

Recoge toda la esencia de diversión, lo que queríamos reflejar, sentíamos que estábamos tomando el ´carril acertado´ como banda.

Hoy tengo la oportunidad de intervenir en una nueva portada para un single que será esa magia que tiene el thrash metal, las cosas ocultas de la vida”, afirma sacando a relucir su fase de artista plástico.

Me dirijo a la banda: “¿Quién quisiera que hable acerca de ustedes en la nota?”. Ronal Ari de Return Of Violence, dicen.

Azotador, siendo una banda que ha apoyado mucho a la escena, también ha impactado e inspirado a nuevos músicos como Ronald:

“En el evento Metal con Altura II ¡me cambiaron la vida!. Veía a Dinko saltar por todos lados, Gabo como siempre animándonos a destrozarnos por el Thrash, Juanki chocó conmigo los nudillos, y vi a Dani tocar la batería, ¡el man tocaba como un Dios!

Entonces supe que debía tocar Batería”, escribiría Ronald Ari en un mensaje más tarde ese día.

Por su parte, Juanki, miembro inicial de Azotador, ensaya todos los días desde hace un mes alistando el show que tendrán en tarimas.

Explica: “Lo que llevaremos serán nuevas canciones, es lo mejor ya que es una edición de la banda.

Hemos absorbido otras cosas durante tres años, entendiendo nuestro rumbo, las cosas que hacer.

Lo que nos falta y sobra para mejorar nuestras ideas, rendirle culto y mantener el legado del Thrash Metal”.

En nuestro medio se piensa que ser músico no trae satisfacciones, dichos de amigos y familiares no son alentadoras, afirman.

“Algo que siempre me dicen incluso en mi familia, en casi 8 años como banda es ´Deberían tocar covers para que a la gente les guste´, pero el hecho de tocar se ha vuelto tan nuestro que ya no necesitamos decir cuál es nuestra compo, la gente se la sabe”, sostiene Juan Carlos mientras se acomoda para tocar la guitarra.

“La primera fecha en Santiago de Chile es en Catorce de la fama, escenario que se armará debajo de un puente.

Sacan electricidad de un poste de luz, mientras los carros van pasando, así sabes que el thrash es una cultura muy fuerte en Chile, parte de los ciudadanos chilenos, que ya conocen en general el movimiento”.

Los proyectos que tienen para la gira son sólidos, además de que este año sacan nuevas composiciones.

Todos convergen en que esta gira EEUU – Chile es un nuevo hito en su carrera musical.

Debo dejar que practiquen para este compromiso. Son magníficos en lo que hacen, han luchado por adueñarse de la escena thrash. Debo retirarme, pero antes indago:

Si el día de mañana van al infierno por formar Azotador, ¿quién sería el culpable de eso? Gabo, afirman al unísono. Él sólo desvía la mirada de todos, navegan a su ritmo con su propio tiempo.

Los veo como equipo, hay energía desbordante incluso al parecer en los ensayos, resuena una nueva canción en mi mente, LIBERTAD CONDICIONAL.

Recuerden ese título. Déjense asombrar por esas olas de Thrash Metal. Se vienen grandes cosas y la movida sigue creciendo.

Gracias.

Más información sobre Azotador en los siguientes enlaces:
Ver Facebook

Encontrarás más Entrevistas AQUÍ.

One Comment
  1. Juan Carlos Gutierrez Adauto
    febrero 16, 2019 | Responder

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 1 =