Bahiano festeja sus 30 años en la música

El día sábado 21 de julio, a las 19 horas en MMBOX “Montevideo Music Box”, se estará presentando Bahiano celebrando los 30 años de carrera.

bahiano Bahiano estará acompañado de músicos de muy alto nivel, como los shows que acostumbra dar este artista.

En 2004, con la despedida de Bahiano a “Los Pericos”, no pasó mucho tiempo para volver a grabar.

Desde ese momento, ha habido 4 discos solista: “BH (+)” en 2005, “Nómade” en 2008, “Rey Mago de las Nubes” en 2011, y el último “Celebremos” en el año 2015.

En esta presentación, además de sus temas propios, los éxitos de “Los Pericos” también formaran parte.

Tours por Argentina, Chile, México, España, EEUU, etc. La carrera de Bahiano como solista ha sido un éxito.

Esta vez le toca a Uruguay una vez más sentir su cálida música.

El show de julio tendrá 3 bandas invitadas: “La Taberna Uruguay”, “La casa” y “Franklin”, con la cobertura te contamos todos los detalles de este espectáculo, que sin duda alguna será deslumbrante.

Hablamos en exclusiva con este vocalista que ha roto todas las expectativas: Bahiano.

bahiano

Bahiano, el ex líder de “Los Pericos”, festeja sus 30 años en la música.

Bahiano, ¿cómo estás?  Antes que nada, muchas gracias por la entrevista. Me gustaría comenzar con un repaso por tu carrera como solista. Cuatro discos y cada uno con una esencia distinta. ¿A qué se debe?
Hola, Vicky. ¡Bien, gracias! Bueno, yo creo que mi rol de vida siempre fue componer canciones, y uno también abre las posibilidades de fusionarse a partir también de las influencias musicales que uno tiene.

Cada disco tiene una previa, una etapa. No se hicieron todos juntos, pasaron dos años aproximadamente entre cada disco, y uno va escuchando diferente música.

Mantiene obviamente una base matriz de lo que uno hace, de lo que la gente ya conoce, tiene contacto, y después va fusionándose según las expectativas musicales que uno tenga, y las ganas que tenga de cambiar y modificar lo que uno hace.

¿Cuáles fueron tus influencias musicales a lo largo de la carrera?
Me tendría que remitir a mucho antes, pero bueno, el reggae es una de ellas claramente.

He escuchado mucho Rock, mucho Pop también, escucho músicas originarias, sobre todo eso ya en la etapa más de adulto, que he tenido oportunidad de tenerlas de cerca, como cuando hice MP3 “Música Para el Tercer Milenio”, que era un programa donde viajaba por Latinoamérica y documentaba la música originaria de los pueblos, y a partir de ahí nace el tercer disco como solista que fue “Rey Mago de las Nubes”.

Creo que las influencias siempre fueron la música toda, pero principalmente eran las ganas de hacer música y componer, y tuve la suerte también de que muchas de las canciones que he compuesto y soy autor han trascendido generaciones.

Siempre se habló de vos como una persona muy humilde. ¿Cómo ves tu vida musical desde el comienzo de los 30 años hasta ahora?
¡Uf! Me han pasado muchísimas cosas, no todo fue color de rosas y amplio crecimiento. Creo que hubo etapas en las cuales hubo muchísimo éxito, que si definimos “éxito”, para mí haber sido reconocido ya lo es. Más allá que tengas una canción que se pase más por radio que otras. Para mí el haber trascendido me hace sentir que pude lograr lo que  me propuse.

Este año estoy cumpliendo 31 años de carrera. Estuve 18 años con pericos y 14 años ya como solista, y en todas las etapas hubo buenas y malas energías, pero lo importante es que estaba consciente de lo que quería lograr, y que era mi forma de vida y lo que sabía hacer principalmente.

En cualquier problemática yo tenía muy claro lo que quería continuar haciendo, entonces no había escollos o críticas que me impidieran hacer lo que me gusta hacer.

Ha habido mucho recorrido, muchas giras por el exterior, reconocimientos, premios, fueron 30 años también de muchísimo trabajo y muchísimas canciones y de reconocimientos, que también eso me pone muy contento.

