B Chaos, con las cosas muy claras

En el 2012 se forma en Guadalajara, México, la banda B Chaos, con una propuesta direccionada hacia el Groove Metal.

Un año después de formados, en el 2013, graban su primer single titulado “Groove Shot”, el cual fue masterizado en Suecia.

Pero para conocer más sobre esta agrupación mexicana, que en la actualidad se está presentando por su país, tenemos al guitarrista Armando García Butch.

b chaos

B Chaos, con las cosas muy claras

Saludos y bienvenidos a este espacio de LaCarne Magazine. Primero de todo, cuéntanos cómo nace la banda y qué intenciones tenías por aquel entonces.

¿Cómo estás, Omar? ¡Saludos desde Guadalajara, México, gracias por considerarnos!

La banda nació en el 2012 con toda la intención de dedicarnos a esto, entregarnos al público, y expresar lo que somos a través de nuestra música, pero, sobre todo, levantar el nombre de México en cuanto a Metal se refiere, a nivel mundial.

Es decir, sabíamos que en México son muy pocas bandas del género que lo ven como una forma de vida más que como un hobby. Nos enfocamos en hacer música de calidad con una producción que compita con el mercado a nivel mundial.

¿Por qué B Chaos como nombre para la banda? ¿Alguna relación con el sonido o temática de sus letras?

Estábamos buscando algo relacionado con la teoría del caos, y lo mezclamos con la primera letra de los apodos de los 3 primeros integrantes: Brujo, Barbas y Butch. Resultó B Chaos, y nos encantó.

En el 2015 lanzan un primer EP bajo el título de “Omen”. Coméntame sobre este primer trabajo.

Este trabajo fue una experiencia increíble para todos nosotros, ya que contamos con la producción de uno de los mejores en Guadalajara y en México, Galileo Ochoa de Boogie Studios.

Aprendimos a hacer nuestro trabajo mucho más profesional, lo cual nos cambió el panorama de la industria de la música en general, y la importancia de hacer el mejor trabajo posible para que la música llegue hasta los oídos más exigentes.

Galo sabe hacer muy bien su trabajo, y sacó de nosotros los monstruos que llevábamos dentro, dándole a la banda una proyección sin límites.

Este EP fue masterizado en New York por un gran productor. ¿Cómo surge la colaboración con Paul Logus? Ciertamente, le dan una magnifica aportación al EP.

Estuvimos buscando opciones profesionales a nivel mundial, y la mejor propuesta fue la de Logus, además de que todos somos fans de Pantera, Anthrax, y demás bandas con las que él ya había trabajado.

Lo contactamos directamente a su página web, le gustó el proyecto, y fue así como logramos esa primera producción con la calidad internacional que necesitábamos.

En el caso de “Ashes”, queríamos más participación de gente de nuestra tierra, así que buscamos quien pudiera si no mejorar el trabajo de Logus, al menos igualarlo.

El resultado fue mucho más gratificante y de mucha más calidad, consiguiendo hacer un equipo de trabajo con puros monstruos de la industria, como lo son por ejemplo Ricardo Partida (Wany), quien estuvo a cargo de la mezcla, y Alejandro Lepe, quien se encargó de la masterización del álbum.

Todo esto combinado con el trabajo de Galo, resultó lo que puedes escuchar en “Ashes”, un sonido mucho más fino, pero sin restar brutalidad, potencia y sobre todo que suene fuerte y claro, que es una de las frases predilectas de B Chaos, Loud & Clear.

“Spread the Chaos Tour” fue su gira del 2016, donde visitaron algunas ciudades mexicanas. ¿Qué tal le fue esta primera gira?

La verdad es que nos sorprendió mucho la respuesta de la gente. En aquel entonces, B Chaos no era tan conocido como lo es ahora y, aun así, fuimos recibidos calurosamente en cada ciudad que visitamos.

Nos quedamos con un muy buen sabor de boca de toda la experiencia de promocionar nuestro primer EP, esperamos que este año seamos así de bien recibidos en las próximas fechas que anunciaremos pronto alrededor de la República Mexicana.

Este álbum es reeditado en el 2019 por Concreto Records. ¿Cómo se logró esto?

b chaos

En realidad fue un relanzamiento ya bajo el sello de Concreto Records. Sabíamos que había la necesidad de pertenecer a algún sello metalero de cualquier parte del mundo, pero qué mejor que de nuestra tierra natal.

Investigamos quiénes están haciendo las cosas en serio, de calidad y con una proyección a nivel internacional, y el resultado lanzó a Concreto como la mejor opción.

Los contactamos y, después de algunas semanas de negociaciones, se anunció a B Chaos como la nueva banda de la familia de este gran sello mexicano.

Con este disco, “Ashes”, obtuvieron un premio en el 2019. Háblanos del premio y lo que ha significado para ustedes como músicos.

Nos tomó completamente por sorpresa. Sabíamos que está funcionando lo que estamos haciendo, pero no nos imaginamos tanto apoyo de la gente.

