BARRABAJEROS – Con Flow

Iniciasteis vuestra andadura en 2008 como banda y desde entonces no habéis parado. ¿Qué hace que tres chavales de distintos sitios se junten para hacer Barrabajeros? ¿Habéis estado en otras formaciones o proyectos?
Nosotros (Ángel y Ricardo) nos conocimos porque fuimos juntos al instituto en Cáceres, y comenzamos a adentrarnos en el ambiente del hip hop en Jaraíz de la Vera. Allí entramos a formar parte de la Genesix Now Crew y empezamos a escribir nuestras primeras letras (ya sabéis, la típica historia de chavales que se juntan en un parque del barrio a cantar todas las tardes). Más adelante conocimos a Rubenuve y empezamos a dar bolos y hacer temas con él. Se implicó tanto con el proyecto que solo fue cuestión de tiempo que entrase a formar parte de Barrabajeros. En cuanto a otros proyectos, todos participamos en alguno, desde grupos de folk que hacen fusión, a otras bandas de rap, así como algún trabajo en solitario, pero nuestro proyecto común es este.

Hip-hop, reggae, mezclas de sonidos balcánicos… ¿es esta mezcla de estilos lo que os hace diferenciaros de otras bandas de hip-hop?
En realidad, sí que hay bandas que trabajan sobre ciertos ritmos que nosotros escogemos para nuestros trabajos (aunque bien es cierto que no es fácil encontrar rapeos sobre música metzler). Pero principalmente elegimos la música de la que estamos enamorados en el momento, siempre desde la perspectiva del rap. Tenemos muchas temporadas de investigar otros estilos, las vivimos y eso, claro, nos influye inevitablemente a la hora de crear.

¿Pensáis que el hip hop puro pierde cada día oyentes? ¿creéis que la fusión es el mejor camino para llegar al público?
Rotundamente no. El público de hip hop crece, se amplía. Y eso es gracias a que es una música popular, a la que mucha gente tiene acceso como artista y como público, y que requiere menos consumo que otras. La fusión, por supuesto, enriquece la cultura, pero en nuestro caso no lo hacemos para llegar a más público, sino porque nos sentimos cómodos y a gusto haciéndola, igual que hacemos y haremos siempre temas de rap más puro.

Habéis contado con la colaboración de otras bandas en vuestro primer trabajo (Porquería absoluta, 2012). ¿Tuvisteis que hacer casting o ya sabíais quién estaría dentro y bastó con una invitación?
Siempre hemos sido más de tortilla de patatas que de castings. En Porquería Absoluta colaboró gente en la que creemos y que cree en nosotros. Tuvimos el placer de trabajar con amigas y amigos, con buenos artistas de Cáceres, Canarias, Badajoz y Salamanca que además siempre que han podido se han acercado a los directos a participar. Aún así nos falta gente, que irá apareciendo en el próximo trabajo.

¿Os planteasteis incluir algún grupo con un estilo más diverso como el metal?
La verdad es que no. No nos lo planteamos porque no surgió. El metal es un estilo muy alejado de nosotros como artistas. Sin embargo, durante los dos últimos años hemos colaborado con bandas muy diferentes, el underground y el directo dan mucho espacio a la fusión. Podemos decir que hemos rapeado con bandas de blues, cumbia, cantautores, rumba… Es una de las cosas buenas de ser músico, esto no se paga.

Habéis pasado por numerosos escenarios de Cáceres, Badajoz, Ávila, Salamanca, Valladolid… ¿Os ha costado daros a conocer dentro y fuera de Extremadura?
Sí. Mucho. Pero nos ha gustado. Nos ha costado porque no hemos renunciado a una manera de pensar y hacer música. Desgraciadamente en la mayoría de los casos hay que pertenecer a una élite para salir a tocar, para producir y tener facilidades.  Pero afortunadamente se puede contactar con mucha gente (público) al margen de esas élites. Eso es lo que hemos hecho hasta ahora, creemos que esto es más útil, se crea más cultura así que organizando conciertos desde una asociación siempre para los mismos grupos…

Y ahora, ¿tenéis bolos a la vista o estáis ya preparando nuevos temas? Contadnos un poco qué planes tenéis …
Sí, estamos inmersos en nuestro nuevo disco. Lo que podemos adelantar es:  Groove, funk, mucho rap esta vez, y siempre algo diferente. Y antifascismo, anticapitalismo, lucha de clases, contenido. Lo que es Barrabajeros.

Muchas gracias por pasaros por aquí para charlar un rato. Esperamos que sigáis dando caña en los escenarios por mucho tiempo.
Muchas gracias a vosotros, hacéis un gran trabajo. Por supuesto que seguiremos, Barrabajeros nos permite luchar mediante el arte, construir cultura libre y aportar alternativa. Sólo mediante la música podemos cambiar la música. Salud.

Visita: https://www.facebook.com/pages/Barrabajeros/275029415865643

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + 10 =