Los Pericos fueron una parte importante de tu carrera. ¿Por qué decidiste comenzar tu camino como solista?
Sí, claro que fueron una etapa importante. De hecho, yo ingreso a Pericos en el año 1987. Pericos estaba formado desde 1985 con otra formación, con otra música, y en esos momentos me invitaron porque sabían que a mí me gustaba el reggae.

Entonces me invitan a ver si me gustaba la banda, porque el cantante de pericos en ese momento se había quedado con una novia en Brasil y no iba a volver, un tema interno de la banda en ese momento, y  bueno, me invitan, y las primeras 3 composiciones que canté fueron “Jamaica reggae”,  “Nada que perder”, y “El ritual de la banana”, y ya en esos momentos cambió toda la perspectiva de la banda, y me quedé como cantante del grupo, y bueno, fueron 18 años, fueron una parte importantísima.

Pero no decidí comenzar mi camino como solista. Yo, cuando me aparto de la banda en el 2004, me había tomado todo un año hasta el 2005 que grabo “BH (+)” (el primer disco como solista) para analizar qué iba a hacer. Porque yo estaba con los medios de comunicación, había empezado un programa de TV que te conté antes “MP3”, y a lo mejor en esos momentos yo pensaba que el escenario lo iba a tener, sinceramente, no como principal fuente de trabajo, sino que ya me sentía como agotado de estar ya 18 años con conciertos todo el tiempo, compartiendo con una banda el día a día.

O sea, yo quería tomarme un descanso, y quería plantearme la vida de otra manera, pero bueno, fui solista por la consecuencia de amigos, productores que me decían “Bahiano, ¿No vas a grabar más? ¿Qué es lo que vas a hacer?”

Y a partir de ahí entre en razón de que estuve muchos años arriba del escenario, y que mi lugar tenía que ser ese. No podía estar haciendo otra cosa que componer y estar arriba del escenario. Fue una consecuencia de haberme ido. Yo no me fui de la banda con un disco como solista de la mano, publicitándome ni nada, sino que recién arranque a grabar en el 2005 y me fui a principios del 2004.

Me tomé todo un tiempo de meses para analizar bien cómo iba a seguir mi vida, porque la gente me conocía desde el principio en una banda, y tenían principalmente esa visión de mí.

Entonces siempre la pregunta era “¿Qué va a hacer ahora?” Y bueno, lo mismo que venía haciendo, pero nada más que en vez de ser parte de una banda con nombre plural, iba a ser el nombre singular que era el mío: “Bahiano”. Y arrancar de nuevo, principalmente porque no fue fácil.

Lógicamente, habrá quedado tensa la relación con la banda en el momento de la ruptura, ¿pero cómo está la relación con ellos hoy por hoy?
Sí, bueno, cuando uno se aparta, se separa, las emociones no son de felicidad. A nadie le pasa eso, o sea nuestro caso no fue diferente.

Realmente no tenemos contacto. Si nos cruzamos en algún lugar nos saludamos, pero no hay ninguna perspectiva de juntarse, ni de componer, ni volver, nada.

Cada uno creo que tiene su propio norte y está bien que así sea.

En marzo hubo un toque con “Los cafres”. Guillermo Bonetto, líder de esta banda, también fue parte de “Los Pericos”. Esto me lleva a preguntarte ¿hay posibilidades de tocar con “Los Pericos” con vos como solista? O hasta tal vez ¿“Los Cafres”, “Los Pericos” y Bahiano?
No, la verdad es que con Cafres no tengo ningún inconveniente, pero no.

Esas ideas de fans, de público, a veces no son la realidad.

¿Cuál es el recital que quedó en tu retina con “Los Pericos”? ¿Y como solista?
Y fueron muchos años con Pericos: Venezuela en Caracas, con UB40. En Colombia en “Rock al Parque”. No sé, varios, fueron muchos.

Como solista, como Bahiano te puedo decir que llevo 14 años y mi último concierto en México fue tremendo para mucha gente, y en Colombia también, más de 50.000 personas, en el marco de un festival de Reggae de allá. Y no implica si es un lugar grande o un lugar chiquito. Generalmente tengo registro de los que me han sobrepasado, por así decirlo, en importancia: el “Reggae Sunplash” en Jamaica en el año ’93, y el del ’94 también.

Shows en Madrid, en Buenos aires, hay un show muy emblemático en “Montevideo Rock” en el ’88.

Otro con Daniela Mercury en la playa en Montevideo también.

Hay muchos de diferentes tamaños, pero generalmente yo disfruto mucho del escenario.

