BAM 2018, 10 artistas que no puedes perderte

Todo listo para una nueva edición del festival BAM 2018.

Durante todo el verano nos encontramos en todo el territorio peninsular multitud de festivales. Grandes, pequeños, playeros, de montaña, hay festivales para todos los gustos. Nuestra sensación es que gran parte de ellos se repiten, son festivales franquicia.

BAM es todo lo contrario. Nos abre nuevos sonidos, nuevos grupos, nuevos solistas, nos mantiene vivos con una programación pura para melómanos. Y para aquellos que somos dj’s y nos encanta descubrir nuevas alternativas musicales, Bam es una mina de novedad.

Barcelona Acció Musical es uno de los pocos festivales que mira a África, Asia, Europa y América. Siempre en ediciones anteriores hemos tenido artistas de los 4 continentes, y eso es tremendamente importante para descubrir nuevos creadores y nuevas músicas.

bam 2018

Además, el festival barcelonés siempre tiene una mirada en la vecina Portugal, independientemente de la ciudad y país invitado con motivo de la Mercè. Por el Bam pasan siempre grupos portugueses. Recordamos a Batida, Terrakota, Sensible Soccers entre otros muchos.

De hecho, en pocos años Portugal tiene escenario propio y minifestival dentro, llamado Portugal Alive – Barcelona. Si no fuera poco, este año la ciudad y país invitado es Lisboa, lo que reafirma la buena comunión que tiene Barcelona con Portugal culturalmente.

Se repiten los escenarios del año pasado: Plaça de Joan Coromines, Antiga fábrica Estrella Damm, Rambla del Raval, Plaça dels Àngels, y, como novedad, el Escenario Apolo en la Av del Paral·lel.

Tenemos 2 cabezas de cartel, Mercury Rev y The Monochrome Set. Ambos son grupos de culto, y tenerlos en Barcelona es un lujo al alcance de pocos.

Nosotros nos quedaremos con 10 artistas del festival, aunque nos resulta algo tremendamente difícil dado la diversidad de estilos y artistas que hay, tanto en países como en continentes. Una muestra más de lo que es Barcelona y este festival, abierto a todo el mundo, sea de donde sea y venga de donde venga.

BAM 2018, 10 artistas que no te puedes perder

BATUK en BAM 2018

Desde Sudáfrica nos traen la electrónica en perfecta fusión, con raíces, ritmos y sonidos africanos. Afro/House, Hip Hop, Tribal Techno, e incluso Jazz son los numerosos estilos que practican los africanos. Sus temas son en inglés, portugués y lenguas propias africanas a cargo de su carismática cantante, Manteiga.

Sus letras reivindicativas están destinadas a concienciarnos sobre la contaminación de los océanos, sobre la vida en África, la libertad de la mujer, y contra los explotadores sexuales.

Si te gusta Buraka Som Sistema, M.I.A o Dj Batida, apúntatelos, que tocan el viernes 21 de septiembre en la Rambla del Raval a la 1h.

CANDELEROS en BAM 2018

Hace tiempo que la Cumbia vino a quedarse a Barcelona. La formación madrileña, venidos de Latinoamérica, nos traen el Caribe para hacernos bailar a base de percusiones, guitarras, psicodelia, humor y folklore.

Pasión, amor y alegría es lo que nos van a transmitir en todas y cada una de sus canciones.

Si tienes ganas de bailar, ya sabes, el viernes 21 de septiembre a las 22h en la Rambla del Raval.

MEUTE en BAM 2018

Los alemanes son una pasada. Una brass band que practican techno, pero sin sintetizadores ni cajas de ritmos, todo realizado con percusión y viento. Si quieres no parar de bailar, éste es tu directo.

«Detroit Techno» y «Minimal Techno» hechos con instrumentos convencionales, sin potenciómetros ni teclas. Si eres fan de Trentemoller, Äme o Laurent Garnier no te podrás perder a los de Hamburgo.

Ya sabéis, el viernes 21 en la Plaça dels Angels a las 00:45h.

AMMAR 808 en BAM 2018

Bass Music y Electrónica desde Túnez. Bajos contundentes se adentran con los sonidos procedentes del Magreb, que ya hemos podido escuchar en Bam en ediciones anteriores a cargo de Acid Árab.

