Calendario para músicos para promoción en redes sociales

¿Calendario para músicos? ¿Qué invento del demonio es eso y para qué me servirá? Si te has hecho estas preguntas al leer el título, sigue leyendo porque necesitas un calendario para músicos más de lo que piensas.

En este artículo te explicaré como puedes establecer objetivos concretos para lograr un buen ritmo de excelentes publicaciones en tus redes sociales. Te enseñaré de una forma fácil y clara una estrategia que te permitirá ir aumentando seguidores en tus perfiles sociales y conseguir que interactúen con tus post.

Ser músico comienza siendo una afición pero tarde o temprano se convierte en un trabajo como cualquier otro, mucho más creativo que la mayoría, claro está, pero con obligaciones y deberes. Para tenerlo todo controlado es necesario establecer un plan de marketing con una serie de acciones que te acerquen al público primero, y que logren engancharlo después. Y un calendario para músicos es la solución.

No es nada fácil, admitámoslo, porque normalmente el público general está constantemente siendo bombardeado por las radios fórmulas y los grupos más top del momento, pero si sabes dónde está tu público objetivo y ordenas tus actividades, podrás ver que tu música tiene un público objetivo concreto, y que está esperando a que tú les digas algo.

La diferencia entre eficacia y eficiencia

calendario para músicos intro

Qué parecidas son estas palabras y que diferentes! Antes de empezar es fundamental que entiendas y distingas eficacia y eficiencia para que no haya confusiones cuando desarrollemos el calendario para músicos para que puedas promocionarte correctamente en las redes sociales.

Eficacia es la capacidad para conseguir un resultado determinado.

Eficiencia es la capacidad para conseguir un resultado determinado empleando los mejores medios posibles.

Lo has entendido, verdad? Puedes pasarte 6 meses componiendo, 1 mes grabando, gastarte 4.000€ en edición de Cds y subir el mismo post a las redes anunciando tu nuevo disco una y otra vez, o puedes planificar post diferentes cada día de esos 7 meses sorprendiendo, atrayendo y fidelizando a tus seguidores para que cuando salga el disco sea un auténtico bombazo en las redes. Por ejemplo, la cantante BEBE acaba de promocionar en julio un single del disco que publicará en octubre. ¿Creéis que es porque le ha apetecido ahora? No, tiene un calendario para músicos bien planificado.

plantilla calendario- vacia

Consigue una hoja de papel y un bolígrafo

Sí, amigos! Olvidaos de dispositivos digitales porque seguramente borréis y escribáis un montón hasta que deis con el calendario que necesitáis. Primero, hazte con un cuaderno y un bolígrafo para que puedas decidir cada uno de los pasos que llevarás a la práctica, permitiéndote un buen enfoque ante el objetivo que quieras conseguir.

Antes de empezar con el calendario para músicos

Antes de empezar tienes que tener claro qué es lo más importante que posee o poseerá el grupo. Por ejemplo, tu situación actual es que no tenéis pensado grabar disco por ahora pero estáis consiguiendo conciertos, o al contrario, estáis «parados» de cara al público porque estáis a tope con la grabación del disco.

Paso 1 – Anotad todo lo que puede dar el grupo a sus seguidores. Intentad ser realista y no metáis cosas que os puedan hacer más daño que beneficio. Un grupo que esté al 100% podría ofrecer, por ejemplo, en orden de importancia: grabación, single, disco, conciertos, interacción con otros grupos…

Una vez que tengáis claro con que «material» podéis contar, sólo quedaría distribuir los campos entre los componentes del grupo. Puedes hacer la repartición como queráis, por ejemplo: grabación (bajista), single (cantante), disco (bajista y guitarra), conciertos (batería y cantante), interacción con grupos (batería y guitarra). Si partes de la nada, es probable que te demores el doble en llegar o en acercarte a la meta.

Paso 2 – Tenéis que tener vuestros perfiles sociales actualizados y con un buen diseño impactante. No se trata de crear perfiles a lo loco, porque un perfil en Linkedin no nos serviría mucho, por ejemplo, y tampoco va a ser fácil si tenemos que gestionar 27 perfiles. Facebook, Twitter, Soundcloud, Bandcamp y el maravilloso Instagram son fundamentales para un grupo.

Paso 3 – Por favor, que vuestra web también se encuentre actualizada!!!! Es algo obvio, pero no podríais imaginar la de webs de grupos con la última entrada de marzo de 2012… :s

Tu calendario para músicos para promoción en redes sociales

Escribir el mismo post una y otra vez es un error bastante común en los perfiles sociales de los grupos, y caer en la rutina significa que sólo vuestros amigos os seguirán y compartirán vuestros contenidos. Por este motivo, os hemos preparado una plantilla de publicación con contenidos que pueden ser muy efectivos para los músicos, y funcionan genial en Facebook y Twitter:

plantilla calendario
  • Canciones del grupo a través de una URL de Soundcloud, Bandcamp, Soundcloud o Youtube
  • Letras de canciones (buscad las opiniones sobre ellas)
  • URL de venta de canciones
  • Promoción de conciertos
  • Imágenes de conciertos
  • Descuento para entradas o merchandising
  • Concursos y Sorteos
  • Promoción para aumentar suscriptores en Youtube (Síguenos en nuestro canal de Youtube)
  • Promoción para aumentar seguidores y fans en Twitter o Facebook (Síguenos en nuestro perfil de X)
  • Publicación de noticias del artista (cualquier cosa que os pase, que sepan que estáis vivos)
  • Publicación de posts en el blog de la web (diario de conciertos, de grabación, composición…)
  • Publicación de imágenes y vídeos de interés (fotos de promo, videoclips, etc…)
  • Publicación de consejos y tips (consejos técnicos o contando vuestra experiencia)
  • Publicación de frases (frases con gancho de vuestras letras)
  • Encuestas para fans
  • Contenido de diversión para usuarios (contenido relacionado con vuestra música o carácter)

Sin Comentarios

  1. Aumenta la actividad en la página de tu grupo en Facebook - CÁRNICA 20 abril, 2016 Responde
  2. La importancia de los fans para los grupos - CÁRNICA 18 marzo, 2016 Responde
  3. 150 formas de ganar dinero con tu música - CÁRNICA 11 febrero, 2016 Responde

Deja tu opinión!

catorce + 1 =