Hay muchos shows que realmente me hacen bien. Por ejemplo, ahora tuve 7 shows en Chile, en lugares para 500 personas, y esas cosas también las disfruto.

Hoy tal vez me gusten más los lugares más chicos para tocar, donde haya alguna cercanía con el público, que haya más contacto que tal vez un festival con un escenario de 15 metros de boca. Disfruto más también de los reductos más chicos.

¿Con qué artistas recuerdas haber compartido escenario a lo largo de estos 30 años? ¿Cuáles son los países que han tenido el placer de escucharte en vivo?
Y bueno, estuve ahora en Colombia con Damián Marley compartiendo escenario, pero no de estar cantando juntos, sino compartiendo la grilla, por así decirlo. Estuve con Rubén Blades también, y con una infinidad de artistas en 30 años. Pero siempre más que nada desde la grilla, de conciertos.

La canción “Sin cadenas”, que fue parte de la película “Botín de Guerra”, que hablaba de los desaparecidos en Argentina, en la época de Pericos. Ese tema lo canté con Ciro Pertucci de Ataque 77, con Gustavo Cordera, y con Gustavo Cerati. Nosotros 4 y, bueno, claro, tocando Pericos.

Ése es un buen recuerdo que tengo, pero bueno, hay infinidad de artistas con los que he compartido las grillas de shows.

Fuiste secretario de Cultura de Escobar ¿Por qué abandonaste este puesto?
Fui secretario de cultura en Escobar porque vivo ahí.

Primero, en realidad el cargo fue director, después se trasladó a secretario, y por ese modo idealista que tengo también de poder generar cosas y poder proyectar, y sobre todo en el arte y la cultura, acepté, pero realmente me fui dando cuenta que quería estar en el escenario, y este cargo implicaba mucha responsabilidad.

Y no le tengo miedo a eso, el problema fueron los tiempos en los cuales me tenia que ocupar de la función pública. Y esos tiempos en alguna forma incluían fines de semana, y yo tenía conciertos. Entonces en cierta forma había choque de intereses, porque era una cosa o la otra, y realmente yo estaba más interesado en hacer conciertos.

Bahiano, fuiste parte del Gobierno en cierta medida. ¿Te gusta la política? ¿Qué concepto tienes de Argentina en ese aspecto?
Sí, hay muchos “dimes y diretes” con respecto a la política que no lo voy a expresar ahora porque tendría que decir muchas cosas internas para que quede claro, pero en esos momentos no era parte del Gobierno.

Fui convocado porque era yo. Me dijeron: “¿Te animas?”. No fue en un juego político, ni por un convenio político, ni por un cuadro político.

Lo acepté por ese idealismo, para poder generar cosas para los músicos del lugar, pero no me dio para continuar porque realmente sentía que el escenario era mucho más fuerte para mí que estar atrás de un escritorio. Y había choque de intereses porque la función pública te implica estar las 24 horas pendiente, y más si es un cargo como secretario, y eso impedía que yo pueda salir de gira.

Entonces prevaleció el sentimiento con lo que más tenía ganas de hacer, con lo que más sentía que era lo mío.

Han sido años muy intensos por lo que veo. ¿Cómo han vivido esta euforia con tu familia?
¿Cuáles años? ¡Tengo media vida en la música! (Bahiano ríe).

Bueno, cuando yo conocí a mi mujer ella ya sabía lo que hacía, no era algo que lo fue descubriendo después. Sabía que era músico, que viajaba, sabía que ésa era mi forma de vida, y realmente siempre hubo comprensión de parte de mi familia.

Tengo tres hijos, dos de mi actual pareja, que ya llevamos 14 años, uno de 15 y el otro de 10 años, y una que ya tiene 21 años, que se llama Arandela. Y bueno, ellos acompañan, ellos saben quién es su papá, así que todo sobre ruedas en ese sentido.

Y si mi familia me ve bien, va a estar bien, y si me ve preocupado, se va a preocupar por lo que me pasa, como cualquier familia y como cualquier hijo que ve a su papa que se siente mal o no está disfrutando.

Y bueno, cuando pasan esas cosas preguntan y se preocupan por ver qué está pasando. Pero yo por suerte tengo una familia que acompaña ya desde hace mucho tiempo, y realmente eso me da a mi mucha contención.

