Born In Exile, riffs pesados y melodías pegadizas

Hace ya varios meses escuché el álbum Drizzle of Cosmos de la banda española Born In Exile, y me gustó el trabajo que realizan, y por eso me dije que tenía que hacerles una entrevista.

Ésta es una banda que luego de algunos años de formados es que su alineación se consolida como tal, y sacan este material, que es su primer álbum.

Aquí responden la entrevista la vocalista Cristina Núñez (Alias: Kris Vega) y su guitarrista rítmico Carlos Castillo.

born in exile

Born In Exile, riffs pesados y melodías pegadizas

Saludos a todos los integrantes. Vamos a comenzar haciendo un poco de historia sobre los orígenes de Born In Exile. Se dice que se formaron en el 2012, pero años después es que logran estabilizarse. Háblanos sobre estos inicios.
Carlos: Born In Exile se formó por la salida de varios de nosotros de un antiguo proyecto. JuanMa nos llamó a Rodrigo y a mí, y barajamos la posibilidad de empezar desde cero y crear algo nuevo.

Empezamos haciendo algo más “extremo”, donde predominaba más el canto gutural. No fue hasta la entrada de Lucas y de finalmente Kris donde solidificamos nuestro estilo, dejando un poco de lado el gutural (tan sólo pinceladas), y centrándonos en partes más melódicas.

Kris: Con mi entrada el grupo dio un vuelco. Todas las canciones que ya estaban creadas había que o modificarlas u olvidarnos de ellas, y crear nuevo material.

Decidimos que, pese a no ir por la línea de los nuevos temas, era una parte importante del grupo, e igualmente nos representaba. Era una evolución necesaria y que finalmente quisimos mostrar a la gente.

En cuanto a su propuesta musical, ¿cómo la definirían? ¿Cuáles son vuestros grupos favoritos dentro del género?
Kris: Nuestra música es difícil de definir como estilo en sí. Nos acercamos más al metal progresivo, de eso no hay duda, pero no abusamos de la virtuosidad, o por lo menos lo intentamos (risas).

Nos gustan los riffs pesados y “machacones”, partes melódicas y pegadizas. Pero en general, hacemos un poco lo que nos gusta, sin centrarnos demasiado en ponernos barreras o tabúes a la hora de componer.

Así que podréis encontrar partes más cercanas al thrash, algunas al heavy más clásico, y algún que otro rompecabezas progresivo.

Carlos: Nuestras influencias son muy variadas entre nosotros, aunque coincidimos en muchas de ellas. Desde Symphony X, Myrath, Leprous, Gojira hasta Pink Floyd, Rush, Yes

Nunca hacemos ascos a nuevos grupos o estilos, y siempre intentamos escuchar las sugerencias que traemos.

¿Hay algo nuevo que proponen ustedes dentro de este estilo?
Carlos: Siempre nos dicen que no saben encasillarnos en un estilo, o que no nos parecemos solo a un grupo en particular. Así que supongo que algo nuevo estamos haciendo.

Musicalmente, siempre es subjetivo opinar sobre si algo es novedoso o no, pero en directo siempre intentamos dar el 100%, ser dinámicos y frescos, y eso sí que es algo que a veces echamos de menos en algunos grupos tan técnicos. La movilidad encima de un escenario es vital para nosotros.

born in exileEn el 2016 se presentaron en el Alicante Niwala Fest, creo que este fue el primer gran evento. ¿Coméntanos que tal fueron recibidos?
Kris: Fue una buena experiencia para nosotros. Era la primera vez que salíamos de Cataluña y no sabíamos cómo iba a ser la acogida.

El festival nos cogió en medio de la grabación de nuestro primer disco, con la batería y el bajo ya grabados, y tuvimos que posponer la grabación de las guitarras un par de semanas.

Pensábamos que iba a ser un poco caótico por la falta de ensayos, pero finalmente salió un bolo redondo, donde mucha gente empezó a fijarse en nosotros.

Tenemos un muy buen recuerdo de ese concierto, porque al estar en plena grabación, de ahí salieron algunas variaciones vocales que finalmente quedaron grabadas en el disco, y que hasta ese día nunca se habían hecho.

El primer álbum de Born In Exile salió en el 2017 bajo el título de “Drizzle of Cosmosˮ. ¿Qué nos puedes decir sobre este álbum? ¿Dónde lo grabaron? ¿Quién lo produjo? ¿Cómo va la distribución del mismo?
Carlos: La primera toma de contacto con el oído de la gente siempre es motivador. Hay nervios de si gustará tanto como te dicen en los conciertos, de si no era lo que se esperaban…

Pero por suerte hemos tenido una gran aceptación del disco, así que no podemos estar más satisfechos.

Lo grabamos en nuestro local de ensayo, con mucho esfuerzo y mucho trabajo, aunque al principio pueda asustar que se haga de forma “tan casera”, pero acabamos muy contentos con el resultado final.