Este reconocimiento no es solo otorgado a quienes un comité de jurados considera buenos, si no que se toma en cuenta la participación real de la gente. Hoy en día hay excelentes propuestas a nivel nacional, y es un honor que México nos considere la mejor propuesta de Groove metal del año 2018.

Todos nos quedamos en shock cuando lo logramos.

¿Cómo se distribuye el trabajo de composición en la banda? ¿Es algo colaborativo, o más bien tarea de un compositor principal?

Creemos en el trabajo en equipo. Somos una familia unida y no sólo trabajamos juntos, si no que nos amamos como hermanos y nos valoramos entre nosotros.

Esto da pie a que B Chaos sea no sólo una banda más, si no la unión de 5 músicos profesionales apasionados del metal expresando honestamente lo que somos.

Componemos todos y cada uno de nosotros, de hecho, en estos momentos estamos componiendo nuestro siguiente material.

Todos aportamos ideas y entre todos armamos los tracks, es tal vez un poco más de trabajo, pero la calidad se multiplica con el esfuerzo de todos.

En cuanto a las líricas, ¿en qué se basan, en qué se inspiran fundamentalmente para escribirlas?

No hay algo específico de lo que hablemos. Las letras contienen desde problemas personales, hasta inconformidades sociales y del “sistema”.

Este nuevo material que viene hablará un poco más acerca del presente de B Chaos y a dónde queremos ir, quiénes somos, qué es lo que nos está pasando, y cómo gozamos hacer a lo que creemos que venimos, complacer a nuestro público a nivel mundial a través de nuestro trabajo.

¿Quiénes son actualmente los integrantes de B Chaos?

Jorgen (Diego García) – Voz, Brujo (David Martínez) – Bajo, Roy (Rodrigo López) – Batería, Barbas (Fernando Luna) – Guitarra y Butch (Armando García) – Guitarra.

¿Cómo crees que ha cambiado la escena musical de tu país desde que se formó B Chaos hasta hoy en día? ¿Qué cambios has notado, tanto buenos como malos, en tu escena?

La escena en estos últimos años se ha estado transformando mes a mes. La tecnología está avanzando y no nos podemos quedar atrás. Hemos notado que la industria es cada vez más exigente, y lo que pudiera dejar atrás a las bandas es la idea de que solamente se trata de hacer buena música.

Estamos conscientes de que, si no te enfocas en ser auténtico, honesto, en ofrecer un excelente show, hacer buenas relaciones públicas en el medio, tener una imagen coherente, real y convincente, además de invertir en tu proyecto para darle al público lo que pide, estás perdido.

La gente cada día es más exigente, y el pensar que vas a llegar a ser un verdadero artista, solo porque estudiaste mucho tu instrumento, puede ser tu muerte como artista.

b chaos

B Chaos ha tenido la oportunidad de compartir con grandes e importantes músicos, tanto nacional como internacional. Sería bueno que nos hablaras de esto.

Así es. Nos ha tocado compartir escenario con grandes bandas y grandes artistas de talla internacional, entre ellos, Courney Cox & Nicky Stringfield (The Iron Maidens), Sin Quirin (Ministry), Meegs Rascon (Coal Chamber), Brad Jurjens, Molotov, Nata, Thell Barrio, Qbo, Dave Olea, Parazit, HCTK, Pressive, Garigoles, Tulkas, Strike Master, y Cemican, entre otros.

Sería difícil mencionarlos a todos, pero al parecer la vida nos ha puesto en el camino a mucha gente exitosa, trabajadora, profesional, y sobre todo con los pies en la tierra, sin rockstar ni actitudes negativas hacia nosotros.

De verdad, hemos aprendido mucho de nuestros colegas que han sido como hermanos mayores para nosotros.

¿Cuáles son los próximos planes para B Chaos? ¿Cómo ves el futuro de la banda?

Actualmente estamos componiendo nuestro tercer material, que será un LP al igual que “Ashes”. Al mismo tiempo vamos a promocionar “Ashes” por algunas ciudades de la república mexicana entre septiembre y octubre de este año, entre febrero y marzo del 2020 entraremos de nuevo al estudio a grabar, y planeamos que el álbum salga a la luz aproximadamente en junio.

Creemos que trabajando juntos podemos lograr muchas metas y, bueno, sin dejar atrás los planes de llevar la bandera de México a Sudamérica, Canadá, Europa, Japón, en fin, planeamos recorrer todo el globo si la vida y los fans nos lo permiten.

Te agradezco el espacio y el tiempo para esta entrevista. Les deseo la mejor como banda y que sigan consolidándose en la escena mexicana. ¿Hay algo que desees agregar?

Muchas gracias a ustedes por el apoyo. Esperamos visitarlos muy pronto. Saludos a todo el equipo y a toda la gente que nos apoya y ha apoyado siempre.

Más información sobre B Chaos en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Twitter
Ver Soundcloud
Ver Instagram
Ver Bandcamp

Encontrarás más música y Entrevistas AQUÍ.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco − 3 =