¿Cómo es el ambiente artístico-musical en el que llevas tanto tiempo en Argentina?
Creo que hay muchísima música y bandas para todos los estilos. Antes no había tanta banda para muchos estilos. Había pocas bandas para “tal o cual” estilo. Yo creo que ha crecido mucho.

También hay mucha música uruguaya que llega a Argentina, como La Vela Puerca, o Notevagustar, que han llenado estadios.

Ustedes los uruguayos saben porque están al lado y también les llega mucho de acá. Hay un vínculo entre las dos orillas.

Hay mucha información de bandas nuevas pero no necesariamente que estén sonando en radios, sino a partir de las redes.

Acá se hace un festival muy importante que se llama “Festival emergente”, en el cual también participan bandas que tienen no tantos años de trayectoria, sino que son propuestas nuevas.

En realidad en Argentina hay más escenarios para el Folklore que para el Rock, por así decirlo, pero realmente hay muchísimas bandas dentro del Pop, del Rock, del Reggae, que están tratando de aparecer, y encontraron todo lo que son las redes sociales para poder mostrarse, mostrar sus videos, su información.

Así que yo creo que como discos no se venden, la manera y la forma de mostrarse y hacerse conocer ya pasa por las redes. Es un lugar donde muchos de los músicos argentinos, conocidos o no, pasan y dan su información por ahí. Porque a veces es más rápido dar la información por ahí que esperar que la compañía discográfica prepare un plan de marketing o publicidad.

Entonces creo que las redes hoy por hoy para los músicos son fundamentales, porque hiciste una canción, la filmaste, la subiste y la gente ya la ve, ya se entera, te va conociendo.

Para cerrar quiero que me dejes una visión sobre la música, y cómo ha sido en cada país cada presentación, ya que el público nunca es el mismo.
Vos misma lo dijiste, el público no es el mismo. Que te aplaudan en tu casa no significa que te van a aplaudir en otro lado, que metas 100.000 personas en tu país no quiere decir que en otro país las vayas a meter, la idiosincrasia, ya idiomáticamente en Argentina se habla diferente a lo que es el neutro del resto de Latinoamérica.

Uno va aprendiendo a medida que va subiéndose a los escenarios en diferentes lugares, y aparte también vas aprendiendo, adoptando y adaptándote a ellos, porque de cierta forma, si tienes la posibilidad de salir a otro país, vas a tener la posibilidad de conocer las calles, el contacto con la gente, con los músicos, y de cada país siempre te llevas algún modismo y alguna experiencia, sea musical, personal, de ver cómo se pronuncian unas cosas, o ver cómo se dicen otras.

Y cuando vuelves después de una gira en el país que fuere, eso también, aunque no quieras, ya lo adoptaste, y en algún momento va a salir y lo vas a plantear en una letra, o en una charla con amigos o en lo que fuere. Eso es permeable a lo que te gusta.

Yo creo que esto es muy sano porque uno tiene un contacto pleno, y después te convertís como en una persona universal, porque te da esa posibilidad de que cuando vuelvas a ese país por segunda, tercera o cuarta vez, la gente ya te entienda de otra manera. Te va viendo de otra manera y eso te va haciendo parte, pero bueno, para mí la música no es la misma en todos lados.

Sí, está la referencia de que los músicos siempre tienen esa parte sufrida, en que hay músicos que nunca fueron reconocidos. Y después está la música que a lo mejor tiene muchos clips en internet, y la gente generalmente sigue a esos músicos que tienen muchos clips, o visualizaciones, no analiza mucho más. Hay gente que sí va más allá, pero la mayoría no.

El tema de las redes sociales es que si tienes una cuenta con 50.000 seguidores, para la gente es como “bueno, vamos a seguir a ver qué pasa. Qué es esto, debe ser bueno”, y si tienes una cuenta con 1000 seguidores a lo mejor no te siguen porque solo son 1000, no porque se hizo otro análisis. En la música también es así.

Nuevamente muchas gracias, fue un placer haber charlado con vos, y éxitos en esta fecha en MMBOX.
¡Gracias a vos! Sí, voy a estar presentándome el 21 de julio a las 19 horas, ahí en Montevideo Music Box. Los espero a todos ¡Saludos!

Más información sobre Bahiano en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Twitter

Más información sobre el evento AQUÍ

Encontrarás más música y Entrevistas AQUÍ

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 2 =