El disco lo produjimos entre Lucas y yo. Nos encanta trabajar con nuestra música “desde fuera” de nuestros instrumentos, es una parte importantísima.

A día de hoy, hemos vendido (físicamente) más de lo que teníamos pensado. Nunca nos vamos de vacío en nuestros conciertos, siempre hay alguien que se lleva nuestro disco. Pero hoy por hoy, con Spotify, Itunes… es más fácil llegar lejos, pero más difícil llegar en cantidad.

Muchas bandas en el pasado y en la actualidad tienen problemas con el cambio continuo de integrantes. ¿Cómo manejan ustedes esa situación? ¿Quiénes son hoy en día Born In Exile?
Kris: Somos una gran familia. Ya no solo nosotros cinco, nuestras familias y amigos se involucran igual o más que nosotros. Eso nos hace ser un grupo muy sólido, y eso se nota dentro y fuera del escenario.

Integrantes: Cristina Núñez (Alias: Kris Vega) como vocalista, Carlos Castillo como guitarrista rítmico, Rodrigo Báez como guitarrista solista, Lucas Comuñas como bajista, Juanma Ávila como baterista.

En una escena tan grande como la de España podemos suponer que existe mucho apoyo por parte de los sellos hacia las bandas, ¿realmente esto es así?
Carlos: Desconocemos este dato porque ahora mismo estamos trabajando sin el apoyo de un sello discográfico.

Sí que algunos de nuestros amigos que tocan en algunas bandas donde detrás de ellos hay un sello trabajando, su nombre está sonando un poco más, pero los frutos que ellos quieren no suelen ser los esperados.

En cuanto a líricas, ¿cuál es el tema preferido en el que se Born In Exile inspiran sus líricas?
Kris: Pues nos inspiramos en un poco de todo. Vivencias personales o historias que nos han llegado a contar y que nos han parecido muy interesantes, críticas hacia algún tema social actual…

En definitiva, historias que nos motiven y que nos hagan sentir que merecen ser lo suficientemente especiales para ser una de nuestras canciones.

¿Cómo es la escena en su región en comparación con el resto de España?
Kris: La escena catalana es una de las más fuertes en cuanto a cantidad de grupos. Junto con Madrid, suponemos que son las que más bandas aportan a la escena nacional. En Barcelona no hay fin de semana que no haya algún concierto de algún grupo.

En cuanto a la calidad de esas bandas ya es un tema subjetivo, y cada uno aportaría una opinión distinta. Pero hay grandes grupos en Cataluña, que cada verano están en los carteles de los festivales más grandes de España, y alguno de Europa. Sin duda, aquí la competencia es más dura, pero eso también te hace trabajar más duro para salir a flote.

¿Están satisfechos por lo conseguido hasta ahora? ¿Cuál será el siguiente paso de Born In Exile?
Carlos: Mucho más que satisfechos. Desde que presentamos el disco el año pasado hemos tenido una subida considerable.

Grabar nuestro primer videoclip y ganar el Devilfest ya nos parecía una hazaña considerable, pero rematar el año abriendo uno de los festivales más importantes de Europa, como es el Rock Fest BCN, y poder tocar en el mismo escenario donde horas más tarde lo haría Ozzy, compartir escenario con los más grandes del heavy metal…, es algo tan intenso que aún no lo hemos digerido.

Nuestra meta para el año que viene es seguir con esta dinámica. Tenemos pendiente grabar un segundo videoclip, que esperamos tenerlo antes de final de año.

Queremos llegar a todos los festivales posibles el verano que viene, y lo más importante, llevar bajo el brazo nuestro segundo trabajo para el cual estamos trabajando actualmente.

born in exile ¿Cómo perciben el éxito comercial? ¿Les gustaría alcanzar el nivel de popularidad de los grandes de este género? ¿Un motivo para continuar la lucha?
Carlos: ¿Y a quién no le gustaría llegar tan alto? Es una sensación extraña, pero muy satisfactoria que ya pudimos comprobar en Rock Fest.

Nos encanta que la gente se acerque, nos pregunte, que se quiera hacer alguna foto con nosotros o tan solo charlar y decirnos que le ha encantado el concierto.

Es motivador hacer algo que a la gente le gusta y por la cual dedican tiempo en sus vidas, es un motivo más que suficiente para seguir luchando. Sin ellos, ningún artista sería nadie.

Bien, esto es todo, muchas gracias por el tiempo. Algún mensaje, comentario o algo que deseen decir y dar a conocer a los lectores de LaCarne Magazine, adelante. Gracias por todo.
¡Muchísimas gracias por la entrevista y por vuestro tiempo!

Esperamos ver a algunos de vosotros en algunos de nuestros próximos conciertos que en breves anunciaremos en nuestro Facebook, Instagram y Twitter.

¡Ha sido un placer!

Más información sobre Born In Exile en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Twitter

Encontrarás más música y entrevistas AQUÍ.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × tres =