La energía que desprende el tunecino, junto con la colaboración de cantantes procedentes de Marruecos, Argelia y Túnez, nos acercarán aún más las tradiciones bereberes y árabes.

Una manera de conectar con el público a través de la música preservando las diferencias. Si eres fan de la Roland TR808, no te puedes perder este directo.

Ya sabéis, el sábado 22 de septiembre en la Rambla del Raval a la 1h.

PONGO en BAM 2018

Sois fans de Buraka Som Sistema? Pues sí, aquí tenéis a una de sus cantantes en modo solitario. Desde Lisboa nos llega esta portuguesa de origen angoleño, con su Kuduro fusionado con Pop, Electrónica, Hip Hop, o EDM.

Para Pongo, bailar no es sólo la respuesta a una buena canción, sino es una expresión de lucha y reivindicación, y eso será lo que nos transmitirá a través de sus canciones.

Domingo 23 en la Rambla del Raval a la 1h.

THROE + THE SHINES en BAM 2018

Los de Oporto son otros cracks del baile. Perfecta fusión de Rock y Kuduro. Pura energía en directo a cargo de guitarras, batería y las rimas de su cantante.

Si quieres ponerte el culo bien durito a base de Kuduro, y sudar a base de Hardcore en los pogos, éste es tu show.

No os lo podéis perder, ¡caña asegurada! Domingo 23 a las 23:30 en el Escenario Apolo en la Av del Paral·lel.

NATHY PELUSO en BAM 2018

La cantante argentina es una de las nuevas promesas femeninas procedentes de Latinoamérica. Capaz de mezclar soul, jazz, rap y salsa, todo una mezcla de estilos siempre con una base electrónica y el hip hop como punto de partida.

Una tipa fuerte que se expresa con corazón y sinceridad, para lanzarnos mensajes directos como el de sus letras, que son puro coraje, amor, dolor, humanidad y feminismo.

Nathy, junto a Tomasa del Real, son las artistas de la cultura urbana que triunfarán entre el público más joven, como pasó hace unos años con C. Tangana.

Domingo 23 a la 1h, en el escenario Apolo en la Av del Paral·lel.

WARMDUSCHER en BAM 2018

Británicos que parecen americanos, que practican postpunk, y que le dan mucha fuerza a las guitarras. Estamos seguros que su concierto será una oda al humor, a la locura o a los cowboys (y más después de ver sus videoclips).

El componente festivo de este concierto será fundamental para el público, y, ya sabes, si te gusta el sonido sucio de las guitaras, el shoegaze, el excentricismo y las cervezas, éste es tu grupo.

Domingo 23, a las 00H en la Plaça Joan Coromines.

FINDLAY en BAM 2018

La promesa británica realiza canciones de Rock Psicodélico, pero también tira de ese fuzz de guitarras de Shoegaze, o ritmos más bailables, e incluso también bebe del Soul o el Hip Hop.

Estamos convencidos de que su directo será vibrante, y que ella más tarde o más temprano será cabeza de cartel de festivales veraniegos y mastodónticos.

Antes de que pase todo eso, tienes la ocasión de disfrutarla el domingo 23 de septiembre a las 00:45, en la Plaça dels Àngels.

HAZTE LAPÓN en BAM 2018

Los malagueños son uno de esos grupos nacionales que poco a poco, a base de temazos se han hecho camino en el indie nacional. Todavía no tienen ese caché como para recorrerse todos los festivales veraniegos de este país, pero les llegará.

Para entonces ya los habremos disfrutado de su pop, a veces con guitarras afiladas, otras acústicas, otras psicodélicas, que a veces te recuerdan a Arcade Fire, otras a Belle & Sebastian, también a El Niño Gusano.

En definitiva, un grupazo que para cerrar la última jornada del festival merece la pena estar a tan injusto horario, como a las 15:45 en la Antiga Fàbrica Damm del lunes 24.

Hay rumores de que se separan, por lo que puede ser una de las últimas ocasiones para disfrutarlos.

Más información sobre el festival BAM 2018 en los suguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Twitter

Encontrarás más festivales AQUÍ y más artículos de opinión AQUÍ.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 2 =